Laboral
Helados Alacant: dos años de protestas, huelgas, denuncias y juicios

A finales de 2017 un trabajador subcontratado falleció en la fábrica de la empresa situada en Sant Vicent de Raspeig. Las exigencias técnicas de Inspección de Trabajo derivadas del accidente fueron resueltas al cabo de más de dos años. Otros conflictos laborales en la fábrica, denuncia Solidaridad Obrera, se han traducido en despidos y denuncias.
Fabrica Alacant
Fábrica del Grupo Alacant en San Vicente del Raspeig.
17 feb 2021 09:55

La de Helados Alacant es una historia de éxito empresarial, de una marca que se ha configurado como un referente en el sector desde unos orígenes modestos. Comenzó cuando, en 1972, 35 artesanos heladeros pusieron 60 pesetas cada uno para configurarse como sociedad. El número de socios fue creciendo con el tiempo; desde 2009 la empresa mantiene el liderazgo en ventas en el mercado español y tampoco le va mal en las exportaciones. Las cifras de éxito, no obstante, no han sido lo único de Helados Alacant que ha ocupado titulares en los recortes de prensa de los últimos años: la muerte de un trabajador subcontratado en 2017, las problemáticas derivadas de la negociación del convenio colectivo, la convocatoria de una huelga indefinida de fines de semana y despidos de trabajadores con, al menos, 10 años de antigüedad ensombrecen los resultados económicos de la empresa. 

Fermín Hernández, secretario general del sindicato Solidaridad Obrera en Alicante, denuncia haber recibido recientemente una querella por parte del dueño de Helados Alacant por delitos contra el derecho al honor. “O no ha recibido la resolución de Inspección de Trabajo o no la ha leído, porque él hace alusión a ataques personales y no había nada opinativo, eran párrafos pegados del documento”, expone el Hernández. Se refiere al acta de infracción que Inspección de Trabajo firmó en agosto de 2018, después de que un trabajador subcontratado muriera al ser atrapado por un carro automatizado en la fábrica de Sant Vicent del Raspeig (Alacant). Desde el sindicato aseguran que, después de dos años, las medidas de seguridad que se exigían en un informe realizado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) seguían sin cumplirse.

Helados Alacant asegura a El Salto que “la empresa siempre ha cumplido y cumple con todas las certificaciones y normativa en vigor en cuanto a medidas de seguridad laboral” y matiza que la sanción de Inspección de Trabajo “no es firme al encontrarse recurrida”, pero Hernández hace alusión a un informe del Ministerio de Trabajo, a fecha de marzo de 2020, al cual ha tenido acceso El Salto, y en el que se refleja que “queda constatada la omisión absoluta de la empresa de su deber de diligencia y celeridad a la hora de evitar otro accidente mortal como el sucedido el 30/11/17”. “A pesar de haber sido objeto de un procedimiento sancionador derivado de un acta de infracción —continúa el escrito—, y a pesar de haber realizado el INVASSAT las oportunas recomendaciones técnicas hasta en dos ocasiones, la empresa ha decidido realizar caso omiso y continuar la actividad laboral en el silo frigorífico perpetuando la situación de riesgo y asumiendo la posible repetición de los daños producidos en su día”.

Si bien algunas recomendaciones técnicas derivadas de Inspección de Trabajo fueron realizadas y se acreditó formación preventiva de nivel básico en Riesgos Laborales, desde Solidaridad Obrera critican la tardanza de la puesta en marcha de medidas de protección laboral, en la actualidad subsanadas según la última comprobación de los técnicos. La empresa justifica el plazo de implementación de “determinadas acciones relacionadas con el accidente acontecido en nuestra planta” haciendo alusión a que “ante una mera recomendación en tal sentido del INVASSAT”, la empresa decidió retrasarlas con el fin de permitir que el Juzgado de Instrucción de San Vicente que se hallaba —y se halla— investigando el accidente de la víctima, “decidiera si atendía la petición de alguna de las partes personadas en el proceso de llevar a cabo una pericial acerca del funcionamiento de la máquina donde sucedió el accidente”.

Frente a la justificación de Helados Alacant, que argumenta que “la empresa optó por no llevar a cabo modificación alguna de la máquina en un ejercicio de prudencia” y con el único fin de “no impedir una pericial con cuya realización la empresa”, el citado informe del inspector de trabajo rechazaba el argumento exponiendo que “no se puede perpetuar [manteniendo la actividad en el lugar de trabajo] la situación de riesgo y permitir la posible repetición del fatal desenlace [...] porque no existe norma procesal que permita la perpetuación de un riesgo contra la seguridad manteniendo la actividad laboral a resultas de una reconstrucción de los hechos”.

Para Hernández, la cuestión más grave al respecto de esta tardanza es otra a la que hace alusión el inspector de trabajo firmante, que expone que, al ser preguntados los comparecientes si la subsanación pedida sería ejecutada de inmediato, “responden que no sería posible hasta dentro, al menos, de siete meses supeditando la seguridad de los trabajadores a una necesidad comercial y productiva de la empresa, al estar en curso la temporada alta de actividad de la misma”. “ No nos parece razonable que se prime la producción a la salud de los trabajadores, aparte de que por ley eso no puede hacerse”, sentencia el secretario de Solidaridad Obrera.

Convenio colectivo

El capítulo de la muerte del trabajador y lo que siguió al fallecimiento se suma a varias situaciones más denunciadas por Solidaridad Obrera vinculadas con la empresa, entre las que destaca la negociación del convenio colectivo. Para contextualizarlo hacen referencia a finales de 2016 cuando, aseguran, los trabajadores accedieron a que se congelaran las tablas salariales ante el anuncio de pérdidas de la empresa. Casi dos años más tarde, la prensa local se hacía eco de los “90,7 millones de facturación” de la marca, que había multiplicado por cinco sus beneficios. 

La negociación del convenio colectivo en la empresa se inició ahora hace dos años. En junio de 2019, la dirección de la empresa quiso incluir el turno de fin de semana en el convenio colectivo de la empresa, que llevaba negociándose medio año sin lograr un acuerdo. El comité de empresa se opuso y los trabajadores se negaron a hacer horas extras los fines de semana. “Un día fuimos a la reunión convocada por la empresa, pero el dueño no negociaba; al día siguiente nos volvió a convocar y había firmado con un sindicato amarillo un contrato extratuario, y la empresa se quedó sin convenio salvo los que se quisieran adherir”, asegura Hernández. Ayessa Voces Macias, presidenta del comité de empresa, asegura no obstante que estas adhesiones no fueron “realmente voluntarias” ya que “hubo muchas coacciones”. Desde la empresa se limitan a afirmar, al respecto de la cuestión del convenio colectivo, que “se firmó en 2020 y está actualmente en vigor, acordándose una subida del 1,7% para 2021 y una subida del 1,7% para 2022”. Sin embargo, para Voces “la empresa dice que la mayoría de trabajadores lo han firmado voluntariamente y se ha hecho todo bien, pero lo que no cuentan son las presiones o los despidos”.

La presidenta del comité afirma que, durante la negociación del convenio colectivo, la empresa despidió a cuatro empleados fijos discontinuos con al menos diez años de antigüedad. Todos ellos acudieron a la justicia para recurrir las causas del despido —“no dar el perfil” u “ofrecer un bajo rendimiento”—. “En realidad todos son nulos, lo que pasa es que la mayoría no han querido volver a entrar, así que tres llegaron a acuerdos”, asegura Voces. En enero del 2020, el juez le dio la razón al que sí llegó a los tribunales, obligando a la empresa a readmitir al empleado, abonarle los salarios que había dejado de percibir desde junio hasta la fecha, y a indemnizarle. La empresa recurrió la sentencia e, informan desde su departamento de comunicación, “recientemente el TSJ de la Comunidad Valenciana ha dado la razón a Helados Alacant, dejando sin efecto la nulidad declarada del único [despido] que se declaró nulo en primera instancia”. Desde Solidaridad Obrera apuntan que, a fecha de publicación de este artículo, no tienen constancia de tal dictamen.  

Desde enero del año pasado, Solidaridad Obrera ha convocado una huelga indefinida los fines de semana. Preguntada su valoración, desde la empresa responden únicamente que “en 2020 no se computó ni una sola hora de huelga”. “La función final de la huelga es que no te obliguen a ir un fin de semana a trabajar”, recuerda Hernández, quien añade que entiende “la situación de cada persona” que decide no secundarla. En este sentido, desde el sindicato recuerdan que la plantilla está formada mayoritariamente por mujeres, y hacen alusión en este punto a lo que aseguran que son unas insuficientes políticas de conciliación. 

Según Solidaridad Obrera, actualmente existen cuatro demandas interpuestas contra la empresa además de siete denuncias a Inspección de Trabajo, una relacionada con los equipos de protección individual contra el coronavirus. Sobre la cuestión de la crisis sanitaria, Helados Alacant garantiza que “se han implantado todas las medidas generales recomendadas por las autoridades sanitarias así como otras muchas específicas para el desarrollo de nuestra actividad” y niega la existencia de brotes activos en la empresa, si bien Ayessa Voces asegura que ha habido “mucho descontrol” en la empresa después de que varios trabajadores dieran positivo el pasado mes de enero.

“Grupo Alacant ha sido un generador de empleo en los últimos años con un crecimiento de puestos de trabajo y número de personas contratadas en las dos últimas temporadas que se sitúa en un 15%”, reseña Helados Alacant en la comunicación mantenida con El Salto. Solidaridad Obrera critica, no obstante, que todavía existan trabajadores fijos discontinuos: “El convenio colectivo obliga a priorizar a la plantilla y mejorar su situación, y ya después vendrán las nuevas incorporaciones”, resume Hernández. 

Desde Helados Alacant se muestran “optimistas con respecto al futuro teniendo una previsión alcista para la presente temporada”. Si las denuncias de Solidaridad Obrera llegan a puerto, las buenas cifras no van a ser, un año más, la única referencia a la empresa en los titulares de los próximos meses.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Pelusa
17/2/2021 13:39

Gràcies, Lis.

Pense que el aquest article dignifica aquest diari, i el restitueix d'aquella inexplicable hagiografia patronal que vas escriure de l'empresa Famosa i el seu patró originari. No el vaig entendre.

Salut.

2
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.