Laboral
Las dependientas, contra Inditex: “Con este sueldo no llegamos a fin de mes”

Las trabajadoras de la multinacional de Amancio Ortega reclaman una subida salarial y derechos que sí se otorgan a los sectores más masculinizados. Amenazan con una huelga indefinida si no se da la negociación.
Concentración dependientas Inditex 2
Concentración de trabajadoras de Inditex en A Coruña. Foto: CIG

“Desde el primer día en Inditex trabajarás en equipo y tendrás tu propia voz”, indica la empresa téxtil en su apartado de empleo online. No opinan así sus dependientas. Llevan desde 2016 con los salarios congelados y ante la crisis por la subida de precios, las trabajadoras de A Coruña —sede de la empresa— han decidido organizarse y convocar huelgas y movilizaciones para reclamar una subida salarial en el ‘plus sede’ del acuerdo con Inditex.

Las trabajadoras se reunieron con los representantes de Inditex antes de la primera manifestación del 6 de noviembre. Fue una mesa a cuatro: un representante de la empresa y otro de CCOO, UGT y CiG. Dejaron fuera de la mesa de negociación a las dependientas. Les ofrecieron una subida de 120 euros al mes. No obstante, a las dependientas les parecía insuficiente y han continuado sus movilizaciones. A mediados de noviembre, con la huelga y movilizaciones convocadas, CCOO y UGT se reunieron con la empresa en Madrid y firmaron la subida “de espaldas” a las dependientas. Ellas demandan, como mínimo, una subida progresiva del ‘plus sede’ —un complemento salarial al convenio de comercio vario— de 440 euros al mes en tres años. Tras varias huelgas y movilizaciones en la provincia de A Coruña, la multinacional no ha hecho ningún atisbo de negociación con las trabajadoras.

Eso sí, la compañía saca pecho en su web: “Nuestra organización es horizontal y nuestra jerarquía muy plana, apostamos por el trabajo colaborativo y una comunicación abierta”. Este diario ha intentado contactar con Inditex y no ha respondido vía mail. Por una llamada telefónica han colgado tras preguntar cuestiones relacionadas con la huelga de las trabajadoras. 

“La precariedad en el sector se da porque desde el inicio se ha planteado como un empleo rotativo y complementario. No está dignificado”, denuncia Lucía Domínguez, depedienta en Stradivarius

“Desde que iniciamos las huelgas la comunicación con nosotras ha sido inexistente”, denuncia Carmiña Naveiro, presidenta del comité de trabajadoras provincial de A Coruña y dependienta en Santiago. De hecho, critica también “la mofa” con la que se les trata desde el área de Recursos Humanos: “Nos dicen que ‘a pedir milagros a Lourdes’. El área de RRHH se ha visto endurecida desde que está Marta Ortega en la presidencia”.

Critica que se han perdido derechos laborales; “como que en algunos centros haya que pedir permiso para ir al baño, algo que aunque parezca increíble tuvimos que luchar”. Además, según fuentes sindicales, la mayor parte de las dependientas están contratadas a tiempo parcial, es decir, no cobran una jornada completa; siendo esto menos de mil euros. “Lo que dificulta llegar a fin de mes”.

Un empleo feminizado

Según datos de la multinacional gallega, cerca de un 70% de su personal son mujeres. Las dependientas de las tiendas representan un 90%. “La precariedad en el sector se da porque desde el inicio se ha planteado como un empleo rotativo y complementario a estudiantes o familias. No está dignificado”, denuncia por su parte Lucía Domínguez, dependienta de Stradivarius en A Coruña. 

La diferencia con el sector logístico, generalmente desempeñado por hombres, es palpable. Un contrato a tiempo completo de logística o almacén cobra unos 2.060 euros al mes, mientras que las mujeres por la misma jornada cobran 1.080 euros, según informan fuentes sindicales. Además, tienen ventajas exclusivas como un comedor diario por 15 céntimos. “Nosotras nos tenemos que traer la comida de casa o comer en algún local cerca pagando con nuestro salario”, indica Domínguez. Y a ellos se les premia en ciertas jornadas: “Tras la huelga se les dieron raciones de pulpo en A Coruña y pases para espectáculos. A nosotras nada. Ni siquiera comunicación”. 

Concentración dependientas Inditex
Las dependientas de Inditex en una movilización en Santiago de Compostela

Sube el precio de la ropa y los beneficios de Inditex, pero no los sueldos. La multinacional registra en lo que va de año beneficios de casi 24.000 millones de euros, un 19% más que el año pasado. “No puede ser que registren beneficios récord y ante una situación de crisis no cuiden a la mayor parte de su plantilla”, critica Naveiro. 

Solo piden acercarse, aunque todavía muy lejos, al sueldo base de los hombres. “Entendemos que nosotras somos muchas más, pero solo pedimos que se nos equiparen los salarios”, reclama. “Somos la parte más visible ante los clientes, la más precaria y a la que nunca se nos tiene en cuenta. Con este sueldo no llegamos a fin de mes”.

Ante la desigualdad: organización y movilización social

“Nos enteramos de las condiciones del sector logístico porque al estar la sede en A Coruña tenemos contacto con los compañeros”, puntualiza Naveiro. De hecho, sorprende que la Policía Nacional no permitió a las dependientas manifestarse frente a la residencia de Amancio Ortega en A Coruña, aunque contaban con el permiso para ello.

Vivienda amancio ortega
La casa de Amancio Ortega en el Paseo de la Dársena, en A Coruña Clara Figueroa
“Los problemas de Inditex son los mismos en España, en Francia o en Brasil”, denuncia Carmen Naveiro, dependienta en Santiago de Compostela

Por ello, han organizado diferentes huelgas y movilizaciones en estas semanas. La primera, el 6 de noviembre y la última el 25 del mismo mes, coincidiendo con las rebajas por el Black Friday y con un 90% de seguimiento, según la CiG. Las próximas: una jornada de 12 a 8 de la tarde en A Coruña este sábado 17, el 23 de diciembre y el 7 de enero, cuadrando con el inicio de las rebajas.

Las convocatorias se reproducen a lo largo del Estado y las dependientas de Euskadi y Madrid empiezan a organizarse, según explica Naveiro. Hay constancia de que trabajadoras de Ponferrada acudirán a las huelgas de los días navideños. “También me han llamado desde Francia y Brasil alertándome de que los problemas de Inditex son los mismos”, destaca. 

Estas son las huelgas más contundentes que se suceden en Inditex desde 2016. “Y si para enero no tenemos solución por parte de la empresa, haremos huelga indefinida”, asegura Naveiro. Por ahora, a las movilizaciones de la provincia de A Coruña han acudido dependientas de Oysho, Tempe, Zara Home, Bershka, Lefties, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Duti y Zara.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Precariedad laboral Les vamos a dar unos datos
Facilitar datos es una buena práctica para que se comprendan mejor los discursos, mucho más dependientes de la fluidez oratoria del político de turno y de sus dotes para hacer grandes frases sin decir nada concreto
Filosofía
Filosofía La “generación Q” y las sombras de la excelencia en la investigación
La cultura de las métricas de evaluación domina la carrera investigadora. Pero las sombras de este sistema nos obligan a cambiar la evaluación científica.
Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Turismo
Turismo Venecia experimenta el capitalismo de la vigilancia
A pesar de que el sistema de vigilancia construido por el Ayuntamiento de Venecia se parezca más a un panóptico que a otra cosa, sus representantes han insistido en los beneficios que ofrecerá a una de las ciudades más turistificadas del planeta.

Últimas

La mirada rosa
La mirada rosa Faltan activistas
Nos faltan activistas; nos sobran fascistas. El amor que defendía Roberta en su última nota —“I love you all”— corre un serio peligro, aunque aún no queramos admitirlo.
Privatizaciones
PRIVATIZACIÓN SANITARIA Osakidetza adjudica 5 millones a una consultora sancionada por prácticas colusorias
Según el Gobierno Vasco, “no se dispone de personal suficiente” y solamente Deloitte “puede garantizar la experiencia en los servicios solicitados y tiene capacidad para proveer perfiles expertos para abordar el desarrollo requerido".
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.
Más noticias
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.