Ilustración
Antonio Cantero, ilustrador: “Para dibujar es necesario tener cosas que decir”

El ilustrador y arquitecto Antonio Cantero ha recopilado todas sus viñetas sobre la pandemia en el libro Un virus en los locos años 20. Un trabajo como dibujante que le ha convertido en cronista crítico de la actualidad política y social. La mayoría de sus ilustraciones se han publicado en Hordago en su sección La nueva anormalidad.


Antonio Cantero, autorretrato
Autorretrato del ilustrador Antonio Cantero Antonio Cantero

Desde su estudio de arquitectura, en un tercer piso frente a la plaza Santos Juanes de Bilbao, dos ventanas miran al puente de San Antón. Pegado a la Ría, Antonio Cantero (Valladolid, 1968) trabaja los planos, los encargos, los proyectos, pero también forma pilas y pilas de garabatos, ilustraciones improvisadas, bosquejos a lápiz o bolígrafo. Huele a óleo. Sobre un caballete, un lienzo. Y sobre el lienzo, color. Le da igual cómo dibujar, el momento, la herramienta. Con cera, un pincel, un palo con pintura o en su tableta digital. “Si no puedo dormir, me pongo a ilustrar en ella”, confiesa. Su método, producir y producir. Incansablemente.

Empezamos, como no, por el principio, ¿quién es Antonio Cantero?
¿Antonio Cantero? Un arquitecto de profesión y dibujante por devoción. El dibujo me ha acompañado desde muy pequeño. Me propuse estudiarlo, y, entonces, en Valladolid, las opciones que tenía eran pocas. No había Bellas Artes, así que me formé y gradué en Arquitectura. Dibujo y dibujé siempre, pero la vida da vueltas y vueltas: un trabajo, una familia. Y el dibujo queda para las horas muertas. Llegué a Bilbao y aquí se me acogió. Ahora desde mi ventana veo el escudo de la ciudad.

¿Qué hace un arquitecto urbanista? ¿Cómo puede reconocer un ciudadano de a pie una obra trazada por un profesional tan específico?
Eso pone en mi título, pero me he especializado en rehabilitación, restauración. Un urbanista realiza los planes de ordenación y organización del territorio, un restaurador va al detalle. Si un urbanista piensa en cómo confluyen las ciudades, el rehabilitador y restaurador piensa en cómo se adhieren la piedra y el ladrillo.

Y un buen día decides dar el salto y hacer públicas tus viñetas, tus ilustraciones.
Hubo un momento en el que, defecto profesional de la arquitectura, solamente dibujaba líneas. Empecé a preguntarme dónde quería estar, cuál era mi fundamento, se consagró una revolución interior. También fue necesario el empujón del grupo de artistas bilbaínos DibujaTolRato. Una vez me los encontré por la calle y les pregunté. “Estamos dibujando en la calle, únete”. Así que me uní.

“Dibujo sin querer, de forma emocional e intuitiva”

Pero tiene que haber algo más, una semilla, ¿no?
Tenía ganas de dibujar compulsivamente. Me salía de dentro. Y más con la llegada del encierro debido a la pandemia.

¿Y de niño?
Mi tío publicaba una tira cómica en prensa todas las semanas. Pasaba una cosa maravillosa: nos llamaba por teléfono y nos decía que iba a contar un chiste −que lo iba a dibujar− donde aparecían unos niños y nos preguntaba si queríamos salir nosotros en el dibujo. Allí íbamos mi hermano y yo, a su casa, encantados. Y aparecíamos, entonces, en la tira cómica de esa semana. Eso me dejó maravillado.

¿Cómo es tu proceso de creación?
Inesperado y sin querer, como casi todo en mi vida. El otro día estaba haciendo unos planos sobre la estructura de un hospital antiguo, me llegó una notificación al móvil con lo que estaba ocurriendo en Reino Unido y me puse a dibujar una caricatura de Boris Johnson. Los dibujos me salen sin querer, de forma emocional e intuitiva.

¿Estableces límites en el humor?
Por supuesto. Hay límites. También hay autocensura. Pero son cosas diferentes.

¿Sobre qué no harías humor, entonces?
No haría humor para violentar, no haría humor si hace daño ni para no crecer como ser humano. No denigraría. Ni tampoco haría humor para favorecer a los favorecidos, a los poderosos, ni desfavorecer a los ya vulnerables.

Boris Johnson, caricatura
Boris Johnson, según Antonio Cantero Antonio Cantero

Te dedicas a la arquitectura y a la ilustración, al humor gráfico, para ser concreto. Sigues los pasos de, entre otros, el gran dibujante Peridis. ¿Qué es lo que une ambos oficios?
El dibujo es la mejor herramienta de análisis del objeto. Eso tienen en común. Al dibujar haces una abstracción, eliminas lo superfluo. Hacer arquitectura es como hacer retratos. Voy por la calle y no puedo no analizar. Analizas la composición de la cara del individuo, luego la expresión, la emoción física, la belleza interior de la persona. Sabes si la persona está nerviosa, si guarda calma.  Si en una vivienda has analizado el proyecto, luego has de buscar la finalidad: qué estoy solucionando. Finalmente, el trabajo ha de ser del gusto del cliente. Hacer un retrato es como planificar una obra arquitectónica.

Antonio Cantero en su estudio
Antonio Cantero en su estudio Luis Miguel Barcenilla

En abril comienzas a colaborar con Hordago, ilustrando casi a diario la pandemia. Y llamaste La nueva anormalidad a esta crónica cotidiana que dura hasta hoy. ¿Qué te llevó a lanzarte?
Una carambola. Es como cuando te encuentras en Internet un pintor con un cuadro buenísimo y dices: “Está al nivel de Velázquez”. Pero no está en el lugar en el que estuvo Velázquez, ni en el momento. Algo así. Yo estaba en el lugar y en el momento adecuados. Fue casi todo fruto de la casualidad.

Decía el periodista y comunicador Jonathan Martínez que la política española se presta mucho a la “mofa popular, a la viñeta cómica y al sketch humorístico”. ¿Corren buenos tiempos para ilustradores y viñetistas? ¿Es inspiradora la situación política y social?
Donde hay picor se puede rascar. Tener cosas que decir es necesario para dibujar. Buscas aportar tu visión crítica, tu granito de arena en la visión de la realidad.

“Al dibujar haces una abstracción, eliminas lo superfluo”

Y después de atreverte a publicar en prensa, decides recopilar esas ilustraciones y lanzarte de nuevo, quizá desde más alto, y publicar un libro de esta crónica pandémica gracias a un crowdfunding en Verkami. ¿Cómo surgió la idea de este piscinazo?
De nuevo, sin querer. Casi todos mis actos son inconscientes. En mi profesión siempre me dicen que me tiro a las piscinas sin agua. Entro en un edificio y digo aquí hay que hacer todo esto, todo eso… y al que viene detrás se le cae el alma a los pies. Pero vamos a hacerlo. [Risas]. El libro es otro acto de inconsciencia más en mi vida.

Y un paso gigante.
Quise exponer en los bares, pero nos los cerraron. [Risas]. De hecho, hice una exposición en el local de un amigo el 10 de marzo. [Risas]. Fue un desastre. Pensé que estaba gafado.

Ilustración
La Nueva Anormalidad #33

La Nueva Anormalidad, una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.

En poco más de dos semanas has conseguido el objetivo económico para sacar tu libro de ilustraciones. ¿Pensaste que lo lograrías?
Consecuencia de ser un inconsciente, que no lo piensas. Nunca lo hubiera pensado. Y en solamente un par de semanas. Un virus en los locos años 20 estará pronto en la casa de más de 90 mecenas que han aportado su dinero. Aún pueden seguir aportando. El objetivo económico que establecimos es un mínimo para empujar la edición. Pensaremos en la tirada. Cuantos más libros lancemos, mejor. ¿300? ¿400? Los que la gente quiera.

Realmente no existen facultades o estudios especializados en viñetas, humor gráfico, opinión dibujada. Todos y todas, en mayor o menor medida, sois autodidactas.
Aunque sí tengo referentes y referencias, inevitablemente, como pueden ser Quino o Mingote, no me enmarco en ninguna escuela especial del dibujo. Es más, soy un poco antiescuelas. Y sí, me considero autodidacta.

Las escuelas perfilan tu manera de dibujar.
Las escuelas hacen que pierdas tu pureza. Si caes con un profesorado no muy bueno, te puedes malograr. Te formas mal. Y después, a desandar el camino. He aprendido más de otros amigos que dibujan, sobre todo técnica. Ves cómo hacen y lo haces tú. Eres quien observa, no hay intención de enseñar.

¿No puedes aprender en una escuela?
El humor y la ilustración, en mi caso, es tan personal y emocional que es difícil que te lo enseñen. Podrías perder tu estilo. El aprender en una escuela te aleja de ello. Luego tendría que esforzarme en recorrer el camino inverso.

Ilustración
La Nueva Anormalidad #25

La Nueva Anormalidad, una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.

Decía el dibujante y caricaturista Tignous, asesinado en el atentado contra Charlie Hebdo: “Un dibujo bien hecho hace reír. Cuando está de verdad bien hecho, hace pensar. Si hace reír y pensar, es que es un excelente dibujo”. ¿Qué papel tiene el humor gráfico en el pensamiento de nuestra sociedad?
Lo acerca. Lo entiendo como una herramienta para que los lectores se pregunten a sí mismos. Lo gráfico es muy directo. Abres los ojos y lees lo que te cuento. Los dibujos en prensa tienen que ser directos y sencillos, pero tienen que hacerte llegar un mensaje que, a su vez, te cuestione. La risa, en este caso, sería la consecuencia del acto intelectual previo del profesional del dibujo. Si te ríes, llega, ganas.

Plasmas tus opiniones con el humor gráfico y acercas la información.
Hay quien usa el humor para informar, pero yo no lo pretendo. Me conformo con la crítica a la información. Exagerar, llevarla a lo absurdo y plasmar así, mi opinión sobre unos hechos.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pacifismo
La Colmena Si quieres la paz, prepara la paz
Extremadura ha sido siempre cantera para los Señores de la Guerra, carne para bayoneta y tierra de cementerio para batallas.
La Colmena
La Colmena Las criadas de servir
Acerca de “menegildas”, “chachas”, “damas del estropajo” y la eterna espera tras el muro de silencio que perpetúa sus condiciones.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.