Guerra en Ucrania
Condena al ataque ruso y negociación al margen de la OTAN: el movimiento pacifista europeo marca línea contra el conflicto

El movimiento antimilitarista europeo ha reaccionado con dureza contra Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania. Stop the War o el Centre Delàs en España señalan la vía diplomática como el único camino.
Putin anuncio invasión
Putin durante la madrugada del 24 de febrero en la que ha anunciado el ataque a Ucrania. Foto: Kremlin
24 feb 2022 16:20

Pese a que no vive sus mejores momentos de afiliación, el movimiento antimilitarista europeo sigue con un discurso elaborado sobre la preeminencia de la OTAN en el continente y ha reaccionado con rapidez al ataque lanzado por Rusia contra Ucrania. Con rapidez y sin medias tintas: la condena a la acción de Vladimir Putin es unánime en las organizaciones de referencia en Europa. Incluso desde Rusia se han informado de la presencia de piquetes contra la guerra, una de ellas Sofya Rusova, copresidenta del Sindicato ruso de Periodistas.

Stop the War, en Reino Unido, ha pedido un alto el fuego inmediato que comience con la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania y ha condenado los hechos que han comenzado esta madrugada. “Esta disputa podría y debería resolverse pacíficamente, y esa sigue siendo la única base para un acuerdo duradero, en lugar de la imposición de soluciones militares”, desarrolla Stop the War en un comunicado lanzado antes de las 14h.

Para Stop the War, que cuenta con el respaldo del excandidato laborista Jeremy Corbyn, el hecho de que no se haya resuelto la disputa y haya alcanzado estas dimensiones no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos ruso o ucraniano: “El conflicto es el producto de treinta años de políticas fracasadas, incluida la expansión de la OTAN y la hegemonía de Estados Unidos a expensas de otros países, así como de grandes guerras de agresión por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias de la OTAN que han socavado el derecho internacional y las Naciones Unidas”.


En ese sentido Stop the War resalta que el gobierno británico “debería comprometerse a oponerse a cualquier nueva expansión de la OTAN hacia el este y debería fomentar que todas las partes vuelvan al acuerdo de Minsk II, ya firmado por ambas partes, como base para poner fin a la crisis en las relaciones entre Ucrania y Rusia”. 

Este movimiento convoca a una manifestación el 2 de marzo, que tendrá lugar en Londres y contará con la participación del propio Corbyn, de Lindsey German, fundadora de Stop the War y del historiador y uno de los fundadores de New Left Review, Tariq Ali.

En Alemania, la manifestación del movimiento por la paz tendrá lugar el próximo 27 de febrero en Berlín. “Nos solidarizamos con el pueblo de Ucrania que sufre por el conflicto y cuyas vidas ahora están amenazadas”, escriben los convocantes del movimiento Sociedad Alemana de la Paz (DFG): “Luchamos juntos por una Europa de desarme, distensión y entendimiento. Necesitamos urgentemente un orden de paz europeo en el que las fronteras no se muevan por la fuerza y ​​se respete la seguridad de todos”.

Movimientos en España

El Centre Delàs, referencia del antimilitarismo en España, ha emitido asimismo un comunicado el 24 de febrero. ante la escalada belicista que sufre el continente. “Rusia es responsable de (...) acciones militares totalmente inaceptables para hacerse con el control de las regiones ucranianas donde existen comunidades prorrusas, principalmente de Crimea y la parte oriental del Donbás (Lugansk y Donetsk)”, explican los activistas de esta organización. 

Las críticas, no obstante, se centran también sobre el papel de la Alianza Atlántica en este conflicto, en el que identifican una conveniencia para las dos partes, que pone en riesgo a Ucrania y al resto del continente: “La amenaza de la OTAN es para el Kremlin el mejor argumento político para justificar su régimen y sus planes de expansión militar en la antigua área de influencia de espacio post-soviético”, denuncian.

“Ni la UE, ni mucho menos España, han mostrado ningún atisbo de autonomía ni mucho menos responsabilidad, en su posicionamiento con respecto a la escalada belicista que se está dando en el Este del continente, que puede llevar a una guerra que nadie quiere y que sufriría la población civil”, prosigue el comunicado de Delàs, desde donde se incide en que la mediación en el conflicto debe pasar a otros actores no militares, que entablen un diálogo en el marco de una conferencia de paz.

Otra organización de referencia en España como es Ecologistas en Acción también ha condenado sin cortapisas la invasión por parte del Gobierno de Putin en un comunicado que exige “el cese de cualquier implicación militar soterrada de la OTAN, concretamente de España, en ayuda militar directa o indirecta a Ucrania” y aboga por una inmediata acción diplomática de la ONU que provoque el alto el fuego.

Desde el comienzo de la jornada, un cartel sin firmas convoca a una manifestación contra la guerra a las 19:30 del viernes 25 de febrero en Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
Tunigu
26/2/2022 10:19

https://www.voltairenet.org/article215845.html

0
0
Bea
25/2/2022 8:45

D interés

0
0
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.