Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Fissas 1
Monolito en memoria de Pavlos Fyssas Guillaume López
19 sep 2018 18:34

Miles de personas marcharon en la tarde de ayer, 18 de septiembre, en el puerto de Piros en el quinto aniversario de la ejecución de Pavlos Fyssas en 2013. La manifestación fue encabezada por los padres del músico y militante antifascista y discurrió desde su barrio natal y escenario de su muerte, Keratsini, hasta las oficinas del grupo de extrema derecha Amanecer Dorado en Pireo, donde se registraron choques entre antidisturbios y algunos manifestantes.

La convocatoria fue seguida en otras ciudades helenas como Tesálonica, Patras y Agrinio. Según medios locales se efectuaron 25 detenciones y seis arrestos a nivel estatal y al menos una persona acabó hospitalizada aunque su vida “no corre peligro”.

El asesinato selectivo de Pavlos Fyssas el 17 de septiembre de 2013 supuso un antes y un después en el panorama político y social de Grecia y tuvo su repercusion en otras partes del mundo. El autor confeso del mortal apuñalamiento, Giorgos Roupakias, era militante activo del partido neonazi Amanecer Dorado y de hecho se empleaba en la cafetería de la sede del partido en Nikea, barrio vecino a Keratsini, escenario del crimen. Ambos suburbios se encuentran en la zona del puerto del Pireo, el que fuera uno de los bastiones del grupo de extrema derecha.el

“El enemigo son los bancos y los gobiernos”

La movilización llevaba gestándose toda la semana con diversas charlas, actos y una modesta manifestación organizada por el sindicato Keerfa el pasado sábado en la plaza Sintagma de Atenas. No obstante, la agitación culminó ayer con la gran manifestación en Pireo. Convocada por la familia de Fyssas y secundada por varias organizaciones como la Coordinadora Antifascista y partidos políticos como SEK, entre otros, reunió a varios miles de personas.
Fissas 4

Los manifestantes recorrieron la artería principal de la localidad mientras coreaban lemas como “en Turquía, en Grecia o en Macedonia el enemigo son los bancos y los gobiernos”. Esta amplia avenida era antiguamente conocida como Panagis Tsaldaris, pero hoy ha sido rebautizada como Pavlos Fyssas por la municipalidad. Una ofrenda floral fue depositada por su familia a la altura del lugar del asesinato, donde se erige un sencillo monumento con la efigie del cantante.

La marcha enfiló a continuación el puerto del Pireo y llegó a la plaza Korai, donde se encuentra el teatro municipal y una de las principales sedes de Amanecer Dorado, que la policía antidisturbios aisló mediante un ferreo dispositivo de seguridad. Varios autobuses blindados se cruzaban en medio de la plaza impidiendo el acceso a las oficinas del grupúsculo, reconocibles por la propaganda desplegada en su fachada.

Cuando el grueso de manifestación dejó la plaza rumbo al puerto, algunos elementos localizados en la retaguardia del grupo protagonizaron durante escasos minutos choques de poca intensidad con los antidisturbios. Se intercambiando algunos cócteles molotov por proyectiles de gas lacrimógeno. Un día después de los hechos no hay constancia de detenidos o heridos en estos altercados.

Fissas 2

Amanecer Dorado, en el punto de mira

Los asistentes a la convocatoria coreaban lemas como "golpes y una pala para [enterrar a] Kasidiaris, y un gran hoyo para enterrar a Michaloliakos". El segundo es el líder de Amanecer Dorado y el primero su lugarteniente. Ambos comparten espacio en el banquillo de los acusados dentro del macro juicio abierto en 2015 contra el partido neonazi y que se espera concluya a finales de este año o principios del 2019. Al final del proceso el partido podría ser declarado “organización criminal” por el aparato judicial.

Babis, presente en la manifestación y vecino y activista del cercano barrio de Perama, asegura que la muerte de Fyssas fue “la gota que colmó el vaso”. En palabras de la periodista Afroditi Fragou con el asesinato de Fyssas querían lanzar el mensaje de que eran “la fuerza hegemónica en las calles”.

Lidsa Repa es vecina de Keratsini y explica como el asesinato sirvió para desenmascarar a la agrupación ultra. “Pavlos iba paseando con su novia cuando le mataron, no son gente que ayude a personas necesitadas”.

Elenitza Kiramargyou, edil del gobierno municipal describe la zona, donde viven unas 100.000 personas, como “un barrio de clase trabajadora formado por sucesivas oleadas de migrantes de Asia Menor y de otras partes de Grecia”. La concejala asegura que Amanecer Dorado perdió “todo su poder” en Keratsini después del asesinato.

“La gente se dio cuenta de que no eran solo un partido político sino algo más, que pueden matar a un chico del barrio sin razón enviando a un sicario desde el barrio vecino”, señala Kiramargyou, refiriéndose a las conversaciones telefónicas entre miembros del partido en las que se aprecia como se da la orden de ejecutar al joven de 34 años.

Fissas 3

Pese a que el grupo neonazi ha cerrado unas 50 de las 70 oficinas que tenía operativas en Grecia en 2013, ha pasado de ser la tercera fuerza parlamentaria a la quinta y ha perdido su impunidad en las calles, según Fragou no es momento de confiarse. “Con el debate en torno al nombre de Macedonia [principal punto en la agenda nacionalista griega] piensan que pueden seguir siendo parte del debate político y ese es el mayor peligro” advierte la periodista.

“Cuando la bestia se encuentra arrinconada, los ultimos coletazos pueden ser los más peligrosos” asevera Babis, el veterano activista de Perama. Fue precisamente en este barrio donde el pasado sábado un joven tuvo que ser hospitalizado tras recibir una paliza mientras se dirigía andando a un concierto en recuerdo de Pavlos Fyssas celebrado en la bahía de Keratsini. Medios locales atribuyen el ataque a militantes de Amanecer Dorado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Hibai Arbide “Las estrategias de manipulación esparcen muchas versiones diferentes para diluir la veracidad”
Periodista, abogado y activista, Hibai Arbide comparte su lectura de la actual situación política en Grecia y el papel de los medios de comunicación en un contexto de creciente deslegitimación del periodismo.
Transfobia
ATAQUE EN GRUPO Linchamiento tránsfobo en Tesalónica: políticos, medios e Iglesia son cómplices
El sábado por la noche, en Tesalónica, un grupo de personas atacó a dos personas trans, un ataque que no puede entenderse sin el discurso de odio que se difunde desde hace tiempo en los medios.
Grecia
Gentrificación en Atenas El saqueo empresarial del barrio de Exarchia, en Atenas
La gentrificación en la Colina de Strefi, en el barrio de Exarchia, en la capital griega, esconde un entramado de empresas que cuentan con el apoyo institucional y de la policía para acallar las protestas vecinales.
#23223
20/9/2018 15:18

El comunismo es la ideología que más asesinatos a perpetrado. Especialmente contra su propio "pueblo". Cuando oigo la palabra "pueblo" me hecho a temblar porque se que proviene de una persona que contempla con simpatía al asesino sicópata de Estalín o Mao. En todos los paises comunistas se repite el mismo esquema: La riqueza de sus dirigentes y de la oligarquía que les rodea (militares y políticos) y la miseria y opresión por dicha oligarquía de los ciudadanos y la "purga" de disidentes y minorías (homoxesuales, etnias...). En los países del Este hoy día llamarle a alguien comunista es un insulto.

1
4
#23248
20/9/2018 19:41

En cambio, si le llaman nazi le ponen un monumento.
Aunque olviden que los comunistas tomaron Berlín y nos libraron de ese benefactor de la humanidad llamado Adolf Hitler.

3
1
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.

Últimas

Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas. Aunque las personas que se dedican a la agricultura son las más afectadas, la trayectoria climática del país más densamente poblado del mundo y tercero en emisiones de carbono nos concierne a todos, y la UE podría ayudar de diversas maneras.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.
Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.