Extremadura
Los dos líderes en Extremadura de la organización empresarial ASAJA reciben 188.909 euros en ayudas de la PAC

ASAJA es una organización empresarial, miembro de la CEOE, que representa a los terratenientes y señoritos del campo y que estos días está en el candelero debido a su protagonismo en los ataques al nuevo gobierno.


Presidente ASAJA Extremadura
Ángel García Blanco, presidente de ASAJA Extremadura.
@OtraExtremadura
4 mar 2020 11:59

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores —ASAJA— nació el 14 de julio de 1989 mediante la unión y fusión de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (JJAA) y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE). La mayoría de las organizaciones provinciales, especialmente de JJAA y UFADE, fueron creadas por la UCD a semejanza de los sindicatos agrarios franceses. En la CNAG operaba Alianza Popular, predecesora del actual PP.

Desde su fundación, ASAJA ha representado los postulados de la derecha más rancia en el campo y el mundo rural, defendiendo los intereses de terratenientes y señoritos que, acostumbrados a ser los dueños del cortijo heredado de sus antepasados, se permiten manifestar públicamente y sin pudor su clasismo y desafiante soberbia, como hicieron este verano cuando públicamente, esta organización apareció en los medios de comunicación proclamando, sin rubor, que no iban a abonar el salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras del campo.

ASAJA se permiten manifestar públicamente y sin pudor su clasismo y desafiante soberbia, como este verano cuando públicamente aparecieron en los medios proclamando que no iban a abonar el salario mínimo

Estos días, ASAJA ha cobrado especial relevancia debido a las protestas en el campo. Y es que, aunque resulta evidente que el sector agrario lleva en crisis más de dos décadas, es ahora, ante el nuevo gobierno de coalición, que esta organización ha decidido manifestarse para reivindicar todo lo que no ha hecho durante los anteriores gobiernos.

EL PER DE LOS RICOS 

En Extremadura podemos encontrar dos organizaciones bajo la denominación de ASAJA. Ambas se reparten el pastel de la representación agraria de la región. Por un lado tenemos APAG Extremadura ASAJA, cuya representación la ostenta Juan Metidieri y, por otro, está ASAJA Extremadura, presidida por Ángel García Blanco.

Aunque resulta evidente que el sector agrario lleva en crisis más de dos décadas, es ahora, ante el nuevo gobierno de coalición, que esta organización ha decidido manifestarse

Ambos dirigentes patronales constan como beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En concreto, Ángel García Blanco percibe la cantidad de 135.331,87 euros y Juan Metidieri Izquierdo 53.577,26 euros. Es decir, entre los dos lideres de ASAJA en la región se llevan 188.909,13 euros en ayudas de la PAC, que en pesetas resultarían más de 31 millones.

Los dos líderes, que siempre han permanecido a la sombra del PP y ahora coquetean con Vox, no son los primeros que actúan como correa de transmisión de las políticas reaccionarias en el mundo rural. Con anterioridad, Bibiano Serrano, que fue presidente de APAG Extremadura ASAJA llegó hasta el Congreso de los Diputados de la mano del PP, partido con el que también fue alcalde de la localidad pacense de Higuera de la Serena.

REIVINDICACIÓN JUSTA

Pese al intento de ASAJA de acaparar las protestas del campo, esta organización ha recibido un duro varapalo cuando ha mostrado sus verdaderos intereses políticos al anunciar una tractorada ante la casa de Pablo Iglesias. La mayoría de organizaciones profesionales agrarias se ha desmarcado de una propuesta que solo tenía como objetivo aparente desgastar al nuevo gobierno y aupar a los líderes de la derecha agraria a algún puesto representativo en alguna lista electoral.

Mientras tanto, el campo extremeño sigue organizándose al margen de ASAJA, en la digna reivindicación de recibir unos precios justos por sus productos y ha acogido de buen grado las medidas anunciadas por el gobierno de coalición.

Junta de Extremadura
Fruta podrida
VV.AA.
Atanasio Naranjo es el presidente de Afruex (la patronal de la fruta). La cabeza visible de un emporio económico, Tany Nature, levantado sobre la explotación de los trabajadores, la ruina de miles de pequeños campesinos y el trato de favor constante de la Junta.
Archivado en: Extremadura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Contra el olvido La cárcel-museo de Badajoz
De cárcel a museo, del dolor al olvido, de la COPEL al arte de vanguardia sobrevolando nuestra memoria.
Extremadura
Aborto El Ayuntamiento de Almendralejo (PSOE) desvía a Provida a más de 500 familias vulnerables
El Ayuntamiento socialista ha dejado en manos de este lobby antiabortista a más de medio centenar de familias en riesgo de exclusión social. Alcalde y Provida justifican esta actuación.
Centrales nucleares
Nucleares Cuando una nuclear cierra
El cierre de centrales nucleares es común, con 213 ya cerradas y solo 60 en construcción. Desmantelarlas es complejo, como en Almaraz I, cuyo proceso iniciará antes de 2027.
#48729
7/3/2020 21:33

Lo único que sabéis es atacar a las personas que producen y generan empleo. Mientras vivís de los impuestos de los demás produciendo menos que una maceta, sin mencionar lo demagogos que sois siempre intentando confundir para seguir viviendo del cuento.

0
0
#48686
7/3/2020 7:12

Pues convendría estudiar estas subvenciones a los Presidentes de ASAJA en todas las provincias andaluzas. Vereis que sorpresa os vais a llevar en una en concreto que linda con Sevilla. Lo de estos de Extremadura es pecata minuta comparado con esto.

2
0
#48618
5/3/2020 20:55

Pues menudo articulo objetivo, bien intencionado y no manido, sin esteriotipos. Sois unos profesionales.

2
1
#48547
5/3/2020 8:04

Queridos tocayos agricolas, decir que Asaja es solo de senoritos y terratenientes, es de radicales y de mala gente, ademas de no concer la organizacion, son muchas provincias de España las que componen la organización y yo no me atrevería a atacar aprofesionales de nuestro sector, con, si es que lo son., esto se los digo desde El levante

0
7
#48475
4/3/2020 13:20

Curioso estos personajes que atacan constantemente lo público pero después viven de las subvenciones de los organismos públicos

16
0
#48506
4/3/2020 18:35

Si lo piensas bien, no es casualidad

4
1
#48467
4/3/2020 13:06

Los señoritos y terratenientes de siempre, que piden moderación salarial pero después ellos se forran de subvenciones

15
4
#48505
4/3/2020 18:18

El dinero publico deberia repartirse entre todos a partes iguales con una RBU, sino pues pasan estas cosas

7
2
Palestina
Palestina Activistas reclaman al Gobierno español: el reconocimiento del Estado palestino no acabará con el genocidio
Decenas de personas han toman el vestíbulo de Atocha en protesta por la intensificación de los bombardeos de las FDI sobre la población civil y ven inutilidad en el reconocimiento de Palestina como Estado si acciones reales contra Israel.
Palestina
Genocidio España reconoce el Estado palestino y reafirma su amistad con Israel a pesar del genocidio en Gaza
Pese a que el gesto de España, Irlanda y Noruega ha sido bienvenido por las autoridades palestinas, la última semana ha puesto en evidencia la voluntad sionista de arrasar con cualquier posibilidad de un Estado palestino real.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Opinión
Opinión Brutalismo supremacista libertariano
Reflexiones sobre la cumbre de Madrid en la que se reunieron los líderes mundiales del capitalismo gore y formación del Anthropos 2.0.
Actualidad LGTBIQ+
Derechos LGTBI+ Las asociaciones LGTBI+ dejan la organización del Gay Games en València
La Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs acusan a PP y Vox de secuestrar el proyecto y de aplicar políticas de recorte de derechos LGTBIQ+.
Genocidio
Genocidio La Unión Europea convocará a Israel para evaluar el acuerdo preferencial por la violación de derechos humanos
El Consejo de la Unión Europea envía una señal de advertencia al régimen de Netanyahu después de que la Corte Internacional de Justicia pidiera el fin inmediato de la campaña de exterminio en Rafah.

Últimas

Genocidio
Lucha contra el genocidio Acampada en la Universidad Complutense: las esporas del 15M que han germinado por Palestina
Estudiantado organizado de manera asamblearia que ya suma 500 tiendas de campaña desafía al consejo de rectores madrileños y promete resistir hasta que se rompan relaciones con Israel.
Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista Bernardo Atxaga y Joseba Sarrionandia censuran el veto a GKS en las txosnas de Bilbao y Gasteiz
Los escritores se adhieren a una lista de 150 artistas, entre los que están Fermin Muguruza o Itziar Ituño, para reclamar que “la participación en las fiestas populares sea un derecho universal”
Más noticias
Sidecar
Sidecar Nación favorecida: anatomía del vínculo anglo-estadounidense
El lento crecimiento económico de la economía británica registrado desde 2008 contrasta con el vertiginoso aumento de los beneficios obtenidos en el país por las empresas tecnológicas estadounidenses.
Investigación
Investigación Un cargo de Sumar se llevó seis millones para gestionar una residencia pública con una empresa con cinco días de antigüedad
Una de las personas clave de Yolanda Díaz en Galicia, Iván Olmos, recibió de su madre la concesión tras ganar un concurso millonario del Ayuntamiento de Verín (PSOE) al que solo se presentó ella para gestionar un centro de día durante 15 años.
Memoria histórica
Laura Muñoz Encinar “La arqueología es un escenario para discutir temas conflictivos en la memoria colectiva”
Laura Muñoz Encinar, arqueóloga forense y antropóloga, dirige ‘Des-Alambrar’, un proyecto pionero que investiga los campos de concentración franquistas a través del estudio arqueológico y las huellas que quedan de su pasado.
Fútbol
Bilbao El buen fútbol: el que gana y sana
53.479 aficionadas abarrotaron San Mamés. Lejos quedan los 1.200 aficionados que acudieron a la primera final europea que el equipo jugó o los documentales que prefería emitir la televisión antes que retransmitir un partido del equipo femenino.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.