Energía
Ni verde ni ámbar: ofensiva en Europa para frenar que el gas y la nuclear sean catalogadas como energías limpias

España rechaza la propuesta de la Comisión Europea de calificar las inversiones en nuevas plantas nucleares y de gas natural como sostenibles. Unidas Podemos califica de error que se apueste por que estas energías pasen a una categoría intermedia.
Central Nuclear Trillo
Central nuclear de Trillo, en Guadalajara. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

4 ene 2022 05:02

Aunque la Comisión Europea lleva meses maniobrando para que el gas no sea considerado en la UE como una energía sucia al mismo nivel que el carbón y el petróleo, y los proyectos gasísticos no han dejado de ser parte de la hoja de ruta energética de la Unión, la alarma saltaba el primer día del año. En el marco de la estrategia Fit for 55, por la que los 27 pretenden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 55% para 2030, la Comisión ponía sobre la mesa el 1 de enero su plan para que los nuevos proyectos de energía nuclear y gas sean calificados como verdes si sustituyen a plantas de carbón y emiten menos de 270 gramos de CO2 por kw/h.

Como señalaba la Comisión, “la taxonomía de la UE orienta y moviliza la inversión privada en actividades necesarias para lograr la neutralidad climática en los próximos 30 años”, por lo que considerar, como plantea la propia Comisión, que las centrales nucleares en construcción y las que se levanten hasta 2045, así como a los proyectos y centrales de gas hasta 2030, como “plantas verdes” supondría un importante respaldo a las inversiones en estas energías.

En el propio texto que difundía la Comisión esta dejaba claro que considera que el gas natural y la energía nuclear “tienen un papel como medio para facilitar la transición hacia un futuro predominantemente basado en energías renovables”.

Las respuestas no se hacían esperar. La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazaba la propuesta de la Comisión y señalaba que esta “manda señales erróneas para la transición energética en el conjunto de la UE”. En una línea similar se manifestaban países como Alemania, que ha cerrado varias centrales nucleares con la entrada del nuevo año, o Austria.

Categoría intermedia

Ribera sí se mostraba de acuerdo, sin embargo, con la afirmación de la Comisión por la cual considera que ambas tecnologías tienen un papel aún que jugar en la conversión energética europea aunque, matizaba, este sería “limitado en el tiempo”. Eso ha llevado a que España plantee que ambas tecnologías sean calificadas como una categoría ámbar o de desempeño intermedio, tratadas aparte de la verde, en la taxonomía que maneja la Unión.

Según señalaban fuentes del Ministerio, “España es firme defensora de la taxonomía verde como instrumento clave para contar con referencias comunes que puedan ser usadas por inversores para lograr la descarbonización de la economía y alcanzar la neutralidad climática en 2050”, remarcando que ni el gas ni la nuclear pueden estar ahí y que incluirlas supondría “un paso atrás”.

Las razones esgrimidas por el Ministerio para mantener esta posición es que “las emisiones de metano de la generación por gas natural y la cuestión de los residuos de la energía nuclear ponen en cuestión la inclusión de ambas tecnologías dentro de la taxonomía verde de la UE”.

Trampas y 'greenwashing'

El uso de categorías intermedias, sin embargo, ha levantado suspicacias en los socios de Gobierno más a la izquierda. El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, apuntaba que “está lejos de toda duda que el gas y la energía nuclear no pueden formar parte de la nueva taxonomía verde europea” y, aunque comparte el rechazo del Gobierno a la propuesta,  destaca: “Nos parece que la postura de nuestro país debe ser mucho más ambiciosa y eso no pasa por hacer ‘trampas’ con categorías intermedias”.

Es por ello que desde el Grupo Parlamentario Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común han enviado este lunes una proposición no de ley al Ministerio de Transición Ecológica para enmendar la propuesta de la Comisión Europea, haciendo hincapié en que ambas energías deben ser excluidas de cualquier categoría intermedia “para evitar, así, que se puedan seguir acometiendo inversiones en una u otra”.

En una línea similar se han manifestado desde Verdes Equo: “Clasificar las inversiones en gas y energía nuclear como verdes contradice el Green Deal europeo”, señala Florent Marcellesi, coportavoz de la formación, quien destaca además que “greenwashing y green deal no van de la mano”.

Energía
Fondos Next Generation EU 8.300 millones de la recuperación verde para la industria fósil
Un informe de la Red Europea de Observatorios Corporativos denuncia la presión de los lobbies de las energías fósiles en la UE y los miles de millones de los fondos para la recuperación verde que irán a parar a esta industria en España, Portugal, Francia e Italia.

Precisamente, ese lavado de cara verde de ambas energías es lo que ha destacado el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo. Para la formación la propuesta de la Comisión pondrá en tela de juicio la neutralidad climática y la transición energética de Europa. “Miles de millones de euros se destinarían al gas y la energía nuclear fingiendo que es tan bueno como las energías renovables para el clima y el medio ambiente, mientras que claramente no lo es. ¡La transición energética no debe ser víctima del lavado verde!”, han denunciado en un comunicado hecho público este lunes.

Como denuncian desde la coalición, la clasificación como inversión sostenible del gas natural y la nuclear tendría importantes consecuencias: “No solo los bancos, las compañías de seguros y otros agentes del mercado financiero basarán sus decisiones de inversión en esta norma de la UE, sino también los pequeños inversores. Y no solo eso: las subvenciones europeas y nacionales y el dinero de los contribuyentes también fluirían hacia la energía nuclear y el gas si estas fuentes de energía recibieran la etiqueta de sostenibilidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Antinuclear Colectivos en Lucha Extremadura convoca charlas informativas por toda la región
Tienen por objetivo informar a la ciudadanía de las alternativas energéticas y desmontar los bulos que existen en torno a la Central Nuclear de Almaraz.
Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Energía nuclear
Sudáfrica Asalto nuclear a las libertades en Sudáfrica
La industria muestra su desprecio por los procesos democráticos y los grupos de la sociedad civil.
Justicia
4/1/2022 12:44

Es impresionante como nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, y algunos abren la boca sin reparo

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.