Elecciones
PSOE y Sumar revalidarían el Gobierno según el CIS

La encuesta muestra que el PP sigue delante del PSOE pero que Vox pierde fuerza.
Encuentro entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez el 4 de octubre de 2022
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa La Moncloa
5 jul 2023 13:22

Las nueva encuesta del barómetro del CIS vuelca los resultado sobre el partido más votado y por fin coincide con el resto de encuestas que le han dado al Partido Popular una victoria en votos. No obstante, la suma del bloque de izquierda podría seguir gobernando.

El CIS le da al PP el 31,4%, frente al 31,2% que le otorga a los de Pedro Sánchez. La horquilla de asientos en el Congreso le daría a los de Núñez Feijóo un rango entre 122 y 140 diputados y al PSOE un rango un poco menor, entre los 115 y 135 escaños.

Pero el empujón de Sumar podría ser la clave en la formación del nuevo gobierno tras las elecciones del día 23. La nueva encuesta del CIS le otorga un 16,4% de los votos, que le otorgaría a los de Yolanda Díaz entre 43 y 50 escaños.

En cambio, los de Abascal pierden fuelle. El CIS les da un 10,6% de los votos, lo que le daría a Vox una horquilla entre 21 y 29 diputados, muy lejos de los 52 de esta última legislatura. Por lo que la suma de las dos horquillas altas de los dos partidos de derecha sumaría 169 escaños y no le daría para alcanzar los 176 que se necesitan para la mayoría absoluta.

Archivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Marc
7/7/2023 15:06

El CIS dice, el CIS dice...

0
0
Marc
15/8/2023 16:39

Pues al final el CIS acertó.

0
0
Sirianta
Sirianta
6/7/2023 12:27

Una alianza PSOE-Sumar no es una alianza de izquierdas, pero es lo menos malo que nos puede pasar.

2
0
Feminiateo
6/7/2023 10:01

Sobre todo que cuando vuelva a formar gobierno que no permita que el PP controle RTVE

2
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
5/7/2023 17:04

Espero que si la izquierda vuelve a repetir en La Moncloa, al menos tengan la prudencia (que es lo contrario de: pasividad, miedo, cobardía, estupidez, etc.) de no blanquear ni permitir que los marcos mentales o legislativos o etcétera de tipo NAZI-FASCISTA-TOTALITARIO-TERRORISTAS sigan campando y acampando a sus anchas, perpetrando toda clase de crímenes, muchos de ellos de lesa humanidad.
Ya sabemos que no es fácil este cometido, pero lo que es ABSOLTUMENTE INACEPTABLE Y CONDENABLE es ese pasotismo y cuasi-compadreo con ese NAZI-FASCISMO-TOTALITARISMO-TERRORISMO que hemos visto hasta hace escasamente dos días. Espero también que no sea debido (este cambio) a las votaciones del 23 de julio próximo.

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
5/7/2023 15:40

Esperemos que el recorrido de SUMAR siga adelante. Pero para ello necesitamos unas políticas económicas y sociales transformadoras que pasen de la alegría reformista.

1
1
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.