Elecciones autonómicas
Resultados elecciones Andalucía: la derecha gana los comicios

Minuto a minuto del final de la jornada electoral en Andalucía.

23.20. Cierre. Conocidos los resultados, se confirma la victoria de los partidos de centroderecha y extremaderecha que, no obstante, no tendrán la primera baza para pactar. Susana Díaz es la gran derrotada de la noche. Lee el análisis de lo que se abre a partir de los resultados: Noche horrible de la izquierda andaluza.

Haz posible El Salto. Pásate a la resistencia.

23h. Reacciones. Díaz pide apoyo para frenar a la extrema derecha. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía admite los malos resultados y llama a Ciudadanos a frenar la entrada de Vox en el Gobierno de la Junta.

22.28h. Resultados. 99% escrutado. El candidato de Ciudadanos habla de “cambio”. Su partido es, junto con Vox, el único que saca algo en claro de la noche. Han aumentado doce escaños y funcionará como catalizador de un futuro Gobierno de PSOE o PP.

22.28h. Resultados. 96,97% escrutado. El PSOE es el gran perdedor de la noche, pese a que ha ganado las elecciones. En aquellas provincias en las que superó en 2015 el 40% del voto (Huelva y Jaén) ha caído al margen del 30%. En las que se situó por encima del 30% en aquellos comicios, ha bajado hasta el margen entre el 20 y el 29%. 

22.25h. Resultados. 94,59% escrutado. Adelante Andalucía consigue el 16,13% de los votos en Andalucía, con resultados positivos en Cádiz —aunque no alcanza el 20%— y malos en Almería, donde solo obtiene el 9,59% de los votos.

22.22h. Resultados. 94,59% escrutado. Vox consigue diputados en todas las provincias andaluzas. Sus mejores resultados los ha obtenido en Almería, donde ha conseguido el 16,85%, en Málaga ha llegado al 11,47%

22.11h. Resultados. 88% escrutado. El PSOE ha perdido más de medio millón de votos respecto a 2015. El PP ha perdido 457.858 votos con el 88% escrutado. Ciudadanos ha sumado casi 205.000 votos más y sube hasta 20 escaños. Adelante Andalucía es otro de los perdedores de la noche ya que, al 90% escrutado se encuentra muy lejos de los 850.000 votos obtenidos por Izquierda Unida y Podemos cuando acudieron por separado en 2015. 

22.00h. Resultados. 82% escrutado. Susana Díaz ha perdido las elecciones y seguramente la presidencia de la Junta de Andalucía. El PSOE ha perdido 14 escaños y se queda muy lejos de la mayoría absoluta incluso con Adelante Andalucía. La derecha suma 59. El PP se queda con 26 escaños y —aunque baja siete escaños— es el segundo partido. Ciudadanos con 21, Adelante Andalucía, con 17 y Vox con 12 escaños completan un hemiciclo que arroja como primer clave de análisis la necesidad de encuentro de la derecha para desbancar al PSOE por primera vez desde la llegada de la democracia.

21.51h. Claves. El voto rural. Las posibilidades del PSOE de reeditar un buen resultado y optar a una nueva legislatura presidiendo la Junta pasan, en buena medida, por contener la pérdida de votos en los municipios más poblados. Los municipios de menos de diez mil habitantes son los que tienen más confianza en que los socialistas son los más capacitados para gobernar la Junta, con índices que superan el 36% en los municipios más pequeños. La tendencia baja en las ciudades medianas y remonta en las grandes capitales, donde un 26,6% cree que el PSOE es el más capacitado.

21.44h. Claves. La desafección política. Susana Díaz se está convirtiendo en la responsable de la baja participación en los discursos de izquierda y derecha. Noelia Vera (Podemos) ha responsabilizado a Díaz de la posible entrada de Vox en el Parlamento y se ha mostrado preocupada por la baja participación. Elías Bendodo, portavoz del PP-A, achaca al perfil bajo de la campaña de Díaz la responsabilidad por el clima de “desmovilización”.

“A mí me da la sensación de que el PSOE ha querido que Vox sea el protagonista en esta campaña”, ha declarado Inés Arrimadas, de Ciudadanos, en Al Rojo Vivo (Atresmedia).

21.24h. ¿Quién ha votado a Vox? El barómetro del CIS señalaba que un 2,1% del electorado pensaba votar a la coalición ultra. Son principalmente varones (2,7 frente al 1,5 de las mujeres andaluzas), con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años. Se espera que su voto provenga de Granada, donde el CIS marcó un 3,75 de estimación de voto, Málaga (4%) y Sevilla (2,67%). “Vox nace seguro hoy. Es un escenario muy fresquito”, ha resumido un miembro de la dirección del PP, según Europa Press y Efe.

El CIS muestra también que el voto de Vox ha crecido especialmente en los municipios de entre 50.000 y cien mil habitantes, donde sus expectativas han subido hasta el 4,9%. Las ciudades de más de 400.000 habitantes y los pueblos medianos, de 2.000 a diez mil habitantes, son las menos proclives al partido de Abascal.

21.16h. La Europa xenófoba. La líder del partido antes conocido como Frente Nacional —hoy es Rassemblement National— ha anticipado su felicitación a Vox en Twitter. El partido ultra ha dicho a través de una de sus portavoces que hoy "puede ser un día histórico".

21.03h. Claves. La desafección política. La anunciada bajada de la participación es uno de los temas de los primeros análisis antes de la llegada de los primeros datos de escrutinio. El informe del EGOPA lo confirma: en 2018 se refleja el grado más bajo de interés por la política de los últimos tres años, tanto de la política española, como de la andaluza y de la política local.

21.03. Ciudadanos. “La última encuesta, de hace unos minutos lo que apunta es la certeza de que Ciudadanos crece, Ciudadanos es crecimiento”, ha declarado Fernando de Páramo, director de la campaña electoral.

20.59. Adelante Andalucía. El secretario político y de comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha declarado: “La baja participación no es una buena noticia. Entendemos que tiene que ver con el descontento hacia las instituciones (...) Estamos profundamente orgullosos de la campaña que hemos hecho. Mientras otras fuerzas políticas tienen a los bancos, nosotros tenemos a la gente”.

20.55. Combinaciones según el sondeo de G3. La empresa de Narciso Michavila ha publicado el único sondeo de la noche. La principal clave que se pueden sacar de él es que la derecha se verá obligada a un pacto a tres bandas si quiere arrebatar a Susana Díaz la presidencia de la Comunidad. El encuentro entre PSOE y Adelante Andalucía podría no superar el 50% necesario para la mayoría parlamentaria.

20.40. Claves. El PSOE federal se juega con Andalucía la credibilidad de sus dos principales líderes. Pedro Sánchez y Susana Díaz tienen, cada uno, motivos para preocuparse ante los sondeos y las últimas encuestas electorales. Una derrota de Díaz —incluso una dulce derrota que le permita seguir gobernando— pondrá en duda el proyecto de los socialistas en toda España en un momento en el que el efecto del control del Centro de Investigaciones Sociológicas, ha devuelto al PSOE el optimismo demoscópico. 

20.40. Partido Popular. El proyecto de Pablo Casado se juega buena parte de sus posibilidades con las elecciones andaluzas. El candidato Juanma Moreno acaba de declarar: “Es evidente que todo está muy abierto, que la posibilidad de cambio es real y, por tanto, estamos pendientes de que se abran las urnas y veamos qué es lo que han decidido los andaluces. Pero es un escenario muy posibilista que, evidentemente, puede dar pie a un cambio de gobierno”.

20.37. Sondeos. El sondeo de GAD3 arroja poca luz sobre las posibilidades de la noche. Arroja un triple empate técnico entre PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía. La entrada de Vox agitaría más el panorama, muy abierto ya que la horquilla en la que se mueven los partidos sirve para colegir que se puede dar una mayoría PSOE- Adelante Andalucía y un acuerdo entre los partidos de centroderecha y extrema derecha.

20.30. Claves. El paro es la principal preocupación de la población andaluza: casi un 80,7% del electorado lo sitúa entre los tres principales problemas. La sanidad es el segundo problema más señalado (34,6%) corrupción y enseñanza empatan en el tercer lugar.

20.23. Jaén. Las elecciones se han producido sin incidentes en la provincia de Jaén, donde se ha superado la media andaluza de participación. El 47,93% de la población había acudido a votar hasta las 18h de la tarde. El PSOE ganará las elecciones en la provincia, donde Ciudadanos y Adelante Andalucía se disputan el primer escaño de los once que se reparten en la provincia.

20.10. Sondeos. El PSOE gana las elecciones con 36-38 escaños, con el PP con 22-26 y Vox entra con 8-10, según GAD3 para ABC. Adelante Andalucía completaría el Parlamento con entre 18 y 20 escaños. Este sondeo es el único que se va a hacer público esta noche.

19:58. Claves. El ascenso de Ciudadanos y Vox y el cambio de discurso del PP bajo la batuta de Pablo Casado tiene una base electoral: según el EGOPA, En el último año, en Andalucía, han aumentado en casi seis puntos los partidarios de un Estado sin autonomías (28%). La mayoría, el 48,5% aboga por un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad.

19:40. Cádiz encabeza las tasas de paro de las provincias españoles. Municipios como Sanlúcar de Barrameda, La Línea y Jerez de la Frontera se encuentran entre los cinco con más paro de toda España. En estas elecciones, la participación en la provincia ha caído.

19:40. Medios públicos. La convocatoria de elecciones ha dejado en el aire la renovación de los medios de Radio Televisión de Andalucía. La Asociación de Prensa de Sevilla ha pedido el compromiso de las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones andaluzas para poner en marcha un nuevo modelo para la RTVA

Medios de comunicación
El bipartidismo tiñe de negro Canal Sur

Profesionales de luto reivindican unos medios públicos de calidad e independientes con la campaña #RecuperarLaNuestra y se rebelan por el control partidista que ha sumido a la Radio Televisión de Andalucía en su crisis más grave.

19.30h: Claves. Una comunidad escorada a la izquierda. Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía , el 40,3% de los andaluces se sitúan en la izquierda, mientras solo el 29,8% se sitúan en la derecha. El 29,9% se sitúa en el centro.

“En la actualidad, el 64,9% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad, mientras que el 59,2% tiene una opinión negativa de la situación económica de España”, dice el mismo estudio.

19.30h: Susana Díaz. El partido ultra ha anunciado a los medios que apartará de la formación a los dos apoderados que han insultado a la actual presidenta, Susana Díaz, cuando votaba en su colegio de Sevilla. El PSOE de Andalucía ha denunciado ante la autoridad electoral los insultos que ha recibido Susana Díaz.

19.18h: Vox. El partido de Santiago Abascal presenta a Francisco Serrano como candidato a la Junta de Andalucía. Este juez se ha autocalificado como “víctima del yihadismo de género” después de que se le haya acusado, en repetidas ocasiones, de favorecer a maltratadores en casos de custodia y violencia machista. Formó parte de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, que defiende la existencia del Síndrome de Alienación Parental, una patología sin base científica.

19.06h: Ciudadanos. Juan Marín es el gran desconocido entre los cuatro principales candidatos. El 43,3% de los encuestados del CIS dicen no conocer al candidato de Ciudadanos. El 35% no sabe quién es Juan Moreno, el candidato del PP. El nombre de Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, no dice nada al 32,8% del electorado. Susana Díaz, presidenta de la Junta, es valorada por el 91,9% de la muestra.  

18.56h: Claves. El retrato robot de los votantes de cada partido, según el último CIS. El Partido Popular es el único partido al que votan más mujeres que varones. Su principal caladero se encuentra entre las personas de más de 65 años.

El PSOE obtiene el 33% de sus votos entre los mayores de 65 años. A Adelante Andalucía le votan significativamente más varones que mujeres, y su mayor fuente de votantes se encuentra en la franja entre los 25 y los 34 años. Ciudadanos es votado por varones, y encuentra en la franja entre 35 y 44 años al 12% de sus votantes.

Fronteras
La Línea, la maldición de ser frontera
Su cercanía con Marruecos la ha convertido en un puerto de desembarco de droga, poniendo todos los focos sobre ella, pero es otra frontera la que explica la realidad de La Línea: Gibraltar.

18.36h: Participación en Cádiz. Sólo un 43% del casi millón de habitantes censados de la provincia de Cádiz ha acudido a votar antes de las 18h. En 2015, a esa hora había votado un 48,8%. El CIS da la victoria al PSOE y apunta a que Adelante Andalucía opta a la segunda posición en la provincia en la que vota su candidata, Teresa Rodríguez.


18.36h: Escrutinio. La junta electoral recuerda que los datos de escrutinio no se abrirá hasta pasadas las 22.15h, cuando se cierre la última mesa electoral, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La consejera de Justicia e Interior ha anticipado que, cuando se conozcan los primeros datos de escrutinio, este “debe estar ya muy avanzado”.

18.36h: Participación. Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha dado los datos oficiales de participación a las 18h. “La normalidad sigue siendo la tónica general en todos los colegios electorales de Andalucía”, ha declarado la exalcaldesa de Córdoba. Aguilar no ha querido valorar los bajos porcentajes y piensa que los colegios registrarán más afluencia en las horas que quedan hasta el cierre.

18.25h: Participación en Huelva. La provincia menos poblada de Andalucía arroja también los peores datos de participación a las 18h. Ha votado un 42,6% del censo onubense, lejos del 46,50% de la media de Andalucía.

18.25h: Participación en Málaga. En la segunda provincia más poblada de Andalucía, la más importante del oriente, la participación se sitúa por debajo de la media. A las 18h ha votado un 45,67% de la población. 

18.20h: Participación en Almería. En esta provincia de la Andalucía oriental es donde se mantienen los niveles de participación más altos respecto a 2015. Entonces, hasta las 18h, había votado un 48,35% del censo, en las elecciones del 2 de diciembre, a las 18 había votado el 45,97% 

18.11h: Participación en Sevilla. Un 6% del censo menos. Es el resumen de la noticia a esta hora de la tarde. La bajada de la participación en la provincia de Sevilla, con un 1.505.848 de votantes, se produce en unas elecciones en las que el PSOE de Susana Díaz tiene mucho que perder. En localidades como Algámitas, donde el PSOE ha superado el 75% de los votos en anteriores comicios, se ha producido una caída de hasta ocho puntos.

18.11h: Participación. El avance de las 18h confirma la baja participación en las elecciones con respecto a 2015. Hasta esa hora ha votado un 46,43% del censo, en los anteriores comicios se superaba el 51%.

18.05h: Claves. En 2013, las emigraciones desde Andalucía superaron en 20.000 a las entradas. Hace 20 años, como hoy, ambas variables presentaban cifras similares, pero en una dimensión tres veces menor. Así, ciclo tras ciclo, el éxodo andaluz roza ya 1,7 millones de personas, una cantidad que representa el 20% de la población actual de la comunidad autónoma. 

Más información en el número de diciembre de El Salto Andalucía. Cómpralo aquí.

17.55h: Alianzas de Gobierno. ¿Mirará Susana Díaz a su izquierda o tratará de recomponer el acuerdo con Ciudadanos? La presidenta de la Junta de Andalucía aspira a repetir los resultados de 2015, pero sus posibilidades de entendimiento con el partido naranja, dirigido por Juan Marín y teledirigido por Albert Rivera, son menores, dado el intento de sorpasso que Ciudadanos aspira a hacer realidad en contra del PP. Díaz es poco amiga de formar un Gobierno con Adelante Andalucía, pero tal vez no le quede otro remedio si Ciudadanos se sitúa como segundo partido en el Hospital de las Cinco Llagas.

17:41. Programas. Adelante Andalucía propone adquirir competencias en Seguridad Social, pesca, puertos para Andalucía; revertir los recortes y fijar un suelo de ingresos; establecer un mínimo para el Impuesto de Sucesiones; aumentar la presión fiscal sobre las rentas más altas.

Ciudadanos una reducción del 1,5% en el IRPF y en el impuesto de transmisiones y en el de patrimonio; simplificar los impuestos ambientales existentes; y la reforma de la financiación autonómica.

El Salto Andalucía ha publicado un estudio de las diferencias programáticas de los principales partidos en liza.

17.37h: Participación. En grandes masas obreras como Alcalá de Guadaira, Cerro-Amate o Dos Hermanas, tradicionales feudos socialistas, se han producido a las 14h caídas de entre seis y nueve puntos respecto a 2015. En Córdoba y Jaén, caídas de 10 puntos en las zonas más rurales.

17.25h: Alianzas (centroderecha). El CIS preelectoral de las elecciones señala que ningún partido podrá gobernar con mayoría absoluta a partir de las elecciones del 2 de diciembre. En campaña, Ciudadanos ha anunciado que no repetirá su apoyo a Susana Díaz y ha tratado de seducir al electorado del PP con la promesa de una alianza natural del centroderecha. Ambos partidos suman el mismo porcentaje en intención directa de voto 9,8% y las diferencias en la estimación de voto que hace el CIS son microscópicas. En cualquier caso, el centroderecha está en un juego de suma cero respecto a 2015. Entonces, el PP consiguió 33 diputados y Ciudadanos 11. En esta ocasión, el CIS les anticipa un resultado conjunto de entre 40 y 44 escaños. La entrada o no de Vox puede ser clave a nivel de contabilidad en provincias como Sevilla o Almería.

17.22h: Claves. Los 63.000 habitantes de la Línea de la Concepción son los únicos de España que, al nacer, tienen una esperanza de vida por debajo de los 80 años. Cinco de los municipios con menos esperanza de vida están en Andalucía. A las 14h, la participación en La Línea se encontraba cuatro puntos por debajo de la de las elecciones de 2015.

17.15h: Ultraderecha. En 1982, primeras elecciones al Parlamento de Andalucía, Fuerza Nueva obtuvo 34.948 votos y no consiguió entrar en el hemiciclo. Desde entonces, el Partido Popular ha aglutinado todo el voto de la derecha y el centroderecha y no ha habido espacio para los sectores más ultras en los 109 escaños en disputa. Hoy, Vox, una organización abiertamente “antiinmigración” y en batalla contra lo que consideran “ideología de género”, puede obtener el 3% en todo el territorio que le daría posibilidades de entrar en el Parlamento. El CIS preelectoral sitúa a Vox en un 3,17% del voto en toda la comunidad y le da un posible escaño por la provincia de Almería.

17:10. Las reglas del juego. Para obtener representación en el Parlamento de Andalucía, un primer requisito para la candidatura es obtener un mínimo del 3% de los votos en el conjunto de la comunidad autónoma. Cumplido ese requisito, dentro de cada circunscripción se aplica el sistema D'Hondt. Consiste en que en una columna se ordenan, de mayor a menor, las cifras de votos obtenidas por cada candidatura. Cada una de estas cifras se dividen por 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta el número total de escaños de la circunscripción.

17:06. Participación. Disminuye en todas las provincias la participación respecto a 2015. Las mayores caídas se producen en las provincias de Sevilla y Jaén, con caídas desde hasta seis puntos. En Almería se ha producido el descenso más leve respecto a los anteriores comicios.

17:01. Sanlúcar de Barrameda. La Junta Electoral ha informado de que la votación en esta localidad gaditana se prolongará hasta las 22.08h. ¿El motivo? A la hora de abrir las puertas de uno de los colegios electorales no había papeletas disponibles de Equo en dos mesas electorales. El retraso de la votación conlleva que los primeros resultados oficiales escrutados se postergaran hasta el cierre del último colegio. 

17:01h. Participación. La participación a las 14h era sensiblemente inferior al avance que a la misma hora se hizo en las elecciones de 2015. En esta ocasión se ha acercado a las mesas electoral un 29,93% del censo. En las anteriores, en las que Susana Díaz obtuvo una amplia victoria —sin mayoría absoluta— a las 14h había votado el 33,94% del censo.

17:00h. Comienza la retransmisión. Jornada de elecciones autonómicas en Andalucía. Susana Díaz y el PSOE parten dispuestos a mantener la dirección política de la comunidad autónoma más poblada de España. Partido Popular y Ciudadanos compiten por el voto del centro-derecha, históricamente perdedor en Andalucía. Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, parte con posibilidades de mejorar los resultados de 2015. El partido de extrema derecha Vox es, entre los extraparlamentarios, el que más posibilidades tiene de entrar en el reparto de los 109 escaños que pueden votar hasta las 20h de la tarde (22.08h en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda). Sigue la retransmisión de la jornada en la web de El Salto y a través de la cuenta de Twitter de El Salto Andalucía. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Opinión
Refugio fiscal vasco Hacia una Reforma Fiscal en Euskadi
Euskadi necesita una fiscalidad transparente, libre de fraude, de economía sumergida y de evasión de capitales y beneficios a refugios fiscales.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
#27020
3/12/2018 1:47

Tras 40 años de P$O€ lo raro es que no hubiese pasado antes. Está claro que ya no tienen tanta pasta para pagar tanto clientelismo.

1
0
#27018
3/12/2018 0:54

La clase trabajadora industrial precarizada no entiende que el modelo capitalista e industrial ya no les va a dar nada y que la extrema derecha sólo puede arrebatarnos nuestras débiles democracias. Es triste, lo despistada que está la izquierda ante el colapso de la civilización industrial y la renuncia a hacer pedagogía social ante los límites del crecimiento. Necesitamos como el comer una nueva izquierda postindustrial, ecosocialista, ecofeminista, decolonial y municipalista.

1
0
Hodei
2/12/2018 22:39

Que decir, de ver como las fuerzas franquistas, porque hay que llamarlas por su nombre, tengan tanto peso en un parlamento como el Andaluz, dónde la clase trabajadora ha sufrido el expolio y la miseria desmesurada por parte de unas élites que se han creído que la comunidad era su cortijo.
Lastima de ver como el pueblo andaluz se ha dejado engañar, sin ser culpable, por estos demagogos e intolerantes, con la excusa de la banderita, el nacionalismo o la religión.
Lastima también, el ver como las fuerzas transformadoras no hemos conseguido obtener el apoyo de nuestra clase, quizás por el masivo apoyo de los medios a las fuerzas liberales, quizás por falta de contundencia marxista.
Y más lastima, por encima de todo, ver cómo Susana Díaz y el PSOE han permitido todo esto, al gobernar durante cuatro años con la derecha neoliberal, aplicando la agenda al servicio del mercado y en contra de las masas populares.
El tema de la ultraderecha no es único, como vemos, está se aprovecha de la miseria creada por el capitalismo, engañando a los trabajadores y prometiéndoles un futuro patriótico y de orden. Pero a la hora de la verdad, no son más que los hijos bastardos del capital

1
1
#27024
3/12/2018 8:01

Lastima de ver como el pueblo andaluz se ha dejado engañar, sin ser culpable, por estos demagogos e intolerantes, con la excusa de la banderita, el nacionalismo o la religión.
Es exactamente lo contrario. Se han hartado del discurso populista contra todas las costumbres bandera y religión, accion-reacción

1
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Últimas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).