Desempleo juvenil
No es País para Jóvenes

A propósito de las vacaciones veraniegas, la autora reflexiona sobre el papel de la generación Z ante la precariedad y el éxito profesional.
Abogada.
19 jul 2021 12:01

En los últimos años, cada vez que entramos de pleno en época estival, no puedo evitar las fantasías que me rondaban sobre cómo serían mis veranos cuando fuese por fin adulta. Fantasías que entonces no me parecían ni mucho menos inalcanzables, pues bebían de las historias de las personas de la generación de mis padres. Un mes de vacaciones, escapadas con los amigos aprovechando lo ahorrado del sueldo de los meses anteriores, incluso quizá una paga extraordinaria que llegaba justo a tiempo. Sin muchos lujos, pero lo suficiente para desconectar del día a día y aprovechar el tiempo con las personas con las que quizá no alcanzabas a disfrutarlo el resto del año.

Sin embargo, a día de hoy esa idea se presenta como una realidad tan lejana como tener un Porsche o un rascacielos en Dubái. Las vacaciones, un derecho ganado tras años de lucha por los trabajadores, es una realidad, como tantas otras, en peligro de extinción. Entre mis iguales, no existe en la mayoría de los casos posibilidad de planear algo en estas fechas: están los que no tienen vacaciones gracias a los aclamados ERTE, los que no las cobran porque su trabajo en negro no las contempla, los que las pasan pegados al móvil porque total, es una llamada o un mail, los que no pueden permitírselas porque lleva meses en paro, o los que aprovecha estos meses para encontrar un respiro económico ante la falta de ingresos lanzándose al monocultivo del turismo que impera en nuestra tierra.

Podrían parecer impresiones sin fundamentos, extraídas de una muestra adulterada de la sociedad, pero los datos dicen lo contrario. Los estudios arrojan, aproximadamente, un 51% de paro entre los jóvenes menores de 25 años. Con estos números, la idea de unas vacaciones pagadas, como tantos otros derechos laborales, se presentan en el ideario juvenil casi como un delirio.

Si enuncia el dicho que “Todos los caminos llevan a Roma”, en Andalucía todos los caminos llevan a la población más joven a la precariedad (la nueva palabra de moda para evitar decir pobreza). Aquellos que no completaron estudios secundarios se ven abocados de por vida a un régimen de semiesclavitud marcado por subcontratas de limpieza, logística u hostelería con condiciones que rivalizan seriamente con las del campo andaluz del siglo pasado. Los que tras completar estudios universitarios deciden continuar en el mundo académico o de investigación, y se topan con una cadena interminable de contratos temporales que dependen de esta u otra financiación, o de becas ínfimas que suplicarle al Banco Santander. Los que intentan hacerse un hueco en el sector privado, que en la mayoría de casos se pagan, en vez de cobrar, por un puesto de trabajo. Porque son empresas a los que sólo se accede con un Máster™ de 15.000€, o a través de prácticas no remuneradas en las que el billete del autobús y el almuerzo diario son el precio a pagar por la promesa futura de un contrato que, en la mayoría de ocasiones, nunca llega. Por último, los que en un intento desesperado de escapar de la inestabilidad aspiran a un puesto en la Administración, compiten con otros miles de aspirantes desesperados para ocupar una plaza que probablemente esté muy lejos de cualquier motivación profesional que nunca hubiesen tenido. Y todos los anteriores, claro está, se verán en su mayoría obligados a emigrar, ya sea a un cuarto de un metro cuadrado en la metrópolis de turno, o a una residencia en alguna ciudad fría de Centroeuropa.

Se suele decir que nosotros, y lo que nos siguen, somos la generación consentida, la generación “de cristal”. Que no queremos trabajar, que valoramos demasiado el tiempo libre. Sin embargo, la realidad constata lo contrario. Sin duda lo que sí somos es la generación engañada. Engañada porque hemos crecido escuchando que la voluntad lo puede todo. Nos han convencido de que los horarios, los días libres, o un sueldo mínimamente digno son cosas de peón industrial del siglo XX, que estábamos por encima de eso, que podíamos negociar de tú a tú nuestras condiciones laborales con cualquier multinacional. Que la vocación por una profesión lo perdona todo. Hemos tenido asignaturas, cursos y conferencias sobre emprendimiento,  pero no sabemos qué es un Convenio Colectivo.

Pero la realidad es que lejos de ser exitosos emprendedores que se hacen ricos desde un garaje, la mayoría nos vemos envueltos en una dinámica de coworking, coliving, coaching, work-away y salario emocional que no son más que palabras que maquillan la falta de oportunidades laborales y económicas que engullen, cada vez durante más años, a la juventud andaluza. Una situación de la que, conforme pasa el tiempo, más difícil es escapar. Por muchos motivos, pero principalmente porque nos avergüenza no haber estado a la altura de lo que nos convencieron que debíamos ser, y terminamos por enfrentar como fracaso individual lo que realmente es una injusticia colectiva. No nos queda otra que desprendernos de la fantasía de lo que pudo haber sido y no fue, y trazar la hoja de ruta para enfrentar el horizonte de incertidumbre que nos aguarda, y recuperar los derechos que parecían consolidados y nos siguen siendo negados. Y en eso, quizá los peones del siglo XX, tan denostados por los gurús del entrepeneurship, tiene algo que enseñarnos.

Archivado en: Desempleo juvenil
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Industria armamentística
Comercio de armas Un envío de armas a Israel enciende la polémica sobre la complicidad de España en el genocidio
Cerca de 35 toneladas de material militar a bordo del buque ‘Borkum’ han hecho escala en Las Palmas y Cartagena. Después de pasar por Eslovenia y República Checa, terminarán en Israel, según una filtración a la que ha tenido acceso la Rescop.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.

Últimas

Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Más noticias
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE