Opinión
Cuando Vox gobierne

¿Qué pasará si Vox llega al Gobierno de España? Un partido que niega la violencia machista y los derechos LGTBIQ+ ocupando la vicepresidencia del Gobierno.

Los peldaños de la libertad se han construido sobre sangre, sudor y muertos. Bajo represión y violencia de aquellos que entendían —y entienden— que cualquier acción contra los y las que amenazan sus condiciones tradicionales de vida es legítima. Unas condiciones tradicionales de vida auspiciadas bajo el pensamiento de la legitimidad única del imperio de Dios y de la tradición católica. La mentalidad talibán del modelo occidental.

Tras años de auge neofascista en Europa y de que sus residuos emergieran en España con una formación de extrema derecha que ha desplazado la agenda política a posiciones posfascistas, se ha producido un progresivo cuestionamiento de lo que era incuestionable en el siglo XXI. Con un planteamiento reaccionario, pseudocientífico y de odio, Vox ha normalizado atentar contra los Derechos Humanos. Negar la violencia machista, cuestionar el cambio climático o deshumanizar a las personas trans es un ejercicio criminal de negar los hechos.

La normalización de la presencia política y mediática de la ultraderecha tiene sus responsables, entre otros, en los grandes medios de comunicación de masas que han dado voz y legitimidad a una formación política que niega derechos fundamentales básicos y que incita a la violencia de forma abierta. Esta situación conllevará a medio plazo normalizar la violencia política ultraderechista en las calles, su impunidad terrorista y el retroceso social. El incremento en los últimos años de la violencia machista y los delitos de odio racistas y contra el colectivo LGTBIQ+, además de la violencia terrorista de ultraderecha en el contexto occidental, se mueve a la par de la legitimidad otorgada por la pasividad política y la complicidad mediática que han tenido como resultado el alza de Trump en Estados Unidos, el de Bolsonaro en Brasil y el auge de la extrema derecha en Europa.

En pocos días tendremos la oportunidad de ganar tiempo, evitar que esto sea una realidad que gane la barbarie

Los gobiernos municipales y autonómicos de PP-Vox emergidos del 28-M evidencian el retroceso social y democrático que nos espera en los próximos cuatro años —ya que sus primeras medidas han ido dirigidas a prohibir homenajes por violencia machista y a retirar la bandera arcoíris de lugares públicos—. Un retroceso que puede ser más agresivo si de las próximas elecciones generales del 23-J acaba Abascal de vicepresidente. Los hijos del franquismo impondrán su agenda nacionalcatólica y posfascista a un Partido Popular que no dudará en hacer a Ortega Smith ministro del Interior con tal de hacerse con un poder que creen exclusivamente suyo.

Cuando Vox gobierne el derecho a la eutanasia y a la muerte digna por el que tantas personas han sufrido en el camino será derogado. Así como el derecho al aborto, devolviendo a las mujeres al siglo pasado. El Día del Orgullo pasará a celebrarse en la Casa de Campo, si es que siquiera permiten celebrarlo. Crearán el llamado Ministerio de la Familia, desde donde derogarán la Ley Trans y las personas LGTBIQ+ verán sus derechos cercenados a golpe de un BOE que tendrá las hojas manchadas de sangre. Cuando Vox gobierne podremos despedirnos de los derechos sociales, del escudo social para los y las trabajadoras, con el abaratamiento del despido y la creación de un estado sin precedentes de terror laboral. El SMI se verá estancado, sino reducido, y el impuesto a las grandes fortunas, para que paguen más los que más tienen, será suprimido. Los descuentos en el transporte se eliminarán, haciendo regresar unos precios desorbitados de movilidad para muchas familias. Y allí donde hoy hay un globo terráqueo habrá un crucifijo. 

En pocos días tendremos la oportunidad de ganar tiempo, de evitar que esto sea una realidad. De que gane la barbarie. En esta precampaña, a muchas y muchos nos han dado ganas, siguiendo las palabras de Estanislao Figueras, Presidente de la Primera República Española, de decir que estamos hasta los cojones de todos nosotros. Pero el 23-J hay gente que se juega, literalmente, la vida si Vox llega al Gobierno de España. Y eso hay que evitarlo. Ese domingo 23 de julio invirtamos diez minutos en ir a votar o tendremos cuatro años que lamentar.

Archivado en: Elecciones Opinión
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Arabí
Arabí
10/7/2023 8:30

Se les puede llamar malas personas, han gobernado, y gobiernan muchos lugares del mundo, son los mismos en todas partes, se pelean entre ellos y nos arrastran a los demás, esperemos poder contenerlos en España pero va a ser difícil.

3
0
Paco Caro
4/7/2023 20:22

A Abascal le gusta la guerra. Como le pasó a Aznar, cree que una buena guerra unirá a los españoles contra el enemigo común. Y si puede ser un enemigo tradicional, mejor. Recordemos a Aznar afirmando que España se creó luchando contra los musulmanes. Recordemos la filosofía de “reconquista” de Vox. ¿En qué frente declarará la guerra Abascal? Pues muy claro: la frontera con Marruecos. Él ya habla de ”invasiones”, y de la necesidad de defender la “soberanía”. ¿Qué mejor manera de defenderla, que ampliar una “zona desmilitarizada” de algunos kilómetros dentro de territorio marroquí? Hay otras naciones que ya justifican sus invasiones de otros territorios, con la excusa de la “seguridad” y la ”soberanía”. Está chupado.

2
0
Paco Caro
4/7/2023 20:09

No serán 4 años de lamentar. La derecha española sabe que podría perder las elecciones tras esos 4 años, así que tiene una legislatura para llevar a España (y a la UE) a un punto de no retorno. La victoria de la derecha el 23-J será un billete de sólo ida.

1
1
Sergio García
Sergio García
11/7/2023 23:02

Mucha gente no se puede permitir esos 4 años. Intentemos evitarlo.

2
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Esta investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Más noticias
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.