Educación pública
El PP justifica el recorte en comedores escolares de Guardiola: “Las familias lo han agradecido”

La diputada Victoria Valencia (PP) ha defendido en el Pleno de la Asamblea de este jueves la decisión del Gobierno de la Junta de eliminar la universalidad de los comedores escolares en Extremadura: “Había familias que querían pagar”.
María Guardiola seria
Fotografía: Asamblea de Extremadura.
14 sep 2023 16:50

El Partido Popular defiende que “las familias han agradecido” el tener que pagar “en algunos casos” el comedor escolar. Así se ha expresado la parlamentaria extremeña del Partido Popular, Victoria Valencia, en el Pleno de la Asamblea de este jueves cuando le ha tocado defender la medida del Gobierno de María Guardiola de eliminar la universalidad de los comedores escolares gratuitos en la región.

Y es que, para la diputada del Partido Popular, este recorte de la Junta se trata de “un ejercicio de responsabilidad política”, ya que el “Gobierno ha aportado soluciones y ningún niño se quedará sin comedor escolar”, añadiendo que “todo es ruido porque los padres agradecen que les hayamos solucionado el problema porque no les importa pagar, lo único que quieren es que se les garantice el servicio”.

Educación pública
Recortes Extremadura: miles de niños y niñas sin comedor escolar
Arranca el curso en medio del caos, con recortes en servicios básicos y coincidiendo con rebajas fiscales e impositivas por parte del gobierno de PP y Vox.

Valencia ha continuado en esa línea justificando este recorte al afirmar que,  en el curso pasado, “había familias que querían pagar para llevar a sus hijos al comedor escolar y no habían podido llevarlos porque habíais topado estos comedores”, refiriéndose de esta forma a que las familias no podían pagar y acceder a esta servicio, que estaba pensado para que fuera gratuito, calificando de “demagogia” el malestar generado por este recorte, y defendiendo que “nuestro Gobierno ha solucionado un problema heredado”, señalando a su vez la “insuficiencia presupuestaria” para poner en marcha este servicio, a pesar de que el Gobierno de María Guardiola no ha querido modificar la partida presupuestaria para garantizarlo: “Dichas plazas estaban limitadas por los presupuestos y las licitaciones del Gobierno socialista”.

Además, la diputada popular ha criticado que en un principio “se dejaba fuera a la concertada” de este servicio  y que sacaran posteriormente esta ayuda, que según el Partido Popular, “no está todavía pagada”. Es por ello que la prioridad del PP en estos momentos es que ese dinero llegue a la concertada: “Ya está trabajando nuestra Consejería para que en las próximas semanas se pueda hacer el ingreso de esas ayudas”.

La prioridad del PP en estos momentos es que ese dinero llegue a la concertada: “Ya está trabajando nuestra Consejería para que en las próximas semanas se pueda hacer el ingreso de esas ayudas”

En este sentido, el argumentario del Partido Popular ha ido a más defendiendo que la universalidad de los comedores escolares supondría convertirlos en comedores sociales: “Son servicios complementarios, comedores escolares con una función primordial pero no son comedores sociales”.

Las polémicas declaraciones de Victoria Valencia llegan tras eliminar el Gobierno de María Guardiola y Vox la gratuidad de los comedores escolares esta semana, dejando a más de 2.000 escolares sin la misma, e incumpliendo de esta forma el Partido Popular, nada más iniciar la legislatura, su programa electoral, donde recogía en la medida 311 que avanzarían “en la prestación de un servicio de comedor y aulas matinales que tienda  progresivamente a la gratuidad y que permita el acceso al mismo en condiciones de equidad”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Educación
Educación Pública La educación andaluza a prueba: filtraciones, segregación y llamadas al boicot a las puertas de la huelga
Sindicatos educativos llaman al boicot de las pruebas diagnósticas “segregadoras” que ha rescatado la Junta de Andalucía, tras más de 10 años sin realizarse, a menos de una semana de la huelga del próximo 14 de mayo
ptx1967
16/9/2023 17:25

Si había familias que querían pagar, se les podría haber permitido ese capricho sin obligar a pagar a las que no pueden o no quieren, estas se intuye son mayoría. Pero la neoliberal antisocial de Guardiola ha decidido hacer pagar a todas las familias, causando un quebranto en muchas economías familiares precarias.

1
0
Paco Caro
15/9/2023 15:58

La estrategia de la derecha es acostumbrar al ciudadano a que está solo, desamparado, y que el Estado nunca podrá ayudarle. Cualquier gobierno que demuestre que el Estado es útil al ciudadano, es un enemigo a abatir, para la derecha española.

0
0
Acaido
15/9/2023 14:39

Ni siquiera es economía, es pura ideología. En la escuela concertada el profesorado elegido a dedo y por lo tanto de la misma cuerda que la dirección del coligio, carece de la pluralidad necesaria y que si concurre en la escuela publica.

0
0
Sirianta
Sirianta
15/9/2023 14:31

Hubo un tiempo en que llegué a decir: "También debe haber personas honradas en el PP, gente válida entre tanta chusma". Ya no lo creo así. Quien decide formar parte de esta organización criminal sabe perfectamente en dónde se mete. En mi opinión, todas y cada una de las personas que conforman el partido son corruptas y peligrosas para la convivencia en nuestro país.

5
0
Elizak
15/9/2023 9:21

Resumiendo; los comedores para los que los pagan y priorizando la concertada.Las familias mas apretadas que se aprieten más o que se "aguanten". "Buena" manera de separar el grano de la paja, mejor dicho la escoria del metal. Puro darwinismo social.

1
1
Emilio Herrera
15/9/2023 0:32

Nada nuevo bajo el sol del PP, quitar servicios sociales, nada nuevo en cuanto a los principios de la señora Guardiola siempre se pueden cambiar, cada vez más Marxista (de Groucho) "mis principios son estos si no les gustan (a Vox en este caso) tengo otros para mantenerme en la poltrona.

2
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.