Economía social y solidaria
Mila Acea, panadera: “Si trabajas, te perciben de otra manera”

Mila, como la conocen con cariño en el barrio, acaba de abrir una pequeña panadería en Atxuri. Tiene 56 años, la mitad los ha vivido en su país, Cuba, y comparte con su vecindario lo más preciado que aprendió allí: solidaridad, amor y cultura del esfuerzo.
Mila Acea, panadera
Mila Acea, en su pequeña panadería de Atxuri, Bilbao María Gutiérrez

@zxzzx_

20 abr 2022 08:08

Nada más entrar a El Buen Capricho se ve un cartel: “Todo comienza con un sueño”. Y, ya dentro, fotos de gente de Cuba y del Che Guevara. La ilusión y el espíritu reivindicativo de la revolución cubana convergen en esta pequeña panadería de Atxuri y en Gina Milagros Acea Alfonso. Mila, como la conocen con cariño en este barrio bilbaíno, tiene 56 años, la mitad los ha vivido en su país, y comparte con su vecindario lo más preciado que aprendió allí: solidaridad, amor y cultura del esfuerzo.

Todo lo que eres se lo debes a tu madre.
Es un ejemplo a seguir para mí. Fue madre soltera y nos sacó adelante trabajando como criada para una familia vasca. Fue una gran activista durante el transcurso de la Revolución Cubana y luchó para reivindicar una serie de derechos y beneficios en todos los ámbitos posibles.

¿Esa revolución ha sido clave para las mujeres en Cuba?
Sí, y no solo para lograr la independencia de la mujer, sino también para la dignidad de los cubanos, sobre todo para las personas negras. Agrupaciones como la Federación de la Mujer Cubana han tenido relevancia para la liberación de la mujer. Las cubanas son quienes han construido el país. Mi madre, aunque no tuviera estudios, entendía que para mantener el sistema tenías que trabajar por su sostenibilidad económica y desarrollo.

¿Cuándo decidiste emigrar?
En los años 90 conocí a mi actual marido y padre de mis hijos. Ya se veía la crisis, pero no esperábamos que fuese a llegar tan lejos. El dólar estaba penalizado y se había roto el sistema de intercambio con la URSS. En 1992 la escasez fue muy notable. Yo era joven y en Cuba no podía cumplir mis sueños y expectativas. Todo aquello que habíamos construido se venía abajo por la caída del muro de Berlín y el bloqueo económico de Estados Unidos para ahogarnos. Salí por amor y la pobreza que se cernía sobre el país.

Vine con el sueño del triunfo

Y recalaste en Bilbao.
Vine con el sueño del triunfo, quería ejercer en Economía y Contabilidad, lo que había estudiado, pero era complicado, me generaba cierto reparo. Allí la carrera te la enseñan en base a su sistema económico. Así que, viendo el camino largo, me apunté a una escuela de moda gracias a la experiencia que adquirí de mi padre. Y en la crisis del 2008 intenté abrir una tienda de arreglos, pero se truncó porque es duro ser autónoma.

Y ahora has abierto El Buen Capricho.
La panadería nace en plena pandemia. Poco antes me apunté a un curso de emprendimiento. Mi idea original era crear una cooperativa para ayudar a regularizar la situación de las personas migrantes. Más tarde, mi socia y yo decidimos montar una cooperativa de servicios, en parte también para mostrar a todos que los migrantes no venimos aquí a vivir de las ayudas, ni a robar puestos de trabajo. Solo queremos trabajar, construir y aportar a la economía de este país.

¿Sientes más responsabilidad por ser migrante?
La he sentido, aunque cada vez me considero más de aquí, tengo ese sentimiento de pertenencia. Soy una ciudadana cubana-vasca y todos debemos trabajar, independientemente de nuestra procedencia, en pos del desarrollo de este país. Cuando ya trabajas y contribuyes se te percibe de otra manera, te tratan diferente. También hay que entender que es imposible que los migrantes trabajemos si no se regulariza nuestra situación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Finanzas éticas
Los orígenes de los seguros éticos Los orígenes de los seguros éticos y solidarios
Os invitamos de viaje por los orígenes de los seguros éticos y solidarios en el Estado español
Economía social y solidaria
Diversidad e Inclusión en la ESS Diversidad e Inclusión en la ESS
Ante las múltiples desigualdades, que posibilidades para conseguir un trabajo digno tiene los colectivos sociales diversos?
Economía social y solidaria
Trabajo digno en la ESS Más que empleo, ESS trabajo digno
Ante este “trabajo indecente” que impera en la economía convencional capitalista, la Economía Solidaria integra el “trabajo digno” como uno de los valores de su Carta de Principios. De eso dedicamos este programa de Me cambio
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Música
Tendencias “Solo soy una chica”: lo ‘coquette’ y su presencia en la estética musical
Romanticismo y nostalgia son los dos ingredientes que sustentaron el nacimiento de lo ‘coquette’, una tendencia que se apoderó de TikTok desde principios de 2022 y que tuvo su punto álgido en 2023.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Violencia machista
Recortes La precariedad laboral amenaza la atención a las víctimas de violencia machista del País Valencià
Trabajadoras de los Centros Mujer 24h y el Servicio de Atención Telefónica se movilizan “cansadas de promesas incumplidas” y una situación laboral que pone en riesgo su estabilidad y la calidad de la atención.
Infraestructuras
Infraestructuras El Ayuntamiento de Donostia descarta la construcción de un parque de surf en Antondegi
El consistorio de la capital guipuzcoana recalificará como terreno rural el área en la que la empresa Wavegarden pretendía colocar una piscina de olas artificiales
Más noticias
Tribuna
Tribuna A propósito del Día de la Diversidad, reflexiones abiertas desde el sindicato LAB
El colectivo migrante —heterogéneo y diverso— merece tener reconocidos todos los derechos fundamentales. Y esto aún no sucede en Euskal Herria.
Sidecar
Sidecar Un alivio temporal para Assange
El Tribunal Supremo británico ha permitido que Julian Assange recurra su inminente extradición. Washington no ha aportado las garantías para un juicio justo. El Gobierno británico ha hecho de él un “enemigo del pueblo”.
Residuos
Investigación Tenemos microplásticos en los testículos
Un estudio publicado en la revista 'Toxicological Sciences' encuentra partículas plásticas en la totalidad de los genitales masculinos de perros y humanos analizados.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.