Desigualdad
Son más pero mandan menos: la ausencia de mujeres en los puestos de liderazgo en Medicina

El 61% de los médicos y médicas que trabajaban en centros sanitarios públicos en España son mujeres. Sin embargo, destaca el bajo porcentaje de mujeres jefas de servicio, que oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra, según el estudio pionero Mujeres en Medicina en España (WOMEDS).

En España hay 13.567 docentes en las facultades de Medicina. Casi la mitad de ellos, el 45%, son mujeres. Sin embargo la asimetría en cuanto a su presencia en puestos de liderazgo es patente: solo el 26% de los puestos de dirección de departamento son para ellas, y solo el 27% de los decanos son mujeres. Estas son las conclusiones del estudio Mujeres en Medicina en España (WOMEDS) impulsado por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, FACME.

Un estudio que valoran como “pionero” en nuestro país para detectar las brechas de género existentes en la profesión médica elaborado con datos de 2019-2020. Un análisis que resalta la desigualdad en una profesión feminizada. Así, en junio de 2021, el 61% de los médicos que trabajaban en centros sanitarios públicos en España eran mujeres. Sin embargo, los puestos de poder están copados por hombres.

En junio de 2021, el 61% de los médicos que trabajaban en centros sanitarios públicos en España eran mujeres. Sin embargo, los puestos de poder están copados por hombres.

Pilar Garrido, presidenta de FACME y una de las impulsoras de este estudio, explica que lo que se ha intentado es cuantificar los datos de la presencia de mujeres en distintos ámbitos para analizar la capacidad de una facultativa de tener un desarrollo profesional en la línea que tenga interés. “Nosotros queremos que si una mujer quiere ocupar un puesto de liderazgo, quiere ser catedrática, quiere ser investigadora principal de un ensayo, quiere ser jefa de servicio o presidenta de una asociación científica tenga las mismas posibilidades que un hombre”, explica.

Laboral
Brecha de género en el sector sanitario: la discriminación de las mayorías
Son más de la mitad en la profesión médica, y abrumadora mayoría en la enfermería y el sector sociosanitario, pero este hecho no ha logrado subvertir la discriminación de las trabajadoras de estos ámbitos.

Un estudio que recoge que solo el 23% de las presidencias de las sociedades científicas pertenecientes a FACME estaban ocupadas por mujeres en el periodo de análisis. En concentro, sólo tres tuvieron una presidenta: la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML). “Yo he sido la primera mujer presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, la primera mujer presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, la primera mujer presidente de FACME. He tenido un cierto papel pionero y me he encontrado en muchos entornos en los que he sido la única mujer. Por eso tenía interés en que antes de que acabara mi periodo de mandato, que es pasado mañana, saliera este informe”, explica Garrido.

Solo hay un 28% de mujeres catedráticas, y solo un 10% cuentan con una plaza vinculada asistencial. Así mismo el porcentaje de mujeres que dirigen tesis doctorales es de un 38%.

Diferencias entre Comunidades

En el ámbito docente, la asimetría es palmaria, especialmente en las categorías elevadas con estabilidad laboral: solo hay un 28% de mujeres catedráticas, y solo un 10% cuentan con una plaza vinculada asistencial, frente a las figuras docentes temporales donde el porcentaje femenino es superior, especialmente en el caso de los profesores y profesoras asociadas. Así mismo, el porcentaje de mujeres que dirigen tesis doctorales es de un 38%.

En cuanto a la actividad en los centros sanitarios, se observa una gran variabilidad entre comunidades autónomas. Así, de las 12 autonomías que proporcionaron información sobre puestos de liderazgo entre 2019 y 2021, destaca el bajo porcentaje de mujeres jefes de servicio, que oscila entre el 20,3% de Andalucía y el 46,7% de Navarra. En cuanto a las jefas de sección. de nuevo hay una gran variabilidad que va desde el 24,8% en Aragón al 53,2% en Navarra. Las autoras del estudio informan que solo siete comunidades ofrecieron los datos desagregados por especialidad.

“De momento, el acceso generalizado de las mujeres a la profesión médica no se ha traducido en una incorporación proporcional a los puestos de liderazgo que correspondería por edad y experiencia”

“Nuestro estudio muestra la dificultad de obtener datos de género en los diferentes ámbitos y la pronunciada brecha de género en la Medicina en España. Llama la atención también la variabilidad según comunidades autónomas. De momento, el acceso generalizado de las mujeres a la profesión médica no se ha traducido en una incorporación proporcional a los puestos de liderazgo que correspondería por edad y experiencia”, valora Garrido.

Pensando en el futuro

Un estudio que pretende tener impacto en las nuevas generaciones, donde la feminización de la profesión se hace cada vez más evidente: el 66% de los médicos y médicas en prácticas, MIR, ya son mujeres, según un estudio del Sindicato Médico de Granada de 2020. Para la presidenta de FACME hay un techo de cristal y este estudio va en la línea de contribuir a que se rompa, en primer lugar, recopilando datos objetivos para demostrar que no es una percepción sino que es una realidad, para después concienciar a través de la difusión de esta información. “Y luego, cada uno en su ámbito puede tomar medidas, unas serán desde las instituciones públicas y otras desde las sociedades científicas, las universidades... Cada fuente a las que hemos recurrido debe de realizar su análisis”, sentencia la presidenta de la FACME.

De fondo, una semilla plantada por el grupo WOMEDS, que pretende florecer en un observatorio que emita año tras año datos para monitorizar como avanza la situación . “Nuestro compromiso es que esto se convierta en un observatorio y que al haberlo hecho público y visibilizarlo pongan las medidas correctoras que considere y se vaya materializando esta igualdad”, valora Garrido.

Archivado en: Medicina Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya No quiero ansiolíticos
Reflexiones que hablan de que el suicidio es multicausal y que, dentro de esas múltiples causas, hay también cuestiones estructurales que tienen que ver con los determinantes sociales.
Salud
Salud María Ciudad, enferma de fibromialgia: “Hay veces que me arrancaría las piernas del dolor”
En España hay casi 276.000 personas diagnosticadas de fibromialgia. Asociaciones de afectadas ponen en entredicho estas cifras: denuncian mal funcionamiento de los protocolos e infradiagnóstico.
Cáncer
Cáncer Un medicamento consigue reducir a la mitad los casos de muerte por cáncer de pulmón
El Yale Cancer Center y Astrazeneca logran una supervivencia sin precedentes en etapa temprana, con el 88% de los pacientes vivos a los cinco años en el ensayo de fase III. Acaban de presentar los datos en 'The New England Journal of Medicine'.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.