Desahucios
Tres personas son detenidas durante un desahucio en el barrio valenciano de Malilla

El grupo que trataba de frenar el desahucio denuncia brutalidad policial extrema durante el desahucio de una familia en el barrio de Malilla, en València. Varias personas han sido heridas. Se ha convocado una concentración esta tarde en apoyo a las tres personas detenidas durante el desalojo.

La solidaridad, la ayuda mutua y la empatía de los activistas contrastaba esta mañana con la “violencia policial desmedida, abuso de poder e inacción de unas instituciones podridas” denunciadas durante la concentración que, esta mañana, intentaba impedir el desahucio de una familia en el barrio valenciano de Malilla. El momento, vivido con gran tensión por la amplia presencia policial, se ha saldado con una pareja con menores de edad expulsada de su casa, tres personas detenidas y más de una decena de personas que han denunciado haber sido heridas por la Policía.

El desahucio de Farith y Karima, y sus dos hijos de cuatro y siete años, estaba previsto para las 9:15. Antes de las 8 de la mañana, alrededor de medio centenar de manifestantes se situaban ya enfrente de su portal, el número 3 de la C/ Doctor Caballé Lancry, en el barrio de Malilla, Valencia.

A las ocho de la mañana en punto se ha presentado en el sitio un dispositivo policial formado por decenas de antidisturbios. Rápidamente, la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha acotado la zona, con la misma velocidad con la que los manifestantes se han aglutinado enfrente de la vivienda, tratando de protegerla. Fuentes del sindicato de barrio Construint Malilla, quienes han convocado la concentración, aseguran que la presencia policial era totalmente ilegal ya que “han llegado antes de la hora prevista del desahucio y, además, sin la comitiva judicial encargada de ejecutar el desalojo”.

En los primeros minutos, varios policías han tratado de alejar a los periodistas que nos encontrábamos documentando la situación fuera del cerco. Al alegar que teníamos derecho de informar desde fuera del cordón policial, nos han empujado tratando de sacarnos de la zona en la que teníamos visibilidad.

La tensión ha ido en aumento. Los antidisturbios han ido sacando a la fuerza a los numerosos activistas que se situaban en la puerta con tenacidad. Han causado así más de una decena de heridos: fisuras de hombro, moratones, roturas de diente, heridas múltiples y lesiones musculares, entre otras —este medio ha tenido acceso a partes de lesiones—. Los activistas denuncian la incoherencia de “una supuesta democracia que abandera el estado de bienestar” donde “la policía sigue órdenes de instituciones que defienden antes a la empresa millonaria propietaria de la vivienda (INVERSUVAL) que, a una familia en riesgo de exclusión social con dos menores”.

La situación ha terminado con tres detenidos, acusados de atentado a un agente de la autoridad y desórdenes públicos, a pesar de que los asistentes a la concentración se han comportado de manera no violenta. Según fuentes del sindicato, hacía mucho que no se actuaba con tal contundencia y desmesura en un desahucio en la ciudad de Valencia.

A pesar de la represión, los ánimos de los manifestantes de los sindicatos de barrio no han caído. Bajo lemas como “Ni gente sin casa, ni casas sin gente” o “Vecina, despierta, desahucian en tu puerta”, rematando con un alentador “Sindicat, força sindicat!”, los militantes subían los ánimos y mostraban su apoyo a los detenidos y a Farith y Karima que se encontraban cerca, dentro del cerco policial.

Farith y Karima, junto con sus hijos Mohammed y Hanine, llevan más de un año viviendo en España con un programa para refugiados internacionales. La fundación que les facilitó un techo hasta hace bien poco dejó de ofrecerles ayuda. Las instituciones no habían ofrecido ninguna alternativa habitacional a la familia, a pesar de ser demandantes de vivienda y encontrase en riesgo de exclusión social. A pesar de que Farith tiene trabajo, no pueden acceder a una vivienda de alquiler por las condiciones que se les imponen.

Con un gesto desesperado, Karima ha hablado preocupada de su situación. Ha hablado de sus hijos, que se encontraban en ese momento en el colegio del barrio, de que quiere una vida mejor para ellos y de que solamente necesitan algo más de tiempo para encontrar una alternativa habitacional. 

Por fin, sobre las 9:15 ha llegado la comitiva judicial, tal como estaba previsto. Estaba formada por una psicóloga, una trabajadora social y una encargada de servicios sociales. Sin embargo, y para sorpresa de todos, la policía ha decidido no seguir con el protocolo establecido, dejando pasar en primer lugar al cerrajero que debía abrir la puerta de la vivienda, e impidiendo el paso al resto de profesionales. Finalmente, tras lo que desde los activistas valoran como “una absurda negociación”, les han dejado pasar y llevar a cabo su trabajo, atendiendo a Karima que se encontraba en medio de una crisis de ansiedad. Alrededor de las 10, las fuerzas policiales han logrado irrumpir en la vivienda, destrozando la puerta que estaba falcada desde dentro. La pareja ha bajado todas las pertenencias que han podido sacar, aunque han perdido varios muebles y enseres. 

Ante la mirada atenta de múltiples medios de comunicación que habían acudido a cubrir los hechos, Karima ha mostrado desolada una foto de su hijo Mohamed mientras era rodeada de policías. Tras esto, ha dado las gracias a todos los activistas y a la prensa. Los manifestantes han contestado ovacionando y alentando a la madre, que se ha fundido en un abrazo con varios de los compañeros presentes.

Miembros del sindicato Construint Malilla, junto con miembros de la PAH (Plataforma de Afectados por la Vivienda) y los afectados del desahucio han hablado con servicios sociales para determinar cuál era la mejor alternativa temporal, para que los menores puedan seguir yendo a su centro escolar sin pasar por un proceso de desarraigo. Finalmente, se les ha ofrecido dos semanas de albergue. Sin embargo, el portavoz de Construint Malilla ha asegurado que esta solución ni es definitiva, ni son unas condiciones dignas. Y ha asegurado que se seguirá insistiendo en que las instituciones tengan la misma contundencia facilitándoles un alquiler social, que desahuciándoles de un piso que ahora queda vacío. 

En solidaridad con las tres personas detenidas y los activistas agredidos, se ha convocado una concentración hoy a las 18 en la ciudad de la justicia de València.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.

Últimas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.