Derechos reproductivos
Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas

UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Pizarro Guardiola y Feijoo
Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, María Guardiola, presidenta la Junta de Extremadura y Alberto Núñez Feijóo. Fotografía: RRSS PP.
5 mar 2024 07:00

Unidas Podemos Plasencia ha denunciado que el Ayuntamiento del Partido Popular está financiando a la asociación antiabortista Red Madre: “La Concejala de Igualdad, por segundo año consecutivo, utiliza fondos públicos para subvencionar a una asociación que tiene como costumbre presionar a las mujeres para que no aborten, utilizando para ello argumentos que tratan de imponer losas de culpa y responsabilidad, como el ya más que desmentido 'trauma post-aborto' y del que hablan abiertamente en sus rede sociales”. Cuestión por la que desde la formación recuerdan que ya pidieron en 2023 la dimisión de la Concejala María Teresa Díaz.

Aborto
Derecho al aborto Ante el movimiento global antiabortista, más feminismo, educación y justicia
Ante el movimiento antiabortista y provida, que pretende coartar los derechos sexuales y reproductivos conquistados a nivel global, más feminismo, justicia, libertad y poder de decisión para las mujeres y personas con capacidad gestante.

Unidas Podemos ha señalado que esto ocurre paralelamente “mientras que en nuestra comunidad se continúa derivando el cien por cien de los abortos de la pública a la privada. Cuando la nueva Ley del aborto ya cumple su primer año en España, el Servicio Extremeño de Salud continúa sin dejar a las extremeñas que ejerzan su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que se continúan apuntalando muros para que las mujeres extremeñas no puedan abortar libremente en su comunidad, ni en la sanidad pública”.

La formación denuncia que “si en 2023 desde el Ayuntamiento la financiaban de una forma totalmente descarada, con un desfile de moda con venta de entradas cuya recaudación fue directamente a su asociación, este año la Concejala de Igualdad lo camufla subvencionando la logística de esta nueva edición del desfile. Solo el cartel de la presentación ya está pagado con dinero público”.

Es por ello que UP Plasencia critica que “en Plasencia los fondos públicos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, en lugar de que usarse para poner en marcha medidas contra la lacra de la violencia de género, se vuelven contra las mujeres, llenando las arcas de quienes quieren que volvamos a los años oscuros antes de 2010, año en el que se aprobó el Pacto, cuando las ricas abortaban en Londres y las pobres, en la clandestinidad”.

En esta línea, ponen en cuestión que “una representante pública, nombrada Concejala de Igualdad por el Partido Popular, vaya a luchar por los derechos de las placentinas mientras subvenciona a quienes quieren quitarnos el derecho a abortar”, cuestionando también “estar a la altura de su cargo”, y denunciando que “afirman defender la igualdad de las mujeres para todo menos para decidir sobre sus propios cuerpos”.

Los vínculos de esta asociación con el Partido Popular: “Esta asociación antiabortista cuenta en su Comisión Ejecutiva con Benigno Blanco, quien fue Presidente del Foro de la Familia y exsecretario de Estado con Aznar

Además UP Plasencia denuncia que “la ciudad no tiene Plan de Igualdad y eso que la concejala encargó su elaboración a una empresa privada. Aunque sí tiene plan de acoso, fue aprobado sin el respaldo de sindicatos, partidos políticos y sin recoger ni una sola de las aportaciones que se presentaron, por lo que se sacó adelante sin aviso y de forma unilateral”, cuestión para la formación “poco feminista”.

A esta situación añaden que “desde Unidas Podemos Plasencia se propuso un plan de ludotecas por barrios como medida de conciliación y el Partido Popular no quiso ni oír hablar de ello. Sin embargo, sí le pareció de lo más adecuado subvencionar una cabalgata de carnaval con una catrina (imagen asociada a la muerte en México) para luchar contra la violencia de género, con un desembolso de más de 400 euros para comprar zapatillas deportivas para todos sus participantes”.

Por último, desde UP Plasencia señalan los vínculos de esta asociación con el Partido Popular: “Esta asociación antiabortista cuenta en su Comisión Ejecutiva con Benigno Blanco, quien fue Presidente del Foro de la Familia y exsecretario de Estado con Aznar. Moreno Bonilla ya ha concedido 400.000 euros en tres años a esta misma asociación desde que comenzó su gobierno en la Junta de Andalucía en 2019”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Más noticias
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.