Deportes
De parada de arrieros camino de Segovia a testigo del turismo de masas y el cambio climático

Venta Marcelino, en la Sierra de Guadarrama, cumple 100 años defendiendo la conservación del entorno, la cocina tradicional castellana y el disfrute de la montaña siendo conscientes de sus condiciones.
Venta Marcelino - 2
Venta Marcelino, una parada para montañistas. David F. Sabadell
9 mar 2024 06:35

Marcelino García, el fundador de Venta Marcelino, nació en 1890 y fue testigo del crecimiento del montañismo en la sierra de Guadarrama, desde su nacimiento a principios de siglo hasta su popularización en los años 60 y 70. “Él falleció en el año 1978 y estamos seguros de que lo que más le sorprendería es lo cerca que está ahora Madrid de la sierra, lo que antes suponía prácticamente una mañana o una tarde de viaje se hace prácticamente en una hora”.

Rafael y Héctor Sánchez son los actuales propietarios de Venta Marcelino, el establecimiento junto al Puerto de Cotos, en Peñalara, plena sierra madrileña, que este 2024 se convierte en centenario. Con la cocina castellana tradicional y la divulgación y el respeto por la montaña como señas de identidad, el negocio, icónico para muchos madrileños, ha pasado de la época en la que allí solo subían pastores, leñadores o arrieros a la del turismo de masas o ver en directo los efectos del cambio climático.

“Nos sentimos herederos de una tradición de servicio a quien llega hasta nosotros. Las necesidades de los visitantes del Puerto de los Cotos en muchas ocasiones no son solo gastronómicas, también de abrigo y en ocasiones hasta de auxilio”. Desde su página web, famosa por las cámaras que informan puntualmente del tiempo en la sierra y la accesibilidad de sus caminos, presumen de especialidades tan clásicas como los judiones de la granja con chorizo y los callos a la madrileña.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por ellos, “se merece un reconocimiento y una protección que es absolutamente compatible con los negocios tradicionales que nos encontramos en él”

La de Venta Marcelino es una historia mitad de coherencia, mitad de adaptación. Hasta prácticamente los 70, con la llegada primero del tren de Cercedilla —creado en 1923, un año antes que el negocio, pero que no se amplió hasta Cotos hasta el 64— y luego de la estación de Valdesquí, el turismo era mínimo o selecto y el montañismo o los oficios tradicionales dominaban la clientela. A unos 1.830 metros de altitud, se han transformado de lugar de paso en el camino de paso a destino de ocio.

Sus herederos se consideran “más montañeros que empresarios” y defienden el respeto por el entorno y los avances en su protección (combinados con los negocios tradicionales) en los últimos tiempos. Calculan, a ojo de buen cubero, que más del 80 por ciento de su clientela es madrileña.

Venta Marcelino - 3
Esquís clásicos. David F. Sabadell


“Es difícil imaginarse el Puerto de Cotos sin la venta en él”, comentan Héctor y Rafael. “Somos parte de la memoria de muchos aficionados a la montaña. Pero sin duda los grandes pioneros del peñalarismo fueron los integrantes del Club Alpino Español, que ya en 1912 construyeron su primer refugio en el puerto”.

Porque cuidado, Venta Marcelino no admite reservas. Con alrededor de 30 mesas, atiende por orden de llegada. El mismo cambio en el perfil del usuario provocó el pasar de negocio estacional, “muy vinculado a la nieve” a poder abrir todos los días “a sabiendas de que siempre hay gente que quiere comer con nosotros”. Eso sí, con “la suerte de haber podido mantener prácticamente la misma cocina durante todo este tiempo y seguir sirviendo cocina tradicional castellana hasta el día de hoy”.

“Es importante reconocer los cambios que se están produciendo y adaptarse a ellos, tanto los climatológicos como de los clientes y su forma de consumir”. Pueden constatar como los días de nieve de ahora son “menos y peores”. El cambio climático “se nota de forma clara y persistente, hay una subida de la temperatura media en casi todos los meses del año y una pérdida de días de nieve”. Entre los últimos episodios de los que han sido testigo han estado las aglomeraciones en el Puerto post-pandemia, en mitad de la resaca de las restricciones por provincias de la desescalada entre 2020 y 2022.

A nivel de conservación “creemos que se han tomado decisiones en la dirección adecuada y que de forma inequívoca el Puerto de Cotos, y por extensión el macizo de Peñalara, es de los espacios naturales más cuidados de la comunidad de Madrid”. 

Por eso, evitan meterse en demasiadas disquisiciones: “nos consideramos más montañeros que empresarios y no entendemos mucho de modelos, lo que creemos es que hay que entender dónde nos encontramos y qué hay que poner en valor”. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por ellos, “se merece un reconocimiento y una protección que es absolutamente compatible con los negocios tradicionales que nos encontramos en él”.

“El visitante de la Sierra de Guadarrama siempre ha sido un perfil bastante amplio”, matizan, pero “lo que sí es cierto es que las facilidades para llegar en transporte público y las limitaciones al vehículo privado hace que unos visitantes desplacen a otros”. A nuestra pregunta del grado de conocimiento o respeto con el entorno, opinan que “esas facilidades de acceso hacen que lleguen, en concreto hasta nosotros y en invierno, personas que no están preparadas para lo que se van a encontrar, como el clima adverso”.

La principal diferencia entre el montañero habitual y el que no tiene práctica en el entorno “es precisamente el tener ropa adecuada para venir a ella y poder soportar humedad muy alta y temperaturas muy bajas. La primera hora en la nieve es muy divertida, pero si el día no acompaña se puede hacer muy larga la espera al transporte público de regreso”.

Recomiendan “cada vez que tenemos oportunidad” consultar la previsión del tiempo —de ahí las famosas cámaras, para qué se sepa lo que se va a encontrar—, los horarios del transporte público en caso de venir en él o “las condiciones de la carretera si se viene en coche, a poder ser con ruedas de invierno o cadenas si hay posibilidad de nevadas, y lleva ropa adecuada para las condiciones meteorológicas del día y ropa de cambio, especialmente si vienen con niños”.

Como colofón del centenario, Rafael y Héctor preparan un libro de recuerdos sobre estos 100 años en Cotos. A cargo de la editorial Desnivel, se prevé que para abril se pueda presentar . Alrededor de 80 veteranos de la montaña, vinculado de una forma u otra al Puerto o a la Venta, compartirán en él sus experiencias, con nombres como Carlos Soria, Eduardo Martinez Pisón, Pedro Nicolás, Sebastián Alvaro, Javier Pantoja o Carlos Novillo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Servicios públicos
Polideportivo Bola de Oro Más de 5.500 firmas contra la privatización del polideportivo “Bola de Oro” en Granada
La asociación de vecinos de Bola de Oro ha registrado en el Ayuntamiento de Granada las firmas ciudadanas que defienden las instalaciones deportivas “como un servicio público”
Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Colectivos en Lucha de Extremadura organiza una primavera antinuclear para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.