Deportes
Iyana Martín, la base asturiana del Segle XXI hace historia en el Mundial Sub-19

La selección española de baloncesto consiguió su tercera medalla de plata en un Mundial Sub-19, tras perder contra Estados Unidos una final (66-69) que concentró a más de 7.000 personas en las gradas del WiZink Center de Madrid el 23 de julio.
Lyana Martín baloncesto
Iyana Martín, subcampeona del mundo júnior de baloncesto.

Eran las 21.00 horas. Los colegios electorales estaban cerrados desde hacía una hora y el recuento comenzaba. Los nervios afloraban, incluso con cierta ansiedad refrescando las páginas de los diarios digitales que publicaban unas encuestas a pie de urna que vaticinaban una mayoría absoluta para el PP más ultra de Feijóo. El país se estaba jugando mucho, por primera vez en su historia desde la democracia, podía entrar un partido de extrema derecha a formar parte del ejecutivo. Nos temíamos lo peor, solo había que echar la vista a lo que está ocurriendo en Valencia, Castilla León y Extremadura, o a los 140 ayuntamientos repartidos por el territorio en los que Vox tiene responsabilidades.

Fue justo en ese momento cuando 24 mujeres de entre 17 y 19 años se estaban jugando ganar un Mundial de baloncesto. Desde el 15 hasta el 23 de julio de 2023 Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Madrid acogieron el Mundial Sub-19 de baloncesto femenino. Un evento que apenas tuvo promoción y que solo consiguió llenar las gradas en la final, pese al alto nivel de los partidos en general a lo largo de la competición.

Iyana Martín, Deva Bermejo, Marina Aviñoa, Awa Fam, Inés Noguero, Alicia Flórez, Irene Broncano, Elena Buenavida, Carla Brito, Ariadna Termis, Elena Moreno y Daniela Abies fueron las jugadoras convocadas para representar a la selección anfitriona en el campeonato. Las 12 llegaron a la final contra Estados Unidos tras haber superado todos los partidos de lo que llamaron el “grupo de la muerte” (España, Francia, Australia y Argentina). La última vez que se disputaron el oro estas dos selecciones fue en 2011, cuando las estadounidenses ganaron holgadamente 69-46. Esta vez les costó más. Hasta el segundo 20 antes de finalizar el partido la selección española rozó el trofeo con la huella de los dedos.

El domingo 23 de julio hubo dos victorias, una para las jugadoras estadounidenses y otra para el baloncesto femenino. La final la ganó el baloncesto. El WiZink Center concentró a más de 7.000 personas en las gradas

El domingo hubo dos victorias, una para las jugadoras estadounidenses y otra para el baloncesto femenino, y era importantísima esta última en un día como ese. Después de lo de Buzz Lightyear todo puede pasar. La final la ganó el baloncesto. El WiZink Center concentró a más de 7.000 personas en las gradas y el partido tuvo una audiencia de 318.000 espectadoras en el minuto de oro en TeleDeporte.

Cada canasta era un grito, desde un “¡sí se puede!”, —muy acorde con el ambiente político que había fuera del estadio—, hasta un “¡a por ellos!”, —esta arenga no la entendí bien, parecía que la gente veía por primera vez a mujeres jugar y misteriosamente eran incapaces de usar el género que les correspondía—. Hubo otro grito que se repitió sin parar: “¡Iyana MVP!”.

Iyana Martín Carrión nació el 18 de enero de 2006 en Oviedo. En 2022 ganó una plata en el Mundial Sub 17 y se coló en el Quinteto Ideal, un mes después consiguió el título de MVP y otra medalla de plata en el Europeo Sub-16. Este año ha entrado también en el Quinteto del Europeo Sub-18 tras llevarse el bronce con su selección. Al poco tiempo la asturiana empezó a competir en el Mundial Sub-19 donde ha conseguido otra plata y se ha coronado como la MVP del torneo, tras conseguir una media de 16.1 puntos, 3.3 asistencias y 2.7 rebotes. Si quisiera ya podría jubilarse, pero lo cierto es que con solo 17 años le espera un largo recorrido dentro del baloncesto.

¿Cómo ha sido el trayecto del equipo hasta llegar a la final? ¿Estás satisfecha?
Entré muy tarde en el equipo porque estaba en el Europeo Sub-18, pero sé cómo trabajaron, eran entrenos mañana y tarde con descanso cada cuatro sesiones, empezando de menos a más y metiendo los básicos de lo que iba a formar el equipo. El mundial empezó con los partidos de grupos, en el nuestro estaban Australia (83-68), Francia (72-59) y Argentina (74-35). Fueron partidos que hicimos muy serios, es verdad que siempre el tercer cuarto nos costó mucho, aunque los sacamos todos adelante bastante bien, quedamos primeras de grupo. El partido de octavos fue contra China Taipei (96-65) , al no ser un país europeo el juego es muy diferente y nos costó arrancar. Después en cuartos ganamos contra Lituania (67-49). Luego en semifinales hicimos un partidazo contra un equipo de Canadá (77-70) muy físico, donde salimos muy serias y conseguimos sacarlo adelante. Llegamos a la final para competir contra Estados Unidos (66-69) y estamos muy contentas por ello. En general me gustó mucho el equipo, cómo trabajaba y las sensaciones tanto dentro como fuera de pista. Como para no estar contenta.

Lo que tuvimos claro cuando jugamos contra Estados Unidos es que la afición era una fiesta y esto fue importante. Nosotras siempre sentimos que era un jugador más, porque es quien te anima cuando estás mal

La selección estadounidense es la que más oros lleva acumulados en el Mundial Sub-19, ganando estos tres últimos años consecutivos. ¿Cuáles fueron las sensaciones durante la final?
Lo que tuvimos claro cuando jugamos contra Estados Unidos es que la afición era una fiesta y esto fue importante. Nosotras siempre sentimos que era un jugador más, porque es quien te anima cuando estás mal. Sabíamos que el equipo estadounidense podía llegar a ser superior físicamente y que nos enfrentábamos a un partido complicadísimo. Pero la afición fue increíble, cada canasta que metíamos coreaban un “¡sí se puede!”, esto fue crucial para nosotras e hizo que lo viviéramos de primera mano muy bien.

Entraste a formar parte del Quinteto Ideal junto a las estadounidenses Joyce Edwards y Hannah Hidalgo, Toby Fournier de Canadá y Leila Lacan de Francia. Además, pese a la derrota en la final te coronaste con el título de MVP del campeonato, ¿te lo esperabas?
No sé si se me vio en la cara, pero no me lo esperaba para nada. Porque sabía que ese sitio no era de mi edad, pero me tocó y estoy súper agradecida. Creo que ese premio ha sido al trabajo y al esfuerzo que hay detrás no solo de mí, si no también de las personas que me han ayudado. Si no llega a ser por mi club, mi familia y mis amigos, no lo hubiese conseguido.

Pasaste del Oviedo Baloncesto al Segle XXI con una beca que te permite estudiar y entrenar a alto nivel en Barcelona. ¿Cuándo te entra el gusanillo por la pelota naranja?
Empecé a los siete años en el Centro Asturiano de Oviedo. Toda mi familia siempre ha jugado al baloncesto, mi padre, mi madre y hasta mis tíos. He vivido rodeada de basket. Mis padres entrenaban en el Centro Asturiano. Me tiraba las tardes allí viendo a los niños jugar y siempre decía que algún día lo haría yo, pero nunca me atrevía. Hasta que un día mi madre me animó y me encantó.

Al baloncesto solo se puede jugar si quieres, te gusta y le echas ganas. Las niñas que se animan a hacerlo que continúen y lo disfruten

¿Dónde te ves de aquí a un par de años?
De momento tengo que acabar Bachillerato este año y tengo que hacerlo bien, luego ya veré lo que hago, porque ahora mismo no tengo nada claro. Me gustaría encontrar una universidad en la que pudiera compaginar los estudios con el basket, me encantaría poder estar en un equipo de la Liga Femenina. Obviamente tengo sueños en el baloncesto, como pueden ser unas Olimpiadas, pero sinceramente a mí me gusta vivir semana a semana y mes a mes, como lo que acaba de pasar en el Mundial Sub-19.

¿Cómo valoras el baloncesto femenino? ¿Empieza a ocupar el espacio que le pertenece?
Creo que el baloncesto femenino, sobre todo de formación, en concreto en este campeonato ha dado un paso de gigante, porque más de 7.000 personas vinieron a vernos a Madrid en la final. Esto es para estar orgullosas y creo que estamos progresando en la visibilidad del baloncesto femenino. Todavía nos queda mucho, pero poco a poco estamos consiguiendo cositas.

¿Eres consciente de que eres una referente para muchas niñas?
Al baloncesto solo se puede jugar si quieres, te gusta y le echas ganas. Las niñas que se animan a hacerlo que continúen y lo disfruten. Yo también tengo mis referentes como Laia Palau y Silvia Domínguez, son muy distintas y una locura las dos, me encanta verlas jugar. El baloncesto es un deporte para disfrutarlo.

Archivado en: Deportes Deportes
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Servicios públicos
Polideportivo Bola de Oro Más de 5.500 firmas contra la privatización del polideportivo “Bola de Oro” en Granada
La asociación de vecinos de Bola de Oro ha registrado en el Ayuntamiento de Granada las firmas ciudadanas que defienden las instalaciones deportivas “como un servicio público”
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.