Costas
España suspende (otra vez) en depuración de aguas y vertidos al mar

La depuración de aguas residuales es el problema más enquistado del litoral español, con casos especialmente graves como la depuradora de playa de El Carmen, en Barbate. Además, históricas zonas degradadas como el Mar Menor o las rías de Pontevedra y Huelva repiten como puntos negros.
Reportaje Litoral Campo de Gibraltar 4
Bañista frente a instalaciones de bunkering, en Puente Mayorga (San Roque). Alfonso Torres

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

29 jun 2021 12:37

‘Premios’ a la contaminación y a la mala gestión ambiental del litoral. Eso es, en esencia, lo que son las Banderas Negras, el informe que Ecologistas en Acción publica cada año señalando 48 puntos negros de la costa española —dos por provincia con litoral más las dos ciudades autónomas— donde, desde un punto de vista ambiental, las cosas no se están haciendo nada bien.

La edición 2021 del informe, una iniciativa que ya lleva 1.834 banderas banderas negras otorgadas desde que comenzó a realizarse el documento en 2005, hace especial hincapié en el principal problema ambiental de los casi 8.000 kilómetros de litoral español: los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. 

España tiene a día de hoy cinco amplios procedimientos de sanción por parte de la UE debido a este hecho. El director general del Agua, Teodoro Estrela, estimaba el pasado marzo en “500 ó 600” las actuaciones necesarias en todo el territorio nacional para frenar las sanciones desde Europa. En las mismas fechas, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba 650 millones de euros en tres años destinados a “impulsar el saneamiento, la depuración y la reutilización”, así como un plan para mejorar este tipo de infraestructuras en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

20 millones anuales

La falta de construcción y modernización de instalaciones cuesta al erario público en torno a 20 millones de euros al año, con casi 11 millones de euros de multa por cada semestre de retraso. Como ya señaló Ecologistas en Acción en marzo con el informe Saneamiento y depuración en el litoral del Estado español. Análisis del año 2019, al menos 144 instalaciones de saneamiento de agua presentan grados insuficientes de calidad en la depuración o falta de información al respecto.

Desde la confederación son críticos con la falta de soluciones y resaltan que, desde el año 2018, los problemas de saneamiento se han convertido en la mayor afección ambiental del litoral, con una mala (o nula en algunos casos, según la zona) depuración de aguas residuales y su posterior vertido al mar. “Este caso es significativamente destacable pues pone de manifiesto que el Estado español tiene una gran tarea por resolver en materia de saneamiento y depuración, algo que es bien conocido por las autoridades y por las que el Estado está pagando una multa millonaria a Europa”, recuerdan desde la organización.
Contaminación
Saneamiento de aguas La mitad de las depuradoras del litoral presenta insuficiencias en el tratamiento de agua
Además de las sanciones llegadas desde Europa por falta de estaciones depuradoras, al menos 144 instalaciones de saneamiento de agua presentan grados insuficientes de calidad en la depuración o falta de información al respecto, según denuncia un informe de Ecologistas en Acción presentado este lunes.

Clara Mejías, coordinadora del informe, apunta a que esta problemática se deriva, en algunas zonas, “de una falta de infraestructuras”. Es el caso del área este de Gijón, donde la planta construida para paliar el problema sigue sin estar operativa tras ser declarada ilegal por no respetarse el procedimiento administrativo para su construcción.

Otros casos son instalaciones con falta de capacidad, obsoletas o con emisarios submarinos con problemas. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de playa de El Carmen, en Cádiz, es un ejemplo histórico, con “20 años depurando de manera insuficiente”, resaltan desde Ecologistas. “Las obras de la nueva EDAR, a cargo del Estado, siguen sin llevarse a cabo”, añaden, sin olvidar casos como los vertidos de playa del Canto del Barranco, en Santa Cruz de Tenerife, o la desaladora y la EDAR de Ceuta. 

Ladrillo, industria y cruceros

Si bien los problemas de vertidos de aguas, depuración y saneamiento se llevan este año 15 banderas (el 31% del total), el informe destaca tres problemáticas más como las más acuciantes. Se trata de las relacionadas con el urbanismo (8 banderas, el 17% del total), las actividades industriales (7 banderas, 15%) y puertos y cruceros (6 banderas, 13%). Los tres epígrafes, junto al saneamiento de aguas residuales, suponen el 75% de las banderas otorgadas por las federaciones regionales de Ecologistas en Acción este año.

En lo referente al urbanismo, algunas amenazas recogidas por la confederación ecologista son las de la urbanización proyectada en la playa de Los Lances (Tarifa, Cádiz); la de los acantilados y fondos marinos de Tesorillo-Salobreña (Granada); las construcciones permanentes de chiringuitos de hormigón en Málaga; o la urbanización de Cala Mosca (Orihuela, Alicante), “uno de los pocos tramos que quedaban sin urbanizar de la costa de Alicante”, destaca Mejías.

Conocidos son algunos de los casos de contaminación industrial que afectan nuestras costas. “Es significativo que una misma bandera repita año tras año”, remarca Mejías. La contaminación de la fábrica que la papelera ENCE produce desde hace décadas en la ría de Pontevedra es uno de los ejemplos más clásicos, al igual que la contaminación de la bahía de Huelva, provocada por las múltiples infraestructuras industriales asentadas en la zona; o la enquistado caso de los residuos mineros en la bahía de Portmán, en la Región de Murcia.

Además, ampliaciones portuarias como las del puerto de Barcelona, para un mayor tráfico de cruceros; el degragado de la ría de Zumaia (Gipuzkoa) o la ampliación del espigón de Foz (Lugo) son otros puntos negros destacados por Ecologistas en Acción.

Turismo
Megacruceros, leviatanes del turismo marino

El número de cruceristas se ha multiplicado por 25 desde 1992 en España, y el plan es que siga creciendo. Barcelona es ya el primer puerto de este tipo de buques en el Mediterráneo. Las impactos sociales y medioambientales de estos barrios flotantes, estandartes de la industria turística global cada vez más grandes, preocupan a un importante sector de la sociedad.

El listado de problemáticas se completa con amenazas para la biodiversidad —como la presencia del alga invasora Caulerpa cylindracea en varios puntos del litoral de Girona—; la erosión y las obras costeras de abrigo y defensa —muro de piedra en en El Portil (Huelva) o la retirada de arribazones de Posidonia oceanica en Cala Millor y otras playas de Mallorca—; el vertido de basuras —es el caso de la playa de Poniente, en Motril (Granada) o la desembocadura del río de Oro, en Melilla—; o la acuicultura —como las Piscifactorías del Atlántico, en PlayaQuemada, Las Palmas—.

Mediterráneo
Posidonia, el amenazado bosque marino milenario del Mediterráneo
La crisis climática se suma a los factores que afectan a la Posidonia oceánica, uno de los ecosistemas más ricos del Mediterráneo, responsable de ese azul en el que a su verdugo le gusta tanto bañarse.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Contaminación
Desastre na costa O Goberno sinala a Xunta pola vertedura de pellets, pero soubo dela antes e ten a competencia no mar
Aínda que o Goberno español notificou o galego a potencial catástrofe hai semanas, nin uns nin outros tomaron medidas de contención da vertedura ata que se mediatizou. Galiza ten a competencia da costa, pero o Estado a do mar.
Crisis climática
Klima aldaketa La costa vasca perderá sus playas a finales de siglo
El centro tecnológico AZTI ha publicado un informe sobre las consecuencias del cambio climático en la costa de Euskadi. Para finales de siglo el nivel del mar suba 65 centímetros.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.