Coronavirus
Las limpiadoras de portales quedan desprotegidas por decreto

Las trabajadoras de limpieza de fincas urbanas denuncian el desamparo en el que las dejan el Gobierno y los empresarios: el primero las olvida en el decreto de los “permisos retribuibles recuperables” y los otros no les facilitan equipos de protección individual.

Trabajadora limpieza
Una trabajadora de limpieza en un edificio del centro de la capital. David F. Sabadell
31 mar 2020 06:35

Son claras: dicen que se sienten como la última mierda. Y ese sentimiento es el que llevó a María (nombre ficticio) a grabar, de camino al trabajo, un vídeo que compartió en sus grupos de WhatsApp. María se dedica a la limpieza en fincas urbanas en Madrid. “Buenos días, señores del gobierno —arrancaba la empleada su testimonio—, hoy es lunes y estoy trabajando, y estoy trabajando sin las mínimas medidas de seguridad porque no me las da mi empresa”. Ella está contratada por una pequeña empresa dedicada al mantenimiento y limpieza de fincas privadas. Sus superiores, asegura a El Salto, no atienden a sus demandas ni resuelve sus dudas.

Sole (nombre ficticio) comparte empresa, colectivo y visión: cuando recibió el vídeo de María cuenta que se le “rompió el corazón” y sintió que su compañera tenía “toda la razón” en su denuncia. “No entendemos bien por qué somos esenciales en este momento. El punto que nos incluye en el BOE está muy mal redactado, y no han considerado en ningún sentido nuestro puesto específico, parece que se han olvidado de nosotros”, lamenta la empleada. “Y las empresuchas han aprovechado y se han acogido a esta cláusula”, añade. Lo más grave ya no es solo que trabajen, dicen, sino que lo hagan sin protección.

un decreto poco claro

El decreto ley que paraliza todas las actividades no esenciales hasta el 9 de abril ha despertado dudas por la falta de concreción y claridad en la redacción de algunos puntos, por lo abrupto de su anuncio y por lo tardío de su publicación. La medida se anunció para ponerse en marcha el lunes 30, pero el texto que la regulaba se publicó a última hora de la noche del domingo anterior, lo que generó incertidumbre entre muchos trabajadores que no sabían si al día siguiente tendrían o no que acudir a sus puestos. El artículo 18, el que hace referencia a la limpieza, es uno de los que más dudas ha suscitado. 

Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los empleados de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Ese punto recoge como sector esencial los “servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes, vigilancia y gestión de residuos” pero, tal y como explica la periodista Eva Belmonte en El BOE nuestro de cada día, la redacción es muy confusa al venir acompañada en el mismo epígrafe de una referencia al sector público, lo que genera dudas sobre si solo es en este tipo de entidades donde se debe aplicar la excepción: “Consultado el Ministerio de Trabajo, dicen que se refiere tanto a servicios privados como a públicos. Esperamos que publiquen pronto, en todo caso, una corrección”, añadía Belmonte el día siguiente a la publicación.

“No hay quien entienda esa parte del texto, es muy ambiguo”, sentencia Sole. No saben, dicen, si se trata de un simple olvido o si la falta de claridad ha podido ser intencionada: “Lo de las fábricas sí se han encargado de especificarlo, y la construcción ha quedado claro que no sigue habilitada”, dice María. “Yo creo que no se han querido pillar los dedos —añade Sole—, entiendo que en esta zona residen muchas personas mayores y que hay que desinfectar, ¿pero tan necesario es nuestro trabajo si se está hablando de reducir los movimientos a lo esencial? No lo tengo tan claro”.

desprotegidas no solo por la ley

La empresa de Sole y María no les ha facilitado guantes, mascarillas ni gel desinfectante. Sole se confeccionó su propia mascarilla y María compró una caja de guantes que se ha encargado de repartir entre las compañeras a las que les faltaba. “Tenemos un jefe en cuarentena desde hace 360 días —ironiza Sole—, nos ha dejado tiradas, llevamos días pidiendo material a la empresa y preguntando dudas. Estamos en el desamparo más absoluto”, lamenta.

“Si de verdad nuestro trabajo es tan esencial, lo primero que tienen que hacer es facilitarnos material de protección”

Llevan tiempo, explican, exigiendo equipos de protección individual a su empresa sin éxito. El miedo al contagio y a llevar el virus a casa es repetido entre las empleadas. “El problema no es tanto que tengamos de trabajar, es que tendríamos que trabajar seguras”, resume Sole. “Si de verdad nuestro trabajo es tan esencial, lo primero que tienen que hacer es facilitarnos material de protección”, añade.

Ante la falta de atención de sus superiores y el miedo a exponerse al virus o exponer a sus familias, las empleadas están considerando organizarse entre ellas para reducir su actividad. “La decisión que estamos pensando tomar entre nosotras, porque el jefe no responde, es desinfectar bien las barandillas y los pomos”, explica Sole. “Hemos considerado hacer una especie de servicio mínimo, ya que nadie nos da protección y vamos a ganar una cantidad irrisoria, organizarnos entre nosotras de esa manera”, explica.

“Resulta que las limpiadoras de fincas urbanas siempre hemos sido la última mierda, las menos consideradas, las peor pagadas, ¿y ahora nuestro trabajo es esencial?”, denuncia María

La precariedad del sector es lo que hace que sigan teniendo que asumir este tipo de abusos laborales. Ellas dos no tienen miedo a exponerse, pero si se identifican, dado el reducido tamaño de la empresa, podrían poner en riesgo a sus compañeras, “y hay madres que están solas para sacar a sus hijos adelante”, enfatiza María. 

“¿Y AHORA NUESTRO TRABAJO ES ESENCIAL?”

“Yo escuché el domingo en una rueda de prensa que querían conseguir que la gente que estuviese por la calle fuese la misma que tiene que salir un sábado o domingo. Yo un sábado o domingo no trabajo”, expone María en su vídeo. “Resulta que las limpiadoras de fincas urbanas siempre hemos sido la última mierda, las menos consideradas, las peor pagadas, ¿y ahora nuestro trabajo es esencial?”, critica la trabajadora.

Ella sabe, dice, que para el Gobierno y para su empresa “son números”, pero, sostiene, “yo tengo familia y para mi familia no soy un número”. “No entiendo que una limpiadora se tenga que exponer por 500 o 600 euros que ganamos si se supone que no se puede salir a la calle”, dice María. “En los bancos o en las farmacias extreman la medida de seguridad, ¿qué medidas de seguridad tenemos nosotras?”, lamenta la empleada. “A lo mejor es que hay por ahí un plus de peligrosidad y nos lo hemos perdido”, ironiza. 

“Cuando el estado de alarma acabe y empiece la crisis, ¿quién va a sacar al país de la crisis? El pobre a costa de su trabajo y de sus horas”

“Creo que el Estado se ha confundido ahí o nos ha olvidado”, añade Sole. “En realidad estamos aquí haciendo lo que podemos por tres duros pero nadie nos tiene en cuenta”, lamenta la empleada. María enfatiza en esta idea de menosprecio a la actividad del gremio: “A las limpiadoras no nos quiere nadie. Es un trabajo mal pagado, mal valorado, ¿y ahora somos esenciales?”.

Las trabajadoras lamentan que a su histórica exposición a la precariedad se sume ahora la de contagios. Quieren hacer presión para conseguir derechos laborales y garantías de algún tipo, pero mirando a futuro no pueden ocultar que no son demasiado optimistas: “Siempre somos el último eslabón”, concluye María, “Y cuando el estado de alarma acabe y empiece la crisis, ¿quién va a sacar al país de la crisis? El pobre a costa de su trabajo y de sus horas”. 

Pista de aterrizaje
“Limpiar es digno, pero en estas condiciones no”

Marisa Palazzo y Paqui Ruiz son dos de las mujeres que durante muchos años contribuyeron al crecimiento económico de Benidorm, aunque en su faceta más invisible: la de las camareras de piso.

Archivado en: Laboral Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#85296
19/3/2021 21:35

Yo limpio en varias oficinas en edificios. No entiendo como se nos considera esenciales y no se nos han vacunado ya. En dos de mis oficinas que son notarias desde el inicio de la pandemia estoy trabajando y arriesgando mi vida. Si epis. En las 2 oficinas han tenido trabajadores con COVID.. en reiteradas veces. Yo estuve allí con ellos. Y la verdad no entiendo que se hayan vacunado a bomberos y policías cuando no tienen que limpiar el COVID como nosotras, somos las olvidadas y las peores pagadas.

0
0
#56744
13/4/2020 14:09

Soy limpiadora en edificios públicos. Que están cerrados debido al coronavirus. Resulta que desde el día 30 que llevamos en casa no nos han dicho nada de nuestra situación laboral. Que hacer porque después de 15 días ya no se que pensar?

1
1
#56736
13/4/2020 13:43

Es cierto!! No tenemos protección y estamos expuestas por 5 euros la hora. Esto no puede seguir así, pero somos personas imprescindibles!

4
1
#55221
4/4/2020 9:51

Así es ,somos las más olvidadas , donde hacemos nuestras necesidades , todo el día aguantando te y sin beber agua para q no te entre más las ganas de hacer pis y encima tener q aguantar a los de las comunidades tocando las narices xq esa gente no agradece q uno salga a la calle a limpiar sus portales en estos tiempos tan difíciles que nosotras también tenemos familia que cuidar ..

4
0
#55149
3/4/2020 16:11

Hola, es muy cierto lo que dicen, estas compañeras, a. O mi jeje solo me dio unos guantes de fregar y un gel de Gabon de manos, además vamos de aquí para aya donde se supone que tenemos que hacer nuestras necesidades si todo está cerrado, tenenos que estar cuatro o cinco horas aguantando no es normal ni humano es vergonzoso

2
0
#54702
2/4/2020 1:49

El gobierno a ignorado totalmente este trabajo ellas también se exponen y para ellas no ahí valor no ahí aplausos 😡

2
2
#56171
9/4/2020 23:44

Es una realidad nos tienen olvidadas,y encima las que limpiamos vestuarios sin ventilación y buena protección. Nada mas que la gente termina de ducharse y esta el vaho que aun ayuda mas a propagación.

1
0
#54565
1/4/2020 12:07

Tienes toda la razón yo trabajo en limpieza de comunidad y es vergonzoso que tengamos que limpiar porterías de una hora y de pueblo en pueblo tenemos muchísimo riesgo

2
0
#54563
1/4/2020 11:34

Muy bueno la información sobre las limpiadora de gracias.

1
0
#55189
3/4/2020 23:43

Es toda la razón yo también trabajo una hora y media en cada portería y tengo que ir de metro en metro sin guantes ni mascarillas

y sin protección

1
1
#55188
3/4/2020 23:39

Yo también hago para hacer una hora una hora y media en cada portería me tengo que mover de metro en metro sin mascarilla sin guantes sin nada es una vergüenza

2
1
#83837
28/2/2021 1:24

Yo trabajo limpiando una farmàcia y contratada por el propio farmaceutico y me pasa lo mismo y por si es poco clientes que no me guardan distancia y por último todos los trabajadores de la farmàcia con la vacuna puesta y yo excluida por ser la señora de la limpieza

0
1
#85297
19/3/2021 21:45

Yo trabajo en dos oficinas que son notarias. Desde el inicio de la pandemia soy esencial..pero no entiendo como no se nos vacunan antes que a bomberos policías...ya que nosotras limpiamos el COVID. En las dos ofinas han tenido COVID reiteradas veces y yo allí con el personal al lado de ellos. No nos dan epis nuestras empresas. Somos las gran olvidadas con sueldos miseros. Esta es una manera de esclavitud en el siglo que estamos. Se necesita una reforma laboral para que esto se regularice.

0
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.