Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid

Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Condesa de Venadito 1
Imagen de Google Street.
@Guille8Martinez
11 jul 2020 06:49

Un brote de coronavirus en la capital hacía saltar todas las alarmas en la zona que fue epicentro de la pandemia durante los largos meses de confinamiento. Una nota emitida desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informaba del positivo de cinco trabajadores, de entre 18 y 54 años, el 3 de julio. Y hasta ahí toda la información aportada desde el organismo público. Por otro lado, un edificio de oficinas situado en la calle Condesa de Venadito tenía que ser desinfectado por Gmp, la empresa que lo gestiona, tras el aviso de varios contagios entre trabajadores de una empresa que tiene sus oficinas en el inmueble, que sigue abierto para decenas de empleados.

Varias comunicaciones cruzadas y una correa de transmisión de información que no llega a todos los interesados. Así es como se podría describir el proceder tanto de Gmp como de alguna de las empresas que hacen uso del inmueble. Desde la entidad dueña del edificio han señalado a este medio que no les consta ningún foco de covid 19 en el bloque de oficinas en cuestión para después afirmar que “una empresa arrendataria del edificio de Condesa de Venadito ha confirmado algún caso positivo entre sus empleados”.

De esta forma, Gmp también puntualiza que “el inquilino, siguiendo sus protocolos de seguridad, ha procedido al desalojo del espacio privativo de sus oficinas y a la puesta en marcha de su desinfección. Gmp, por su parte, realizó de forma inmediata una completa desinfección de las zonas comunes, adicional a la desinfección diaria y habitual de las mismas, y ha procedido a informar a todas las empresas ocupantes del inmueble, siguiendo su protocolo habitual y rutinario”, según las palabras de la propia entidad.

Ya a principios de semana empezaron a circular algunos correos por parte de los responsables del área de recursos humanos destinados a la plantilla de las diferentes empresas que utilizan el inmueble. Es el caso del periódico El Economista, ubicado en la tercera planta, que decía así: “Nos han informado de que el rebrote de covid 19 en Madrid puede ser en una de las empresas que alberga nuestro edificio de Condesa de Venadito, por tanto, por motivos de seguridad y por precaución debemos seguir teletrabajando y no acudir a la oficina a no ser que sea necesario (…)”.

Gmp no sabe cuántos contagiados hay

El propio medio económico se ha visto obligado a aplazar su junta de accionistas programada para el 16 de julio por estos casos de positivos en coronavirus. De igual manera, el diario 20 Minutos, que también tiene su redacción en el inmueble madrileño, daba información al respecto a sus trabajadores: “Informaros que esta tarde hemos tenido conocimiento de un posible brote en el edificio de Condesa de Venadito 1. Para evitar incertidumbres os comunicamos que tenemos confirmada información de que fue hace catorce días cuando una de las empresas sita en el edificio, en las últimas plantas y que ha estado trabajando durante la pandemia, detectó, tras la realización de test a sus trabajadores, que tres de ellos tenían coronavirus. (…) Los tres trabajadores han sido con carácter leve y se procedió al confinamiento de ocho compañeros como medida preventiva. (…)”.

El 20 Minutos habla de tres trabajadores, cuando la Comunidad había certificado que se trataba de cinco. Para añadir incertidumbre a lo sucedido, Gmp dice no tener la información de cuándo recibieron la notificación de los positivos entre los empleados de la compañía afectada, al igual que desconocen el número de contagios, siempre según sus declaraciones. Cuestionados por cuándo se efectuó la desinfección del edificio, tal y como la propia compañía había afirmado, este medio no ha obtenido respuesta por su parte.

El inmueble también alberga las oficinas de Just Eat, entidad que antes del inicio de la pandemia ya había adoptado la modalidad de teletrabajo para toda su plantilla. “En efecto, en el día de hoy [por el 6 de julio] hemos sido informados por parte de Gmp de algún positivo de Covid 19 entre algún empleado de otras empresas ubicadas en el mismo edificio (…)”, comentaban a El Salto. Pero no todas las compañías siguieron el ejemplo de Just Eat y continuaron trabajando desde las instalaciones pertenecientes a Gmp, algo que sigue ocurriendo.

Sin controles a la entrada del edificio

Un trabajador de una de las empresas del inmueble confirma que tuvo que acudir a su puesto de trabajo hasta en dos ocasiones durante el estado de alarma y que en la entrada al edificio en ningún momento se le tomó la temperatura ni nadie estaba pendiente del uso del hidrogel que sí estaba a su disposición. Pese a ello, Gmp publica en su sitio web que en los accesos a los edificios de su propiedad se han instalado “sistemas de control de temperatura corporal mediante cámaras termográficas fijas” como una de las medidas implantadas contra la covid 19. De la misma forma, una trabajadora encargada de atender la centralita de otra de las empresas que alberga el edificio de Gmp se enteró del brote de coronavirus con la llamada de este periodista: “Habrá sido porque estoy subcontratada”, vaticinó.

La Consejería de Sanidad, preguntada por lo sucedido, descartó dar detalles, además de negarse a confirmar que el rebrote se había dado en Condesa de Venadito 1: “No queremos perjudicar ni a la empresa ni a los trabajadores, que se podrían ver estigmatizados”, añadieron desde el organismo público.

Siete contagios y 20 personas en cuarentena

Pasaron los días y la entidad de las últimas plantas a la que se refería la comunicación de recursos humanos del 20 Minutos resultó ser Feu Vert, ubicada en el noveno rellano. Pese a que este medio ha intentado ponerse en contacto con la compañía en repetidas ocasiones, no ha obtenido respuesta. El saldo final, tal y como también han confirmado otros medios de comunicación, es de cinco contagios iniciales con una veintena de personas en cuarentena por haber tenido contacto con los mismos. Algunos días después, la cifra ya ascendía a siete. Se trata de dos familiares, uno ingresado debido a una neumonía no grave en el hospital.

Muchos son los rebrotes que se están dando a lo largo y ancho del Estado, y para sorpresa de todos, en Madrid, capital de la pandemia, no se estaban produciendo contagios importantes, más allá de los domiciliarios. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado “extrañeza” por ello para terminar con una aclaración: “Eso lo discutimos con Madrid, pero parece ser que realmente no los están detectando. Madrid sí que está detectando brotes familiares, que no se tienen que notificar”.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#65015
12/7/2020 20:24

"“Informaros que esta tarde..." Espero que quien escribió el mensaje no trabaje en redacción.

0
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Últimas

Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Más noticias
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.