Desperdicio alimentario
¿Sabes cuánta comida tiras?

Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos a lo largo de toda la cadena, entre un tercio y un cuarto de la producción mundial. Este despilfarro no sólo un problema ético, sino que conlleva graves consecuencias medioambientales. Mientras que la voluntad política para acabar con el problema es escasa, las iniciativas ciudadanas se multiplican. Yonodesperdicio es una de ellas.

Desperdicio alimentarios
Restos de comida desechada. Fotografía de Nick Saltmarsh
Técnica de Sensibilización de la campaña #yonodesperdicio
18 jun 2018 09:25

Seguro que no eres consciente de la cantidad de comida que tiras cada día y menos aún de la cantidad de desperdicio de alimentos que has generado a lo largo de tu vida. O a lo mejor consideras que apenas tiras comida. De hecho hasta puede que creas que nunca desechas nada. Pero esta creencia de muchos/as de nosotros/as contrasta con la realidad.

Hasta hace poco era imposible saber el desperdicio de alimentos que estábamos generando en el mundo, puesto que no existían datos contrastados. Ahora sabemos que cada año desperdiciamos 1.300 millones de toneladas de alimentos a lo largo de toda la cadena, entre un tercio y un cuarto de la producción mundial. Y que no todos los países contribuyen al desperdicio de comida de la misma manera.

En Europa tiramos 89 millones de toneladas de alimentos a la basura, y el Estado español es el séptimo de la UE que más desperdicia, con 7,7 millones de toneladas desaprovechadas cada año. Solemos pensar que ese desperdicio procede en gran mayoría de la industria, pero el 42% del total en Europa se produce en nuestros hogares. En los países del Sur, en cambio, el desperdicio de alimentos suele darse en los primeros eslabones de la cadena alimentaria, por falta de infraestructuras para mantenerlos en buenas condiciones.

El desperdicio de comida pone en evidencia el fracaso del sistema alimentario actual. Este sistema nos presenta un panorama chocante y desigual. Uno de cada tres alimentos acaba en la basura, mientras que 815 millones de personas son víctimas del hambre. El desperdicio agrava la situación, ya que tiene graves repercusiones en la seguridad alimentaria mundial porque implica una reducción de la disponibilidad global de comida y dificulta el acceso a la misma, especialmente, de las personas más vulnerables.

El desperdicio alimentario no es solo es un problema ético, sino que tiene además graves consecuencias medioambientales. Cada alimento que comemos ha sido producido utilizando recursos naturales tan valiosos como la tierra o el agua. Para producir una hamburguesa de carne, con pan, queso, la típica hamburguesa completa, se utilizan 2.529 litros de agua. Imagina toda el agua desperdiciada cuando dejamos ese último cachito de hamburguesa.

Además, según la FAO, el desperdicio de alimentos es el tercer productor mundial de gases de efecto invernadero después de China y Estados Unidos, contribuyendo, por tanto, en gran medida, al calentamiento global. La huella de carbono del desperdicio se estima en 3.300 millones de toneladas de CO2 liberado anualmente a la atmósfera. Y como solo una pequeña cantidad de los alimentos desechados son compostados, el resto, acaban en los vertederos emitiendo en su descomposición gas metano, que es hasta 23 veces más nocivo que el dióxido de carbono.

Tirar comida es tirar dinero, energía, insumos y el trabajo de todas las personas que participaron en la cadena alimentaria. En el caso del Estado español, un informe realizado por Fusions-UE en 2011, cifró el coste del desperdicio en nuestros hog

Hemeroteca Diagonal
¿Es esto consumo responsable?

La responsabilidad de nuestras acciones pasa también por diferenciar qué comemos de a quién nos comemos.

ares en 11.000 millones de euros.

Esta problemática necesita que haya cierta responsabilidad política que impida que toneladas de comida acaben en los vertederos. La Comisión Europea contempla ya el desperdicio de alimentos como uno de los puntos para abordar en su plan de Economía Circular, y recientemente ha presentado una serie de directrices para revalorizar alimentos que han sido descartados para el consumo humano, pero que pueden ser usados como alimento para animales. En cualquier caso, aunque ya existen algunas iniciativas políticas, todavía queda un largo camino por recorrer.

Mientras que los políticos se ponen las pilas en materia del despilfarro, nosotros/as como consumidores/as tenemos mucho que hacer en la lucha contra el mismo. Recordemos, que en nuestro país, el desperdicio se produce mayoritariamente en nuestras casas. Por ello, os dejamos algunas acciones sencillas que podemos hacer en nuestro día a día:

  • Servir y cocinar porciones de comida más pequeñas. Inventar recetas de aprovechamiento.
  • Comprar solo lo necesario. Comprar a granel para adquirir sólo la cantidad exacta.
  • Dejar los prejuicios a un lado y comprar frutas que aunque no son “bonitas” son saludables.
  • Almacenar y conservar los alimentos de forma adecuada.
  • Entender las fechas. La fecha de caducidad indica que después de ese día el alimento ya no debe ser consumido. La fecha de consumo preferente, sin embargo, indica que el alimento debe ser comido preferentemente antes de llegar a esa fecha, pero que sigue siendo seguro para el consumo.
  • Pedir para llevar lo que ha sobrado en el restaurante.
  • Compostar los desperdicios orgánicos.
  • Compartir.
App Yonodesperdicio
Imagen de la app Yonodesperdicio

Compartir con la gente de tu alrededor. Compartir con tus vecinos/as, compañeros/as de trabajo, amigos/as, familiares y también con gente anónima. Yonodesperdicio te da esta oportunidad.

Yonodesperdicio, es una iniciativa de la ONG Prosalus que pretende crear una red ciudadana comprometida contra el despilfarro de comida. Esta plataforma online que cuenta con una web, y una app tanto para android como para iOS, pone en contacto a personas que quieran compartir los alimentos que, por diferentes motivos no van a consumir y acabarán en el cubo de la basura. Es una iniciativa inspirada en el consumo responsable y colaborativo e incorpora prácticas habituales de sostenibilidad. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de que los pequeños gestos suman y que desde nuestros hogares podemos hacer mucho para disminuir el despilfarro de comida. Cualquier persona se puede registrar como usuaria a través de un formulario muy sencillo, y empezar a compartir alimentos desde ese momento.

A partir de ahora, antes de tirar ese tomate piensa el esfuerzo y los recursos que se han puesto en él, piensa en el valor que tiene más allá de su precio. Como consumidores/as podemos hacer mucho para disminuir el desperdicio de alimentos y recuerda que juntos/as podemos lograr un sistema alimentario sostenible para las generaciones presentas y futuras.

Antiespecismo
“Comer es un acto económico, ético y político”
Corine Pelluchon, autora de 'Manifiesto animalista. Politizar la causa animal', presenta propuestas concretas para terminar con la explotación de los animales.
OTRAS INICIATIVAS CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO
Además de las tradicionales prácticas, asociadas al freeganismo, basadas en la recuperación de alimentos desechados, existen muchas otras alternativas frente al despilfarro alimentario.

Al igual que la aplicación Yonodespedicio, en los últimos tiempos se han desarrollado otras apps con el mismo objetivo de combatir este problema. Tal es el caso de Ni Las Migas, app basada en la geolocalización, que pone en contacto a clientes con establecimientos que tienen comida apta para el consumo que no ha encontrado consumidor final. Los usuarios, o “migueros”, pueden reservar estos productos a un precio menor para después recogerlos en el local.

La Plataforma Aprofitem els Aliments (P.A.A.), asociación formada por personas y entidades relacionadas con la prevención del desperdicio alimentario, muestra un mapeo de distintas iniciativas desarrolladas en este sentido, a nivel europeo.

Entre ellas, Espigoladors, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra el desperdicio alimentario involucrando a colectivos en riesgo de exclusión social. Recogen frutas y verduras descartadas por distintos motivos, pero apta para consumo, poniéndola en uso a través de dos canales: por un lado, mediante transformación para la creación de nuevos productos, como mermeladas, que se comercializan mediante la marca Es Im-perfect, y por otra parte, siendo destinada a colectivos con problemas de acceso a la alimentación o a entidades que gestionan dicho acceso.

 


Desperdicio alimentario
Desperdicio alimentario en medio de una pandemia
En plena pandemia, el desperdicio alimentario continúa siendo un problema de primera magnitud, que además se acentúa en el periodo navideño.

Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inseguridad alimentaria
No vas a comer sano en tu puñetera vida
No se trata solamente de que la alimentación está totalmente en manos del sector privado, sino de que este opera en forma de oligopolio en todas y cada una de las fases de la cadena alimentaria.
Desperdicio alimentario
#LEYSINDESPERDICIO ¡Por una #LeySinDesperdicio ya!
Tras la aprobación del decepcionante proyecto de ley sobre desperdicio alimentario, el colectivo Ley Sin Desperdicio trabaja para que el texto definitivo de la ley seamás ambicioso
Desperdicio alimentario
Desperdicio alimentario en medio de una pandemia
En plena pandemia, el desperdicio alimentario continúa siendo un problema de primera magnitud, que además se acentúa en el periodo navideño.
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.

Últimas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.