Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez no consigue ser investido presidente

Unidas Podemos no apoya a Pedro Sánchez, bloquea que hoy se forme un gobierno socialista y esto pospone la votación a septiembre. Si entonces no hay acuerdo, habrá elecciones generales el 10 de noviembre.

Pedro Sánchez congreso
Pedro Sánchez sale del Congreso tras no conseguir la investidura David F. Sabadell
25 jul 2019 14:38

La investidura no comenzará finalmente este jueves. El resultado de la votación ya se adivinaba en los minutos previos de la entrada al Congreso de los Diputados de parlamentarios del PSOE. María Jesús Montero declaraba que “es una pena que no se vaya a producir la investidura”, dando así una pista de lo que luego acontecería en el hemiciclo. La mayoría de los diputados del PSOE hablaban de investidura fallida antes de que empezase incluso el pleno. No hubo lugar a la mayoría simple. El resultado fue de 124 votos a favor para Pedro Sánchez, 155 votos en contra y 67 abstenciones. Si en estos meses de verano los socialistas no consiguen algún tipo de acuerdo para que Pedro Sánchez sea investido, las nuevas elecciones generales serán el 10 de noviembre.

“Lamento mucho constatar que persiste el bloqueo parlamentario”, comenzaba Pedro Sánchez al abrir el pleno del Congreso. Más tarde, decía que “no puede ser que haya dos gobiernos dentro de uno. Intento hacer un gobierno con los mejores”, tras unas referencias al taltento.
Pero Pablo Iglesias le hizo una última oferta desde la tribuna, según él, por recomendación de un importante cargo del PSOE: renunciar al Ministerio de Empleo si les cedían las competencias de las políticas activas de empleo. El PSOE no recogió el guante y cuando Adriana Lastra finalizó las intervenciones de los grupos políticos, daba por rechazada la última oferta.

"Esta será la segunda vez que España va a rechazar tener un gobierno de izquierdas. Usted acaba sumándose a la derecha y hoy a la ultraderecha", sentenciaba Lastra. La negativa del PSOE se explicaba así, a través de Lastra: "las competencias activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas. Quiere conducir un coche sin saber dónde está el volante". Después de esta afirmación, el PSOE no aceptó, como podría haber hecho, esa oferta, sino que siguió en el veto a Iglesias, que ha llegado a convertirse en un veto ante Unidas Podemos. Según el artículo 38 de la ley de empleo, las políticas de empleo "se diseñarán y desarrollarán por las Comunidades Autónomas y por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito de sus competencias". Es decir, que son compartidas entre las Comunidades Autónomas y el propio Estado. De hecho, esta sería de las partidas más pequeñas de las destinadas a combatir el desempleo y supone unos 6.000 millones de euros de presupuesto.

El discurso de Pablo Iglesias fue durísimo. El líder de Unidas Podemos reprochó a Pedro Sánchez que no hubiesen aceptado sus propuestas y que "es imposible negociar en 48 horas lo que no se ha querido negociar en 80 días. Es difícil negociar a contrarreloj y filtrando a los medios de comunicación". Iglesias acusó a Carmen Calvo de difundir un documento de Unidas Podemos en el que como título se leía "propuestas" y que los socialistas difundieron, supuestamente, como "exigencias".

El líder de Unidas Podemos dijo que "unas negociaciones de gobierno merecen no ser tan cutres". Su ex socio de Compromís, Joan Baldoví, comenzaba su discurso citando a Aretha Franklin y pidiendo a Pedro Sánchez "respect" (respeto). Tanto Compromís, como PNV y ERC también se abstuvieron.

Por su parte, Gabriel Rufián, centró su discurso en pedir "responsabilidad de estado" a ambos líderes. El republicano dijo que "¿cuánto tiempo nos vamos a arrepentir toda la izquierda del día de hoy? Nos emplazan a septiembre, pero, ¿habrá septiembre?"

Rufián alegó que su grupo votaría, extraordinariamente, abstención para la investidura de Pedro Sánchez. "Soy de izquierdas, llevo el ADN en la derrota", dijo Rufián. Después, se dirigió a Pablo Iglesias: "Ustedes llevan solo cuatro años de vida. Con un partido tan joven, es más que razonable lo que les ofrecen. Entren en el gobierno para demostrarles que son mejores que ellos".

Ninguno de estos argumentos fueron suficientes para hacer presidente a Pedro Sánchez. El actual y previsible futuro candidato a la investidura de septiembre, deberá volver a negociar con los grupos políticos y recabar apoyos para poder lograr la presidencia, si no quiere volver a someterse a unos comicios.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Política
Política Sánchez hace un Puigdemont y redobla los personalismos en la campaña de las catalanas
La decisión del presidente del Gobierno, tanto si continúa en la Moncloa como si dimite, marcará las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
#37681
27/7/2019 14:38

Dos machitos Alfa encastillados en su orgullo sin que les importe la gente con tal de imponer su voluntad.

Creo que si hubiera habido dos mujeres en lo alto de esta negociación...hoy, tendríamos presidenta.

Se ha visto en Navarra que las mujeres son más proclives al acuerdo que a la confrontación.

2
1
#37667
27/7/2019 1:25

Un artículo flojo para la trascendencia de lo ocurrido. No se puede reportar la noticia del intento de investidura de Pedro Sánchez sin mencionar en ninguna parte el hecho notable de que el propio Pedro Sánchez no ha movido un dedo para conseguir ningún apoyo, cuando varios portavoces, y no solo los de Podemos, han resaltado que el candidato tenía sus apoyos en el bolsillo con tal de que el Trifachito no alcance el Gobierno.

Tampoco el uso de estrategias reaccionarias como la desinformación a los medios y a todo el mundo durante tres meses, la posverdad y hasta la manipulación de documentos de Podemos desde el mismísimo ordenador de la vicepresidencia del Gobierno...

El PSOE ha sobrepasado todas las líneas rojas en estos días, y no se está diciendo lo suficiente: por cargarse a su enemigo Pablo Iglesias, Pedro Sánchez ha demostrado ser perfectamente capaz de echar al país entero en manos del Trifachito. Eso debería ser condenable con cárcel...

5
0
doctoranimacion
26/7/2019 20:06

¿Pero alguien se creé que el psoe es de izquierdas?

2
0
#37661
26/7/2019 19:54

No a la OTAN

4
0
#37650
26/7/2019 17:00

Ni Socialista ni Obrero. Partido Español.

7
0
brinco061
26/7/2019 13:22

El PSOE. Desde un principio no tiene previsto pactar con UNIDAS PODEMOS. Entre la Banca y el IBEX35. El Pedrito Sanchez es un titire o muñequito que solo tiene que obedecer las ordenes de sys Mecenas... Hace muchas decadas ya que el PSOE dejo de ser un partido de izquierda... El Sr. Felipe Gonzalez ya se encargo de eso....
Pedro Sanchez es un mandao y hace eso. Lo que le mandan. Con un cinismo digno de los mejores actores dramaticos....
Quieren darle a UNIDAS PIDEMOS sillones sin competencia ni guna. Y lo estan presentando exactamente al contrario... Para esto de engañar al pueblo son unos verdaderos estafadores... Ahora pondran ya a trabajar al 200% a todos los medios de propaganda de este pais... Diciendo lo malo que son UNIDAS PODEMOS....
Y que buenos que son ellos....
Ojala despertasen ya de una vez los votantes de izquierdas y le dieran un escarmiento a esta estafa de PSOE.

15
1
#37642
26/7/2019 12:22

Al psoe ni agua, que nos volverán a joder.

12
1
gatopardismo
25/7/2019 18:30

Que recuerden los votantes como ha afectado la reforma laboral a la ciudadanía. Si alguien espera que iban a compartir el ministerio de trabajo que espere sentado. Me atrevo a decir que para septiembre harán algo en plan postureo pero con similar resultado. Ya si eso esperamos a noviembre pero con la hermeroteca que ya sabemos que de memoria de temas de política la gente como los peces. Cuando algo no funciona hay que buscar soluciones alternativas.

11
2
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.