Derecho a la ciudad
Cómo hacer una performance callejera en un mar de turistas

Durante la mañana del sábado 13 de mayo, la rutina del Centro Histórico de Málaga fue irrumpida por un esperpento compuesto de marionetas, maquetas, clowns, batucada y artistas de La Casa Invisible para reivindicar que “La Rehabilitación necesita la cesión”
Invi3
Performance para la cesión de la Casa Invisible Carmina hace cosas
15 may 2023 05:35

Málaga seguía su cotidianidad de sábado de mayo. Una despedida de soltero por aquí, una boda por allá. Los guiris desayunan en los balcones de su Airbnb, entran y salen de las boutiques, y hacen fotos a la puerta de un hammam turístico pensando que esa fachada forma parte de la arquitectura de la ciudad. La calle huele a borrachera, y sólo se escuchan lenguas extranjeras y el ruido de las mesas arrastrándose por el suelo de las terrazas que están apunto de abrir. 

De repente, La Casa Invisible irrumpe en la escena. Un grupo de clowns entre los que se encuentra un zancudo, una batucada feminista que carga con sus tambores a la espalda, equipos de cámara y de sonido, maquetas y una marioneta gigante de un señor trajeado que tiene un coincidente parecido con Paco de la Torre, y gente transportando tubos cilíndricos y telas gigantes. Van hacia algún lugar. Algo va a pasar. 

Este compuesto diverso comienza a desplegar un montaje escénico en la Plaza de la Constitución para dar inicio a lo que será la primera performance artística de la mañana. La gente empieza a congregarse en torno a este escenario preguntándose de qué se trata. A lo que una marea de flyers decide responder:

¡ESTÁS PRESENCIANDO UNA PERFORMANCE CALLEJERA!

Una performance es una acción artística viva, una experiencia visual y conceptual que invita a pensar el arte en formas nuevas y desobedientes, así como a romper las convenciones de las artes tradicionales. Esta performance lo que busca es romper la barrera espectacular entre público y creador*s. Así, se integra un cuerpo artístico móvil y heterogéneo en donde la danza, las artes escénicas y las experiencias sonoras y visuales se componen y dialogan en la calle y con la calle, de la misma forma que lo hacen en el cotidiano de La Casa Invisible, un espacio social y cultural situado en el centro de Málaga que hoy se reivindica y se defiende a través del arte ante las amenazas de desalojo del Ayuntamiento.

Ya está todo preparado para comenzar. En el centro, una maqueta de cartón que simula uno de los edificios de La Invisible rodeada por una decena de clowns. “Cómo presentar un proyecto de rehabilitación con una nariz de payaso”, da título a esta primera intervención, que resulta ser la clase de arquitectura más divertida del mundo. 

invi4
Performance para la cesión de la Casa Invisible Carmina hace cosas

Así, en un lenguaje con mismos niveles de pedagogía que de comedia, este improvisado público aprende que La Casa Invisible, un centro social y cultural de gestión ciudadana, tiene un proyecto de rehabilitación propio que pidió el propio Ayuntamiento como parte del proceso de negociaciones y acuerdos que han ido alcanzando a lo largo de estos años. Que este proyecto de rehabilitación, que es el único que hay actualmente sobre la mesa, cumple con los criterios de inclusividad, sostenibilidad, contención económica, intervención mínima y cumplimiento de la normativa. Y que además, al ser en tres fases, permitiría continuar con las actividades, “¡y no hay necesidad de desalojar!”.

Y “hacemos de tó, de tó, de tó”, a ritmo del clásico ACHILIPÚ, para presentar en forma de canción la gran cantidad de actividades que actualmente alberga La Casa Invisible. “Estudios, proyectos, exposiciones, ensayos, documentales, talleres y malabares… Y pa colmo resulta, que aquí no hay ningún jefe. Gestionamos nosotras, mejor de lo que parece… Hacemos de tó, de tó, de tó”. 

Los aplausos finales dan el pistoletazo de salida hacia la próxima parada: el Ayuntamiento. A ritmo de batucada, esta bola de nieve cada vez se hace más grande ante la sumatoria de más y más deambulantes de la ciudad. Incluso un oso gigante cuya ocupación es hacerse fotos con los turistas a cambio de unas monedas, en esta ocasión decide unirse a la alegría y formar parte de la segunda performance callejera: “Cómo izar una pancarta monumental por bulerías”. 

Málaga
Derecho a la ciudad El proyecto de arte útil “La Rehabilitación de La Casa Invisible” obtiene financiación europea
Se trata de un proyecto de arte transdisciplinar, útil y a largo plazo con el que se pretende contribuir a detener los planes de desalojo del Ayuntamiento de Málaga de este centro social y cultural

Así, esta corriente artística transita como puede las calles principales del Centro Histórico, entremezclándose de forma desentonada con un mar de turistas que desde las terrazas y las tiendas sacan sus dispositivos para grabar la escena; y bajo la mirada de los principales candidatos a las elecciones municipales que tendrán lugar en dos semanas, que parecen contemplar indiferentes con sus triviales sonrisas desde la cartelería que ya empieza a inundar las calles y las farolas de la ciudad. 

En el camino, desde dos altavoces situados a la cola de esta colectividad se puede escuchar con un irónico tono publicitario: “Bienvenidos a Málaga, capital del Arbnb, de las despedidas de soltero y de los alquileres imposibles”, “Atención: se alquila sótano sin ventanas. Qué alegría, qué alboroto: otro piso piloto”, “Welcome to Málaga, más raciones de pescaíto que puestos de trabajo dignos, más pisos turísticos que alquileres accesibles para los malagueños. Pero aún así, disfrutad del solecito”. Los turistas siguen grabando y los candidatos siguen sonriendo.

Al llegar al Ayuntamiento un comando rápido se despliega para fabricar una gigante plataforma cuadrada con palos cilíndricos, a la vez que otro comando une las telas que han acompañado la marcha con bridas para formar una monstruosa pancarta. La estructura se levanta y poco a poco, y acompañada del redoble de los tambores de la batucada, y comienza a izarse la pancarta en la que se puede leer: “CESIÓN YA!!! LA CASA INVISIBLE”. Una pancarta al puro estilo del colectivo de artistas visuales Libia Castro & Ólafur Ólafsson (premio nacional de arte en Islandia) que han cruzado medio mundo para colaborar en esta acción, y al mismo tiempo, documentarla para la primera parte de su proyecto de arte útil “La Rehabilitación de La Casa Invisible”. Así, el público hace una ovación y la batucada empieza a tocar de nuevo, preparándose para llegar a la tercera parada: el Teatro Romano. 

Centros sociales
¿Por qué decimos que La Casa Invisible es importante para Málaga?
VV.AA.

Los centros sociales como catalizadores de la creatividad social y cultural, la Casa Invisible como catalizador de referencia en Málaga.

La última performance callejera comienza por soleá. En el centro de la calle, la cantaora Lola Dolores comienza a interpretar una canción que Titiritando de Luisa ha compuesto en honor a La Casa Invisible. “Y aquí yo he encontrao mi casa, y donde yo puedo volar. Porque esta casita mía se mueve por soleá. Qué disparate, ay que disparate, que esta casita se desbarate, ay que esta casita se desbarate”. Los aplausos y los gritos de “¡la Invi se queda!” dan comienzo a la performance: “Cómo fusionar batucada, flamenco y danza contemporánea en un mar de turistas”, con la bailaora y actriz malagueña La Chachi, el artista cubano Niche Ramírez y la Batucada Feminista Malavanda. En el medio de los tambores les dos bailarines comienzan un diálogo corporal, desobedeciendo las métricas que arrastran estos dos géneros para convertirse en una simbiosis subversiva con más sentido que nunca. 

Ahora sí, el arte se ha hecho calle, tal y como se enunció en la convocatoria de esta acción: “Ahora que, de cara a las próximas elecciones, todo son buenas palabras, sonrisas, promesas y mercadeo de votos, la cultura libre se hace calle y reivindicación para recordar que habitamos una ciudad que nos desaloja con el turismo masificado, los alquileres imposibles, la precariedad laboral o la amenaza hacia los pocos espacios comunes y de producción cultural que nos quedan”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Universidad
Acampadas Palestina Estudiantes de la Universidad de Málaga se encierran en la Biblioteca General en apoyo al pueblo palestino
Las alumnas de Málaga comenzaron el pasado jueves un encierro en la Biblioteca General de la UMA en apoyo al pueblo palestino, uniéndose al movimiento estudiantil internacional de protesta contra el genocidio.
Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.