Alicante
Centro Social El Moralet: más de 10 años sin calefacción, sin mobiliario y con amianto en el único edificio público de la partida rural

El vecindario de El Moralet lleva más de diez años denunciando las condiciones en las que se encuentra su centro sociocultural, un lugar donde “no se puede hacer nada”. Sin calefacción en invierno, sin conexión a Internet para realizar actividades, sin mobiliario y con unas condiciones antihigiénicas, las personas jubiladas acuden allí para poder jugar a las cartas y relacionarse en el único lugar de encuentro de una partida rural dispersa.
Centro social Alicante
30 mar 2022 07:00

Hace frío. Un miembro de la Asociación de Vecinos Nuevo Moralet (AVNM) se acomoda la chaqueta. Fuera hace 9 grados y dentro también. Para acceder al edificio, cruza un patio lleno de maleza. Un lavamanos antiguo está tirado entre los matorrales desde hace años. Las paredes están negras de la humedad; la madera del mobiliario, hinchada a causa del agua. Hay libros tirados y unas sillas de plástico, pagadas por los jubilados, amontonadas en una esquina de un aula. Grietas en las paredes. “Se han visto hasta excrementos de ratas”, afirma María López, presidenta de la asociación.

El Centro Sociocomunitario de El Moralet es el único espacio municipal cubierto que hay en esta partida rural de más de 2.000 habitantes. Con más de 50 años de antigüedad, el inmueble, que fue una antigua escuela rural, se utiliza como colegio electoral, pero no solo eso. Jubilados y pensionistas acuden allí para realizar sus actividades, ya que es el único espacio público del que disponen. También la AVNM celebra allí sus asambleas “porque no tenemos más opción”. “Las reuniones, a las que acude menos gente las estamos haciendo en nuestras casas, porque para sentarnos, tenemos siempre que pedir a la Asociación de Jubilados que nos deje sillas, y no podemos estar todo el tiempo así”, explica José, un miembro de la asociación.

Los pensionistas se reúnen allí para jugar a las cartas, al dominó, y de vez en cuando hacen alguna comida. En estas condiciones, y con las chaquetas bien colocadas, realizan sus actividades. El mobiliario que usan lo han aportado ellos de su bolsillo. Para ir al baño, tienen que ir al bar situado al lado del centro, porque no están en buenas condiciones. “Si Sanidad ve esto, lo cierra todo”, afirman desde la asociación vecinal.

Diez años de quejas y ningún cambio

Hace más de una década que los vecinos de esta partida rural denuncian al Ayuntamiento de Alicante las condiciones en las que se encuentra el inmueble. “'Tomaremos nota', nos dicen siempre, pero al final nadie hace nada”, confirma un miembro de la asociación. Los vecinos afirman sentirse desamparados y cansados ante el tiempo que llevan luchando para que esta situación cambie.

Hace más de una década que los vecinos de esta partida rural denuncian al Ayuntamiento de Alicante las condiciones en las que se encuentra el inmueble. “'Tomaremos nota', nos dicen siempre, pero al final nadie hace nada”

En este recinto prefabricado se reúnen vecinos y roedores. No es extraño encontrar excrementos de estos animales en los suelos y en los armarios. Los matorrales que rodean el recinto, y que llevan años sin limpiar, posibilitan su presencia. “Al ver que los excrementos de rata eran constantes, hicimos peticiones y el gobierno municipal mandó a una empresa para ocuparse, pero aun así no parece apto para el uso público”, expone María López. Las labores de mantenimiento y de limpieza en el interior las hace la presidenta de jubilados, hecho que desde la asociación de vecinos no entienden “cuando el recinto pertenece al ayuntamiento”, apunta María.  

A estas condiciones se le añade la presencia de amianto en el tejado de las instalaciones, un material cancerígeno cuyo uso se prohibió en 2002. Los vecinos siguen a la espera de que el ayuntamiento se haga cargo de retirarlo, pero mientras tanto, las personas mayores y todos los que acuden al inmueble están expuestos a su toxicidad.

A estas condiciones se le añade la presencia de amianto en el tejado de las instalaciones, un material cancerígeno cuyo uso se prohibió en 2002. Los vecinos siguen a la espera de que el ayuntamiento se haga cargo de retirarlo

A lo largo de este tiempo, los vecinos han transmitido sus quejas al ayuntamiento. Sin embargo, no han obtenido los resultados esperados. “En 2019 hicimos un curso de esparto, en invierno, y hacía mucho frío. Había un niño muy pequeño y todos con abrigos. Cuando nos quejamos, la respuesta fue cancelar el curso”, denuncia María López. Otras actividades, como ajedrez, se han intentado realizar en el recinto. Sin embargo, sin mobiliario, sin acceso a internet y sin calefacción, no ha sido posible, y actualmente se hacen en un colegio público cercano. El patio exterior podría ser, según considera la presidenta, el lugar idóneo para hacer las reuniones con el covid-19, pero es inutilizable. “El centro Sociocultural no cumple las condiciones para hacer nada, es como no tenerlo porque no sirve para nada ni se puede hacer nada”, se queja.

Actualmente la situación ha empeorado. En octubre de 2021 hubo una fuga de una cisterna y los vecinos tuvieron que esperar una semana a que el consistorio enviara un fontanero al lugar. Durante este tiempo, el inmueble se inundó, estropeando los muebles que todavía estaban servibles, las instalaciones de los baños y dejando un olor a humedad persistente que impedía que se pudiera acudir.

Quince días después de la visita del fontanero, acudió a la partida un empleado del ayuntamiento y comunicó que había que tirar todos los elementos en mal estado, adecentar las paredes afectadas, y someter el edificio a una obra. Sin embargo, han pasado cinco meses y la situación persiste. Con el centro en este estado, los vecinos están a la espera de un comunicado que no llega, algo que no les sorprende. “El ayuntamiento no se ha puesto en contacto con nosotros. Periódicamente hacemos peticiones, pero no hemos tenido ninguna repuesta”, explica María.

Ante una partida rural tan diseminada como lo es El Moralet, la más grande de la ciudad de Alicante, los vecinos demandan un lugar donde poder reunirse y establecer vínculos

Ante una partida rural tan diseminada como lo es El Moralet, la más grande de la ciudad de Alicante, los vecinos demandan un lugar donde poder reunirse y establecer vínculos. “No tenemos ningún centro social ni nada que se le parezca, solo tenemos esto que era una escuela, con dos aulas para niños de infantil, que queda disponible para los vecinos, pero sin ninguna adecuación. Hasta los baños están adaptados para los niños”, explica Daniel Llorens, vecino de El Moralet y encargado de las partidas rurales en el grupo municipal UP. “Pedimos que el ayuntamiento nos facilite un lugar de reunión en condiciones donde poder realizar actividades”, puntualiza la presidenta. “Llevamos muchísimos años pidiéndolo y ya se ha llegado a un estado de desatención que es difícil organizar actividades allí”. Este medio ha intentado recabar la versión de la Concejalía de participación ciudadana y partidas rurales (PP) sin que haya sido posible hasta la fecha de publicación de este reportaje.

Un acuerdo de 1980, la salvaguarda del ayuntamiento

El centro sociocultural albergaba antiguamente a alumnos pequeños de la partida. Su patio y sus aulas estaban llenas de voces de niños. Cuando la escuela cerró, el edificio quedó inutilizado. Fue entonces cuando los vecinos de El Moralet, en 1980, pidieron al ayuntamiento de Alicante poder utilizar alguna aula del inmueble para tener un espacio donde realizar actividades. De esta manera, la Asociación de Vecinos Amigos de San Antonio del Moralet y el primer alcalde alicantino después del franquismo, José Luis Lassaletta, llegaron a un acuerdo.

En este pacto, de carácter provisional, el ayuntamiento cedía un aula a la asociación con la condición de que esta tenía que hacer las obras de acondicionamiento necesarias para su uso “sin exigir a cambio indemnización alguna”, como se expone en el documento. El portavoz de la asociación, por su parte, se comprometía a “conservar, mantener y, en su caso, mejorar el local que se entrega, a efectos de devolverlo en su día en las mismas condiciones”.

Es a este acuerdo a lo que ha remitido el ayuntamiento presidido por Barcala, perteneciente al PP, cuando Unidas Podemos ha notificado nuevamente las condiciones en las que se encuentra el centro con el fin de que se tomaran medidas. Sin embargo, desde la asociación afirman que este acuerdo nunca había sido nombrado durante más de una década que llevan intentando que el ayuntamiento se haga cargo. Además, denuncian que a ellos no se les ha sido remitido. “Oficialmente yo no sé nada porque el ayuntamiento no nos lo ha mandado, pero después de leerlo, no sé cómo nos afecta ni qué validez puede tener”, ironiza María López.

Hay tres problemas respecto a este documento y que los vecinos reiteran. El primero, es que la asociación referida actualmente no existe y no está en el listado municipal de asociaciones. De hecho, todos sus miembros han fallecido. El segundo es que el documento se refiere a un aula del colegio, no al edificio entero, y además desde 2008 el inmueble no es un colegio. Así, el mantenimiento y conservación implica exclusivamente a esa aula concedida. En tercer lugar, se trata de un edificio que pertenece al ayuntamiento, por lo que la conservación debería estar a cargo del gobierno municipal. “El ayuntamiento con ese informe se inhibe de cualquier clase de responsabilidad, son ellos los que tienen que mantener la infraestructura. Es un absoluto despropósito”, afirma Xavier López, portavoz del grupo municipal UP. “Pensábamos que era de broma”, señala Daniel Llorens.

Las partidas simbólicas, ¿el fin del problema?

El 24 de febrero se realizó un pleno en el que López demandaba al ayuntamiento que se responsabilizara del centro. La respuesta de Manuel Jiménez, concejal de partidas rurales, fue recordar la enmienda pactada en los presupuestos destinada a la reparación de dependencia de las partidas rurales. Se trata de una partida simbólica de un euro con el fin de que, con los remanentes, es decir, el ahorro municipal acumulado por el ayuntamiento a lo largo de los años, se consiga una cantidad de dinero mayor para “atender no solo el problema de El Moralet, sino también de otras partidas”, explicaba en el pleno el concejal. Reiteró que eran “conscientes de la situación de la escuela del Moralet” y que “intentaron solucionarlo, pero una vez estudiado con los técnicos, informaron que el coste sería superior a la cantidad asistente a la partida económica”. Por este motivo, según defiende, crearon una partida específica para las pedanías de Alicante.

Desde Unides Podem critican que esta partida sea genérica y el dinero no vaya exclusivamente destinado al centro. Asimismo, se muestran escépticos. “A día de hoy no tenemos presupuestos municipales y para hacer una modificación de crédito tendríamos que tener ya aprobados los presupuestos. A partir de ahí, se necesita que se liquide el presupuesto del año pasado, que se apruebe esa modificación de crédito para incorporar el dinero suficiente, y que se redacte un proyecto”, describe Xavier López. “Vamos, que entendemos que esto no se va a llevar a cabo de ninguna de las maneras, que ha sido una forma de ganar tiempo y que no hay un compromiso real”, concluye el portavoz. Afirma, además, que “lo ideal sería que hubiese una partida suficiente para construir un nuevo centro social comunitario y cultural de verdad que pudiera incorporar más servicios, como una biblioteca”.

Ahora, y desde hace años, los pensionistas y los vecinos no tienen un lugar en condiciones para reunirse, establecer lazos y crear comunidad, una necesidad evidente en una partida rural caracterizada por su diseminación

Daniel Llorens comparte esta idea. “Pensar que haya remanentes disponibles es difícil, y si los hubiera, otras partidas querrían nutrirse. Es como reírse de nosotros”. No obstante, Jiménez afirma que se realizará: “Que quede muy claro que lo haremos porque es voluntad de este equipo de gobierno”. Desde la asociación de vecinos hay pensamientos dispares, pero la presidenta, María López, expresa su optimismo. Sin embargo, no deja de poner en relevancia el estado del centro social, que “ha ido empeorando durante todo este tiempo” y que, por este motivo, “se va a necesitar más dinero que al principio”. Por el momento, habrá que esperar a la aprobación de los presupuestos.

Lo claro es que el paso de los años en el Centro Socio Cultural no ha sido impune. Las tormentas de los últimos años, que han perjudicado las instalaciones, la crisis del covid-19 que no permitió que los vecinos acudieran, la falta de mantenimiento durante tanto tiempo, tanto en sus exteriores como en el interior, la vejez de los baños y de la infraestructura y el hecho de que sea una casa prefabricada han sido cuestiones que han provocado esta situación; cuestiones que no se han tratado a tiempo. Ahora, y desde hace años, los pensionistas y los vecinos no tienen un lugar en condiciones para reunirse, establecer lazos y crear comunidad, una necesidad evidente en una partida rural caracterizada por su diseminación. Sin alumbrado público, sin carreteras asfaltadas, sin agua potable que llegue a las casas, la realidad del centro social es la punta del iceberg de una pedanía sometida a una espera constante que se siente abandonada por su ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Vivienda y turismo De Canarias a Baleares pasando por Cantabria: la lucha por la supervivencia en los archipiélagos del turismo
Las movilizaciones contra los pisos turísticos, la masificación y un modelo enfocado al turismo que ha chocado con sus límites recorren todo el territorio español.
Educación pública
País Valencià La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.
Residuos
Residuos Una investigación constata que Ecoembes manipula las cifras de recogida selectiva de botellas
El estudio de la consultora Eunomia reduce la tasa de recogida selectiva de botellas de plástico al 36%, mientras que Ecoembes aduce un 71%. La cifra es clave: si no llega al 70%, España deberá implantar un sistema de devolución y depósito.
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.
República
Movilización en Madrid Izquierda Unida, Podemos y más de cien organizaciones apoyan la marcha republicana del 16 de junio
Promovida por ateneos republicanos, la marcha republicana acumula más de cuatro mil firmas de apoyo y quiere cortocircuitar los fastos del décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón.
Palestina
Acampadas pro palestinas La Universidad de Sevilla y la Universitat de València rompen relaciones con Israel
La acampada de la Universidad Politécnica de València sufrió ayer un intento de desalojo fallido y el centro ha cancelado la feria de empleo prevista para hoy por la presencia de la protesta.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Educación pública
Educación inclusiva Ayuso deja sin plaza en colegios ordinarios a ochenta alumnos y alumnas con autismo
Familias, agrupadas en la plataforma Defensa del Alumnado TEA, contabilizan ya casi un centenar de denegaciones para que alumnos y alumnas acudan a colegios ordinarios.
Memoria histórica
Memoria democrática El rechazo a la Ley de la Concordia se hace visible en las calles de València y Alicante
Asociaciones memorialistas del País Valencià se movilizan por la legitimación del franquismo en la Ley de la Concordia, que califican como un retroceso en la memoria histórica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los ricos ya no lloran, los ricos evaden
En el programa Economía Cabreada del 28 de mayo debatimos sobre impuestos en el marco europeo a las puertas de las elecciones con Susana Ruíz de Oxfam y Carlos Cruzado, del Sindicato de Técnicos de Hacienda.
Palestina
Palestina El estudiantado cordobés se moviliza por Palestina: encierro en la UCO y exigencias al rector
Medio centenar de jóvenes han pasado la noche del martes en la Facultad de Filosofía y Letras, sumándose así a la ola internacional de apoyo a Palestina en las universidades.
Más noticias
Ocupación israelí
ACUERDOS CON ISRAEL Un grupo de la UPV/EHU colabora en un proyecto europeo con un centro israelí vinculado al genocidio
QUENCH es una colaboración científica con el Israel Institute of Technology, que desarrolla los bulldozers teledirigidos usados en las demoliciones de casas palestinas.
Bebés robados
Bebés Robados La ley de bebés robados vuelve al Congreso por tercera vez
Siete años después de su primera entrada en la cámara, la propuesta de ley para la investigación del robo de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia será tramitada de nuevo gracias a la lucha de las asociaciones.
Sumar
Propuesta de Sumar España es uno de los siete países de la Unión Europea sin prestaciones universales para la crianza
Todos los países del norte y el centro de la Europa de los 27 tienen ayudas para la crianza, que van desde los casi 50 euros mensuales en Eslovaquia, Letonia y Bulgaria a la 'Kindergeld' de Alemania (250 euros) y los 373 euros de los Países Bajos.
Sphera
Sphera Vídeo: ¿Qué nos jugamos en políticas de igualdad en las próximas elecciones europeas?
El Parlamento Europeo aprobó hace unas semanas una directiva sobre violencia contra las mujeres. Las políticas públicas contra las violencias machistas son un asunto sobre el que las instituciones europeas pueden incidir. Pero hay otros.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Unión Europea
Fronteras La ultraderecha prepara su asalto al Parlamento Europeo capitalizando el discurso antiinmigración
Las encuestan apuntan a una mayor representación en la Eurocámara de los dos espacios políticos de extrema derecha, mientras los países que demandan un endurecimiento del Pacto de Migración y Asilo son mayoría.
Memoria histórica
Eduardo Pérez “Quería recordar a las mejores generaciones que han pasado por España”
El periodista Eduardo Pérez, colaborador habitual de El Salto, firma ‘Contigo empezó todo’ un libro que rescata 30 momentos estelares de la otra historia de España, olvidada, silenciada y vilipendiada por el relato oficial.
Albania
Turistificación La otra cara de la Riviera Albanesa
La apuesta del Gobierno albanés de poner el futuro económico en manos del sector turístico está llevando a una masificación del sector que se traduce en la degradación del medio ambiente y un fuerte encarecimiento de la vivienda.