Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

14 jul 2020 12:15

Un pimiento comercializado en el mercado español con residuos de 33 plaguicidas. Una manzana con 31 de estos agrotóxicos. Tomates, naranjas, limones, mandarinas, uvas de mesa o pomelos con más de una veintena de estas sustancias. Son algunas de las preocupantes cifras que ofrece el tercer informe sobre plaguicidas y agrotóxicos Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores, elaborado por Ecologistas en Acción y presentado este 14 de julio. 

El documento analiza 2.711 muestras de alimentos y ha encontrado residuos de plaguicidas en 927 de ellas, un 34% del total. Si solo se toman en cuenta las frutas y verduras analizadas, la proporción aumenta aún más: un 41,69% contenían agrotóxicos. 

“En todos los alimentos analizados encontramos 137 tipos de pesticidas”, señala Koldo Hernández, coordinador del informe y portavoz del grupo de trabajo de Contaminantes Químicos de Ecologistas en Acción, “y aún así el panorama descrito es muy parcial: España es, dentro de los países de la UE, uno de los que menos análisis hace”.

En concreto, según los datos más recientes, España realizó un total de 467.443 analíticas en 2018 , tal como se desprende del último informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). “Esta cifra tomada de manera aislada puede parecer muy elevada”, indican desde EeA, “pero empleando el indicador usado por la UE de número de muestras por cada 100.00 habitantes sitúa a nuestro país en las últimas posiciones del ranking europeo, concretamente en el antepenúltimo lugar, con 5,6 muestras por cada 100.000 habitantes, mientras la media europea asciende a 17,6”.

Líderes en agrotóxicos

Los datos apuntan a que España es el mayor consumidor de pesticidas de Europa, tal como recoge la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) que, con cifras relativas al año 2017, señala que se comercializaron 71.987 toneladas de plaguicidas en el país.

El informe de Ecologistas en Acción analiza la existencia tanto de sustancias autorizadas como no autorizadas (DDT, lindano o endusolfán, entre otras) y, como indica Hernández, del total de agrotóxicos encontrados, “53 son sustancias prohibidas por su elevada peligrosidad para el medio ambiente y para el ser humano, como es el caso del DDT”.

Para el coordinador, del informe, “esto es posible porque la legislación europea permite que aunque una sustancia este prohibida tiene su valor límite de residuos: se permite que siga apareciendo en los alimentos que comemos, con lo que, desde nuestro punto de vista, se prima el comercio a la salud humana”. 

Los resultados de los análisis de la Aesan exponen que el 2,1% de los alimentos analizados contenía muestras con residuos de pesticidas por encima de los límites legales permitidos, una cifra superior al 1,8% registrado en 2017. En la UE, la cifra aumenta al 4,5% en 2018.

Alteración genética

El informe hace especial hincapié en los pesticidas que son además disruptores endocrinos, “sustancias químicas fabricadas por el ser humano, en este caso, que alteran el normal funcionamiento del sistema hormonal de un ser vivo”, explica Hernández.

Al menos 36 de estas sustancias, recogidas en el listado de Pesticide Action Network Europe —o 72 si se toma como base un documento de trabajo de la UE—, están presentes en alimentos y productos comercializados en el Estado español, según denuncia el informe. “Están en una amplísima gama de productos de uso cotidiano, desde una manzana a un cosmético, pasando por los cables eléctricos de nuestros hogares”, explica el portavoz ecologista. 

Estudios científicos relacionan la exposición a estos tóxicos con daños en el sistema reproductor femenino y masculino, pérdida de fertilidad, malformaciones congénitas, diabetes y obesidad, daños en el sistema inmune, autismo, síndrome de hiperactividad y diversos tipos de cáncer, como el de mama, próstata, testículos o tiroides, según denuncian desde la confederación ecologista. Además, como apunta Hernández, “pueden tener consecuencias a muy largo plazo y producir cáncer 30 o 40 años después, además de que se está viendo que puede afectar a segundas, terceras e incluso quintas generaciones, según algunos estudios, porque altera el normal funcionamiento del código genético”.

Por estas razones desde Ecologistas en Acción exigen a las administraciones públicas “que pongan medidas urgentes” ante este problema y piden se “prohíban cuanto antes los plaguicidas con capacidad de alterar el sistema endocrino, tal como establece el Reglamento 1107/2009 de plaguicidas”.

Asimismo, demandan a las autoridades  la transformación paulatina del sistema agrario industrializado actual, dependiente de los pesticidas, a un sistema agroecológico, y que se implementen medidas para facilitar la producción distribución y acceso a productos libres de pesticidias de origen agroecológicos.

Archivado en: Agrotóxicos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho al agua
Derecho al agua La justicia europea condena a España por no actuar contra la contaminación por nitratos agroganaderos
El alto tribunal sentencia que España debía haber designado como zonas vulnerables por contaminación por nitratos áreas de Illes Balears, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.
Agroindustria
Agroindustria La factura de los nitratos industriales agrarios: más de un tercio de las aguas subterráneas contaminadas
El 11% de las aguas superficiales y más de un tercio de las subterráneas en España tienen niveles de nitratos por encima de la legalidad, al igual que las redes de 171 municipios. Las prácticas agrarias y ganaderas más industriales están detrás de esta contaminación.
#65234
15/7/2020 7:56

Y a pesar de todo la esperanza de vida va creciendo

2
2
#65238
15/7/2020 9:09

Y acortandose la edad a la que sufrimos enfermedades crónicas, como las señaladas y causadas en parte por los venenos químicos, añadir Parkinson Alzheimer y demencias varias. Con los que cada vez más los últimos años de nuestra vida se transforman en un sufrimiento propio y ajeno y en un negocio para las farmacéuticas, las mismas que venden los plaguicidas

3
2
#65276
15/7/2020 13:52

Piensa que en el siglo pasado los “ultimos años de nuestra vida” era como dos decadas antes...no sera que gracias a los avances estamos tensando mucho la cuerda?

0
0
#65237
15/7/2020 8:59

Y el consumo de medicamentos también aumenta, por cierto, esperanza de vida no es calidad de vida, tirarse 15 años en una residencia hasta arriba de pastillas no parece muy digno

10
1
#65275
15/7/2020 13:49

Igual el ser humano ha avanzado la esperanza de vida a niveles a los que no hay mucho que hacer ya que no se esta preparado geneticamente

1
0
#65192
14/7/2020 18:55

Si a esto se le añade los metales pesados y las dioxinas, apaga y vámonos.

3
1
#65181
14/7/2020 15:49

Se impone la agricultura ecológica que en Francia ha tenido un acelerón.

5
1
#65686
20/7/2020 18:27

Lo que ocurre que los productos ecológicos son carísimos y no todos nos los podemos permitir

1
1
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.