Actualidad árabe (y más)
Oriente Medio cruzado por la ocupación: desde el destrozo de Iraq hasta el violento apartheid en Palestina

El gobierno israelí avala la violencia de los colonos contra palestinos, mientras, en Iraq, la ciudadanía intenta vislumbrar un futuro 20 años después de la invasión de los aliados.
Guerra de Irak Marines
Marines estadounidenses en la ciudad de Zaidon, en marzo de 2007. Foto: U.S. Marine Corps/Samuel D. Corum

Múltiples miembros del nuevo gobierno israelí de ultraderecha aplauden públicamente la agresión que 400 colonos violentos cometen contra Hawara, un municipio palestino cercano a Nablus. El ataque, que contó con la colaboración del ejército, resultó en la quema de 30 viviendas y 90 vehículos, además de provocar una persona muerta y varios centenares de heridas. En Iraq, una nueva generación trata de mirar adelante, con las protestas del 2019 como punto de inflexión, 20 años después de que la coalición internacional liderada por Estados Unidos destrozara las estructuras de estado y abriera la puerta a un caos y una violencia que mató a centenares de miles de personas.

En Líbano, la libra libanesa toca un fondo nunca visto hasta ahora y reaparecen estallidos de protesta en los alrededores del parlamento, haciendo recordar las revueltas sin resultados de cuatro años atrás. Mientras, el régimen de Bashar al-Asad y la monarquía de Mohamad bin Salman reestablecen lazos después de haberlos congelado durante la guerra siria, que múltiples gobernantes árabes tienen ganas de dar por terminada.

Palestina
Rashid Khalidi “Me preocupa que con el actual Gobierno israelí estemos volviendo a una era de limpieza étnica”
El escritor e historiador Rashid Khalidi despliega en el libro ‘Palestina: Cien años de colonialismo y resistencia’ un emocionante recorrido a través de la larga guerra colonial contra el pueblo palestino.

Centenares de colonos atacan palestinos mientras el autoritarismo engulle Israel

Armados y protegidos por las fuerzas de la ocupación, 400 israelíes penetraron la ciudad palestina de Hawara, en las afueras de Nablus. Eran colonos de la Cisjordania ocupada con ganas de venganza. Poco después, habían prendido fuego a 30 viviendas y a 90 vehículos. También asesinaron a un palestino e hirieron a varios centenares de personas. Los soldados sellaron las salidas de la ciudad, pero permitieron el acceso de los agresores, según informan periódicos árabes. De hecho, el ataque no tenía nada de secreto ni de clandestino: se convocó a través de avisos en las redes sociales. Tampoco es algo único, tal y como advierte Benzion Sanders, ex soldado israelí reconvertido en activista contra la ocupación: los ataques contra los pastores que pastan sus ovejas en las mismas tierras donde llevan siglos haciéndolo son habituales.

La narrativa que ampara los hechos con el relato del “ciclo de la violencia” los justifica diciendo que eran una respuesta al asesinato anterior de dos jóvenes israelíes, residentes de un asentamiento cercano. Lejos de intentar reestablecer la calma, el ministro israelí de Finanzas y responsable de las políticas israelíes en Cisjordania, Bezalel Smotrich, afirmó públicamente que el municipio de Hawara debería ser “arrancado de la faz de la tierra”. Almog Cohen, miembro del mismo partido supremacista de Itama Ben Gvir, también aprobó la agresión contra los residentes de Hawara: “Ayer, un terrorista salió de Hawara; hoy, el municipio está encerrado y quemado. Esto es lo que quiero ver: solo así podemos obtener disuasión”.

Armados y protegidos por las fuerzas de la ocupación, 400 israelíes penetraron la ciudad palestina de Hawara, en las afueras de Nablus. Eran colonos de la Cisjordania ocupada con ganas de venganza

Una vez más, los grupos locales exigen, ante la inacción de la comunidad internacional, que se respeten los derechos fundamentales de los palestinos: “en vista del rápido deterioro de la situación sobre el terreno, al-Haq reitera la necesidad de aplicar medidas urgentes, efectivas y significativas para asegurar el fin de la cultura de la impunidad ilegal de la que disfruta Israel”, ha dicho la organización en un comunicado reciente. El grupo, con presencia en los Territorios Palestinos, también exige “el fin de la ocupación ilegal y del régimen de apartheid colonial, así como el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino”.

Todo esto ocurre mientras Israel sufre sus propias tensiones internas, y no menores. Ayer, el país aprobó la ley que blinda al primer ministro, Benyamin Netanyahu, de ser inhabilitado. A partir de ahora, el jefe del gobierno no podrá ser apartado de su cargo aunque se le sentencie por corrupción, como Netanyahu podía temer hasta ahora. El sistema judicial investiga al primer ministro por un supuesto triple caso de soborno y tráfico de influencias, pero con la nueva legislación, el fiscal general pierde la capacidad de frenar los pies al poder político. Solo la mala salud de Netanyahu o la decisión de su propio gobierno, con el aval parlamentario, lo podrían apartar del poder.

En una de las protestas de estos días en Tel Aviv, un manifestante sostenía una pancarta donde se podía leer: “Mantuvimos el silencio sobre la ocupación, y ahora tenemos una dictadura”. Lo escribe Mairav Zonszein, analista israelí: algunos israelíes empiezan a vincular la ocupación ilegal con el rumbo antidemocrático del país. “Muchos israelíes han pervertido el estado de derecho durante décadas para que encaje con sus ideologías”, reflexiona Zonszein: “ahora, ellos mismos son el objetivo de un gobierno de extrema derecha que está utilizando su nuevo poder para pervertirlo todavía más”. 

20 años desde la invasión y el destrozo de Iraq

Bruce Riedel, entonces director del departamento de la Casa Blanca para Oriente Medio, lo escribía todo en su diario personal. Él formaba parte de las reuniones en las que el gobierno de los EEUU trabajaba para escenificar la respuesta a los contundentes ataques contra las Torres Gemelas. Recientemente, más de dos décadas después, Riedel ha revelado el contenido de su diario, donde anotó que Bush hizo todo lo que estaba en su poder para convencer al mundo de que Iraq y su líder, Saddam Hussein, tenían vinculación con los ataques del 11S.

Las anotaciones de Riedel reflejan que los gobernantes británicos o saudíes, por mencionar algunos, se mostraban escépticos ante las afirmaciones de Bush. Pero su ejecutivo se mostró insistente, también con su propia ciudadanía. Una encuesta de la época del Washington Post indicaba que el 82% de la población terminó creyendo que el propio Hussein había asistido personalmente a Bin Laden. El discurso del secretario de Estado Colin Powell en el Consejo de Seguridad de la ONU terminó de hacer el trabajo y semanas más tarde los marines estadounidenses tomaban Bagdad.

La coalición internacional liderada por Washington destrozó el estado iraquí sin ofrecer un plan a cambio, provocando un vacío de poder que milicias de toda índole aprovecharon

Estados Unidos impuso un sistema sectario a la libanesa que nunca se había puesto en práctica en Bagdad. Hoy, las nuevas redes de corrupción continúan saqueando el país, e Iraq sigue siendo incapaz de proveer electricidad a sus ciudadanos, a pesar de ser un territorio rico en petróleo.

El país cuenta con una generación con ganas de mirar hacia el futuro, como revelan las protestas de Tishreen (Octubre) surgidas en 2019. Para muchos jóvenes iraquíes, aquellas protestas mostraban que la ciudadanía recuperaba las fuerzas para exigir mejoras. Tal y como indica a El Salto Diario una de las jóvenes que participó en las protestas, todo intento para hundir la moral de los iraquíes ha fracasado hasta ahora: “viendo lo que es hoy Iraq, no dirías que ha pasado por todo lo que ha pasado”, concluye.

Iraq
Irak La caída del régimen o el caos: miradas revolucionarias en Irak
Tres años después, los protagonistas de la revolución de octubre de 2019 en Iraq persisten en sus posiciones: solo un cambio de régimen podrá salvar a Irak de sus demonios.

Estallidos de protesta en el peor Líbano de la historia

El Día Mundial del Agua llega a Líbano con mucho trabajo por hacer, ya que la presencia de montañas y ríos no evita la existencia de graves problemas de acceso al agua. La crisis financiera y política sin precedentes que golpea Líbano deteriora la capacidad de las entidades públicas encargadas de proveer agua potable. Hay que recordar que la libra libanesa ha perdido casi todo su valor y que el país se encuentra sin gobierno y sin presidente.

Además de las carencias propias de un estado fallido existe también la marginalización proactiva contra los centenares de miles de refugiados que residen en el país. Y es que el gobierno libanés impide la conexión de los campos informales al sistema público. El acceso al agua de poblaciones vulnerables, tanto libanesas como refugiadas, depende de la labor de los grupos humanitarios, que se esfuerzan en evitar nuevos brotes de cólera. Grupos como acción contra el Hambre ponen cifras a la urgencia. En la montañosa región de Baalbek, un estudio hecho sobre 20.000 personas que residen en campos de refugiados revela que el 80% utiliza agua insegura.

En el Líbano, el acceso al agua de poblaciones vulnerables, tanto libanesas como refugiadas, depende de la labor de los grupos humanitarios, que se esfuerzan en evitar nuevos brotes de cólera.

Mientras, en la capital Beirut y otras ciudades importantes regresan las protestas, después de un largo período de letargo. El nuevo desplome de la libra libanesa hace que estos días el billete de 100.000 libras, el más poderoso de la divisa nacional, haya llegado a costar cerca de medio dólar, cuando menos de tres años antes tenía un valor de 80 dólares. Este hecho deja a la intemperie a la vasta mayoría de la población. Mientras el 87% de la población recibe el salario en libra libanesa, incluídos el ejército y las fuerzas de seguridad, los comercios empiezan a poner precios en dólares.

Precisamente, quienes más protestaron esta semana en Beirut fueron soldados y policías retirados. Tras la depreciación de la moneda local, sus pensiones han quedado reducidas a menos de 50 dólares mensuales, como les ocurre al resto de funcionarios públicos. Mientras, el millón y medio de refugiados que residen en el país se llevan la peor parte. La ONU estima que el 90% de ellos malvive por debajo del umbral de la pobreza, y otros grupos calculan que el 92% de los refugiados sirios ha tenido que pedir dinero prestado a vecinos, amigos o familiares para poder comprar artículos de alimentación de primera necesidad, para pagar el alquiler o adquirir medicamentos.

Líbano
Crisis económica Elecciones en el Líbano: salir de la penumbra
Sumido en una crisis económica sin fin, prisionero de un sistema político superado y rehén de una clase política mitad mafiosa-mitad feudal, el Líbano agoniza lentamente. ¿Serán estas elecciones legislativas las del cambio? No parece tan claro.

Siria y Arabia Saudí reestablecen relaciones diplomáticas

Oriente Medio dio un giro cuando el reino de Arabia Saudí y la República Islámica de Irán pactaron la semana pasada reestablecer relaciones diplomáticas. Lo hicieron auspiciados por la China de Xi Jinping. Solo unos días más tarde, Riad ha alcanzado otro acuerdo que redibuja el mapa de la región, tras retomar contacto de forma oficial con el régimen de Bashar al-Asad.

Después de más de una década sin relaciones diplomáticas, que se rompieron tras el estallido de la guerra civil en Siria, Riad y Damasco han pactado reabrir las embajadas en respectivos países. Este acercamiento público se trata del mayor reconocimiento hacia la autoridad del todavía presidente sirio desde que el conflicto entrara en la que parece ser su fase final.

Después de más de una década sin relaciones diplomáticas, que se rompieron tras el estallido de la guerra civil en Siria, Riad y Damasco han pactado reabrir las embajadas en los respectivos países

Los gobernantes de Arabia Saudí habían apoyado a fuerzas rebeldes sirias que se oponían al liderazgo de al-Asad. Los Emiratos Árabes Unidos, otro aliado de los Estados Unidos, parecen haber iniciado el camino hacia la normalización de relaciones con Damasco, tras haber recibido tanto a al-Asad como a su mujer en visita oficial el pasado domingo. “Hemos tenido conversaciones constructivas con la intención de impulsar las relaciones entre ambos países”, dijo en sus redes sociales el jeque Mohammed: “Hemos explorado las vías para reforzar la cooperación y acelerar la estabilidad y el progreso tanto en Siria como en el resto de la región”.

Este paso de gigante hacia la reintegración árabe puede propiciar otro salto tan o más importante. El principe Faisal bin Farhan Al-Saud, que ejerce de ministro de Exteriores saudí, declaró hace unos días que el reencuentro entre Riad y Damasco podía propiciar el regreso de Siria a la Liga Árabe, de donde el país quedó suspendido en 2011 a raíz de la violencia con la que al-Asad respondió a las protestas que precedieron el conflicto armado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Masacre en Gaza Indiferente a la presión internacional, Israel sigue matando palestinos sin pausa con el apoyo estadounidense
Israel asesina a más de 150 personas en Gaza en 24 horas, mientras Estados Unidos ataca Yemen, incluyendo su aeropuerto internacional, y la sociedad civil denuncia la asimétrica cobertura del juicio contra Israel por parte de los medios occidentales.
Iraq
Panarabismo Las caras de Sadam
Dictador sanguinario o custodio de la llave de la liberación de Palestina. 20 años después de su caída, el expresidente de Iraq permanece en la memoria de Jordania, hogar de más de dos millones de refugiados palestinos.
La internacional Sonora
Iraq Iraq 2023: 20 años de ocupación ilegal de EE UU
Entrevistamos a Amjed Rasheed sobre la situación del país a día de hoy y sobre el papel que ejercen los EE UU y otras potencias como Irán o Siria
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.