Actualidad árabe (y más)
El nuevo gobierno de Israel apunta contra Cisjordania en un 2023 cargado de simbolismo

El ejecutivo capitaneado por Netanyahu promete más asentamientos en Cisjordania el mismo día de su juramento mientras la región se prepara para un nuevo año en el que se cumplirán 75 años desde la fundación del estado judío y 20 desde la invasión de Iraq.
Benjamin Netanyahu elecciones 2022
Netanyahu, desalojado en junio de 2021 mientras era procesado por corrupción, fue reelegido en los comicios de noviembre. Foto: POOL

Benyamin Netanyahu vuelve al cargo de primer ministro tras 18 meses en la oposición y lo hace al frente de un ejecutivo que en el mismo día de su formación anuncia la voluntad de continuar construyendo asentamientos ilegales en territorio ocupado. Al otro lado de la frontera, un soldado irlandés muere tras ser víctima del primer ataque mortal contra tropas internacionales de UNIFIL desde 2015 en Líbano.

La región abandona 2022 con algunos nubarrones pero también con motivos para la esperanza, gracias a quienes luchan por mantener el patrimonio cultural e intelectual en zonas de conflicto. Al mismo tiempo, el 2023 llega cargado de aniversarios simbólicos que seguramente provocarán reacciones sobre el terreno tanto en Jerusalén como en Bagdad.

El nuevo gobierno israelí apunta contra Cisjordania desde el día uno

“Hoy, en el mismo día en el que nace este gobierno israelí, ya está claro que la nueva coalición será desastrosa para los derechos humanos en el territorio que se encuentra entre el río Jordán y el Mediterráneo”. Es la denuncia conjunta que hacen decenas de grupos defensores de los derechos humanos en Israel ante la formación del nuevo ejecutivo capitaneado por Benyamin Netanyahu, que fue anunciado ayer.

El gobierno israelí, con el que Netanyahu pondrá fin a un paso de 18 meses por la oposición, es el más derechista en la historia del autoproclamado estado judío, y muchos temen que lleve hasta el final la tendencia supremacista que sus autoridades ya ejercían hasta ahora. “Los gobiernos israelíes anteriores ya han establecido el control militar sobre millones de palestinos”, añade el comunicado: “han erosionado de forma severa sus derechos humanos y han hecho que la posibilidad de un futuro digno sea realmente difícil”.

El gobierno israelí es el más derechista en la historia del autoproclamado estado judío, y muchos temen que lleve hasta el final la tendencia supremacista que sus autoridades ya defendían hasta ahora

El texto, que va a cargo de grupos de referencia como el israelí B’Tselem o Ir Amim, apunta directamente contra los nuevos cargos con nombres y apellidos que ocuparán ministerios a partir de enero, y que se enorgullecen públicamente de ser supremacistas, colonos y homófobos: “los líderes de este nuevo ejecutivo han dejado claras sus intenciones de intensificar esta tendencia; la ocupación y el apartheid en los territorios Palestinos Ocupados ha hecho la supremacía judía la ley de facto del territorio y el nuevo gobierno pretende hacer de ello su política oficial”.

Los miembros de extrema derecha del nuevo ejecutivo hicieron presión para que el gobierno marcara el camino desde el primer día: “el pueblo judío tiene el derecho exclusivo e indisputable sobre todo el territorio de la Tierra de Israel”, se anunció ayer, añadiendo que el gobierno “promoverá y desarrollará asentamientos” en todos los territorios entre el río Jordán y el mar, incluyendo la ocupada Cisjordania, algo ilegal de cara a la ley internacional e incluso a la ley israelí.

Aunque la ideología del nuevo gobierno amenaza incluso los derechos democráticos de los propios israelíes, Netanyahu aseguró en el discurso de juramento que “este no es el fin de la democracia en Israel ni el fin del país”.

Primer ataque mortal contra un soldado de UNIFIL desde 2015

Un joven soldado irlandés destinado en Líbano para mantener la paz ha sido víctima de un asalto mortal. En este país, donde no hay guerra pero tampoco estabilidad, las autoridades tratan de averiguar —o eso aseguran— quién está detrás del ataque. El asesinato del fallecido, llamado Sean Rooney, tuvo lugar en el sur del Líbano y todas las miradas apuntaban hacia Hezbollah, la fuerza política y militar con mayor peso en ese territorio y con predominancia en el ejecutivo.

Líbano
Memoria “Nunca olvidaré el olor a muerte”: 40 años de Sabra y Shatila
Un grupo de supervivientes se reúne en los antiguos campos para conmemorar la masacre que tuvo lugar entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982.

El ejército libanés ha detenido a un hombre sospechoso de haber perpetrado el ataque y, al parecer, el individuo sería seguidor de Hezbollah, pero Rana Sahili, la portavoz del poderoso partido-milicia, asegura que el sospechoso no forma parte del grupo y que su detención se ha llevado a cabo “en cooperación con Hezbollah”.

Se trata del primer ataque mortal contra tropas dedicadas a la protección de la paz en Líbano desde 2015. Rooney, que tenía 23 años de edad, formaba parte de la misión de UNIFIL, un combinado de tropas internacionales que contiene la frontera entre Líbano e Israel. Aunque la misión se fundó para supervisar la retirada de las tropas israelíes durante la invasión del sur del Líbano de 1978, el mandato del proyecto se ha ido extendiendo periódicamente, a la luz de nuevas escaladas de tensión e invasiones israelíes, como la de 2006.

La presencia de la ONU en el sur de Líbano disgusta al entorno de Hezbollah, que asegura que la misión favorece los intereses de Israel, mientras que las autoridades israelíes denuncian la supuesta vista gorda de los soldados de la ONU hacia las actividades de Hezbollah, que en tierra israelí se perciben como una amenaza.

Luces y sombras del 2022 en Oriente Medio

Oriente Medio se despide del año con varios duros episodios que serán recordados. En la Palestina histórica, el auge del gobierno más orgullosamente anti-palestino desde la creación de Israel se suma al asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, que fue alcanzada por los disparos de soldados israelíes tal y como afirman múltiples investigaciones independientes. Su muerte forma parte del año más mortífero en la ocupada Cisjordania, donde nunca habían muerto tantos palestinos a manos de las fuerzas israelíes desde 2006.

En Irán, el 2022 será recordado por las protestas más duraderas que jamás se hayan enfrentado al régimen de los ayatolás desde su fundación, en 1979. Los 100 días de protesta que las movilizaciones han cumplido esta semana suponen el mayor reto contra la estabilidad de la Guardia Revolucionaria, que ha puesto en marcha las ejecuciones contra manifestantes detenidos en un intento de aterrorizar a la disidencia y poner fin a las manifestaciones. Esta estrategia se suma a las más de 500 muertes que grupos independientes como la Agencia de Notícias de Activistas de los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés) afirman que han tenido lugar a causa de la represión de las autoridades. Según la misma organización, al menos 69 de esas víctimas mortales habrían sido menores de edad.

El 2022 será recordado por las protestas más duraderas que jamás se hayan enfrentado al régimen de los ayatolás desde su fundación, en 1979. Los 100 días de protesta que las movilizaciones han cumplido esta semana suponen el mayor reto contra la estabilidad de la Guardia Revolucionaria

Sin embargo, sería injusto dar carpetazo al año sin destacar alguno de los hechos más positivos que se han dado en la región, donde el trabajo incansable de miles de personas por mejorar su entorno sigue dando sus frutos. Es el caso de la biblioteca de Mosul, en el norte de Iraq, que este año ha sido reabierta al público después de haber sido destrozada por el autoproclamado Estado Islámico en 2016. Una victoria de quienes luchan a diario por mantener el patrimonio cultural e intelectual en los territorios en conflicto.

Un año con aniversarios cargados de simbolismo

Aunque Oriente Medio sea una tierra poco fértil para pronósticos fiables, todo hace pensar que el 2023 será un año en el que el presidente sirio, Bashar al-Asad, avanzará en su camino hacia la integración regional e internacional, acogido con los brazos abiertos por líderes del vecindario árabe y de la comunidad occidental que se muestran poco dispuestos a hacer un sitio a los refugiados sirios.

Así lo ha dicho sin mayor disimulo el primer ministro libanés en funciones, Najib Mikati, que en un encuentro esta semana con el presidente español Pedro Sánchez ha exigido “el retorno seguro, digno e incondicional” de los refugiados hacia Siria. El líder libanés, en la línea de lo que defienden países europeos como Dinamarca e incluso algunos altos cargos de la ONU, asegura que “Siria es segura en la mayoría de su territorio”. De forma paradójica, algunos departamentos de la ONU sobre el terreno en Siria advierten que el retorno de los refugiados al país es peligroso.

Se cumple el 20 aniversario de la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos, una maniobra que destrozó la estructura administrativa del país y que lo sumió en un caos del cual nunca se ha recuperado del todo

El nuevo año será también tiempo de aniversarios cargados de simbolismo que seguramente provocarán reacciones sobre el terreno. Es el caso del 20 aniversario de la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos, una maniobra que destrozó la estructura administrativa del país y que lo sumió en un caos del cual nunca se ha recuperado del todo.

A orillas del Mediterráneo, Israel cumplirá 75 años desde su fundación en 1948. Teniendo en cuenta la composición del nuevo gobierno israelí, cabe esperar que la celebraciones vinculadas al aniversario propicien tensiones tanto en Israel como en los Territorios Palestinos Ocupados, donde seguidores supremacistas de los nuevos mandatarios se podrían sentir legitimados para provocar a civiles palestinos.

Por último, lo que suceda en la región tendrá mucho que ver con lo que ocurra en Irán y con la relación de este país con Occidente. El desenlace de las protestas contra el régimen de los ayatolás marcará no solo su propia estabilidad, sino el potencial regreso al acuerdo nuclear con las principales potencias occidentales. Aunque representantes de ambos lados llevaban meses negociando la vuelta al acuerdo después de que Donald Trump sacara de él a los EEUU en 2018, el actual curso de los acontecimientos en Teherán parece alejar el entendimiento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Palestina
Palestina Euskal Herria conmemora la Nakba en pleno genocidio en Gaza
Más de 5.000 personas han participado en las protestas en solidaridad con Palestina y por el boicot a Israel en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Iruñea, convocadas por el movimiento BDS
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Industria armamentística
Genocidio El gobierno niega la escala a un barco con armas destino a Israel pero sigue la incógnita respecto al 'Borkum'
El Ejecutivo niega el paso al puerto de Cartagena de un carguero que la semana que viene tiene previsto llegar al puerto de Haifa (Israel). El Gobierno defiende que el barco que ya está junto al puerto murciano transporta armas a Chequia.
Bilbao
Bilbao Los conductores de Bilbobus rechazan el preacuerdo que habían firmado UGT, CC OO y USO renunciando al IPC
Antes de las 20h, el resultado de la votación ha sido negativo: 287 votos en contra el preacuerdo y 249 a favor. Mañana los conductores de autobuses de Bilbao retomarán la huelga indefinida, paralizada el martes por UGT, CC OO y USO.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Represión
Violencia policial El policía infiltrado en movimientos sociales de Madrid amenaza a una de sus víctimas
Los grupos de apoyo a las personas víctimas de esta práctica han sacado un comunicado conjunto en redes en el que denuncian que la infiltración policial es tortura.
Pueblo gitano
Pueblo Gitano El caso de Daniel Jiménez, o cómo resistir al antigitanismo desde el derecho
En los últimos meses, la reapertura de los casos de Daniel Jiménez y Eleazar García, ambos fallecidos bajo custodia policial, han supuesto dos victorias en la lucha contra al antigitanismo en el ámbito judicial.
Más noticias
Barcelona
Barcelona El PSC desahucia el centro social La Tancada, donde vivían 35 personas de máxima vulnerabilidad
El anterior equipo de gobierno, encabezado por Ada Colau, paralizó el desahucio de este edificio de titularidad municipal okupado en 2018 por el movimiento antirracista, mientras que Jaume Collboni lo retomó en septiembre, tras ocupar la alcaldía.
Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.