Actualidad árabe (y más)
El alto el fuego en Gaza, pendiente del veto de EEUU

El gobierno de guerra de Netanyahu intensifica sus ataques contra Cisjordania y Líbano, mientras se resiste a detener el exterminio contra Gaza, un territorio que ha dejado de ser habitable, según han denunciado las Naciones Unidas.
Gaza Zaanoun - 1
Los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque israelí cubiertos con sábanas a la entrada del hospital Nasser en Khan Yunis, Franja de Gaza. 19 de noviembre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills

El Consejo de Seguridad de la ONU aplaza desde el lunes una nueva votación en la que se decidirá si Israel debe hacer un alto en la ofensiva contra Gaza. Al parecer, el aplazamiento de la votación se debe a los esfuerzos diplomáticos por lograr que Joe Biden no recurra de nuevo al derecho a veto como medida de apoyo a Israel, cuyos dirigentes más destacados ansían continuar con el bombardeo. Mientras, y ante el temor de que la ventana de la legitimidad se cierre en Gaza, Netanyahu andaría en busca de nuevos frentes con los que poder alargar la tensión bélica, el único escenario que lo mantendría en el poder.

En el mar Rojo, los rebeldes hutíes sacuden el comercio internacional mediante el secuestro de embarcaciones. Estados Unidos construye una alianza global con el supuesto objetivo de proteger el tráfico marítimo, pero los yemeníes afirman que la iniciativa es “esencialmente innecesaria”, puesto que aseguran que solo atacarán las embarcaciones israelíes o que naveguen en dirección a Israel.

Gaza, pendiente del veto de Estados Unidos en la ONU

Las Naciones Unidas reconocieron hace unos días que la franja de Gaza “ya no es un lugar habitable” y que en este territorio “sólo queda miseria y dolor”. La cifra de víctimas mortales supera las 20.000 personas, otras miles siguen desaparecidas bajo los escombros, los misiles de precisión israelíes han asesinado 97 periodistas en 76 días y si la guerra terminara hoy, centenares de miles de palestinos no tendrían una casa a la que regresar. En medio de este contexto, es precisamente la ONU el único organismo internacional con legitimidad para limitar o terminar con la ofensiva indiscriminada de las autoridades israelíes contra la franja de Gaza. Siempre, sin embargo, que los Estados Unidos estén de acuerdo con ello.

El partido Demócrata capitaneado por Joe Biden ha ejercido el derecho a veto hasta en dos ocasiones durante las últimas semanas. Ello le ha permitido impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara resoluciones que habrían exigido al gobierno de guerra israelí poner fin de forma por lo menos temporal a la agresión contra el enclave palestino. El lunes, se esperaba que el Consejo de Seguridad votara de nuevo acerca de un alto el fuego temporal que permitiera un escenario similar al que ya trajo la primera tregua: cese a los bombardeos contra Gaza, entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino e intercambio de prisioneros —por un lado, la milicia palestina Hamás pondría en libertad más personas israelíes que se encuentran cautivas en sus túneles; por el otro, el gobierno israelí pondría en libertad mujeres y niños que tiene encarcelados, muchos de ellos en contra de la legislación internacional—.

La causa que motiva el aplazamiento de la votación son los fuertes esfuerzos diplomáticos que tratan de evitar que los EEUU, principal patrocinador de la ofensiva israelí, no ejerzan su derecho a veto en una tercera ocasión

Sin embargo, la votación del pasado lunes no se celebró, y se ha aplazado sucesivas veces desde entonces. Al parecer, la causa que motiva el aplazamiento de la votación son los fuertes esfuerzos diplomáticos que tratan de evitar que los EEUU, principal patrocinador de la ofensiva israelí, no ejerzan su derecho a veto en una tercera ocasión. El momentum internacional a favor de un nuevo alto el fuego gana enteros, y lo hace también dentro de la propia sociedad israelí después de una sucesión de hechos que han convertido Israel en una olla a presión.

La semana pasada, el ejército israelí acribilló a balazos a tres prisioneros israelíes en la franja de Gaza cuando estos trataban de huir de su cautiverio —lo hacían con el torso desnudo, con los brazos en alto y ondeando una bandera blanca—. Este trágico accidente, que muchos denuncian que demuestra la facilidad con la que las fuerzas israelíes abren fuego en la franja de Gaza, ha exacerbado el temor entre las familias de los cautivos, que sufren impacientes ante la incertidumbre de si podrán ver a sus seres queridos regresar a casa. Horas más tarde, Hamás publicaba un nuevo video en el que aparecen prisioneros dirigiéndose a la cámara. En el documento se pueden ver tres hombres cautivos de edad avanzada y con la cabeza rapada, las barbas largas y sin bigote, una apariencia probablemente impuesta.

Mientras EEUU se moviliza para conseguir un nuevo alto el fuego temporal que suponga el regreso a casa de unos cuantos cautivos israelíes más, los palestinos que sobreviven a la caída incesante de los misiles de facturación estadounidense contemplan con absoluta impotencia la destrucción de su mundo. El Financial Times reveló hace unos días que los bombardeos lanzados por Israel contra la Franja de Gaza han provocado en pocas semanas un nivel de destrucción similar al que algunas ciudades alemanas sufrieron durante años de bombardeos masivos en la Segunda Guerra Mundial. El cálculo va a cargo de Robert Pape, historiador militar según el cual Gaza sufre “una de las campañas de bombardeos más intensas de la historia”. Para el presidente israelí Isaac Herzog, a quien muchos veían como moderado, la masacre contra Gaza está más que justificada. Desde el 7 de octubre y hasta la actualidad, Herzog repite que “ésta no es una guerra entre Israel y Hamás, sino una guerra para salvar a la civilización occidental y sus valores”.

Palestina
Genocidio Israel mantiene que seguirá la guerra “con o sin” apoyo internacional
Más de 360.000 personas, de los dos millones de habitantes de Gaza sufren enfermedades infecciosas por la falta de alimentos y las condiciones de hacinamiento en los campos del sur de la Franja.

Mientras haya guerra habrá poder

La popularidad de Benjamin Netanyahu está por los suelos en Israel y él lo sabe. Se trata del político más poderoso del país sionista en el siglo XXI, pero él estaba a cargo de Israel durante el 7 de octubre, jornada que muchos consideran el peor día en la historia del país,  parece que ello le pasará factura. Existe la percepción —incluso dentro del Likud, el mismo partido político de Netanyahu— de que el primer ministro deberá abandonar el cargo una vez la guerra termine e Israel afronte “el día después”. Y es precisamente ahí donde Netanyahu estaría centrando sus esfuerzos: en que esta guerra no termine.

Esta semana, en una reunión con los familiares de los cautivos en Gaza, Netanyahu ha declarado que no puede prometer una victoria, pero que sí puede garantizar en cambio que la guerra no se detendrá. Los dirigentes estadounidenses, que protegen bajo su ala el gobierno israelí ante la crítica internacional mientras les salpica la impopularidad de sus acciones, animan el ejecutivo de guerra capitaneado por Netanyahu a buscar un horizonte que dibuje un fin a la ofensiva israelí. Netanyahu y sus ministros de extrema derecha se niegan a hacerlo, mientras siguen a la búsqueda de una imagen que les permita vender una supuesta victoria ante la sociedad israelí.

Esta semana, en una reunión con los familiares de los cautivos en Gaza, Netanyahu ha declarado que no puede prometer una victoria, pero que sí puede garantizar en cambio que la guerra no se detendrá
Ante el temor de que la ventana de la legitimidad se le termine en la franja de Gaza, el primer ministro israelí prepara nuevos frentes. Los residentes de Cisjordania se sienten permanentemente amenazados —muchos temen que “después de Gaza, iremos nosotros”—. No son los únicos. Decenas de miles de libaneses que residen en el sur de Líbano perciben que en un momento u otro les tocará a ellos. De hecho, periódicos como The Times dicen contar con información facilitada por Jonathan Conricus, portavoz del ejército israelí, según la cual la invasión del sur de Líbano es una posibilidad real.

En concreto, la voluntad israelí sería tomar el control de Líbano hasta el río Litani —más allá de Tiro, la mayor ciudad del sur del país—. Ello implicaría repetir una ocupación que ya se ha producido en repetidas ocasiones durante las últimas décadas, y que la población local recuerda de forma traumática. En el 2006, una guerra de 34 días de duración entre Hezbollah y el estado de Israel supuso la muerte de más de 1.000 libaneses. Desde entonces, cuando la frontera libanesa-israelí ha sufrido repuntes de tensión, líderes políticos israelíes tanto de derecha como de izquierda han manifestado que Israel tiene la capacidad de destrozar Beirut si fuera necesario. Estas amenazas también son parte de la guerra actual. A finales de noviembre, lo dijo Yoav Gallant, ministro de Defensa y miembro del ejecutivo de guerra israelí: “lo que estamos haciendo en Gaza lo podemos hacer en Beirut”.

Sidecar
Sidecar Truco de prestidigitación: la Unión Europea y el genocidio de Gaza
La UE ha renunciado a sus fantasías de «autonomía estratégica» y ha abrazado su papel de vasallo de Estados Unidos. Sus Estados se contentan con ser los perros guardianes del imperio estadounidense, también respecto a Palestina.

Los rebeldes houthies sacuden el comercio internacional

Una coalición global con Estados Unidos a la cabeza actúa en respuesta a la amenaza naval de los houthis de Yemen. Lo hace un mes después de que Mohammed Abdelsalam, portavoz y negociador jefe de este grupo proiraní, sacara pecho por el primer secuestro que los rebeldes llevaron a cabo contra un barco en el mar Rojo. “Eso es sólo el comienzo”, decía Abdul-Salam por entonces. Los dirigentes israelíes, añadía, “sólo entienden el lenguaje de la fuerza, y la detención de esta nave israelí demuestra la determinación de las fuerzas yemeníes a la hora de batallar [contra Israel]”.

Semanas después, el secuestro de una quincena de barcos que los houthis vinculan a Israel lleva a una decena de gobiernos de alrededor del mundo a movilizarse. El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha anunciado una alianza para “proteger el tráfico global” a su paso por el mar Rojo, clave para conectar el océano Índico con el Atlántico a través del paso de Suez. Reino Unido, Canadá o Francia serán parte de esta agrupación que patrullará las aguas del Golfo de Adén.

El portavoz de los houthis asegura que las aguas que rodean el Yemen son seguras para todos, con la única excepción de los barcos israelíes o que navegan hacia Israel

La coalición llega después de que los houthis, patrocinados por la Guardia Revolucionaria iraní, atacaran tres barcos el pasado 3 de diciembre. En los últimos días, el temor obliga a múltiples compañías comerciales a desviar sus naves por rutas más largas y costosas que rodean el continente africano. Los houthis, sin embargo, aseguran que la coalición es “esencialmente innecesaria”. Lo dice el propio Mohamed Abdelsalam, el negociador que apuesta por la vía de la fuerza. El portavoz asegura que las aguas que rodean el Yemen son seguras para todos, con la única excepción de los barcos israelíes o que navegan hacia Israel. El motivo: “La injusta y agresiva guerra contra Palestina”.

Eliezer Marom, alto cargo del ejército israelí, denunciaba en declaraciones a la prensa israelí que “[los houthis] son un grupo terrorista y vinculados con los iraníes, que pretenden la construcción de un frente contrario a nosotros”. Abdul-Salam parecía responder a través de Reuters: “Las operaciones navales yemeníes pretenden apoyar al pueblo palestino en un momento de asedio y de agresión. EEUU se permite apoyar a Israel, y los países de la región podemos apoyar al pueblo palestino”. Mohamed el Bukhaiti, dirigente de los houthis, ha alertado de que la coalición internacional liderada por EEUU no detendrá los asaltos contra embarcaciones en el mar Rojo. Lo único que les frenaría, asegura el Bukhaiti, sería “que [el ejército israelí] ponga fin al genocidio contra Gaza”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Euskal Herria conmemora la Nakba en pleno genocidio en Gaza
Más de 5.000 personas han participado en las protestas en solidaridad con Palestina y por el boicot a Israel en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Iruñea, convocadas por el movimiento BDS
Universidad
Acampadas Universitarias Palestina Alumnado de la Universidad de Jaén establece una acampada y exigen la ruptura de vínculos con Israel
Medio centenar de estudiantes de la Universidad de Jaén se sumaron el pasado martes al movimiento internacional de acampadas en solidaridad con Palestina pidiendo acabar con el genocidio y las relaciones con universidades hebreas
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Comercio de armas Un envío de armas a Israel enciende la polémica sobre la complicidad de España en el genocidio
Cerca de 35 toneladas de material militar a bordo del buque ‘Borkum’ han hecho escala en Las Palmas y Cartagena. Después de pasar por Eslovenia y República Checa, terminarán en Israel, según una filtración a la que ha tenido acceso la Rescop.
Maltrato animal
Maltrato animal Una nueva ‘granja del terror’ salpica a la cadena de suministros de Lidl
El Observatorio de Bienestar Animal denuncia a una granja burgalesa por maltrato animal y publicidad engañosa tras publicar imágenes de cerdos maltratados y en condiciones de vida deplorables.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Migración
Asentamientos Los continuos incendios en los asentamientos de Huelva dejan en la calle a las personas trabajadoras migrantes
En la madrugada del pasado día 4 ardieron una treintena de chabolas en un asentamiento de personas migrantes en Lucena del Puerto (Huelva). Esa es la noticia. La verdadera historia la escriben sus habitantes una vez apagadas las llamas.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.

Últimas

Especulación inmobiliaria
Especulación Inmobiliaria en Madrid “No queremos ser Brooklyn”: vecinos y comerciantes de Puerta del Ángel se organizan frente a la especulación
El Sindicato de Inquilinas y las asociaciones de la zona apuntan en sus protestas a los fondos buitres, mientras que los negocios tradicionales acusan la presión de propietarios y el cambio de perfil del vecindario
Industria
Escapes El Gobierno Vasco cierra la planta de químicos de Zorroza (Bilbao) de manera cautelar
El Departamento de Medio Ambiente lo decreta de forma cautelar después de que la planta haya registrado dos incidentes en los últimos 15 días
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Más noticias
Palestina
Palestina Euskal Herria conmemora la Nakba en pleno genocidio en Gaza
Más de 5.000 personas han participado en las protestas en solidaridad con Palestina y por el boicot a Israel en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Iruñea, convocadas por el movimiento BDS
Memoria histórica
Movilizaciones memorialistas Primera marcha al campo de concentración de Casas de Don Pedro (Badajoz)
La iniciativa “Al Alba de la Memoria” pretende recoger el impulso memorialista en la comarca, a la vez que reivindica el 15 de mayo como fecha histórica de la represión y del reconocimiento popular a sus víctimas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.

Recomendadas

Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras