Sanidad pública
El Hospital Gómez Ulla, bajo mínimos: turnos rotatorios obligatorios y falta de sanitarios

Este centro, que administrativamente pertenece al Ministerio de Defensa, enfrenta dos jornadas de lucha convocadas por CGT para denunciar las condiciones laborales de sus profesionales.
@Guille8Martinez
18 dic 2023 12:36

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado dos jornadas de lucha para denunciar la realidad que se vive en el madrileño Hospital Gómez Ulla, donde esta organización sindical preside el comité de empresa. A través del reparto de octavilla y una concentración en las inmediaciones del centro sanitario el próximo 18 y 20 de diciembre, desde CGT quieren avisar a la ciudadanía de las condiciones impuestas a los sanitarios, como un turno rotatorio en urgencias y UCI. A ello se suma la sospecha de una posible privatización de servicios como la lavandería y la cocina.

La situación, tal y como define Álex de Marcos, delegado de CGT en el comité de empresa del Hospital, se empezó a calentar en verano, cuando “la dirección modificó los turnos habituales del servicio de urgencias”. A los que habitualmente se realizaban, diurnos y nocturnos, implantaron otro más rotatorio de 12 horas. “De ello informaron a los trabajadores de manera muy somera y no hubo ningún tipo de negociación con los sindicatos, como pensamos que deberían haber hecho”, desarrolla.

Este sindicalista argumenta su postura al entender que este cambio afecta al salario que perciben los trabajadores, pero también al horario y las jornadas a realizar. “Es claramente materia de negociación entre la parte social y el Hospital”, reitera el delegado. Las cosas han ido a más cuando desde el centro sanitario han decidido realizar lo mismo con el servicio de la UCI, tampoco sin negociación previa e “imponiéndolo en contra de la voluntad de los trabajadores, quienes han expresado que no quieren esa modificación de su turno”, apuntilla.

Por eso, desde el sindicato consideran que se trata de “una fragrante vulneración de los derechos más básicos de los trabajadores y de sus representantes legales”. El Hospital Gómez Ulla no había contestado a las cuestiones planteadas por este medio a la hora de cerrar la edición del artículo.

Desde CGT añaden que el problema no radica tanto en la adopción del turno de 12 horas sino en la forma en la que se está llevando a cabo. “No cuentan con los trabajadores porque dicen que esta jornada está recogida en el estatuto marco y la pueden imponer sin llegar a un consenso”, denuncia la central sindical.

“Fue un paripé. Les preguntaron su opinión cuando el turno se iba a implementar sí o sí. Crearon falsas esperanzas a los trabajadores que nunca vieron correspondidas”

Además, De Marcos denuncia que desde el Hospital Gómez Ulla se realizó un sondeo informal entre los profesionales de enfermería de la UCI: “Fue un paripé. Les preguntaron su opinión cuando el turno se iba a implementar sí o sí. Crearon falsas esperanzas a los trabajadores que nunca vieron correspondidas”, comenta al respecto.

Lo sindical más allá de la vía judicial

Por el momento, desde este sindicato y algún otro que también está presente en el comité de empresa valoran tomar acciones judiciales orientadas a conseguir medidas cautelares que paralicen la implantación de la jornada de 12 horas. Más allá de eso, desde CGT han convocado dos días de lucha.

El primero de ellos tendrá lugar el 18 de diciembre. A las 18.00 horas, CGT repartirá octavillas explicando la situación en la boca del Metro de Carabanchel. Quieren compartir con la ciudadanía los planes del hospital al igual que su posición al respecto. Dos días después, el 20 de diciembre, los cegetistas se concentrarán a las 11 de la mañana en el mismo enclave, donde realizarán una concentración.

“Entendemos que estas jornadas reducen también la calidad asistencial que los profesionales pueden brindar al paciente ya que son servicios que requieren una atención especial con un nivel de concentración muy alto”, continúa De Marcos. CGT considera que no solo es necesario seguir el camino jurídico sino también recurrir a las acciones sindicales para reivindicarse y dar a conocer la situación a la ciudadanía.

“Aquí no pagan el complemento de producto variable y el personal interino del Gómez Ulla no cobra la carrera profesional, como sí se hace a nivel regional”

Una de las principales reivindicaciones que sostiene el sindicato es la consecución de la jornada laboral de 35 horas para todos los trabajadores que prestan sus servicios en el Gómez Ulla. “En 2022, Función Pública emitió una resolución en la que invitaba a las Administraciones a avanzar hacia las 35 horas semanales. Entendemos que es una cuestión que promueve la conciliación y la calidad de vida de los empleados, así como que abre la posibilidad a contratar a más compañeros”, se explaya el delegado sindical.

Esta es una medida que ayudaría a atraer a nuevos profesionales al Gómez Ulla. El problema está en que, al pertenecer al Ministerio de Defensa y no al Gobierno regional, la plantilla no recibe algunos importantes complementos que sí perciben sus homólogos en el sistema madrileño de salud. Tal y como expresa De Marcos, “aquí no pagan el complemento de producto variable que en el caso de médicos puede llegar a los 3.000 euros, en las enfermeras a los 1.000 y las demás categorías entre 400 y 500 euros; y el personal interino del Gómez Ulla no cobra la carrera profesional, como sí se hace a nivel regional”.

Por lo tanto, no parece extraño que numerosos sanitarios prefieran no elegir este Hospital como destino. “Hay categorías que están bajo mínimos porque al final la gente valora otras ofertas, y las cogen”, concretiza el cegetista. Tal y como indica, el Gómez Ulla se enfrenta a un problema de personal de enfermería y de auxiliares de enfermería, sobre todo. “Y no se nota tanto porque hay cuatro plantas de la torre cerradas, pero si no otro gallo cantaría”, apuntilla.

Sospechas de privatización

A pesar de pertenecer a Defensa, el Gómez Ulla es el hospital de referencia de unos 100.000 ciudadanos. Es decir, también atiende a personal civil de los distritos limítrofes. Todos ellos serían víctimas, según el análisis de CGT, si el Hospital lleva a cabo su plan de privatizar algunos servicios, como la lavandería y la cocina. “Nos faltan sábanas, mantas, colchas, lo básico para mantener la ropa de cama limpia, porque hay un gran problema de personal en la lavandería”, ilustra el sindicalista.

Laboral
Sanidad Pública El Hospital de la Defensa Gómez Ulla atiende con dos trabajadores sociales cuando debiera tener hasta ocho
El hospital de referencia que atiende a población de los distritos de Carabanchel y Latina se encuentra bajo mínimos de este personal, y no es la primera vez que sucede.

Esto hace que el Hospital se resienta, al igual que la atención a sus pacientes debido a la sobrecarga de trabajo que supone para los empleados. “También ellos tienen problemas para cambiar sus pijamas porque el servicio de lavandería se lo encuentran cerrado”, agrega De Marcos. Algo parecido pasa con los pinches de cocina, ya que hay numerosas plazas sin cubrir.

En este sentido, el delegado sindical afirma que las auxiliares de enfermería se ven en la obligación de manipular los alimentos una vez subidos a planta al repartirlos por las habitaciones, cuando ese cometido debería realizarlo un pinche. “Sospechamos que la estrategia puede ser privatizar esos servicios, porque a día de hoy es personal del Ministerio de Defensa quienes lo efectúan”, concluye el propio De Marcos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública Lo que mueve una huelga
Se ha creado una red que ha permitido llevar la frustración compartida en el café del recreo a una asamblea y empezar a tejer, también con las alumnas, un horizonte común menos malhumorado.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.