Salud mental
Huelga estudiantil en Extremadura el 27-O contra los suicidios y en defensa de la salud mental

La Coordinadoras Estudiantiles de Badajoz y Cáceres y la Federación Estudiantil de Extremadura llaman a la huelga al estudiantado extremeño el 27-O contra la epidemia de suicidios y enfermedades mentales que, según afirman “están sembrando la desesperanza y el dolor en la juventud extremeña”.
Concentración manifestación huelga estudiantes UEx Badajoz Extremadura
Asamblea de estudiantes en el campus de UEx de Badajoz. Foto: Asamblea de Estudiantes de Badajoz.

Las tres organizaciones convocantes quieren inundar las calles de nuestra región el jueves 27 de octubre para hacer patente su indignación ante la pasividad con la que se trata el tema de la salud mental por parte de los políticos de todo el Estado.

Esperan, según sus propias declaraciones, que esta huelga “sea la más grande en la región de los últimos dos años, ya que durante los 20 días previos se hará un esfuerzo de movilización total en los centros universitarios y de educación secundaria. El objetivo es vaciar hasta la última clase de la región”.

Salud mental
La pandemia de salud mental ya ha llegado
una medida de protección social y seguridad económica como la Renta Básica universal (RB) podría tener importantes efectos beneficiosos para la salud mental de toda la población.

Los convocantes afirman que es extremadamente urgente frenar el creciente número de muertes y solucionar el profundo estado de enfermedad crónica en el que se esta sumergiendo a las nuevas generaciones.

La CEB ha proporcionado una serie de datos para poner sobre la mesa la magnitud de esta crisis de salud pública. En España, afirman, hay 220 intentos de suicidio diarios (y 11 muertes por suicidio cada día). El 10% de los españoles piensa al menos una vez en su vida en la posibilidad de suicidarse y 1 de cada 5 españoles sufre de algún trastorno mental (depresión, ansiedad, trastornos alimenticios...).

Los convocantes afirman que es extremadamente urgente frenar el creciente número de muertes y solucionar el profundo estado de enfermedad crónica en el que se esta sumergiendo a las nuevas generaciones

Señalan también cómo, “durante la pandemia de Coronavirus que tan duro nos golpeó a todos, entre la población menor de 50 años el suicidio se cobró casi el doble de muertes que el Covid-19”.

Los estudiantes extremeños critican que “el sistema actual los está dejando arrinconados con trabajos precarios, sueldos bajos, un nivel de vida cada vez más alto, el precio de la vivienda inaccesible, cada vez menos oportunidades para independizarse y formar una familia, unos servicios públicos que se degradan con el paso de los años y una situación ecológica insostenible a largo plazo”.

Además, critican la dotación gubernamental dedicada a salud mental (100 millones de euros, lo que equivaldría a 2 euros por español) y que, en España, la tasa de psicólogos por cada 100.000 habitantes sea de 6, cuando la media en la Unión Europea es de 18 y en otros países como Finlandia es de 56. La lista de espera para ser atendido por un problema de salud mental en la Seguridad Social llega hasta los 200 días en algunas regiones del Estado.

“Está muriendo gente. Ya es la principal causa de muerte entre los jóvenes y esto va a peor. Tenemos a millones de personas con problemas de salud mental, millones de personas enfermas. Esta es la verdadera epidemia silenciosa que nos está destrozando desde dentro sin que nadie haga nada, y esto no se soluciona con 15 días de confinamiento, si no hacemos algo ya, luego será tarde” declara Ángel Andreo, portavoz de la CEC.

Critican la dotación gubernamental dedicada a salud mental (100 millones de euros, lo que equivaldría a 2 euros por español) y que, en España, la tasa de psicólogos por cada 100.000 habitantes sea de 6, cuando la media en la Unión Europea es de 18

Por todo lo señalado, y en el capítulo de medidas concretas, solicitan que el ratio de psicólogos se eleve a un mínimo de 20 psicólogos por cada 100.000 habitantes y que la atención psicológica sea universal, gratuita, integral y de calidad. También exigen entre otras medidas que la educación incluya en el plan de estudios la educación emocional y la educación sexual, un plan de choque real y eficaz para frenar la oleada de suicidios, condiciones de trabajo dignas y acceso garantizado a la vivienda.

Concluyen afirmando que de este modo “comienza así la revuelta estudiantil y juvenil contra la inacción política frente a esta nueva pandemia mundial que se cobra 800.000 vidas en todo el mundo, más que todas las guerras juntas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
Teresa G
26/10/2022 15:03

Los sindicatos estudiantiles pidiendo mas psicologos en vez de luchar contra la precariedad, el paro juvenil , la subida de los precios incluido el de los alquileres... Piden psicologos para aguantar mejor esta sociedad de mierda... es el mundo al reves! Hay que ir a la causa de los problemas, el sistema economico! no a sus consecuencias, eso solo es poner parches y mantener la injusticia!

No son "problemas de salud mental" si no problemas sociales que afectan a los jóvenes, a su salud mental. Al no ser problemas psicológicos (de cada uno, como intentan hacerlo parecer) si no sociales, las soluciones no son de índole médica ni atañen a los psicólogos, si no a todos nosotros. A ver si aprendemos ya a no confundir causa con consecuencia y de paso a quitarnos la campaña mediática de la “salud mental” con la que nos están bombardeando desde hace 2 años desde los medios de comunicación, y con la que dan a entender que la solución al final es ir al médico... o vivir la ansiedad, las obsesiones y la angustia como una cuestión personal (que solo te ocurre a ti, y por tanto debes ir a un especialista), mientras este sistema crea esos "trastornos" cada día que pasa. Esto es un arma de despolitización. Estos conflictos psíquicos son una expresión de las tensiones sociales que interiorizamos, de la violencia sublimada de este sistema: pobreza, leyes, burocracia, subida de precios, falta de trabajo digno, egoísmo, machaqueo constante de la televisión y el móvil, incomunicación, falta de sociabilidad...

0
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.