Libros de texto
¿Libros de texto gratis en primaria? Mejor sin libros

¿Y si dejamos el libro de texto como parámetro fundamental?

Oligopolio libros de texto
Oligopolio libros de texto. Redacción El Salto

Profesor de la Universidad de Extremadura, secretario de Coordinación Ejecutiva de Podemos Extremadura.


17 sep 2018 10:15

Es fundamental la política para mejorar la vida de las personas, para aliviar el día a día, para garantizar una ciudadanía plena e igualitaria. Hacer política nunca es fácil, ni asumible, ni comprensible. En muchas ocasiones, se traduce en diálogo, diálogo para convencer, y en otras muchas en diálogo para ceder, encontrándonos en el punto común, en el punto de unión.

Las políticas en materia de Educación siempre se han encontrado con grandes escollos. El más importante no está relacionado tanto con la ideología política como con los valores religiosos que se defienden y que enconan las posturas (en un Estado aconfesional, seguimos recibiendo e impartiendo religión católica institucional por maestros impuestos a dedo por obispos avispados) y que empapan los postulados de la derecha española.

Otro de los escollos, importante, grande, creado y mantenido por aquellos mismos a los que estamos pidiendo que lo solucionen y hagan política (a los del bipartidismo, vamos) son los intereses económicos. Quiero pensar que no tanto los propios como los de la industria editorial, que aprietan a todos los niveles para mantener su estatus económico y de impunidad.

Las editoriales, al igual que las farmacéuticas, cuentan con un enjambre de visitadores que pululan por entre despachos de directoras y directores vendiendo su producto y “regalando” cositas

Las editoriales, al igual que las farmacéuticas, cuentan con un enjambre de visitadores que pululan por entre despachos de directoras y directores vendiendo su producto y “regalando” cositas (no tanto a las personas como al colegio) del tipo: pizarras digitales, ordenadores, o aquello que se necesita y pacta, y todo ello por obligar durante unos años a que los centros pidan los libros de texto de las editoriales que generosamente ayudan a los colegios con sus necesidades (las que deberían ser solucionadas por medio de las consejerías oportunas).

El “hoy por ti, mañana por mí” llevado a la educación de nuestras niñas y niños, y al bolsillo de los padres. Elegir una editorial u otra no es un tema que deba decidirse “al mejor postor”, sino que debe ser una decisión del centro tras reflexionar sobre los contenidos. Pierdan un rato y miren los libros de sus hijos y algunos relatos educativos seguramente les preocupen (de usted depende).

Pero ¿y si pudiéramos liberarnos de la tiranía del libro de texto? ¿Y si hiciésemos política para buscar métodos diferentes? ¿Y si fuesen los propios maestros extremeños los que dieran una alternativa a estos contenidos teniendo presente la realidad extremeña y el currículo extremeño? ¿Es posible que los padres pudieran ahorrarse entre los 200 y 300 euros al año por niño y la Junta de Extremadura ahorrarse las becas para la adquisición de libros de texto?
Pues entiendo que esto no sólo es posible sino deseable.

¿Y si fuesen los propios maestros extremeños los que dieran una alternativa a estos contenidos teniendo presente la realidad extremeña y el currículo extremeño?

Los maestros son conocedores de que existen plataformas generadas desde instituciones públicas, como de asociaciones y colectivos de educadores, que facilitan recursos educativos en el marco de la filosofía open access. Incluso desde la Junta de Extremadura se han generado algunas experiencias que no han llegado a consolidarse. Pero entendamos que los contenidos están disponibles, las experiencias están contadas y nuestros maestros lo tienen a su alcance.

Por lo tanto, actualmente un maestro podría hacer sus contenidos y facilitárselo a los alumnos, sin tener que obligar a utilizar, y por lo tanto comprar, libros de texto. Incluso los colegios dentro de su libertad podrían llegar a contar con una decisión consensuada por todo el plantel docente y tomar esa decisión. Pero no ocurre, sólo existen “espíritus libres” que se adentran en el mundo del acceso abierto y gratuito, y que se complican la vida generando contenidos fuera de estos libros de texto.

Pero ¿y si desde los grupos parlamentario con mente abierta, con conciencia de la importancia de la Educación, y conocedores de la calidad y valía de sus docentes, se hiciese política para cambiar el paradigma educativo? ¿Y si dejamos el libro de texto como parámetro fundamental?

Nos pondríamos nerviosos, tanto algunos educadores, que se descompondrían al no tener entre sus manos una herramienta con la que trabajar, como los padres, que inicialmente nos quedaríamos descolocados (sin entrar en las presiones del lobby editorial).

Las bibliotecas escolares y la apertura en horario de tarde solucionan el problema de la brecha digital de acceso que puede plantearse por medio de este método educativo

Entiendo que desde la Junta de Extremadura se podrían generar esos contenidos ¿Cómo? Por medio de equipos de trabajos especializados por materias y por cursos, de tal manera que con una inversión no muy importante (pago a los equipos) se podrían tener los contenidos de los diferentes cursos (tanto para alumnos como para maestros). No dejar abandonados al maestro, sino facilitar los contenidos que el propio colectivo de maestros ha generado y que, sobre todo, serán contenidos gratuitos, libres y accesibles, con el fin de que los centros y los maestros puedan retocarlos, adaptarlos y mejorarlos a sus necesidades (al mejor estilo y filosofía del software libre), y por supuesto, adaptadísimos al curriculo extremeño.Sería “un melón gordo y que pesa poco”. 

Vuelvo a decirles que el trabajo no sería fácil pero sí muy accesible. Tenemos docente altamente cualificados, con talento y experiencia que podrían llevar a cabo dicha labor. No me atrevo a cuantificar cuánto tiempo necesitaría un grupo de expertos en preparar el material de matemáticas para primer curso, pero sí me atrevo a decir que en un par de años se podría haber generado todos los contenidos de los ciclos de infantil y primaria.

Y ahora los padres dirían, ¿estamos obligados a tener acceso a internet para acceder a los contenidos? ¿Ahora estamos obligados a pagar una cuota por el ADSL? Entiendo que la conectividad extremeña es importante y generalizada, no obstante estoy dispuesto a pensar que existen casos en los que esto no ocurre. ¿Buscamos soluciones? Claro, y las tenemos delante, más o menos estructuradas: las bibliotecas escolares. Estas deben tomar importancia en las tardes de nuestros niños, deben ser centros de estudio, de referencia, de acceso a contenidos por medio de ordenadores conectados a la red. Las bibliotecas escolares y la apertura en horario de tarde solucionan el problema de la brecha digital de acceso que puede plantearse por medio de este método educativo.

En fin, no creo que sea tan complicado, ni tan complejo, ni tan siquiera tan caro. Los efectos serán beneficiosos, nuestros niños adquirirán destrezas tecnológicas, tendremos unos contenidos adaptados a nuestras necesidades concretas. Y, además, nos vamos a ahorrar algo de dinero.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
Educación pública
Cruzada contra la Lomloe Ayuso se empeña en reconquistar los libros de Historia
El gobierno regional presenta un recurso ante el Supremo contra el nuevo currículo de Bachillerato que, entre otras cosas, propone que las clases de Historia comiencen por la época contemporánea.
#23099
17/9/2018 19:13

La sociedad desescolarizada
http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf

1
0
Ezkertiarra
17/9/2018 18:24

Claro que es mejor que el profesor elabore sus propios materiales y no dependa del libro de texto, pero con la cantidad de horas de docencia directa actuales hacer eso en todas las asignaturas es poco menos que imposible.

2
0
#23104
17/9/2018 20:57

Sin duda suponer un mayor esfuerzo para el profesorado y habría que organizarlo de otra manera para posibilitar esta enseñanza. Por otro lado, gran parte del profesorado se deja arrastrar por la dinámica más sencilla de tirar de libros de texto

2
0
#23087
17/9/2018 17:37

Un gesto tan sencillo como este, suprimir los libros de texto, puede tener un gran impacto en el sistema educativo

10
0
#23061
17/9/2018 10:58

Interesante propuesta

18
0
#23097
17/9/2018 18:37

En algún colegio del País Vasco ( y no creo que sea el único en España) ya se está llevando a cabo

9
0
#23103
17/9/2018 20:55

Sí en algunos colegios del sistema público se imparten enseñanzas sin libros de texto, y en otros digamos alternativos, como el colegio libertario Paideia en Mérida tb

4
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.