Derecho a la vivienda
La Ley de Vivienda de la PAH amenaza al oligopolio del alquiler

La admisión a trámite por el Congreso de la Ley de Vivienda de la PAH puede representar un cambio de rumbo en la escalada sin control del precio de los alquileres.

Cinco de la PAH en Callao
El movimiento de vivienda reclama una ley que aplique cinco medidas urgentes para paliar el impacto de la emergencia habitacional. Dani Gago
19 sep 2018 16:20

Una de las consecuencias derivadas de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno es la reactivación de la tramitación parlamentaria de todas las iniciativas legislativas que la mayoría conservadora había mantenido bloqueadas. Entre ellas se encontraba la llamada Ley de vivienda de la PAH, admitida ahora a trámite por la nueva mayoría en el Congreso que hizo posible la llegada al poder de Pedro Sánchez.

El texto de esta Ley ha sido redactado por la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca, hecho ya de por sí reseñable, mientras que la propuesta formal ha sido realizada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos. Al margen del PSOE, la propuesta de Ley ha contado con los apoyos de ERC y PDeCAT, además de los diputados de Compromís y EH-Bildu. Por su parte, tanto PP como Ciudadanos han votado en contra de la propuesta al considerarla demasiado intervencionista, mientras que la abstención del PNV ha decantado la balanza en favor de la iniciativa de la PAH.

[...] pudiera parecer que la tensión entre la turistificación de las ciudades y su respuesta popular en forma de turismofobia es inevitable, pero esta es solo una manera simplista e interesada de plantear el problema

Pero más allá de una nueva demostración de la posibilidad de llegar a acuerdos parlamentarios en lo que queda de legislatura, la admisión a trámite del texto legislativo de la PAH supone el reconocimiento del esfuerzo de la Plataforma a lo largo de los diez últimos años por garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. Aunque no se trata solo de reconocimiento. La vivienda sigue siendo un problema de primer orden en España, con cifras de desahucio por encima de las 60.000 en 2017 (últimos datos del Consejo General de Poder Judicial), apenas un descenso del 3,6% respecto del año anterior. Los datos muestran que ya el año pasado se estaba produciendo un cambio vertiginoso en la naturaleza de los desahucios, con un crecimiento considerable de los lanzamientos de viviendas en alquiler (más de un 4%), mientras que descendían las ejecuciones por impago de hipotecas (un 15,4% menos).

Este cambio en la naturaleza de los desahucios responde con coherencia a la transformación profunda que está viviendo el mercado inmobiliario en los últimos tiempos. Se habla ya de una verdadera burbuja del alquiler, gestada al calor de la reconversión de los centros urbanos en apartamentos para el turismo masivo. El portal Fotocasa reflejaba en su último informe sobre los precios del alquiler una subida interanual del 4,2%, con cifras por metro cuadrado cercanas a las de los años del boom.

Ante esta situación, pudiera parecer que la tensión entre la turistificación de las ciudades y su respuesta popular en forma de turismofobia es inevitable, pero esta es solo una manera simplista e interesada de plantear el problema. La realidad es que la subida de los precios del alquiler tiene que ver, tanto o más, con el acaparamiento de inmuebles por parte de grandes grupos inversores, los llamados fondos buitre, como con su transformación en apartamentos turísticos. Los bancos, principales propietarios de inmuebles en España, han vendido en los últimos años grandes paquetes de viviendas a fondos internacionales de inversión, que han fijado su atención en la rentabilidad del mercado del alquiler en España. Entre ambos controlan ya el 80% de las viviendas en alquiler, lo que constituye un oligopolio encubierto si pensamos que, en muchas ocasiones, estos fondos están participados por los propios bancos.

Acaparan tantos pisos que logran generar escasez en algunos barrios, provocando una subida exponencial de los precios, ya sean alquileres o hipotecas

La jugada es maestra, no cabe duda. Esos mismos bancos, que fueron saneados con dinero público, venden hoy sus pisos en lotes de 3.000 a precios muy por debajo del valor que encuentra cualquier persona que busca una vivienda en propiedad (Goldman Sachs adquirió 3.000 viviendas protegidas de la CAM en una “operación trufada de irregularidades”, según la fiscalía). Acaparan tantos pisos que logran generar escasez en algunos barrios, provocando una subida exponencial de los precios, ya sean alquileres o hipotecas. Se da la macabra paradoja de que familias que fueron realojadas en viviendas de alquiler social, son ahora expulsadas por estos nuevos propietarios al no poder pagar sus alquileres, una vez finalizado el plazo judicial que imponía una cuantía máxima.

La proliferación en los últimos años de apps intermediarias entre propietarios e inquilinos (tipo Airbnb, Idealista, Pisos.com, etc.) cierra el círculo y nos enseña la cara amable del nuevo capitalismo especulativo, al mismo tiempo productor del problema y de la “solución”.

Por todo ello, la Ley de Vivienda de la PAH establece la necesidad de abordar el problema teniendo en cuenta estas cinco medidas, conocidas como "las 5 de la PAH": que no se produzcan desahucios sin alternativa habitacional; regular el precio del alquiler; la dación en pago reatroactiva; que se realoje temporalmente a familias en emergencia en pisos vacíos de la banca y combatir la pobreza energética. Es una cuestión de justicia y de voluntad política. En palabras del portavoz de la PAH, “la tramitación de la Ley requiere que la gente que ha sido elegida para solventar los problemas de los ciudadanos se moje de manera urgente; no son cifras que nos inventamos, sino del Poder Judicial; el drama sigue existiendo y vemos cómo Socimis y fondos buitre acaparan viviendas a manos llenas mientras que ninguna administración pública está haciendo nada para generar un parque público de vivienda”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Dereito á vivenda A crise da vivienda bate na xente nova: “Se traballando non podes permitirte un piso, para que traballamos?”
Apenas un 15,3% das persoas menores de 30 anos en Galiza están emancipadas. A suba constante dos prezos de aluguer e os baixos salarios levan a cada vez máis xente nova a padecer problemas de saúde mental como depresión ou ansiedade.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
#23312
21/9/2018 15:11

Los arrendamientos antiguos no existen en ningún otro país europeo. A ver si se ponen las pilas. Son una injusticia.tendrian que dar un plazo de 3 años y punto como hicieron con los locales .

0
5
#23316
21/9/2018 16:18

Ese puede ser tu problema personal, pero no es el gran problema de la vivienda en el país, por favor. Estamos hablando de que el 80% de la vivienda en alquiler está ya en manos de bancos y fondos de inversión, lo que está produciendo en todo el país una escalada de los precios que expulsa a las familias para convertir esas viviendas, en muchos casos, en apartamentos turísticos. No confundamos el debate ni generalicemos situaciones particulares.

5
0
Salva Torres
20/9/2018 21:03

las 5 de la PAH ignoran las sentencias del TJUE y acercan el alquiler a las políticas de la CDU de Merkel
http://prouespeculacio.org/2018/09/19/las-5-de-la-pah-ignoran-las-sentencias-del-tjue-y-acercan-el-alquiler-a-las-politicas-de-la-cdu-de-merkel/
..............................................
La cortina de humo de la DACIÓN libera al Parlamento español de aprobar una ley hipotecaria acorde a resoluciones del TJUE y el TS.
..............................................
5 años y regulación de precios en alquiler: PARA ESTE VIAJE NO HACÍA FALTA TANTA ALFORJA!
..............................................
La PAH y las medidas de alquiler de la CDU de Merkel

0
4
#23196
19/9/2018 22:25

Puestos a cambiar que cambien los arrendamientos indefinidos esto si es una injusticia para los propietarios. Algunos mueren pobres teniendo pisos alquilados.

2
7
#23204
20/9/2018 8:26

60000 deshaucios al año y te preocupa los propietarios de renta antigua.Venga ya.

8
0
#23203
20/9/2018 7:42

¿Dónde existen los arrendamientos indefinidos?

0
5
#23186
19/9/2018 19:18

Por fin se plasma en una ley la lucha de muchos años de la PAH, enhorabuena!

5
1
#23192
19/9/2018 21:20

Por fin se hará realidad y justicia
Enhorabuena!!!

1
1
#23182
19/9/2018 17:41

Sí se puede!

7
3
#23278
21/9/2018 10:42

¿Con la izquierda tricornio? Jajaja

3
0
#23285
21/9/2018 10:56

No, con los gulag de Stalin

0
4
#23326
21/9/2018 17:32

No, con la república monárquica, Hulio.

0
0
#23327
21/9/2018 17:33

Ya están aquí los mil millones de muertos del fascismo madrileño.

0
0
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.

Últimas

Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
Análisis
Análisis Un nuevo año complicado para el Sur global
El Global Economic Prospects del Banco Mundial para este año es pesimista y teme “el crecimiento mundial más débil de un lustro registrado desde la década de 1990”.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Castilla y León podría haber prevaricado al declarar Bien de Interés Cultural la pirámide fascista de Burgos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia por presunta prevaricación al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que declaró Bien de Interés Cultural la llamada Pirámide de los Italianos.

Recomendadas

Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.