Eurovegas
El Consejo de Estado considera inconstitucional parte de la ley “Eurovegas” Extremadura

Entre otras cuestiones, se vulnera normativa medioambiental, del procedimiento expropiatorio que lesiona gravemente los derechos de los particulares y se reconoce la condición de beneficiaria a quien obtenga la calificación de gran instalación de ocio en materias vedadas a estas empresas.

Consejo de estado
El Consejo de Estado declara inconstitucional parte de la ley del “Eurovegas” extremeño.
Se repite la historia de atajos legales y normativa a la carta para favorecer la implantación de proyectos faraónicos y de dudosa rentabilidad social en Extremadura. Ya en el año 2007, el entonces gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra aprobó el Proyecto de Interés Regional (PIR) Marina Isla de Valdecañas, recalificando terrenos protegidos por su enorme valor ecológico. Se daba así luz verde a la construcción de un espectacular resort de 133 hectáreas. El PIR Marina Isla de Valdecañas fue recurrido por Adenex y Ecologistas en Acción en los tribunales, que le dieron la razón, incluso cuando la Asamblea de Extremadura modificó posteriormente la ley del suelo de Extremadura para intentar esquivar el revés judicial. Actualmente, tras varios años, la Junta aún no ha cumplido la sentencia judicial de derribo.

Ya en marzo del 2018, se presenta por parte del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y se procede al registro en la Asamblea de la Propuesta de Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) a cargo del Grupo Parlamentario Socialista, y aunque no es obligatorio, la oposición le exige solicitar informe el Consejo de Estado para que la norma cuente con total seguridad jurídica para evitar situaciones como la relatada de Valdecañas.

En abril de 2018, el Consejo de Estado (CE), emite el oportuno dictamen por unanimidad de sus miembros sobre la referida propuesta de ley. 

CONSULTA CON TRAMPA

Tal y como denuncia primero el grupo parlamentario Podemos, y después el Partido Popular, la petición de informe al CE realizada por el Presidente de la Junta se ciñe y delimita la consulta solo a los aspectos constitucionales, y más en particular a la distribución de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura. Con lo cual el análisis jurídico sobre el que puede entrar a valorar el Consejo es muy limitado y ceñido a esa petición, impidiéndole valorar la LEGIO de una manera completa y desde las diferentes perspectivas legales.

Resulta llamativo que en un asunto de la trascendencia e impacto que supone la LEGIO se ponga límites al estudio de la legalidad por parte del CE, y máxime con el precedente de los problemas legales que tuvo el caso Valdecañas. Además, tal y como exige la normativa, tampoco se acompaña a la propuesta de ley los informes preceptivos que necesita, con lo cual no puede analizar esta cuestión el CE.

TIEMPO RÉCORD EN EMITIR EL DICTAMEN

Si normalmente el Consejo de Estado, cuando se le envía una propuesta o proyecto de ley, tarda varios meses en emitir el correspondiente informe (por ejemplo, el último remitido, el proyecto de ley de cooperativas de Extremadura, han tardado casi cinco meses), es llamativo que con respecto a la propuesta LEGIO ha enviado el informe en menos de un mes (la solicitud se remitió el 23 de marzo y el informe se emite el 19 de abril).

ARTÍCULOS INCONSTITUCIONALES

A pesar de que, como se ha comentado, el CE solo puede analizar la LEGIO desde una perspectiva muy concreta, sus artículos 4.1, 4.2, 8.2, 8.3 y 9.2 exceden de las competencias autonómicas, vulnerando la normativa básica estatal.

VULNERACIÓN NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL

La propuesta LEGIO, en su artículo 9 apartado 2, rebaja y recorta los requisitos exigidos en la normativa básica estatal de evaluaciones medioambientales. En concreto no se ajusta a la evaluación ambiental estratégica ordinaria prevista por la ley básica del Estado, con lo que contraviene las competencias exclusivas estatales y, además, no contempla la evaluación de impacto ambiental de los proyectos derivados del Plan de Ordenación.

Así, según el informe del CE, las previsiones sobre evaluación ambiental de la propuesta de ley no se ajustan al diseño básico de la evaluación ambiental regulado en la Ley 21/2013. Es más, el Tribunal Constitucional no ha dudado en declarar la inconstitucionalidad de algunas normas legales autonómicas que rebajan las exigencias básicas de evaluación ambiental previstas en aquella ley.

Si no están absolutamente determinados en el proyecto los bienes y derechos que se verán afectados, argumenta el CE, se puede generar indefensión en los particulares

Asimismo, sigue comentado el CE, la propuesta LEGIO parte de que el nuevo instrumento de planeamiento que crea, el Plan de Ordenación con incidencia territorial y ejecución de las grandes instalaciones de ocio, requiere evaluación ambiental estratégica, lo cual es correcto. Sin embargo, deja en la penumbra la evaluación de impacto ambiental de los proyectos incluidos o derivados del Plan, que también es necesaria, al menos en ciertos casos.

En consecuencia, al igual que la propuesta de Ley establece la necesidad de realizar una evaluación ambiental estratégica del Plan de Ordenación, también ha de prever la obligatoriedad de una evaluación de impacto ambiental ordinaria para el proyecto de urbanización y para cuantos otros proyectos derivados o contenidos en aquel lo requieran.

INDEFENSIÓN EN LAS EXPROPIACIONES

En esta materia, igualmente, se suprimen garantías del procedimiento expropiatorio previstas en la legislación estatal, que además lesionan gravemente los derechos de las personas afectadas por las expropiaciones y supone un trato de favor hacia los promotores del correspondiente proyecto.

El Consejo de Estado entiende que si, como prevé el artículo 8.2 de la propuesta de Ley, la calificación de gran instalación de ocio lleva aparejada no solo la declaración de utilidad pública e interés social y la urgencia del procedimiento expropiatorio, sino también la necesidad de ocupación por parte de la empresa promotora de los bienes y derechos de los particulares afectados, estos han de ser delimitados con precisión con carácter previo y gozar de la debida publicidad.

Este nuevo trato de favor hacía la empresa promotora en la LEGIO, resulta igualmente inconstitucional

Si no están absolutamente determinados en el proyecto los bienes y derechos que se verán afectados, argumenta el CE, se puede generar indefensión en los particulares. En efecto, se podría dar el caso de iniciarse un procedimiento expropiatorio respecto de personas que no pudieran saber hasta ese momento que sus bienes o derechos se verían afectados, a los que se habría privado así de la posibilidad de alegar frente a las determinaciones del proyecto, ya aprobado y en fase de ejecución. Se vulneraría de esta forma una garantía fundamental en materia de expropiación forzosa.

SERVIDUMBRES DE PASO

Para la gran instalación de ocio que se quiera implantar en Extremadura se necesitarán construir carreteras, líneas de transporte y distribución de energía, conducciones de agua o de hidrocarburos. Con lo cual se pueden establecer obligaciones temporales para los propietarios de terrenos afectados, pero el CE advierte que pueden ser incluso expropiaciones.

Pues con respecto a estas servidumbres de paso, que expone el CE que llegarían incluso a varios kilómetros de la instalación de ocio, se podría dar, por un lado, la misma problemática antes comentada con respecto a las expropiaciones, es decir, que se genere indefensión a los propietarios de las fincas si tales terrenos no están perfectamente delimitados y concretados. Y, por otro lado, puede darse un problema constitucional, que las infraestructuras que den servicio a la GIO sean estatales y, por tanto, se invadan competencias estatales. No es descartable, en palabras del CE, y no se ha previsto que las carreteras, líneas de distribución de energía, conducciones de aguas o de hidrocarburos sean estatales y no autonómicas, sobre todo en materias de aguas.

CONDICIÓN DE BENEFICIARIO INCONSTITUCIONAL

Se reconoce, en el artículo 8 apartado 3 de la LEGIO, la condición de beneficiario de las expropiaciones al que obtenga la calificación de gran instalación de ocio en los ámbitos de líneas de transporte y distribución de energía eléctrica o en canalizaciones de hidrocarburos, algo que, como explica el CE, impide la ley estatal por reservarse esta condición solamente a las empresas del sector eléctrico o de hidrocarburos titulares de las líneas o canalizaciones, entre las que verosímilmente no estará la promotora que pretende implantar la gran instalación de ocio.

En estas condiciones, este nuevo trato de favor hacía la empresa promotora en la LEGIO, resulta igualmente inconstitucional.

DEBATE EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA

En el próximo Pleno de la Asamblea de Extremadura, el 31 de mayo, se sustanciará el debate a la totalidad de la LEGIO, en el que los diferentes grupos parlamentarios se posicionarán y mostrarán sus argumentos a favor o en contra de dicha propuesta de ley, para posteriormente continuar la tramitación en sus diferentes fases. Se abordará el contenido completo de la ley, que ya analizamos anteriormente en El Salto.
No se aleja el fantasma de otro Valdecañas

El Presidente de la Junta de Extremadura afirmó que la propuesta LEGIO “se trata de una norma muy trabajada y elaborada por un equipo multidisciplinar de expertos”, así como que la “Administración, por su parte, ofrecerá un proceso de respuesta administrativa basado en la celeridad, aunque sin menoscabo de la seguridad jurídica”. Posteriormente, afirmó acerca del informe del Consejo de Estado sobre la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), que se cumplirá todo lo que dice el informe, subsanación que presumiblemente presentará el grupo parlamentario socialista a través de enmiendas parciales.

Sin embargo, no se aleja el fantasma de otro Valdecañas, puesto que por una parte hay que ver si realmente se modifica la LEGIO en el sentido que solicita el Consejo de Estado y, por otra parte, como se ha señalado, la valoración jurídica de esta propuesta ha sido muy limitada por el modo como se efectuó la petición de informe, con lo cual no es descartable que contenga más irregularidades jurídicas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación Contra Elysium City
Una reflexión de urgencia, desde el territorio, sobre la luz verde de la Junta de Extremadura al macroproyecto de ocio Elysium, en el entorno de Castilblanco, Badajoz.
Especulación urbanística
La esperada y muy merecida demolición de Valdecañas

Si aguanta la presión el TSJEx, si finalmente vence la Justicia este largo y duro pulso que le ha echado la política del desarrollismo y el ladrillazo y Extremadura se libra de esta herencia envenenada de Ibarra, entonces habremos ganado en Justicia Ambiental y en Justicia Social.

Especulación urbanística
“Elysium City” o la construcción de paraísos en Extremadura

El Macro Complejo de Ocio “Elysium City”, que la empresa californiana CORA ALPHA proyecta construir en el municipio de Castilblanco (Badajoz) bajo supuestos criterios de sostenibilidad, espera abrir en 2023.

#17942
3/6/2018 12:47

Acaso le salió mal valdecañas?
Allí sigue sin derribar

0
0
#17579
29/5/2018 17:40

La Junta no aprende, sigue la senda de repetir otro Valdecañas

6
0
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.