Costas
El significado de una bandera negra

Un año más Ecologistas en Acción presenta el informe Banderas Negras 2023, que otorga un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma, una bandera por contaminación y otra por mala gestión ambiental de nuestras costas.
Ence
Ence (Pontevedra) Ecologistas en Acción
y Cristóbal López I Coordinadores del informe Banderas Negras de Ecologistas en Acción.
7 jul 2023 08:30

Gran parte de la población española se concentra en el litoral. En la zona costera, apenas un 10% del territorio, se acumula un 40% de la población. A esta población residente se suma, en época estival, una población flotante que en algunos casos es tan numerosa como la fija. Cuando no, en pequeñas villas de tradición marinera, duplica o triplica a los lugareños.

Esta presión urbanística, generada principalmente por el turismo, es la mayor fuente de agresiones ambientales en el litoral. Destacadas, en cuanto a la gravedad del impacto, dos de las consecuencias derivadas de la sobreexplotación turística: el colapso del sistema de depuración y el urbanismo salvaje. En base a estas dos se asientan los pilares del informe de Banderas Negras de Ecologistas en Acción.

Turistificación, depuración e industria 

España en general tiene un sistema de saneamiento con raquitismo crónico. Europa nos lo recuerda cada poco imponiéndose multas millonarias por la deficiente depuración de las aguas residuales. Si la mayoría de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) ya se desbordan con las primeras lluvias invernales por la vetusta red de saneamiento, el colapso de las EDAR se  hace norma en la época estival con una afluencia masiva de turistas que duplica o triplica la población equivalente.

Las consecuencias son, casi sin excepción, un continuo vertido de aguas fecales directamente al mar a través de los emisarios o de los aliviaderos de la red. No es denunciar la permanente ineficacia de los sistemas terciarios de las EDAR, sencillamente es que dejan de funcionar. Las consecuencias ambientales son desastrosas para el entorno y para una economía cuyo reclamo turístico es el valor natural de la costa. Estamos hablando, en muchos casos, de un problema de salud pública.

A la par, está el desastre ambiental y paisajístico causado por el urbanismo salvaje. Un problema que puede parecer un mal recuerdo del pasado, pero la realidad es que sólo está aletargado por la crisis inmobiliaria. Urbanizaciones y resorts de lujo han ocupado espacios de alto valor natural en el litoral con la complacencia de las administraciones locales.

¿Y el turista? ¿Se llevará un buen recuerdo de unas playas contaminadas, masificadas y cercadas por un entorno en el que impera el hormigón?

¿Y el paisano? La población local ve asaltado su pueblo por una horda foránea que le secuestra su hábitat y modifica sus rutinas y costumbres. Y no es admisible que esto se asuma como peaje legítimo por ser agraciado con un empleo temporal y precario.

La parsimonia garantista con el infractor de la Justicia y los vericuetos insondables de los trámites administrativos hacen tarea de titanes lograr que pague quien contamina o destruye. Esto instaura en la sociedad la resignación ante la impunidad. ¿Hay algo peor que una sociedad derrotada de antemano?

No es la turistificación el único azote del litoral. La industria contaminante le da la puntilla a nuestras costas. La misma sensación de impunidad reina cuando la población se enfrenta a las grandes empresas contaminantes. Esas que se piensan que por pintarse el logo de verde ya son de lo más ecológico, pero luego abultar la cuenta de resultados es el único criterio que rige sus operaciones. 

Queremos creer que a esta industria cada vez les cuesta más cara la licencia social para contaminar. Aunque seguimos escuchando a muchos gobernantes amplificar su sempiterno mensaje coercitivo: Si queréis trabajo, ¡es lo que hay!.

Esta contaminación química es muy difícil de detectar hasta que el desastre ambiental está consumado. El Polo Químico en Huelva, Petronor en Bizkaia, la regasificadora del Musel en Asturias, Alcoa en Lugo o Ence en Pontevedra. Todas con banderas negras reiteradas.  

Ejemplos de contaminación química

El caso de Ence es quizás uno de los más dolorosos para el ecologismo y la población afectada, ya que, por una vez, parecía que la democracia se imponía. Los cambios normativos sobre los usos del litoral iniciaban en la cuenta atrás para que la pastera dejará de contaminar la ría. La sentencia de la Audiencia Nacional desbarató el intento del Partido Popular de Rajoy de prolongar por decreto la caducada concesión. 

¡Ah! Pero faltaba el Tribunal Supremo. Con más argucias que argumentos, este Tribunal enmendó la plana a la Audiencia Nacional y renovó la licencia para contaminar a la factoría de celulosa. Por si a alguien no le quedaba clara la razón porque los negacionistas impiden la renovación de este alto tribunal.

Los residuos industriales no sólo proceden de la industria instalada en orillamar. Los ríos que tributan en el mar acarrean la contaminación generada aguas arriba. El extractivismo minero de la faja pirítica ha convertido las aguas que bañan la costa onubense y gaditana en las más contaminadas por metales pesados. En Cartagena, la explotación de Sierra Minera ha dejado un drama social y ecológico que está sufriendo una población desamparada por las administraciones. No menos grave es lo que sucede en Galicia con la mina de Touro o San Finx. 

La Xunta de Galicia ha autorizado el vaciado de la mina de San Finx, un drenaje ácido de mina que herirá de muerte al ecosistema de la ría de Noia. Miles de mariscadores y pescadores han tomado la calle para tratar de impedirlo, pero la Xunta de Feijóo y Rueda sólo tiene oídos para Sacyr. Este holding empresarial necesita la autorización de vaciado para hacer efectiva la venta de la concesión minera a una empresa australiana.

La sobreexplotación agrícola, la agricultura intensiva con su uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas también tiene consecuencias desastrosas para nuestros mares. El colapso del Mar Menor o el deterioro del Delta del Ebro son claros ejemplos de que cualquier actividad extractiva o industrial que no se planifique y regule con criterio social y ecológico acaba siendo un desastre ambiental de graves repercusiones para la salud y economía tradicional de la población local.

Los archipiélagos y las ciudades autónomas no se libran de esta lacra. Su costa, aunque libre de grandes focos de contaminación, padece igualmente toda variedad de agresiones fruto de la falta de planificación y control de las administraciones: arenales cercados por el cemento de chalets y chiringos, playas cerradas al baño por alta concentración de  la bacteria E.coli en sus aguas, entornos de alto valor natural que soportan el ruido de actividades recreativas motorizadas, contaminación lumínica o la basura que nos devuelve el mar.

En los últimos años también alertamos sobre problemas emergentes que de no corregirse pueden acabar acarreando un grave impacto ambiental. El pasado verano denunciamos la toxicidad para el medio marino de varias de las sustancias utilizadas en la fabricación de las cremas solares y la total ausencia de regulación del sector.

Las playas caninas

Este año, abrimos debate sobre el impacto que está originando la proliferación de playas caninas sin un estudio ambiental previo. No se trata de demonizar a ningún animal, ni a las personas que los acompañan, sino de entender la interacción que se produce entre ellos: las aves perciben al perro como predador y éste a ellas como presa. Cuando permitimos que un perro persiga a las aves, aunque no las atrape, causamos en ellas un importante estrés, les impide o dificulta la obtención de alimento, las privamos de descanso y las obligamos a invertir un elevado gasto energético en tener que huir.

La designación de playas caninas es una iniciativa en auge tomada por ayuntamientos en la que, habitualmente, no se tienen en cuenta criterios medioambientales y en la que son seleccionadas aquellas playas consideradas de menor valor turístico, que paradójicamente suelen coincidir con las que presentan mayor valor ecológico.

El denominador común parece claro: la carencia de sensibilidad ambiental en las decisiones de las administraciones y la ausencia de voluntad política para planificar y controlar las actividades económicas que amenazan la vida. Como sociedad dependiente del medio que habita no nos lo podemos permitir.

Archivado en: Contaminación Costas
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Estrea 'Altri: a sede insostible', un documental sobre os futuros efectos da fábrica de celulosa proxectada na Ulloa
Este venres 24 de maio, O Salto e Xarda estrean un proxecto audiovisual sobre como unha multinacional portuguesa pretende destruír recursos naturais e sociais no corazón de Galiza coa creación dunha pasteira dez veces máis grande que ENCE.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.
Desigualdad
Desigualdad Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia”
El londinense pasó de ser el 'trader' más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Extractivismo
Extractivismo Varela y su arena: una lucha por la supervivencia en Guinea Bissau
En una pequeña localidad de Guinea-Bissau, un grupo chino, apoyado por actores senegaleses y el propio Estado guineano, planea explotar los recursos minerales y la arena de la región.
Medio ambiente
Estreno 'Altri: a sede insostible’, un documental sobre los futuros efectos de la celulosa proyectada en A Ulloa
Este viernes 24 de mayo, El Salto y Xarda estrenan un proyecto audiovisual sobre cómo una multinacional portuguesa pretende destruir recursos naturales y sociales en el corazón de Galicia con la creación de una pastera diez veces más grande que ENCE.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Palestina
William Schabas “Vemos cómo el derecho internacional puede usarse a favor de los estados del Sur Global”
Este abogado analiza la trascendencia de la solicitud de órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant tomada por el Tribunal Penal Internacional en el marco del genocidio llevado a cabo por Israel en Palestina.
Extrema derecha
Opinión “La alianza global de los patriotas” y el oxímoron “anarcocapitalista”
Tanto la extrema derecha de Milei como la de Abascal pueden confluir en que la ‘libertad’ sea reducida sólo al privilegio de acumular, en un ‘fascismo de mercado’.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Más noticias
Palestina
Palestina Cientos de estudiantes toman la Universidad Humboldt de Berlín en apoyo a Gaza
La ocupación de la institución, renombrada “Instituto Jabalia” en honor al campo de refugiados de Gaza, termina con el desalojo de la policía 30 horas después.
Explotación laboral
Derechos laborales Condenan a Marina Beach por despedir a una trabajadora que se quejó por whatsapp
La trabajadora pidió por el grupo de chat de la empresa que cubrieran las necesidades básicas de material que tenían los empleados y fue despedida.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.