Residencias de mayores
Los menús de las residencias de mayores llegan a Consumo

Las plataformas de familiares han pedido al ministro Garzón que sean nutricionistas los que supervisen el menú de los mayores en estos centros. El titular de Consumo solo se ha comprometido a hacer una guía con recomendaciones nutricionales para las comunidades autónomas.
Otro modelo de residencias - 2
Manifestación de la plataforma estatal de residencias. Álvaro Minguito
27 sep 2022 20:07

La asociación Marea de Residencias y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se han reunido esta mañana para hablar del menú que reciben los mayores en los centros. Se trata de una reivindicación que viene de lejos y que se hizo patente tanto en la manifestación por un nuevo modelo de residencias del pasado día 17 como en una carta que esta plataforma le envió al titular de Consumo. Se trata de un paso más en las denuncias de familiares y trabajadores de centros asistenciales, tanto por la cantidad de la comida como por la calidad y la poca variedad de platos que tienen estas personas. Entre ellas, cabe destacar la queja de que hay un exceso de purés en los menús y que en muchos centros se abusa de hacer fritos o comidas preparadas para los mayores. También, señalan los familiares, muchos acaban no comiendo al no gustarles nada de lo que se les pone. 

Para las agrupaciones de familiares, la economía y el recorte de costes están detrás de las decisiones que se toman con la comida de los mayores. “Consideramos que debería ser un nutricionista quién firme los menús”, explicaba María Jesús en la manifestación que el pasado día 17 se celebró en Madrid para reivindicar otro modelo de residencia. De esta manera, explican, la supervisión de un profesional garantizaría que los mayores, tengan las patologías que tengan y necesiten los ajustes de consumo que sean, recibirán los aportes nutricionales recomendados. 

En este punto, nada más acabar la reunión, el ministro ha anunciado que elaborarán una guía con recomendaciones nutricionales para que las comunidades autónomas las apliquen en los menús de los centros residenciales. Una promesa que dista mucho de la reivindicación de una ley o norma estatal que blinde la alimentación de los mayores y residentes en centros. Aún así, la plataforma se muestra optimista. “Salimos esperanzados”, explica Carmen López, impulsora de Marea de Residencias, a la salida de la reunión. “Les hemos explicado las deficiencias que hay con la alimentación, que son muchas”, comenta a la vez que relata que aunque son conscientes de que las competencias directas son autonómicas, el ministro “está dispuesto a hacer algo al respecto”. 

Este ‘algo’ se traduce a corto plazo en la guía anunciada, de recomendaciones, que estará pronto -la asociación cree que en un mes- y que hay compromiso para explicar a las autonomías. Más a largo plazo está la esperanza de que se inicien los contactos con los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales y el propio de Garzón para elaborar una norma que regule la alimentación de las residencias basada en la Ley del Consumidor Vulnerable. “El propio Garzón -detalla López- ha reconocido que sería como un Estatuto de los Trabajadores a nivel estatal, ‘un suelo’, a partir del cuál las autonomías ajustaran en cada territorio el texto”. Un primer contacto que aún debe materializarse. 

Muchas de las quejas recogidas por esta plataforma y otras se centran en residencias de la Comunidad de Madrid, por eso, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, reaccionó ayer al anuncio de esta reunión asegurando que los menús de las residencias están controlados por nutricionistas y son “muy variados”. Además, la política del Partido Popular ha restado importancia a las quejas y las fotos que circulan por internet asegurando que se trata de “hechos puntuales” y afirmando que no han recibido “un número de quejas importante” como para pensar que hay un problema. 

“Muchas veces el presupuesto que se destina a la alimentación es vergonzoso”

Esta reunión se produce después de que Marea de Residencias enviara una carta a Alberto Garzón para que tomara cartas en el asunto ya que consideran que su Ministerio tiene competencias en este sentido. Y es que esta carta fue enviada después de que el pasado 15 de septiembre, Consumo abriera a audiencia pública su proyecto de real decreto para fomentar la alimentación saludable y sostenibles en el entorno escolar. Se trata de una regulación que está prevista para aprobarse en el segundo trimestre de 2023 y que afectaría a los centros escolares públicos, privados y concertados de segundo ciclo de infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En este plan, se establece que en los menús se incluyan al menos un 45% de frutas y verduras de temporada y de proximidad, hasta un mínimo del 5% de productos sean ecológicos y se reduzca la sal y los azúcares. También establece que haya menús especiales, tanto por motivos médicos como las alergias o religiosos o éticos, para el alumnado que lo necesite. 

“Siempre que se paute un menú, incluso sin patologías, debería estar firmado por un dietista-nutricionista”, explica a El Salto Sílvia Romero, que continúa que “con mucha más razón en población vulnerable como son los niños en las escuelas y los mayores en las residencias”. La nutricionista explica que una buena nutrición es importante en edades avanzadas y explica que una alimentación deficiente puede conllevar “pérdida de peso, debilidad muscular, anemia, cansancio, fatiga, depresión, problemas de memoria, mala cicatrización y sistema inmunitario débil con el consiguiente aumento de infecciones”. Las variaciones en el peso, las afecciones en la piel, la deshidratación o los edemas son síntomas de que algo no está bien y son, precisamente, los problemas más recurrentes entre ancianos, más si están encamados o tienen poca movilidad. 

Cuando se le pregunta a Romero por las reclamaciones de los familiares de los residentes, la dietista les da la razón. “Se deben escuchar sus denuncias porque se debe ofrecer la alternativa de cualquier plato del menú en forma de texturizado para las personas que no pueden masticar o tienen disfagia, pero debe ser eso, una alternativa para los que no pueden tomar sólidos”. Mientras que ella aboga por limitar los fritos a una o dos veces por semana como máximo, insiste en que planificar un menú sano y equilibrado no está reñido con hacer platos atractivos. “Para elaborar un menú para personas mayores hay que tener en cuenta muchos factores, por ejemplo, suelen estar muy medicados y algunos de esos fármacos pueden hacer que pierdan el apetito”, explica. 

“Siempre hay que procurar una dieta saludable y nutritiva -finaliza Sílvia Romero-, es básico para nuestros mayores. No se puede permitir que no sea así. Muchas veces el presupuesto que se destina a la alimentación, tanto en hospitales como en residencias, es vergonzoso”. 

Precisamente desde Consumo se el pasado día 19 de septiembre se anunciaba las nuevas recomendaciones dietéticas de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que pretenden mejorar el menú general de la población. Tras los últimos estudios, la agencia ha aumentado la preferencia de ingesta de fruta, verdura y legumbres. En concreto, la AESAN propone consumir cada día, al menos, tres raciones de hortalizas y dos o tres raciones de frutas. Respecto a las legumbres, consideradas la fuente principal de proteínas y las que menos impacto ambiental generan, por lo que eleva a cuatro las raciones recomendables a la semana y se recomienda reducir la ingesta de proteínas animales. Esta pasa a ser recomendada en raciones de cero a tres a la semana. Al igual pasa con los lácteos que recomienda tomarlos entre ninguna y tres veces a la semana. Por contra, considera que el aceite de oliva es sano de forma diaria y que la bebida más recomendable es el agua. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consumismo
LECTURA 10 libros críticos con el modelo de consumo
Recopilamos diez libros que muestran una visión crítica del modelo y la sociedad de consumo.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.