Residencias de mayores
Los pensionistas de Móstoles se oponen a la construcción de cuatro residencias privadas sobre suelo público

La Plataforma de Pensionistas de Móstoles se muestra sorprendida, sobre todo, por la posición favorable de Podemos. La formación morada se defiende y asegura que no votará a favor de la construcción de las residencias privadas que llegarían a acoger hasta 800 residentes.
Concentracion Residencias Mostoles
Concentración en Móstoles para denunciar el plan de ceder durante 50 años suelo público para construir residencias de gestión privada. Foto: UPLA
@Guille8Martinez
25 jul 2021 06:00

El fantasma de la construcción de cuatro macrorresidencias privadas recorre la ciudad madrileña de Móstoles. Unas 800 plazas en total ofertadas en edificios erigidos en suelo público, cedido a empresas por 50 años y de gestión privada ha sido la gota que ha colmado el vaso de la Plataforma de Pensionistas de la localidad. El municipio gobernado en coalición por el PSOE y Unidas Podemos, que ya cuenta con dos centros sociosanitarios públicos pero de gestión también privada, pronto llegará a tener entre sus conciudadanos más de 40.000 mayores de 60 años. El colectivo reivindica que se construyan residencias públicas, de gestión pública, y rechaza este proyecto propiciado por el PSOE y Podemos, aunque la formación morada votó en contra de la cesión del espacio en el último momento.

“Hace dos años nos reunimos con todos los partidos políticos excepto Vox y se comprometieron a ceder un terreno a la Comunidad de Madrid, quien tiene las competencias, para la construcción de una residencia con dos condiciones: que fuera pública de gestión pública”, comienza a explicar Gerardo Ruíz, miembro de Pensionistas. Él mismo continúa: “Con la pandemia hemos visto lo que ha pasado en las residencias, sobre todo las privadas, y nos encontramos con que PSOE y Podemos se descuelgan del proyecto prometido para hacer macrorresidencias privadas en Móstoles”.

“Con la pandemia hemos visto lo que ha pasado en las residencias y nos encontramos con que PSOE y Podemos se descuelgan del proyecto prometido para hacer macrorresidencias privadas en Móstoles”

Cesión de terreno público, como con el PP

Ruíz se refiere a cuatro espacios que serían cedidos a empresas privadas de cara a su explotación por medio de 200 plazas en cada una, un modelo que tilda de “ingestionable”. “Ceder terreno para que hagan residencias privadas gestionadas por empresas privadas es lo mismo que ha hecho el PP a lo largo de toda su historia en la Comunidad de Madrid, y muchas de ellas han terminado en fondos buitre”, critica este vecino de Móstoles.

Respecto a la decisión política, el miembro de Pensionistas afirma que del PSOE no le sorprende nada, parafraseando sus términos, aunque no puede decir lo mismo sobre Podemos: “Al mismo tiempo que presentaban el proyecto privatizador, inscritos de Podemos se reunieron con Carolina Alonso y Jesús Santos. Ellos dijeron que en Alcorcón se están desprivatizando servicios como la gestión de la limpieza o la electricidad, mientras aquí se desmarcan proponiendo modelos privados, además de cesión de terreno público”.

Coronavirus
Pandemia Archivan una querella criminal por la muerte de 29 ancianos en residencias
Familiares de cuatro residencias de mayores de Leganés denunciaron ante la justicia la omisión de socorro y el trato degradante hacia 35 residentes, de los que 29 fallecieron.

Mónica Monterreal es la portavoz de Unidas Podemos en Móstoles. Según aduce, los pliegos de licitación aún se están tramitando. Desde su formación política, están intentando introducir aspectos que vayan en consonancia con la Ley de Residencias presentada por su partido en la Asamblea de Madrid y que finalmente no salió adelante. “Ante la falta de acuerdo sobre el modelo de gestión entre el PSOE y nosotras, votamos en contra del cambio de uso de esas parcelas municipales”, agrega la misma Monterreal.

Unos días antes de ello, Pensionistas Móstoles ya se había puesto manos a la obra. “Hacía un tiempo, en un post de Facebook de la página de Podemos ellos mismos criticaron que se privatizara la vacunación en Madrid, algo que aplaudimos, y a los pocos días nos salen con un proyecto privatizador. Estábamos de vacaciones, pero nos pusimos en marcha. Llamamos a la Marea de Residencias y otras personalidades de Podemos para que vieran lo que sus compañeros pretendían hacer en la ciudad”, relata Ruíz.

Los pensionistas afirman que gracias a su trabajo “desde Podemos Madrid les dieron un toque de atención, y por eso en la junta local de Gobierno votaron en contra de la cesión de espacios”

El “toque de atención” desde Madrid

Pensionistas Móstoles considera que hay que diferenciar entre Podemos de Móstoles y Podemos de Madrid. “Gracias a nuestro trabajo, que nos movimos mucho, desde Madrid les dieron un toque de atención, y por eso en la junta local de Gobierno votaron en contra de la cesión de espacios”, determina el mostoleño, aunque no deja de ser un voto contra 10 de los socialistas. En su trinchera tenían todo un pasado morado de defensa de los servicios públicos y, en concreto, de las residencias para mayores: la presentación de una Proposición No De Ley en Castilla-La Mancha para recuperar el modelo público de los centros sociosanitarios, pero también un extracto de un discurso de Pablo Iglesias durante la pasada campaña electoral en la región en el que se comprometía a poner en marcha un proyecto para desprivatizar las residencias en Madrid y aportar dignidad al sistema de cuidados de los mayores.

El descontento de los Pensionistas con Podemos Móstoles no ha terminado. “Muchos inscritos de la ciudad se dirigieron a otros líderes regionales diciéndoles que esto que planteaban no se podía permitir. Ahora nos quieren vender que el cambio de parecer no ha sido por un toque de atención desde Madrid, sino que hay discrepancias con el PSOE sobre la gestión de esas residencias”, se explaya Ruíz. En este sentido, Monterreal asegura que en cuanto a la gestión de los centros “no se ha cerrado nada con el PSOE”.

La también secretaria general de Podemos en la ciudad madrileña explicita que “los pliegos no se han debatido y lo único que tenemos es lo que expuso el PSOE, y dado que no estamos de acuerdo con ellos, votamos en contra del cambio del uso de las parcelas”. Preguntada por su propuesta, Monterreal defiende que la gestión debe ser “municipal”, con unas ratios de personal técnico respecto a residentes que respete la dignidad de estos últimos y con unos espacios determinados para una correcta calidad de vida de los usuarios que allí vivan. “Estamos viendo que todo se ajuste a la Ley de Residencias que presentamos en la Comunidad de Madrid”, expresa la concejala.

“Nosotros queremos que cedan terreno público para que construyan una residencia pública de gestión pública. Sabemos que las residencias privadas son un negocio”

Por su parte, el miembro de Pensionistas Móstoles se muestra escéptico ante este cambio de parecer: “No estamos seguros de que ese voto sea un voto de postureo para salir del paso, porque el proyecto seguirá adelante”. Tal y como se refiere, la propuesta que parte del colectivo tampoco difiere tanto de la esbozada por Monterreal, al menos en teoría. “Nosotros queremos que cedan terreno público para que construyan una residencia pública de gestión pública. Sabemos que las residencias privadas son un negocio, no un servicio, aunque este es un modelo que a Madrid le sale muy barato a costa de la dignidad de sus mayores”, en los propios términos de Ruíz.

Vaivén de comentarios en Facebook

El mostoleño remarca el desconcierto que supuso que algo así lo pudiera defender un partido político como Podemos. “En su código ético hay dos aspectos que están incumpliendo. Por un lado, velar por la buena gestión de lo público, y ceder a 50 años terrenos a empresas privadas creemos que se aleja mucho de eso; y por otra parte, respetar el pluralismo democrático, y es que hasta personas inscritas en Podemos Móstoles han sido vetadas en las páginas de Facebook por escribir comentarios críticos con la medida”, desarrolla el pensionista.

Ruíz se refiere a ciertos comentarios que fueron invisibilizados en la ya mencionada red social hasta que desde Madrid dieron ese “toque de atención” a Podemos Móstoles, momento en que recuperaron las opiniones vertidas en el muro de la página, tal y como él mismo defiende. Ante este extremo, Monterreal asegura no saber qué ha ocurrido en Facebook: “Yo no gestiono las redes, pero sí hemos recibido insultos y ataques personales, hasta en nuestros teléfonos particulares”, en sus propias palabras.

La finalidad: una residencia 100% pública

En definitiva, Pensionistas Móstoles pretende que la Comunidad de Madrid tome conciencia de que en esa localidad, en poco tiempo, habrá 40.000 personas mayores sin plazas en residencias, y que harán falta. “Sabemos que mientras gobierne el PP no van a construir centros públicos, pero por ello no vamos a renunciar a nuestros derechos”, expresa Ruíz.

Además, desde su punto de vista, la operación podría estar encubriendo cierto “pelotazo urbanístico”, pues la arquitectura residencial de los centros se establecería en un módulo central para los usuarios dependientes y, alrededor, viviendas anexas de residentes no dependientes que ocuparían la planta baja. Por encima de esa planta, las viviendas estarían destinadas a otros vecinos de la ciudad.

“Tenemos miedo a que este proyecto se llegue a ejecutar. El PSOE tiene mayoría y la única forma de que no siga adelante es que Podemos esté convencido de ello”

Así finaliza Ruíz: “Tenemos miedo a que este proyecto se llegue a ejecutar. El PSOE tiene mayoría y la única forma de que no siga adelante es que Podemos esté convencido de ello. Ahora mismo, el Gobierno municipal depende de Podemos, así que mira si tiene fácil presionar a los socialistas”. Monterreal, cuestionada por este aspecto, responde así: “Está claro que a la hora de las votaciones, los números están ahí. Nuestra posición es firme en no permitir un modelo que no sea correcto, pero frente a una votación todo dependerá del PSOE. Esa es la correlación de fuerzas que tenemos ahora mismo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
RamonA
25/7/2021 15:47

Sr. Guillermo, ¿escribe para dar claridad al tema de las residencias o para dar caña a Podemos (Móstoles)? Creo que queda clara la postura de Podemos: residencias públicas y de gestión pública. Sin embargo, ni una mala palabra sobre el PSOE, quien es el que apuesta claramente por residencias privadas y de gestión privada. No se confunda de adversario. Hasta el gorro de salvar a los sociolistos y cargar contra Podemos. Si el PSOE es el PXXE, lo explicita y ya está. Pero no lo trate como si fuera intocable. Lo dicho, hasta el gorro.

0
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.

Últimas

Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.