Represión
Los sindicatos de vivienda de València inician una campaña conjunta para hacer frente a más de 6.000 euros en multas

Los sindicatos de barrio Construint Malilla, Montolivet Veïnal y el Sindicat de Barri del Cabanyal han lanzado una campaña de crowdfunding para pagar las sanciones recibidas por los militantes en diferentes acciones de defensa del derecho a la vivienda ocurridas en los últimos seis meses
creu coberta paralizado
Familias afectadas y activistas del sindicato Construyendo Malilla resisten a pie de calle y mantienen conversaciones con el Ayuntamiento. Mathias Rodríguez

Los sindicatos de barrio y por el derecho a la vivienda de la ciudad de València Construint Malilla, Montolivet Veïnal y el Sindicat de Barri del Cabanyal han lanzado la campaña 'Barris sense mordassa', una acción conjunta de recaudación de fondos para hacer frente a las multas por valor de más de 6000 euros que han recibido en los últimos seis meses, impuestas “gracias a la Ley Mordaza” en diferentes acciones de “defensa del derecho a la vivienda” y contra los desahucios, según han informado las tres organizaciones en un comunicado conjunto.

En opinión de las plataformas de vivienda, esta represión se debe a una “ofensiva creciente contra el conjunto de los movimientos sociales y, específicamente, contra el movimiento por la vivienda”, que a juicio de los firmantes representa “una herramienta organizativa muy potente” que está “suponiendo , o puede suponer, un problema para el sistema”, señalan en el comunicado.

Desahucios
Desahucios 72 horas para empaquetar una vida
Doce familias en riesgo de exclusión social podrían perder sus hogares el próximo lunes en el barrio Creu Coberta. El Ayuntamiento de València justifica la orden de desalojo por el riesgo de derribo de los dos edificios afectados, pero afectadas y activistas en defensa de la vivienda piden alternativa para estas familias, critican el proceso y cuestionan posibles intereses urbanísticos.

Así mismo, consideran que el papel de las instituciones “no es el de un intermediario o un ente neutro, sino que funcionan para asegurar, maximizar y defender los intereses de los grandes tenedores”, y en este sentido critican la “doble cara” de los gobiernos central y autonómico, porque a su juicio “adquieren pisos de grandes propietarios de vivienda, resuelven algunas situaciones de emergencia habitacional, promueven ayudas al alquiler”, pero en opinión de las plataformas firmantes “estas medidas son de cara a la galería, ya que no resuelven ni consiguen paliar el grave problema de acceso a la vivienda y tampoco frenan de ninguna manera el ataque continuado contra el movimiento popular”.

Acusan a las instituciones de tomar medidas “de cara a la galería, ya que no resyelven ni consiguen paliar el grave problema de acceso a la vivienda”

La primera de las multas hace referencia a una acción del pasado mes de abril, cuando activistas de las plataformas de vivienda trataron de impedir el desahucio de una mujer de 75 años sin alternativa habitacional en la calle Guillem de Castro de la capital del Turia, donde la policía identificó y multó a los primeros activistas que llegaron a la protesta.

La segunda sanción se produjo por un “escarnio” en la sede de Solvia el pasado mes de mayo, una acción organizada como respuesta a las decenas de casos de desahucio de 'Promontorio Coliseum' y el Banco Sabadell. Según indican las organizaciones en su comunicado, Solvia se había negado a renovar contratos de alquiler social y negociar con las personas afectadas, por lo que la acción de protesta finalizó con más de 15 militantes de diferentes organizaciones multados.

Por último, el comunicado señala diferentes acciones el pasado mes de agosto contra el desalojo de ocho familias en la calle Manuel Arnau, en el barrio de Creu Coberta, donde la policía también realizó múltiples identificaciones y propuestas de sanción. Y ya la última acción que ha conllevado multas para los activistas por el derecho a la vivienda, tuvo lugar el pasado mes de octubre en el barrio de la Malva-rosa, donde la policía se presentó dos horas antes del desahucio a una familia con dos menores bloqueando el acceso a la calle e identificando a una quincena de militantes y multando a cinco de ellos.

Ante estas circunstancias, las organizaciones de defensa del derecho a la vivienda han lanzado una campaña de 'crowdfunding' para hacer frente a las multas, extrayendo la conclusión de que necesitan “seguir creciendo” en la organización y las asambleas de barrio y sindicatos de vivienda perfeccionando lucha, organización y herramientas como “única garantía para superar la represión y el problema de acceso a la vivienda”, indican en el comunicado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Dereito á vivenda A crise da vivienda bate na xente nova: “Se traballando non podes permitirte un piso, para que traballamos?”
Apenas un 15,3% das persoas menores de 30 anos en Galiza están emancipadas. A suba constante dos prezos de aluguer e os baixos salarios levan a cada vez máis xente nova a padecer problemas de saúde mental como depresión ou ansiedade.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Emilio Herrera
10/11/2021 0:19

Mientras tanto el Gobierno más progresista de la historia sigue sin derogar la Ley Mordaza y se va a limitar a parchearla.

0
0
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Más noticias
Opinión
Opinión Del 25 de abril al 1 de mayo: ¡no hay antifascismo sin anticapitalismo!
Hemos entrado en un sistema en el que el concepto de «trabajo» ya no está ligado a un proyecto de vida, a una identidad profesional, mientras la existencia social de la humanidad se reduce cada vez más al mero consumo.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.
Análisis
Análisis Un nuevo año complicado para el Sur global
El Global Economic Prospects del Banco Mundial para este año es pesimista y teme “el crecimiento mundial más débil de un lustro registrado desde la década de 1990”.
Memoria histórica
Memoria histórica Castilla y León podría haber prevaricado al declarar Bien de Interés Cultural la pirámide fascista de Burgos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia por presunta prevaricación al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que declaró Bien de Interés Cultural la llamada Pirámide de los Italianos.

Recomendadas

Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.