Repartidores
Nace la alternativa valenciana a Glovo: “Queremos hacer nuestro trabajo con seguridad y compañerismo”

Apoyo mutuo, sostenibilidad, primar lo humano sobre el algoritmo y el “ser autónomos de verdad” son las bases de Rodant Cooperativa, la alternativa valenciana a plataformas como Glovo o Deliveroo. Un grupo del colectivo Riders x Derechos ha impulsado un crowdfunding para iniciar un servicio de reparto que pretenden que esté funcionando en enero.

Repartidor de Glovo en Madrid 2
Un repartidor de Glovo consulta la aplicación de la empresa durante su jornada. David F. Sabadell
16 nov 2020 12:50

Rodant Cooperativa, la alternativa valenciana al modelo Glovo que anunció hace unos meses un grupo de Riders x Derechos València, estará repartiendo en la ciudad, según sus previsiones, desde enero del año que viene. “Vamos a ser los dueños de nuestro trabajo, no será un holding ni una gran empresa, lo que queremos es hacer nuestro trabajo con seguridad y compañerismo”, expone Pepe Forés, repartidor, integrante del colectivo y uno de los impulsores. Con este objetivo, Rodant Cooperativa ha lanzado un crowdfunding con el que conseguir el presupuesto necesario para material e infraestructuras.

La idea de la cooperativa —ya inscrita en la Registro de Cooperativas de la Comunitat Valenciana— es ofrecer una “alternativa ética” y sostenible a las grandes plataformas de reparto a domicilio prestando un amplio servicio en la ciudad de València, primando el comercio local. Rodant forma parte de CoopCycle, la federación internacional de cooperativas de ciclomensajería, y está compuesta por cuatro personas, socios trabajadores de la empresa. Forés resume las claves de la iniciativa: ser autónomos “de verdad”, trabajar con compañerismo y primar el factor humano al algoritmo.

Repartidores
Riders de València crean una cooperativa de reparto justo

El movimiento Riders X Derechos en València ha anunciado el nacimiento de Rodant Cooperativa, una alternativa social y sostenible de reparto con la que hacer frente al modelo de las grandes plataformas. 

Régimen de autónomos y COMPAÑERISMO

Los socios trabajadores de Rodant Cooperativa desempeñarán su labor bajo el régimen de autónomos. “La gente me dice: 'Toda la vida quejándote de ser falso autónomo y ahora elegís este modelo'. Pero es que yo sí soy autónomo en mi empresa, y obtendré mi parte de ganancias además de lo que yo haya trabajado”, explica Forés. El rider detalla que se ganará conforme a lo que genere la empresa, pero que la idea es que cada hora trabajada se cobre a siete euros al menos y el balance de ganancias se reparta a partes iguales entre los socios. En este sentido, añade Forés, sí se ha establecido un máximo para cada trabajador de forma que ninguna persona que integre la cooperativa gane sustancialmente más que otra.

“La empresa no sabía que yo me había caído, fui solo al hospital, nadie de la empresa se preocupó por mí. Eso es lo que queremos cambiar”

Uno de los lemas de Rodant es “Som companyerisme, som cooperativa”. “Si somos autónomos, al ser los dueños de la empresa, nos apañaremos entre los socios trabajadores”, insiste el miembro de Rodant. “En Glovo no puedes ayudar al otro porque eso significa que estás fomentando que tu competencia, que son los otros riders, ganen más que tú, eso es lo que ocurre”. Lo ejemplifica también con las dificultades técnicas: “Si trabajas para Glovo y se te pincha una rueda, tienes que hacer el resto de camino andando. En Rodant habrá una persona encargada de ir a cambiar o arreglar la bicicleta, nosotros sí hemos previsto todas estas cosas”.

SEGURIDAD Y Algoritmo en un segundo plano

A este compañerismo al que alude Forés se suman otras características que el rider defiende diferenciadoras, como es la seguridad en el trabajo, especialmente en un contexto de pandemia. En València, al inicio de la pandemia los riders obtuvieron equipos de protección individual (EPI) por fuentes ajenas a sus propias empresas, y ellos mismos se organizaron para llegar a más repartidores cuando pudieron obtener mascarillas. 

Para mantener la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes, en Rodant se desinfectarán las bicicletas y las cajas donde se transporta la mercancía después de cada uso. También van a alquilar un local en el que podrán esperar los pedidos, algo especialmente importante en los meses fríos. “Yo cuando no tengo pedido me siento en un banco a esperar”, recuerda Forés. “Y si veo que no me llega pedido, me muevo un poco, porque a veces si no te mueves, la aplicación no te da pedido, te obliga a que te muevas aunque no tengas pedido y no te vayan a pagar ese tiempo que estás pedaleando”, añade.

Esta es otra de las cosas que Rodant ya ha previsto: el algoritmo pasará a un segundo plano y primará “lo humano”. “Es otra de las cosas que nos diferencia: aquí no hay algoritmo, somos nosotros, nos vamos a organizar entre los trabajadores bajo la premisa de compañerismo y conociendo a las personas que lo formamos”. Algo que permitirá, también, actuar en caso de accidente o de cualquier incidencia que pudiera producirse, añade Forés, quien narra que hace unos meses tuvo un accidente y “el móvil no paraba de sonar con nuevos pedidos” mientras la policía le atendía: “La empresa no sabía que yo me había caído, fui solo al hospital, nadie de la empresa se preocupó por mí. Eso es lo que queremos cambiar”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
Repartidores
Riders “La Ley Rider no está funcionando”: los repartidores organizan huelgas y critican irregularidades
Dos años después de la aprobación de la norma critican la precariedad en el sector y que se den prácticas “abusivas”. Desde los colectivos alertan del bloqueo de cuentas para sancionar a los trabajadores.
Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
#74683
19/11/2020 10:29

¿en serio? los mismos que estan denunciando a las plataformas de Delivery por considerarse falsos autónomos y que deberían ser empleados ahora montan lo mismo como autónomos?! Es una broma

0
1
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.