Antimilitarismo
La fiscalía pide 18 meses de prisión para dos antimilitaristas por reclamar el uso de instalaciones militares

Dos activistas del Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC fueron juzgados anteayer por una acción directa noviolenta realizada en un acuartelamiento situado en el centro de la ciudad
Bota Kuartela
Acción realizada el 18 de diciembre de 2021 por la que Eneko y Txopito han sido juzgados Kem-Moc (CC BY-NC)

KEM-MOC Bilbao

KEM-MOC Bilbao
26 ene 2023 07:55

Anteayer dos activistas del Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC fueron juzgados en Bilbao por una acción directa noviolenta realizada en el acuartelamiento de la calle Juan de Garay, en la misma ciudad, el 18 de diciembre de 2021.

La acción consistió en que dos personas subieron la valla del recinto militar donde desplegaron una pancarta alusiva a los 43.000 millones de euros de gasto militar presupuestados en el Estado español para 2021, año en que se realizó la acción, mientras otras dos activistas pintaban el lema de la campaña, #BotaKuartela (que en euskera significa “Derribar el cuartel”) en las puertas de la instalación y otras dos más golpeaban con mazas el muro del acuartelamiento para comenzar el “derribo” al que alude el lema de la campaña. Como consecuencia de ello, las dos activistas que picaron el muro han sido acusadas por la Fiscalía de daños y ha solicitado 18 meses de prisión y 4.500 euros de multa para cada una de ellas.

Esta acción fue la primera realizada en el marco de la campaña #BotaKuartela, que tiene dos objetivos. El primero, denunciar que las guerras que suceden lejos de nuestras casas, y solo nos llegan a través de los medios de comunicación, comienzan sus preparativos en las instalaciones militares que tenemos cerca, en los cuarteles y campos de entrenamiento o de tiro, además de, por supuesto, en las industrias militares de nuestro entorno que producen armas y componentes que se utilizan en las guerras. Siguiendo esta lógica y el lema La Guerra empieza aquí, parémosla aquí, entendemos que la lucha por acabar con la guerra, los ejércitos y todas las infraestructuras y redes productivas que la hacen posible debe comenzar por la desmilitarización de nuestro ámbito más cercano. El segundo objetivo de la campaña es de carácter propositivo: reclamar que esta instalación militar, al igual que los demás equipamientos de este tipo y el resto de recursos destinados a preparar las guerras, sea destinada a cubrir necesidades sociales de los y las vecinas de Irala, barrio en el que se encuentra ubicado este cuartel, y del conjunto de la ciudad de Bilbao.

Las guerras que suceden lejos de nuestras casas comienzan sus preparativos en las instalaciones militares que tenemos cerca
Bota Kuartela2
Los encausados, con foto del cartel de obra que muestra cómo sería el barrio tras el desmantelamiento del cuartel Kem-Moc (CC BY-NC)

La diferencia de esta campaña con otras realizadas anteriormente por este colectivo antimilitarista es que va mucho más allá de la mera denuncia, pues persigue que más temprano que tarde los 6.500 metros cuadrados dedicados ahora a uso militar sean destinados a zonas verdes, espacios para el ocio o la cultura o cualquier otra finalidad que los y las vecinas decidan. Para ello el KEM-MOC está trabajando también en el establecimiento de alianzas con los colectivos del barrio y la ciudad para generar una ola que lo haga posible.

En esta misma línea, y con el objetivo de dar a conocer la campaña y sumar apoyos a la misma, con posterioridad a esta acción se han llevado a cabo otras dos acciones directas noviolentas en el mismo cuartel, por lo que es previsible que en fechas próximas más miembros del grupo antimilitarista se enfrenten a nuevos juicios.

Los procesos penales o administrativos son oportunidades que aprovechamos para recabar la solidaridad de quienes se oponen a la guerra y sus preparativos

Lejos de echar para atrás, estos procesos penales o administrativos que ya se han iniciado (y los que puedan llegar en un futuro) son oportunidades que los colectivos antimilitaristas y todas aquellas que practicamos la desobediencia civil esperamos y aprovechamos para recabar la solidaridad y el apoyo de quienes se oponen a la guerra y sus preparativos y lanzar de nuevo nuestro mensaje de que los verdaderos daños son los que ocasionan las guerras y los ejércitos y no los que provocan quienes luchan por la paz y el desarme con la noviolencia y la desobediencia como herramientas.

¡Uno a uno hasta que no quede ninguno!

#BotaKuartela!

 

Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga sobre el gasto militar y la propaganda que justifica su aumento
Frontex
Frontex Abolir Frontex y el fondo de resistencia a la represión
Ponte en onda: 6100 € de multa por depositar estiércol frente a la sede de Frontex en la Caravana Abriendo Fronteras a Canarias en 2021
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Política
Política El congreso aprueba la ley de Amnistía
Los 177 votos afirmativos dan luz verde a una de las leyes claves de la legislatura con la misma mayoría del bloque de la investidura.
Ocupación israelí
Ilán Pappé “Netanyahu y la extrema derecha israelí buscan una limpieza étnica en Gaza”
Este historiador israelí pone en duda que las presiones internacionales consigan frenar el genocidio aunque reconoce en conversación con El Salto que se está produciendo un cambio en la opinión pública mundial.
Tratado de la Carta de la Energía
TCE Victoria de los activistas climáticos: la UE Sale del Tratado de la Carta de la Energía
VV.AA.
La salida del TCE se erige como un faro de esperanza y un testimonio del poder de nuestro activismo colectivo para moldear un mañana mejor.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Una acción de desobediencia civil en Sol pide la ruptura del Gobierno y las universidades con Israel
Estudiantes de la Acampada de Madrid por Palestina despliegan una pancarta gigante para exigir el fin de la colaboración con el gobierno y los centros universitarios israelíes.
Sphera
Elecciones europeas ¿Qué nos jugamos en derechos LGTBIQA+ en las próximas elecciones europeas?
La Unión Europea cuenta con una estrategia para la igualdad de las personas LGBTIQ 2020-2025. Del 6 al 9 de junio se celebran las elecciones europeas.

Últimas

Infraestructuras
Ampliación norte València vuelve a salir a la calle contra la ampliación del Puerto
La Comissió Ciutat-Port ha denunciado censura por parte de la EMT y Metrovalencia, que han retirado los anuncios de la manifestación de este viernes que la plataforma ya había contratado con ambas empresas pública
Leyes Mordaza
Ley Mordaza Ley Mordaza contra Ernai: multas por valor de 290.500 euros contra 133 miembros
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recurre a esta norma, algo que la organización juvenil ve como un “intento de ahogo económico“ y de ”eliminación política”
Galicia
Galicia El Supremo confirma el transfuguismo de una concejala coruñesa de Ciudadanos hacia el PSOE
El Alto Tribunal ratifica la anulación del nombramiento de Mónica Martínez como miembro del Gobierno local de A Coruña de la anterior legislatura y sienta jurisprudencia: esa deserción fue ilegal aunque no sea decisiva en el Pleno.
Cómic
Cómic ‘Grendel’ o el atractivo del supervillano
Hablar de ‘Grendel’ es hacerlo de uno de los títulos más transgresores y sorprendentes que nos ha brindado el cómic. Una forma única de profundizar en un personaje a través de una perspectiva múltiple capitaneada por un crecido Matt Wagner.
Opinión
Opinión ¿Economía de guerra o economía de paz?
La historia demuestra que el aumento en militarismo siempre es el preludio de la guerra. Por eso, el aumento del gasto militar, el impulso de la industria militar para adquirir más armamentos y demostrar el poderío militar es una política suicida.
Más noticias
México
Elecciones en México Elecciones presidenciales y violencia en México: Chiapas como espejo
El movimiento zapatista no solo se enfrenta a los grupos de siempre, sino también a los cárteles del narcotráfico, mucho más peligrosos y con conexiones con los principales partidos políticos.
Residuos
Residuos Una investigación constata que Ecoembes manipula las cifras de recogida selectiva de botellas
El estudio de la consultora Eunomia reduce la tasa de recogida selectiva de botellas de plástico al 36%, mientras que Ecoembes aduce un 71%. La cifra es clave: si no llega al 70%, España deberá implantar un sistema de devolución y depósito.
Educación privada
Educación Un pacto educativo para blindar las escuelas privadas y segregadoras
Aunque la nueva ley vasca de educación la aprobaron PNV y PSE, EH Bildu ha tenido un papel histórico relevante en el fortalecimiento de la concertada.
Pensamiento
¿Leer? Manifiesto por la no lectura
Otro punto de vista sobre la lectura en el contexto de la sociedad de mercado, atomizada, frágil, y del tiempo homogéneo y vacío.
Euskal Herria
Euskal Herria El ‘Triángulo de las Bermudas’ de los fondos Next Generation engulle la transición ecosocial
Cubren el 18% de la inversión de Mercedes en Araba: 185 de 1.000 millones de euros para empezar a fabricar furgonetas eléctricas al alcance de bolsillos pudientes. Los Next Generation están condicionados a contrarreformas y una deuda mutualizada.

Recomendadas

Cine
Cine Sara Gómez, una cineasta interseccional en la Cuba castrista
Una retrospectiva coorganizada por la Filmoteca de Catalunya y la Mostra Internacional de Films de Dones recupera el grueso del legado fílmico de la primera directora de largometrajes de Cuba.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial IA y crisis climática: las grandes tecnológicas escogen España para instalar sus gigantescos centros de datos
El boom de la IA ha disparado las necesidades de computación de los centros de datos y su consumo de agua. Las grandes tecnológicas buscan nuevas regiones para instalarlos. España entre ellos.
Italia
Derechos a la salud ¿Se hunde la sanidad pública en Italia? Los ricos se saltan la cola
La desinversión en sanidad de los últimos años ha conducido a una carencia de profesionales sanitarias y a la proliferación de servicios de urgencias privados, en los que se paga para sortear las largas esperas que afectan a los centros públicos.