Islas Canarias
Pilar López (MPAIAC): “Canarias es una colonia”

Pilar López fue una de las pocas mujeres activas en el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del archipiélago Canario (MPAIAC), un grupo muy combativo en setenta.
Pilar López (MPAIAC)
Foto de Lara Mazagatos para @LaDirecta Pensar Jondo
Entrevista a Pilar López de Gemma Parera @La_Directa
6 nov 2023 17:49

Esta publicación es la traducción al castellano de la entrevista  realizada a Pilar López por Gemma Parera publicada por La Directa. La traducción y edición se han realizado como parte de la investigación Memorias del anti-imperialismo: Oposición anti-franquista, exilio militante y cuestión anti-imperialista en el Estado español (1962-1978) financiado por el Memorial Democrátic de la Generalitat de Catalunya (MEM230/23/000066).

Pilar López fue una de las pocas mujeres activas en el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del archipiélago Canario (MPAIAC), un grupo muy combativo en setenta. Fue encarcelada y, al salir, impulsó acciones de apoyo a los presos políticos. Todavía hoy está implicada en el sindicalismo soberanista de las canarias.

“Canarias es una colonia, por cómo fue invadida, pero también por cómo se ha desarrollado la economía, la cultura y la opresión”. Así lo defiende Pilar López, que formó parte del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) en sus momentos más combativos, en los años setenta.

Nacida a Madrid el 1953, en el seno de una familia católica y siende la única niña de cinco hermanos, con la muerte de su madre cuando ella tenía 18, tuvo que hacerse cargo a solas de la casa. “Estuve un tiempo bastante cerrada hasta que descubrí que había un mundo y que era yo quien lo tenía que elegir”. Esta predisposición la llevó a implicarse en movimientos políticos y a viajar a Portugal –donde llegó atraída por la Revolución de los Claveles–, y allí conoció la lucha del pueblo canario. “Cuando volví a Madrid empecé a escuchar en La Voz de Canarias Libre, que acompañaba La Voz del Sáhara Libre”. Era una época de luchas antifranquistas y anticoloniales, y Canarias arrastraba años de dura represión franquista y siglos de colonialismo.

La Voz de Canarias Libre empezó a emitir desde Argel el 1975 para el archipiélago canario y aconteció el medio de difusión de la organización independentista y socialista MPAIAC. Por medio de esta emisora se recuperaba la historia canaria y se difundía la idea que la liberación social tenía que pasar primero por la autodeterminación. Pilar López participó cuando llegó a Argel, después de un periodo de exilio en Colombia y Venezuela con su compañero, militando clandestino del MPAIAC. Estuvo en la Argelia de entonces, con la descolonización todavía reciente y siendo territorio de confluencia y apoyo a luchas independentistas de la región, que el movimiento decidió adoptar la “propaganda armada”. “Yo me tenía que quedar fuera porque era mujer y ‘española’, pero tuve que ir a buscar un material a Madrid para llevarlo en Canarias y ya continué”.

Era en 1976. Entonces, el MPAIAC se fijaba objetivos turísticos en un momento en que la economía del archipiélago se transformaba: se abandonaba el campo porque los terratenientes construían complejos turísticos, se especulaba con el territorio y la gente marchaba a trabajar a la hostelería. Pilar López considera que esta forma de lucha –que se abandonó al cabo de pocos años en un contexto de construcción del sistema europeo– no se acabó de entender socialmente. También recibió críticas de una parte de miembros disidentes del movimiento. “Lo que la gente no ve es que lo que realmente te pone en peligro cada día es que especulen con tu vida, que te impidan desarrollarte, que te exploten”. Cree también que “hoy en día aún es más difícil entender cualquier tipode actividad que se presente como violenta, pero más violenta es la situación en que se encuentran las islas Canarias”.

La represión cayó enseguida sobre el movimiento. Pilar López, como otras muchas compañeras, fue detenida y encarcelada en 1977. Pasó cuatro meses entre rejas, precedidos de cuatro días de interrogatorios y acompañados de veces y agresiones, que recuerda como uno de los peores momentos de su vida: “La presión mental fue lo más difícil”. Pero no desistió y en la salida continuó con la lucha, en todo momento vigilada o, como ella expresa con humor, “escuchada” por la policía. Se incorporó a Solidaridad Canaria, una organización que, desde el ámbito social y de forma ya no clandestina, se dedicó a la concienciación, el apoyo a las personas encarceladas y la lucha por la amnistía.

Mientras en las islas las prisiones estaban llenas de miembros del MPAIAC, en Argel, en 1978, Antonio Cubillo, dirigente de MPAIAC, sufrió un intento de asesinato. La situación era cada vez más compleja. “Volví de nuevo a Argelia y nos encontramos con muchos problemas organizativos y de egos”, recuerda.

Pilar López fue una de las pocas mujeres que estuvo activa en un movimiento integrado casi exclusivamente por hombres y hace cierta autocrítica en este aspecto. Jugó “un papel secundario, muy callada” y cree que “quizás se tendría que haber impuesto más”. Pero sobre todo cuestiona la actitud de los hombres que, a veces, ni siquiera la consideraban compañera. “Ni ellos me han reconocido muchas veces como parte del movimiento; me veían como la ‘compañera de’, no como una compañera de lucha. De hecho, las mujeres eran ‘compañeras de’ y los hombres, ‘compañeros’”. Es a raíz de movimientos más recientes y de corrientes como por ejemplo el feminismo descolonial canario, que se está produciendo –apunta– un encuentro entre el movimiento independentista y feminista del archipiélago.

Todavía hoy, Pilar López continúa políticamente activa, desde la solidaridad internacional con una asociación de Gambia y sobre todo con la lucha canaria, donde participa, entre otros colectivos sociales, en la Intersindical Canaria, un sindicato asambleario que reivindica a la vez los derechos laborales y sociales y la soberanía de las islas. Activista incansable, continúa pensando que el que se reclamaba hace casi cincuenta años es un objetivo tanto o más necesario en las Canarias de hoy, porque el archipiélago es la comunidad autónoma más empobrecida del Estado español, con uno de los niveles de paro más altos y un abandono escolar elevado. Los alquileres son inaccesibles para gran parte de la población residente, la destrucción ambiental cada vez es más grande y más insostenible, los trabajos son muy precarios y las personas jóvenes marchan porque no hay proyección de futuro. Además, como frontera sur del Estado español y de Europa, y una de las rutas migratorias más peligrosas, sus aguas arrastran miles de personas muertas cada año y en sus tierras malviven las supervivientes de las rutas migratorias, amontonadas en campamentos. Pasado y presente la obligan a hacer un ejercicio de responsabilidad hacia la tierra sentida, vivida y luchada.


Archivado en: Islas Canarias
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se agota y su grito ha llegado a Madrid
El salto a la península llega tras semanas de endurecimiento de las protestas y el caso omiso de los diferentes gobiernos insulares.
Islas Canarias
Huelga de hambre Canarias se planta ante el turismo de masas en una movilización histórica simultánea en las ocho islas
Bajo el lema Canarias se agota, las organizaciones convocantes recuerdan que el detonante de esta movilización histórica fue la reactivación dos proyectos ilegales, cuya paralización reclaman seis activistas en huelga de hambre.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.

Últimas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Entregan los objetos del primer identificado en las fosas de Colmenar Viejo
El mal estado de conservación de los cuerpos está haciendo muy complicado identificar a los 77 cadáveres exhumados. En el caso de Florencio Elipe, el primer identificado, se repitió la prueba de ADN hasta en siete ocasiones.
Más noticias
Libertad de expresión
Macartismo El historiador israelí Ilan Pappé es detenido e interrogado por el FBI
El conocido historiador israelí, que ha denunciado el genocidio llevado a cabo por Israel, fue detenido e interrogado en una muestra del macartismo que ha proliferado en occidente con respecto a las opiniones antisionistas.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.