Andalucismo
Enrique Iniesta: Una teología para la liberación de Andalucía

Manuel Ruiz Romero recuerdala figura de Iniesta como un testimonio cristiano acompañado de un compromiso en favor de los más desfavorecidos
Enrique Iniesta
Fotografía de Enrique Iniesta Pensar Jondo
Manuel Ruiz, historiador, archivero en la Ciudad de Jérez y militante andalucista
7 abr 2024 17:03

Manuel Ruiz historiador y exalumno de Enrique Iniesta esboza el papel de un sector significativo de la Iglesia durante los últimos años de la dictadura y la Transición, ejemplificando los cambios en la Orden Escolapia con su apuesta por una nueva demarcación territorial andaluza en el seno de la congregación más identificada con las necesidades de Andalucía y la plenitud del cristianismo. Una etapa que el Manuel Ruiz Romero vivió en primera persona, a través de la que  nos recuerda la figura de Iniesta (1930-2010) como un testimonio cristiano acompañado de un compromiso en favor de los más desfavorecidos en el marco de un tiempo decisivo de nuestra historia reciente. 

La Iglesia en (la) transición

Al levante de los aires vaticanistas durante el segundo de sus concilios, hubo un tiempo en el que algunos sectores de eclesiásticos en España superaron el nacionalcatolicismo contra reformista de la cruzada franquista y, con el empuje de dicho foro, demostraron un testimonio disidente de vida alternativa a la religión jerárquica del momento. Siendo fieles a la interpretación del Evangelio y en el seno de la Iglesia, desde la vivencia de una fe más social y comprometida, algunos sacerdotes fueron protagonistas de un proceso que transita desde la legitimación de la dictadura a un sentido crítico del papel jugado por dicha institución en ella. Se abrió así un profundo debate interno donde teólogos, órdenes religiosas (unas más que otras), asociaciones obrero-cristianas, militantes cristianos, comunidades de base, publicaciones, clero diocesano, “cristianos por el socialismo”… representaron un amplio mosaico de sinergias que dieron luz a propuestas inéditas. A través de convicciones, prácticas y actitudes -siempre religiosas- se decantó ante el “inmovilismo” episcopal, un mayor compromiso cristiano en asuntos socio políticos, reconociendo el valor de la religiosidad popular frente a un discurso enrocado y el avance de la secularización; editando en muchos de nosotros valores diferentes y un sentido de Jesucristo abiertamente progresista, militante y orientado hacia la mayoría social. Es una insensatez no reconocer la “revolución pasiva” de este factor en las sinergias tardo franquista y la restauración borbónica. La expresión “curas obreros” podría ser el concepto acuñado entonces que más ha trascendido. Jóvenes por lo general, conmovidos por un espíritu vaticanista, los cuales, con decidida sensibilidad social, bajo el amparo y protección de ámbitos eclesiásticos de base, así como con la complicidad de espacios (locales, parroquias, viviendas…) y foros religiosos… favorecieron el despuntar de una generación que ejerció como catalizador para la transición política, la reconstrucción sindical y la militancia andalucista. Superando de esta forma la tarea tradicional desempeñada por la Iglesia como auxiliar del control social y moral impuesto por el franquismo. El Concilio y la crisis de la dictadura generarían “dos Iglesias” y una catequesis más comprometida y conquistadora con los derechos y libertades.

Como en otros puntos de la geografía de España, al refugio de relatos eclesiásticos, de sus entidades y órdenes religiosas, brotaron significativos cuadros militantes que unieron bajo una sola motivación su sentido del Evangelio y del compromiso social. Los datos en Andalucía son contundentes. Estudios publicados sobre la actitud “anti-régimen”de algunos sacerdotes disidentes, objetivando el número de clérigos y la posición contraria a la dictadura, constatan un alto porcentaje discrepante en casi todas las Diócesis andaluzas (14%) superando la media estatal (10.6%) y, en el caso de Cádiz-Ceuta, el más contundente (38%) por encima de Euskadi. En concreto, 342 religiosos contestatarios de los 2.443 existentes en 1973. No obstante, a nadie escapa también que la deslocalización meridional de religiosos auspiciadas por la dictadura, justifica en parte dicha proporción.

Escolapios de y para Andalucía

Sobre 1967, un grupo de sacerdotes y seglares Escolapios elaboraban un documento con el título de “Andalucía”, reflexionando sobre sus diferentes problemáticas y las exigencias de la Orden ellas. Dicho texto impulsaría un debate en el seno de un Capítulo Provincial de Castilla, entendida esta como demarcación interna a la que pertenecían los Escolapios que ejercían su vocación en la Viceprovincia de Andalucía, llamada entonces Bética. Como acuerdo para una “futura separación serenamente planeada y planificada”, nacería la opción de una nueva circunscripción (“Provincia de Andalucía”) acompañada de diferentes iniciativas pastorales y nuevas comunidades sobre las que sustentar la labor religiosa. La revista de la Viceprovincia andaluza adscrita a la jurisdicción Escolapia de Castilla cambiaba en 1974 su denominación “Bética” a “Informe Andalucía” para, con periodicidad mensual, alcanzar su número 174 en puertas del siglo XXI (1999): diecisiete años de comunicación comprometida y cercana.

La valiente iniciativa, cuya historia fue publicada en el año 2021 por los sacerdotes Daniel Mª González Rodríguez y Manuel Rodríguez Espejo, bajo el título Escolapios de Andalucía: Historia de un compromiso (Sevilla, editorial Samarcanda, 160 pp.), sumaba a su contenido doctrinal y de trabajo comunitario, la necesidad de “identificarse con el pueblo subdesarrollado y comprometerse a vivir en un estado de vida, realmente pobre” convirtiendo sus colegios en espacios abiertos a los barrios y la juventud andaluza.

El giro - aquí muy resumido- sigue perfilándose durante diez años hasta que en mayo de 1974 define sus objetivos: “no ser una mera división geográfica regionalista”, mantener el enfoque de una “filosofía educativa liberadora-cristiana”, y “experimentar” las directrices del Vaticano II. Aquel intento de renovación de la vida escolapia, de concienciación y compromiso, se concretaría al mes siguiente una vez se abre un periodo constituyente que arrancará con 27 sacerdotes acompañados de seminaristas y seglares vinculados a la regla Calasancia. Cinco comunidades educativo-religiosas apostaron por un proyecto inédito que, al primer año, transfería el flamante Colegio Montequinto de Sevilla a Castilla como gesto coherente hacia el nuevo ideario.

En ese tiempo es cierto que no todas las instituciones religiosas fueron igual de curtidas por el Vaticano II; pero no es menos verdad que, quienes sí se impregnaron de aquel espíritu, participaron activamente de las preocupaciones e ilusiones que empaparon el ambiente de aquellos incógnitos años. Esta última cuestión provocó algunas secularizaciones pese a un patente deseo de trabajar en la enseñanza pública contando con seglares vinculados a la Orden y estableciendo una estructura como Viceprovincia vinculada directamente al Padre General. 

Aparecieron pues, nuevas vías para expresar “lo religioso” sobre un contexto donde resultaba complejo delimitar “lo cristiano”. Brotaron numerosas actividades comprometidas con Andalucía, algunas de las cuales marcaron nuestra vocación personal y militante. En cuanto a esa proyección educativa popular y andaluza cabría recordar: los cursillos de Dinamización cristiano-andaluza en Granada desde 1971 a 1976 a los que algunos asistimos, la creación de la BITA (Biblioteca de Temas Andaluces), gestos con entidades sociales que necesitaban de ayuda, la difusión de los símbolos andaluces y sensibilización autonomista, la publicación de la obra “50 niños andaluces denuncian” tras sortear intentos de paralización, la elaboración de material didáctico sobre Andalucía, encuestas, murales, la apertura de la Librería El Toro Suelto especializada en temas y autores andaluces, conferencias, recomendaciones bibliográficas… El proyecto llega a plantearse incluso la compatibilidad religiosa y militante, como situación vivida entonces entre algunos sacerdotes; pero, finalmente, se interpretaría sin necesidad de estar, en esencia, adscrita a alguna sigla partidista.

Aquel testimonio de vivencia evangélica en comunidad, optando por la pobreza, la oración y la promoción de la justicia entre la clase trabajadora andaluza, les hace tener contacto y compartir experiencias tanto con el Equipo de Curas de Los Corrales (Sevilla) Diamantino García y Esteban Tabares, más tarde promotores del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), como con Solidaridad Andaluza nacido de la mano de los jesuitas Pope Godoy y José Mª. García-Mauriño. Un colectivo este articulado alrededor de grupos de noviolencia y vecinales, comunidades de base y asociaciones católicas progresistas; pero, sobre todo, promotor de un ingente catálogo de publicaciones pedagógicas con las que acercar la realidad andaluza a la ciudadanía. La celebración en 1976 de la “I Semana de la Teología desde Andalucía” en Málaga, simbólicamente indica el espacio donde se justifica y al que se debe la doctrina. Escenario bien relatado por el amigo Javier Contreras-Becerra en su obra Cuando Andalucía despertó (Almuzara, 2019), sobre el cual es imposible extendernos ahora y que, sin duda contribuyó, al despertar de una conciencia de pueblo que impugnará las condiciones socio-económicas por las que atravesaba.

Enrique Iniesta Coullaut-Valera (1930-2010)

En el caso andaluz, hay significativos nombres propios, pero nos detenemos en el ejemplo de Enrique. Por méritos propios fue uno de los sacerdotes más conocidos entonces, particularmente, por su labor educativa y ante el andalucismo infantiano. Sin embargo, no cabe duda de que hubo otros de muy distinto signo, de manera que haríamos un flaco favor a la verdad si no constatáramos esta realidad para la cual, la humildad de vida, juega un papel decisivo. Sería imposible citarlos a todos.

 Fotografía de Enrique Iniesta recién ordenado Sacerdote en 1955

Enrique, maestro de muchos y amigo siempre, nace en Madrid con raíces andaluzas: es nieto del reconocido y prolijo escultor marchenero Lorenzo Coullaut-Valera. Alumno del colegio calasancio de Madrid, se ordena sacerdote en junio de 1953. Durante sus primeros años ordenado transita por diferentes colegios madrileños, hasta que su vida pastoral le lleva a los colegios calasancios de Granada y Sevilla, o bien ejerciendo de párroco en el barrio obrero hispalense de Su Eminencia desde su comunidad en el Cerro del Águila. Sus estudios musicales y sus incursiones en el mundo de la literatura, ámbito este donde acapara diferentes reconocimientos, así como su reconocida capacidad investigadora y comunicativa docente; le hace escribir la historia de los dos colegios escolapios andaluces en las ciudades nombradas. Sin embargo, imbuida su vocación por el espíritu vaticanista, Enrique será uno de los sacerdotes que apuesten por las Escuelas Pías de Andalucía como circunscripción soberana dentro de la Orden. Esta necesidad de trabajar desde el seno de la Iglesia por los más necesitados respirando nuevos aires democratizadores, le empuja a ser uno de los noventa y seis sacerdotes de la Diócesis de Sevilla que firman en febrero de 1975 (El Correo de Andalucía, 25-II), un manifiesto solidarizándose con clérigos multados y encarcelados, invitando al compromiso colectivo para que, de la mano del Evangelio, reclamar el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales. Con Franco vivo, se demandaba “el deber humano y cristiano de exigir amnistía”.

Su labor investigadora y pedagógica le hace participar de diferentes biografías de Calasanz y otras figuras escolapias, además de ser un estrecho colaborador de revistas pastorales, anuarios de la Orden o, bien disertando en exaltaciones, pregones de diferentes índole, ejercicios e innumerables actos y encuentros religiosos o seglares. Fue parte de esa Iglesia que acompañó su testimonio religioso con un compromiso social traducido también en innumerables colaboraciones periodísticas o radiofónicas, por las que recibió no pocas distinciones. Fue promotor y alma mater de la librería cooperativa El Toro Suelto, por la que los Escolapios andaluces, a través de la comunidad en el Cerro del Águila, difundieron la cultura andaluza por diferentes ferias del libro una vez fue especializada en tema y autor andaluz.

En su dimensión de periodista, participa de numerosas colaboraciones -escritas y radiadas- donde la intencionalidad educativa, cristiana y andalucista se deja siempre patente: Tierras del SurNueva AndalucíaABCRevista de Pastoral Juvenil, El PaísDiario 16Revista CalasanciaEl Correo de AndalucíaAnuarios de la Orden, Ideal de Granada e  incluso Andalucía Libre, revista del PSA, de la que fue director en su etapa final. Participa con numerosas voces en la Gran Enciclopedia de Andalucía, es fundador del Centro de Estudios Históricos de Andalucía y una de las firmas siempre presentes en el Manifiesto del 2 de enero que, por Granada, reclama aun la reconversión de la fiesta nacional católica militarista en un día de multiculturalidad y tolerancia entre credos.

Esbozada una aproximación muy genérica a su vida, nos interesa centrarnos en su dimensión como investigador y divulgador de la primera ola del andalucismo. Enrique pertenece a una primera generación de escritores que catalizaron la conciencia de pueblo desde el tardofranquismo. Junto a José Aumente, Manuel Ruiz Lagos, José Acosta Sánchez, José Mª de los Santos, José Luis Ortiz de Lanzagorta y Juan Antonio Lacomba, forman parte de un colectivo de investigadores y propagandistas comprometidos —todos fallecidos— cuya labor fue decisiva para el rescate y la popularización de unos personajes, hechos, discursos y análisis que estaban enterrados en la fosa del olvido franquista. Los siete citados, son parte de un elenco que, con diferentes perspectivas y proyección, pero bajo un solo Ideal, contribuyeron al rescate y la popularización de una primera generación de andalucistas sin cuyo poso y labor, presumiblemente, no hubiese sido igual la segunda ola del mismo y, al igual también, el empuje ciudadano en favor de una autonomía que nos iguala a otras nacionalidades históricas. Fueron intelectuales de un andalucismo de la transición que, ejercieron de arqueólogos ante una historia silenciada por el 18 de julio los cuales, vinieron a reconstruir, reinterpretar y reivindicar la primera generación infantiana. 

Concretamente, desde mediados de los setenta Enrique inicia el estudio de la figura de Blas Infante siendo el primero que toma contacto con sus manuscritos inéditos que le facilita la familia. Si Ortiz de Lanzagorta para 1979 edita una biografía del notario de Casares, ese mismo año Enrique publica la voz del líder andalucista en la Gran Enciclopedia de Andalucía (tomo V, pág. 2730) significándose como un texto de referencia a partir de que sus primeros escritos inéditos ven la luz. Si la bien biografía de Ortiz es más literaria, el texto de Iniesta recoge textos desconocidos que salen a la luz por vez primera desde que fueron escritos por el ideólogo.

Esta incursión sobre los apuntes más desconocidos e íntimos del Padre de la Patria Andaluza -según el Parlamento de Andalucía y el Congreso de los Diputados- le empujó a Enrique a culminar un trabajo titánico de catalogación y análisis de todos los documentos depositados en su casa de Coria del Río desde su asesinato (Cfr. -Los manuscritos inéditos de Blas Infante, Fundación Blas Infante, 1989). Incluso, con posterioridad, una vez la Junta de Andalucía adquiere en 2001 a la familia Infante el único inmueble de su propiedad -Villa Alegría / Dar al Farah- añade al inventario lo que de novedoso allí se localiza (Cfr.- “La documentación escrita hallada en la casa. Sus últimas huellas”, en La casa de Blas Infante en Coria del Río, 2004, págs. 113 y ss.)

Los artículos y obras publicadas alrededor de la cultura andaluza, el Andalucismo Histórico y, en particular, la vida, obra y pensamiento de Infante, le hacen ser acreedor de un copioso corpus hemerográfico y bibliográfico que se completa con innumerables presencias en diferentes actos. Unos y otros le convierten en uno de sus más activos militantes en la historia del andalucismo, por cuanto su tarea de preservar y difundir dicha doctrina. Su conocimiento del personaje le hizo ser, incluso, asesor histórico en la película Una pasión singular dirigida por Antonio Gonzalo, pertenecer a la Fundación Blas Infante o participar en la realización de la Historia sonora del Himno Andaluz .

Sería difícil comentar toda su copiosa labor editora de la mano de Iniesta pero hay líneas que subrayamos: la infancia y familia de Infante, su paso por el colegio de Archidona, su espiritualidad, sus experiencias educativas e ideales políticos, acercándose a su psicología y al mayor número de andaluces y andaluzas posibles como personaje cuyas tesis aún hoy sirven de empuje a buena parte de jóvenes y menos jóvenes comprometidos con la causa de esta tierra ante los retos del siglo XXI. Su oratoria y su brillante narrativa complementaron su trabajo con elevadas dosis de exigencia y rigurosidad. Enrique fue amigo a tiempo completo de muchos que le conocimos, compañero de ideales e inquietudes: el convencido educador y sacerdote escolapio que siempre quiso ser.

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Ecología andaluza ¿Qué anillo verde necesita la Sevilla del siglo XXI?
La idea de impulsar un gran anillo verde en Sevilla ha ganado peso en los últimos años gracias al trabajo de los movimientos sociales. Sin embargo, un proyecto como este conlleva mucho más que plantar árboles. Aquí exponemos, brevemente, cómo pensamos que debería planificarse y ejecutarse el anillo verde que necesitamos en la Sevilla del siglo XXI.
Teatro
Teatro Las Nanas de Távora, 40 años después: “No nos lleva a nada hacer algo artístico sin perspectiva de clase”
Concha Távora, la hija del dramaturgo andaluz Salvador Távora renovador del lenguaje teatral desde los 70, rescata una de sus obras Nanas de Espinas (1982) basada en 'Bodas de Sangre'
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Turismo
Baleares Mallorca se prepara para una gran manifestación contra la masificación turística
Miles de personas están llamadas a concentrarse este sábado en Palma para demostrar su malestar ante una situación difícil de sostener en el tiempo.
Minería
Mineras contra el territorio La minera que provocó un conflicto en Groenlandia irrumpe con proyectos en Castilla y León y Extremadura
La polémica compañia australiana ETM, protagonista del convulso proyecto de Kvanefjeld (Groenlandia), tras los planes extractivistas de Villasrubias y El Payo (Castilla y León ) y Salvaleón, en la extremeña Sierra de Gata.
Sindicatos
Sindicatos Los convenios estatales, autonómicos y provinciales articulan una protección laboral en cascada
CCOO defiende la articulación de los convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa para dar cobertura a todas las personas trabajadoras de todos los sectores.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.
Más noticias
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Astean 37,5 orduko lanaldiak laister orokortuko dira
Espainiako koalizio gobernuko akordioaren bitartez, lanaldi laburragoak orokortzeko politika garatzea lortuko du Yolanda Diaz Lehendakariordea eta Lan Ministrak
Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.