Opinión
Sombras conspiranoicas: no digan posmodernismo, digan marxismo cultural

Este mes sale a la venta el nuevo libro del periodista Daniel Bernabé: La distancia del presente: Auge y crisis de la democracia española (2010-2020). La llegada de esta obra, que leeré cuando pueda adquirirla desembolsando lo que se merece, canaliza en mi bajo vientre todo mi recelo ante la deriva reaccionaria de algunas corrientes de la izquierda.

@jl_nevado
29 sep 2020 12:29

Hacía tiempo que no escribía. No me gano la vida con ello, ni mucho menos, con lo que la escritura me resulta un ejercicio dependiente, exclusivamente, de mi ánimo y motivación; no obstante, nunca deja de haber elementos que me perturban emocionalmente.

En estos tiempos en donde la pandemia se ha convertido en un frío espectro no abordado políticamente con toda la sustancialidad que se requiere y que sigue dejándonos unos dramáticos efectos de sufrimiento y muerte, las infamias, de las acciones anecdóticas a las estructurales, no dejan de sucederse: de inauguraciones ostentosas de gel hidroalcohólico en el Metro de Madrid a la primacía de los flujos del capital (la mal llamada “economía”) frente a la salud.

De forma paralela, pero no por ello menos infame, este mes sale a la venta el nuevo libro del periodista Daniel Bernabé: La distancia del presente: Auge y crisis de la democracia española (2010-2020). La llegada de esta obra, que leeré cuando pueda adquirirla desembolsando lo que se merece, canaliza en mi bajo vientre todo mi recelo ante la deriva reaccionaria de algunas corrientes de la izquierda.

El “fenómeno Bernabé” se explica, simple y llanamente, por su facultad de vender mercancías

Bernabé es apenas una imagen, una sombra, una excusa. Pero que quede claro, la falta de honestidad a la hora de afrontar un tema que no se ha estudiado con la profundidad que se requiere (en este caso el de “posmodernismo”, como veremos) es algo recurrente por parte de todos los abanderados de la “izquierda reaccionaria”, y el autor madrileño (como no) no se queda atrás. Aunque, a diferencia de su anterior obra (La Trampa de la diversidad), el tema del nuevo libro se aleja de la descripción y análisis de las supuestas derivas intelectuales “actuales”, el espectro del “posmodernismo” (tal y como es entendido en estos ambientes) sigue muy presente en todas sus declaraciones. Las cuales, por cierto, rezuman de toda la soberbia que ha ido ganando estos dos años por el inmerecido protagonismo que han adquirido sus textos.

Pero no he venido a hablar de Bernabé ─es un simple Macguffin─, su presencia se debe únicamente a su relevancia mediática (que yo, tristemente, alimento con mis palabras, pero me niego a eludir el problema), además, no he leído su nuevo libro (el anterior sí) y no voy a pecar de lo que critico. En fin, que luego no se diga. Sólo un apunte, el “fenómeno Bernabé” se explica, simple y llanamente, por su facultad de vender mercancías; o mejor dicho, por las buenas ventas de su anterior obra, lo que acaba reproduciendo, si tenemos en cuenta las formas que el autor emplea, una retórica en la que el “valor” (supuestamente sustancial) de alguien o algo se mide en su capacidad de generar dinero y no en su calidad intrínseca (si es que es posible cuantificar tal quimera). Una lógica de la que no sólo se alimenta, sino de la que llega a jactarse en algunas entrevistas.

Los tentáculos de la izquierda reaccionaria, haciéndole el juego vergonzosa y vergonzantemente a la extrema derecha (no me voy a cansar nunca de decirlo), se extienden por varias esferas políticas y mediáticas (este es el problema que vengo a denunciar): Daniel Seixo, José Errasti, Esteban Hernández, Roberto Vaquero, Víctor Lenore, Soto Ivars, Lidia Falcón, Profe Rojo y otros tantos personajes que, si bien no conforman un corpus homogéneo (ni mucho menos), pululan por la red y por tertulias periodísticas con cierta proyección. Pese a toda su retórica rupturista, toda su simbología comunista y toda su arenga revolucionaria sin “cortapisas posmo-buenistas”, el proyecto de la izquierda reaccionaria o al menos el proyecto que se vislumbra tras tanta perorata se reduce a una mera proclama (ultra-)conservadora (en defensa de un repliegue autoritario en torno al estado); un recelo cuasi-moralista en muchos casos misógino y tránsfobo hacia las nuevas formas de socialización, identidad y protestas “posmodernistas”; un paternalismo eurocéntrico supremacista; y un decálogo económico que pese a apelar al “obrero” cual receptor de un designio divino supra-histórico no deja de ser profundamente reformista en lo sustancial: se busca un pacto con el gran capital, manteniendo la naturaleza actual en cuanto a las relaciones productivas o, a lo sumo, persiguiendo el establecimiento de una suerte de capitalismo de estado(-nación), pero sin afrontar lo esencial: la abolición del trabajo y de la explotación del “hombre” por el “hombre” y de la naturaleza por el “hombre”.

Los sujetos que conforman la izquierda reaccionaria jalean sus proclamas desde sus cuentas de twitter o en insustanciales charlas-debates donde se presentan como intelectuales y líderes revolucionarios

“Ah, ya me dirán ustedes cuando se ha conseguido algún derecho social con batucadas y cancioncitas...”, claman. Tanto vociferar con que la única “manifestación cultural” digna, y por tanto revolucionaria ─per se─, es la proveniente de la clase obrera, que luego resulta que su “obrerismo” es tan clasista (no en el sentido revolucionario, se entiende) como el que más; lo único importante es la visión “pop” y esclerotizada de las experiencias revolucionarias (¡je!, nada “posmo”), ¿quién se lo iba a imaginar? Cosas de la trampa de la cultura o de la diversidad o alguna ocurrencia así, ¿qué más da? ¡Lo suyo es presentar fenómenos no contradictorios como si lo fueran!, “¡viva la lucha de clases!” “¡A las trincheras!” “¡A lanzar cocteles molotov!”, ¡qué no pare el simulacro! “No os preocupéis, ¡los espontaneístas son los otros!”

Los sujetos que conforman la izquierda reaccionaria jalean sus proclamas desde sus cuentas de twitter o en insustanciales charlas-debates donde se presentan como intelectuales y líderes revolucionarios o como expertos en historia, economía, ciencias políticas u otras disciplinas en las que jamás han conocido los entresijos y fundamentos que las constituyen. No es de extrañar, además, que aboguen por la “autoridad” frente al supuesto “horizontalismo de la izquierda posmoderna políticamente correcta”. Claro, cuando esta gente piensa en “autoridad” se ven a sí mismos como modelos de tal autoridad y no tardan en hacerlo patente en sus formas.

Digamos sólo que las redes sociales (un tema al que estos señores no paran de darle vueltas, por cierto) generan una suerte de juego de espejos y apariencias que afloran un ambiente ponzoñoso alimentado por el ego, toda una dinámica en la que, no obstante, acabo remitiendo personalmente (no voy a negarlo, no soy un necio), pero que me produce una gran incomodidad. Sea como fuera, como estudioso de la posmodernidad como categoría histórica (denominarme “teórico” sería una osadía) me siento interpelado ante el uso y desuso de los vocablos posmodernismo y posmodernidad, y de eso estoy más que servido. Ya he hablado en otros artículos sobre la naturaleza conceptual e histórica de ambos y no vale la pena a volver a reiterarlo. Pero hoy quiero centrarme en un punto central en la configuración del discurso reaccionario en la izquierda: el “posmodernismo” como teoría de la conspiración.

El auge actual de la extrema derecha en occidente, o alt-right, tras la crisis de 2008 se explica, en parte, por la consolidación hegemónica del relato conspiranoico del llamado “marxismo cultural”

Cuando digo “teoría de la conspiración” hablo de aquellos discursos que entienden todo un fenómeno histórico global como respuesta a un plan sistemático y racional generado conscientemente por un grupo concreto y delimitado. En otras palabras, me refiero a las interpretaciones que reducen la totalidad de un proceso histórico a la acción motivada de una élite, como si la historia se auto-replegase y conociese a sí misma.

Filosofía
A vueltas con la posmodernidad
El concepto de Posmodernidad, vinculado a los debates en torno a la diversidad, posee diferentes perfiles que es preciso matizar.

El auge actual de la extrema derecha en occidente, o alt-right, tras la crisis de 2008 se explica, en parte, por la consolidación hegemónica del relato conspiranoico del llamado “marxismo cultural”. ¿En qué consiste tal teoría? Pues (siguiendo la versión más furibunda), según estos, la izquierda, tras haber “perdido” políticamente tras la desintegración del Bloque del Este (evidenciando la incapacidad de su “proyecto económico”), habría tenido que virar su estrategia y pasar a centrare en cuestiones culturales, “supraestructurales” o “periféricas”, y, de esta forma, contando con el apoyo y colaboración de una élite mundial afín, habría parasitado todos los espacios culturales y académicos conformando una especie de contubernio lesbo-ecologista-feminista-indigenista con el único propósito de destruir las bases de la sociedad occidental y sus valores. Nada nuevo bajo el sol.

Destaca, asimismo, la interpretación del marxismo por parte de la alt-right. Ellos operan con una interpretación del materialismo histórico ramplona, economicista y anclada exclusivamente en el Manifiesto Comunista. Esta lectura (pseudo)marxiana es reproducida, y en su caso defendida, por muchos de los izquierdistas reaccionarios a los que hago referencia. Así, la comprensión con la que se aborda la evolución intelectual de los “últimos” años (el tema de la cronología empleada da para otro cantar) viene a ser prácticamente la misma que la de la derecha conspiranoica: un supuesto descentramiento del materialismo que ha pasado de focalizarse en asuntos “económico-materiales” (“estructura”) a cuestiones “ideológicas” y “culturales” (“supra-estructura”). La diferencia entre ambas interpretaciones estriba en que mientras los alt-righter entienden esto como un fenómeno intelectual dentro del marxismo que se hace dominante tras el desplome de la URSS, el “marxismo cultural”, los izquierdistas reaccionarios lo entienden como una actitud intelectual claramente anti-marxista, el “posmodernismo”.

El posmodernismo en la izquierda reaccionaria cumple exactamente el mismo papel que el marxismo cultural en la alt-right

Ahora bien, el posmodernismo en la izquierda reaccionaria cumple exactamente el mismo papel que el marxismo cultural en la alt-right. Es más, la adecuación argumental, teórica e interpretativa es del todo asombrosa, como puede verse entre obras y textos procedentes de reaccionarios de izquierdas y entre libros ultraderechistas (las tropecientas tiras de libros con títulos tales como: El libro negro de la nueva izquierda y demás despropósitos).

En el sentido en el que lo estamos analizando en el presente artículo, el “posmodernismo” queda convertido en una ficción, un espectro, con el que se busca explicar y limitar un proceso en una narración más o menos coherente dotada de una significación cerrada. Su papel es ilustrativo. Carece, por tanto, de cualquier fundamento teórico y de solidez conceptual, pero cumple un determinado rol político: estimulando la acción contestataria a través de un enemigo cognoscible al que combatir.

“Posmodernismo” se reduce a todo aquello que carece de un discurso marcadamente “obrerista” ─que para los reaccionarios de izquierdas es sinónimo de “marxismo” o “comunismo”─. Este supuesto “marxismo” se manifiesta en interpretaciones que limitan el enfoque a una comprensión identitaria del “obrero”, haciendo énfasis en la llamada “cuestión de clase” desde una perspectiva objetivista y no dialéctica. Así, se ataca a una deriva intelectual ─que tal y como definen no existe (conformando un pastiche que va desde el posestructuralismo a la antropología cultural pasando por la teoría crítica y toda una gran amalgama de corrientes dispares)─ que por la influencia de sus tesis disolvería, fragmentaría, la conciencia (objetiva) de la clase obrera sobre sí misma al centrarse (presuntamente) en unas cuestiones (secundarias y “superficiales”) “identitarias” y culturales que le harían el juego al libre mercado al caer en la ruleta del “mercado de la diversidad” (como diría el amigo Bernabé). “Lo posmo”, de esta manera, sería el hipotético auge de lo “cultural” (en la acepción más limitada de la misma) en contraposición de lo material (entendido como economía o relaciones de producción). Todo ello bañado en una vergonzosa concepción de “materia”, digna del más rancio abolengo conservador decimonónico, fluctuando entre el positivismo y el esencialismo.

Pensamiento
Pero, ¿qué es la posmodernidad?
Posmodernidad es neoconservadurismo, individualismo, sociedad de consumo, pérdida de la conciencia histórica... Pero es también deconstrucción, ruptura del orden epistémico moderno: razón-sistema-domino, etc.

Incapaces, por omisión o ignorancia, de afrontar el incremento de la complejidad histórica y social, se repliegan en torno a sus manidas categorías (fragmentos teóricos de otras coyunturas que son descontextualizados y fosilizados) alzándose desde sus pedestales mediáticos para cargar con todo aquello que no son capaces de aprehender. Es así como reproducen la tesis conspiranoica del marxismo cultural. Siendo, en este caso, una élite intelectual financiada, apoyada o impulsada (depende de la versión) por el establishment neoliberal la que habría generado el entramado ideológico parasitario que le haría juego al capitalismo y desarticularía al marxismo. Claro, todo esto obvia la complejidad del proceso histórico: con sus afinidades electivas (que las hay), sus contradicciones, sus posibilidades y potencialidades, sus elementos positivos y negativos implicados y, sobre todo, con la irrupción de los subalternos de la modernidad (tratados con hostilidad por parte de los reaccionarios de izquierdas) y de sus nuevos discursos emancipadores. Todo forma una totalidad inabarcable, que impide el cierre categorial.

Pero, en fin, no esperen de mí conclusión esperanzadora. Volveré a enfrascarme a la elaboración de mi tesis doctoral cual “rata de despacho” (aunque, en este caso, el “despacho” es mi habitación de Cáceres en la casa de mis padres tras tener que volver de Madrid [Ayuso vete ya]). Tan solo recordar, por hallar algo de certidumbre, que las condiciones objetivas son, también, subjetivas y las subjetivas son, también, objetivas, la descomposición sistémica sigue su curso y las contradicciones del capitalismo cada vez son más evidentes, ahí es donde está la posibilidad y el punto de fuga para abordar nuestro tiempo y poder transformarlo de forma revolucionaria.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
#81003
25/1/2021 21:55

El marxismo cree que tiene la franquicia de la izquierda. Estos sujetos se entretienen con sus peleas entre facciones totalitarias... nos dan a elegir entre el autoritarismo rojipardo, y el trotskismo covidiano. El menú que le gusta al capitalismo. Es decir, desprecio completo por la libertad. La izquierda o es libertaria o no es.

1
3
#78013
24/12/2020 16:46

jajajajajajajajjajaja

1
5
#74678
19/11/2020 0:55

He leído "izquierda reaccionaria" y que señala y descalifica a unas personas que no son precisamente propietarias de medios, y me ha parecido muy reaccionario. Entre ellas, artemete contra Lidia Falcón, denunciada por una organización inquisitorial con fijación contra las feministas. Lidia, como consecuencia de la delación, ha sido notificada para ir "como investigada" con abogado, por opinar, porque opinar contra una de las caretas del poder es odio. El resto, zzzzz

0
25
#74478
15/11/2020 19:43

me he alegrado mucho de que alguien exprese lo que muchos pensamos de estos sujetos pseudo intelectuales

23
3
#71406
5/10/2020 15:27

Se ve venir entrevista a Bernabe en el Salto

1
21
#71355
4/10/2020 13:20

El posmo es, fundamentalmente, escribir mucho para no decir nada

5
23
#71362
4/10/2020 17:18

Yo creo que la segunda parte del texto es muy buena y clarificadora. La primera es divertida, remueve un poco los egos.

5
20
#71350
4/10/2020 10:41

Pajas mentales entre diferentes sectores inteletas sin verdaderos problemas para hacer frente a la realidad del sistema capitalista. Egos desmesurados con excesiva representacion social en relacion al papel real ke teneis en este sistema de relaciones de produccion ke ni lo entendeis ni lo kereis entender como una totalidad porque sino tanto a un@s como a l@s otr@s se os acaba la puesta en escena. Por mi os podeis pudrir en vuestra puta academia.

4
15
#71272
2/10/2020 16:01

UNa vez leñido, me queda la misma sensación de vacío en la sección de opinión; aunque disfruto con la gente que escribe, uno se marcha pensando en que el autor viene a promocionar su libro de 18,95 a costa de la promoción que otro hace de su libro, que a su vez estuvo motivado por otro libro + aparición tertuliana.
No sé.

4
2
#86717
8/4/2021 1:43

Comentario genial.

0
0
#71260
2/10/2020 13:13

Empezar diciendo que los mentados "si bien no conforman un corpus homogéneo (ni mucho menos), pululan por la red y por tertulias periodísticas con cierta proyección"; después, enumerar una serie de supuestas características comunes a todos ellos, es decir, Soto Ivars, Bernabé, Profe Rojo, Lidia Falcón y toda "esa gente", que al parecer son creyentes de una suerte de teoría conspirativa similar al fascistoide "neomarxismo cultural".

No sé que piensa cada una de esas personas, que tú mencionas sin citarlas, sobre todos los temas que has planteado.

Coincido en que toda teoría conspirativa tiende a ser reaccionaria. Yo, más que por creencias sobre mentes superinteligentes confabuladas en una estrategia común, me inclino más por la hipótesis llamada "Chimpancés borrachos al volante". Ese es el problema: no hay ningún plan, no existe ningún ejército de conspiradores. Fíjate, ojalá lo hubiera.

Lo que hay son activismos de todo cuño, en muchos casos opuestos a cualquier mínimo denominador común republicano, racionalista e ilustrado. La orfandad ideológica es patente.

7
6
#71230
2/10/2020 9:07

Hace una crítica implacable con ciertos elementos de verdad, pero construída a base de hombres de paja. Meto la palabra "horizontalismo" y me queda mucho más resuelta la caricatura, aunque sea meridianamente falso que nadie critique los procesos horizontales. Comparar a Vaquero, el líder de una secta comunista, con Soto Ivars y los Confi Boys, argumentando que éstos últimos se visten de revolucionarios de izquierdas, es hilar bien grueso. Es obvio: tratas de encajar las realidades bien distintas de un sharpero y unos progres liberales (en el mejor de los casos) en el molde anti-comunista que te has traído de casa.

Y no hace falta mentir ni exagerar para hacer una buena crítica a los opinólogos a quienes retrata, incluso dando en varias claves importantes (nada más "posmoderno" que la nostalgia respecto al pasado estatista... y sin embargo, no parece haber muchas alternativas al Estado como herramienta de reconstrucción soberana: ojo, que es que eso también es cierto)... con lo cual da un poco de pena que haga exáctamente lo mismo que critica: caricatura, trazo grueso, alarmismo y predicar al coro. Además, no sé por qué, poner a parir a Bernabé sin leerle es una costumbre que por lo que sea no incomoda a nadie. Como si no fuese muestra de una increíble mediocridad.

Por último, argumentar que a Bernabé le publican porque vende, aunque lo diga de forma alambicada y marxista, mientras que él, bendito sea, no cobra por escribir, no es más que lo de erigirse a uno mismo como ejemplo de virtud, o lo que es lo mismo, de autoridad. Qué pena de izquierda, porque la realidad impone que la alianza entre las gentes divididas por estas posiciones, a menudo expresadas de forma falaz y caricaturizando al de enfrente, es de una importancia estratégica difícil de debatir.

5
4
#71203
2/10/2020 0:12

Qué rápido funciona la policía de twitter, eh prenda?

0
1
#71044
30/9/2020 9:39

Muy buen artículo, fundamentado e ilustrativo. Se puede pensar como tú o no pero está fundado lo que dices, ahí está la diferencia con los que criticas. Humildemente creo que el problema es que por lo general esos "pensadores mediáticos" suelen tener un nivel inversamente proporcional a sus seguidores.

Gracias, un saludo.

32
4
#71032
29/9/2020 22:00

Ha dejado a Bernabé tiritando

6
3
#71031
29/9/2020 21:32

Gracias por el esfuerzo de desvelamiento de la deriva reaccionaria de cierta izquierda. No es nueva esta patología: hunde sus raíces en el estalinismo y el autoritarismo de la fracción más horrible y simplona del movimiento comunista. Lo que es nuevo es la convergencia con la extrema derecha a la hora de atacar al ecologismo, al feminismo, a los pueblos y cosmovisiones del sur, etc, que son precisamente los únicos relatos de esperanza en esta fase terminal del capitalismo y de la propia historia de la civilización. La izquierda piolet, blanca, heterosexual, no es parte de la solución sino del problema, y en Extremadura tenemos también sus representantes (tan pesados como estériles, tan tristes como filofascistas).

33
6
#71008
29/9/2020 17:28

A la izquierda "posmo" no le gusta que la llamen "posmo"

8
27
#71060
30/9/2020 12:22

A mí sí, gracias. No tengo nada de moderna.

30
1
#71282
2/10/2020 19:13

No, si posmodernos somos todos. La posmodernidad no es una tendencia o un estilo, es una época en la que estamos todas.

23
0
#71001
29/9/2020 15:29

Madre mía, imposible leerlo entero.

8
24
#71049
30/9/2020 10:17

Ímprobo esfuerzo el de la lectura, parece, tanto como para pensarlo digno de ser compartido en forma de comentario. La Berdadera Hizquierda está que se sale de capacidades intelectuales.

29
3
#71072
30/9/2020 13:45

que serán 2000 palabras, no más. No es tan difícil

23
2
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.