Opinión
¿Dios salve al Rey?

El planteamiento del Comunicado de la Casa Real reproduce los argumentos del PP en sus obsesivos mantras desde el 23J y responden a sus intereses.
Felipe VI Premios Periodismo Rey e España
Felipe VI en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España,en 2015. Juan Carlos Rojas
13 sep 2023 05:33

Agradezco a José Antonio Martín Pallín su magnífico artículo, en Público del 30 de agosto, sobre el Comunicado de la Casa del Rey del día 22. Recomiendo su lectura. Yo tenía ya redactado un artículo al respecto, pero me alegro de que se me haya adelantado, en beneficio de los lectores. Por eso, me voy a limitar a añadir algunos apuntes y tres reflexiones finales sobre el asunto.

1. El Comunicado de la Casa del Rey de 22-08-2023 introduce una “consideración” novedosa (tercera). Nunca el Rey, ni el emérito ni el actual, ha dado pública explicación los motivos de su propuesta de candidato a la investidura. No ha sido necesario, puesto que siempre se ha entendido que, no habiendo mayoría absoluta, el criterio constitucional, lógico y de sentido común es proponer al candidato que, en las consultas, acredita los apoyos necesarios para que el Congreso le otorgue su confianza.

La propia Casa del Rey, en su Comunicado del 11 de octubre de 2016 sobre segundas consultas, ya lo ratificó: “2. La finalidad de las consultas es constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, S.M. el Rey puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”

2. En el Comunicado actual, esta es la información sobre las consultas: “Los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en el procedimiento han expuesto a Su Majestad el Rey el sentido de sus apoyos parlamentarios”. El efecto constitucional de las elecciones ya ha finiquitado con la toma de posesión de los escaños por parte de los electos. En esta fase de consultas y propuesta de candidato, solo cuentan los apoyos. Punto.

De ahí la enorme sorpresa, preocupación y, en mi caso, indignación, cuando el Comunicado, abandonando toda coherencia y contradiciendo lo anterior:

a) Ignora de manera escandalosa a Sánchez, que también le había trasladado su disposición a ser candidato, y cita solo a Feijoo: “El representante del Partido Popular, don Alberto Núñez Feijóo, le ha trasladado a Su Majestad el Rey su disposición a ser candidato al proceso de investidura como Presidente del Gobierno”. ¿Y Sánchez? No existe para el Borbón. Él ya tiene “su” candidato, nada más terminar la ronda de supuestas consultas.

b) Se “olvida” de los apoyos en el resto del documento y se retrotrae al sin sentido del número de escaños (elecciones): “El Partido Popular ha sido el grupo político que ha obtenido mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio.”

Tribuna
XV Legislatura De faroles reales y costumbres borbónicas
La ronda, el comunicado y la propuesta del jefe de Estado están configurando un derecho de creación real: el derecho a la fuerza más votada a intentar una investidura aun cuando esta falle.


3. Y profundizando en el dislate, añade: “En ese sentido, conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno.

El “tocomocho” está servido, mediante la media verdad, equivoca y falaz, siempre encubridora de las peores mentiras. Porque oculta, con toda intención, que todos esos candidatos presentados, excepto en la XI investidura, contaban o con mayoría absoluta (en cinco  ocasiones), o con los apoyos necesarios para resultar investidos y que esta fue la única razón por la que fueron propuestos, nunca por el número de escaños conseguidos en las elecciones, como pretende inocular el falaz Comunicado. Puede comprobarse consultando todas y cada una de las propuestas desde 1979.

4. El hecho reviste mayor gravedad, si cabe, si se tiene en cuenta que precisamente Felipe VI ya tuvo una experiencia al respecto en su primera proposición de candidato a la investidura (Rajoy) en la citada XI investidura. El PP tenía, como ahora, el mayor número de escaños (curiosamente 137, el mismo número que hoy), pero Rajoy sabía que no tenía los apoyos suficientes para ser investido (al igual que lo sabe hoy Feijóo).

A pesar de todo, Felipe VI le propuso como candidato, como hoy a Feijoo, pero el propio Rajoy declinó la propuesta y lo explicó públicamente: “A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española”.

Toda una lección para Feijoo —y para el Rey, que reincide— máxime tras la advertencia de la votación a la Presidencia del Congreso (178 en contra, ahora ratificados con los acuerdos para la formación de los grupos parlamentarios) y vista la manifiesta incapacidad de Feijoo para negociar, más allá del ridículo sainete que está ofreciendo.

Congreso de los Diputados
XV Legislatura Batacazo de Núñez Feijóo en su primer día en el Congreso
El PSOE consigue, con muy poco, amargar la jornada de presentación de Núñez Feijóo en el Congreso. El PP queda tocado por el rechazo de Vox a su candidata, Cuca Gamarra.


5. Pero el discurso del comunicado no se detiene ahí. Pretende, nada más y nada menos, que elevar su falacia a la categoría de costumbre: “Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre.” Como ha quedado demostrado, “esta práctica” ha sido siempre proponer como candidato al que contaba con los apoyos necesarios. Nunca los escaños.

Ante esta actuación de Felipe VI, tres reflexiones:

1ª Aplicando el ¿cui prodest?, se comprueba que todo el discurso y planteamiento del Comunicado reproducen, exactamente, los del PP en sus obsesivos mantras desde el 23J (“ganar las elecciones”, “la lista más votada”, “mayor número de escaños”) y responden a sus intereses. A Feijoo le faltó tiempo, en la tarde del 22 de agosto, para correr de la Zarzuela al Congreso y presentarse como candidato por ser “ganador de las elecciones” e, incluso, pontificar que esta debe ser “condición inexcusable” para ser propuesto candidato y que este criterio es el que “debería mantenerse” en el futuro.

2ª : Si en el ámbito de la Casa del Rey no existe refrendo que evite la responsabilidad, si el Rey ha tenido que dar su visto bueno al Comunicado, publicado bajo el membrete S.M. el Rey, ¿de quién es la responsabilidad última del documento?

3ª : En octubre de 2020 40dB publicó la que se ha considerado “la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía”, encargada por la Plataforma de Medios Independientes, ya que el CIS llevaba años sin querer preguntar por ella. La encuesta concluía “que la monarquía, a pesar de su papel institucional de neutralidad, es percibida por la inmensa mayoría de la población como una institución de derechas” y señalaba que “los españoles ubican al monarca actual... claramente escorado a la derecha y coincidiendo en espacio ideológico con los votantes del PP”.

¿Alguna duda?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Eufemismoak eta tabuak Euskararen gatazkarako bost irudi
Nortzuk bultzatuko dute euskal orden berria eraldaketa sozialaren begiradatik? Nortzuk dira gaur egun zapalduenak Euskal Herrian?
Opinión
Opinión Del 25 de abril al 1 de mayo: ¡no hay antifascismo sin anticapitalismo!
Hemos entrado en un sistema en el que el concepto de «trabajo» ya no está ligado a un proyecto de vida, a una identidad profesional, mientras la existencia social de la humanidad se reduce cada vez más al mero consumo.
moralesmontesdeocajuan
14/9/2023 15:47

Ninguna duda. ¿Qué Borbón no ha estado siempre detrás de la ultraderecha y de sus golpes de Estado?

1
0
Sirianta
Sirianta
14/9/2023 11:10

¡Borbones fuera!

2
0
ptx1967
13/9/2023 20:19

"El campechano" se metía lo justo en política para que sus trapicheos fluyeran. Su vastago, ha tomado partido, literalmente. Y se dispone a condicionar la vida política contraviniendo el mandato de su biblia constitucional. Hasta que el pueblo se revuelva, y se deshaga de él, como un perro se quita las pulgas parásitas.

2
0
moralesmontesdeocajuan
13/9/2023 13:16

Es una "costumbre" de los Borbones, apoyar siempre a la ultraderecha, y cuando esta no gobierna,,estar ellos siempre detrás de los golpes de Estado.

1
0
jumasama1950
13/9/2023 9:10

Ninguna.

2
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Más noticias
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Crisis climática
Financiación fósil Santander, BBVA y Caixabank, los bancos españoles que más encienden la crisis climática
El informe 'Banking on Climate Chaos 2024' analiza las inversiones de la gran banca internacional en la industria de los combustibles fósiles. Mientras a nivel global, JP Morgan Chase es el que más fondos facilita, en España lidera el Santander.
Opinión
Opinión Del 25 de abril al 1 de mayo: ¡no hay antifascismo sin anticapitalismo!
Hemos entrado en un sistema en el que el concepto de «trabajo» ya no está ligado a un proyecto de vida, a una identidad profesional, mientras la existencia social de la humanidad se reduce cada vez más al mero consumo.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Universidad
UNIVERSIDAD El profesorado asociado de la UCM enfrenta un plan de recortes sin negociación ni transparencia
Estos cambios forman parte de una estrategia de “estabilización” que continuaría en el próximo año y que, en la práctica, pone en riesgo la continuidad de numerosos docentes con muchos años de servicio.

Recomendadas

Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.