Okupación
La Algarroba Negra: seis años de okupación, recuperación de espacio social y resistencia autónoma colectiva

Mañana sábado se celebra el aniversario del Centro Social Okupado Autogestionado La Algarroba Negra, de Badajoz. Un lugar de encuentro y resistencias frente al capital y la especulación.
Okupassion
Fotografía: RRSS La Algarroba Negra

Han pasado más de 5 años desde que La Algarroba Negra decidió pasar, en sus palabras, “a la acción directa en busca de maneras alternativas de resistir a las dinámicas del sistema capitalista y de practicar soluciones para satisfacer necesidades colectivas y sociales”. La apertura del espacio ocupado en Badajoz supuso, de acuerdo con el balance de sus responsables “taponar fuertemente un butrón abierto por la especulación inmobiliaria y sacarlo de las fauces del sistema financiero y su abandono inmobiliario de la crisis del 2008”. El inmueble recuperado fue una nave industrial que diez años antes había sido un almacén de construcción. Liberado el 22 de octubre de 2017, abrió sus puertas a la idea de generar un espacio “con otras formas de relacionarnos, y de construir un futuro común y en colectividad”.

En aquel momento la ocupación aun no tenía nombre, y este se decidió con la llegada del primer árbol: un algarrobo negro. Desde entonces por allí han pasado mas de un centenar de actividades y propuestas de dinamización de la resistencia con la idea común de generar “un espacio anticapitalista de convivencia y difusión de ideas para la transformación de la sociedad hacia un mundo mejor”.

Okupación
Badajoz Juicio a varios miembros del Centro Social Okupado La Algarroba Negra
Los jóvenes que ocuparon esta cementera abandonada se dedicaron a rehabilitarla. En este tiempo han realizado numerosas jornadas y talleres para los habitantes de Badajoz, así como presentaciones de libros o ciclos de cine.

En La Algarroba han tenido cabida jornadas temáticas enfocadas a distintas cuestiones. Las ha habido ecologistas, contra los megaproyectos, feministas, antirrepresivas, anticarcelarias, jornadas sobre psicología critica y antipsiquiatría, campamentos libertarios y de resistencia, se apoyó la Gira por la Vida Zapatista, diversas jornadas solidarias con otras luchas, ciclos de cine (feminista, qinqui, de barrios, bélico), múltiples charlas y presentaciones de libros, varias encuentros literarios y del libro alternativo, Jornadas Culturales y de Soberanía Digital, debates sobre trabajo sexual y abolicionismo, de escucha cuidadoras... Un extenso historial de iniciativas que han encontrado allí su reflejo y su acomodo.

También, como cuentan en su balance de este periodo “el espacio ha intentado facilitar y dar apoyo de manera solidaria”, aportando “a las diferentes problemáticas e injusticias de personas y grupos de nuestro entorno o fuera de el”. Como espacio, señalan, “hemos apoyado otras luchas de carácter social y diversas convocatorias locales, regionales, estatales e internacionales”.

También es La Algarroba un lugar donde pueden trabajar y reunirse diferentes grupos y asociaciones, y un largo historial lo certifica. Así, entre sus paredes se han realizado asambleas locales y regionales de diferentes colectivos sociales, entre ellas de Ecologistas en Acción, Campamentos Dignidad, Antifascistas, Encuentros regionales de Activistas sociales, Plataforma de Refugiadxs, Plataforma 8M, entre otras.

“Todo lo que hemos realizado durante este tiempo lo hemos hecho con nuestros propios recursos y herramientas sin necesidad de apoyos institucionales, ni religiosos ni sindicales. Solo desde nuestra voluntad y nuestras capacidades”

También es un lugar de aprendizaje que se concreta en la organización de diversos talleres como el de electricidad, de defensa personal, de huerta ecológica, de improvisación musicales, de soldadura, mma, yoga, pole dance...

Actualmente hay habilitados diversos espacios para la realización de actividades sociales y colectivas. Se dispone de cocina comunitaria, huerta colectiva, biblioteca, armario gratis, oficina, taller de serigrafía, diversos espacios para asambleas, reuniones, juegos, costura, así como un marco adecuado para presentaciones de libros, eventos musicales o proyecciones. Acoge también una distribuidora de material que incluye fanzines, libros, camisetas u otras informaciones de colectivos locales, una sala infantil, un “intento de gimnasio”, un taller artesanal y un escenario en el exterior.

“Todo lo que hemos realizado durante este tiempo lo hemos hecho con nuestros propios recursos y herramientas sin necesidad de apoyos institucionales, ni religiosos ni sindicales. Solo desde nuestra voluntad y nuestras capacidades poniendo en practica que la organización horizontal y asamblearia es capaz de asumir las responsabilidad para hacer frente a necesidades”, destacan.

Durante este tiempo no todo ha sido fácil, habiendo pasado diferentes grupos de personas motores temporales de este gran espacio social que ha tenido que hacer frente a múltiples y distintas situaciones que, en diversas ocasiones, “han colmado la energía transformadora y social. pero hemos sido capaces de retomar la idea en cada uno de los nuevos intentos y de continuar la acción social según las posibilidades de cada momento”.


Como análisis y conclusión, desde el Centro Social señalan cómo “después de todo, seguimos intentando generar un espacio alternativo a la cultura tradicional, un espacio de lucha y un espacio de unión para crear otras formas de relacionarnos mas cercanas y directas. Nos oponemos a que los propietarios vuelvan a especular con este suelo (...). No pedimos, ni queremos apoyos institucionales o privados para el desarrollo de nuestra actividad social, solo queremos hacer uso de los espacios públicos y gestionarlos de manera autónoma, horizontal y autogestionada por la comunidad”.

Seis años de ocupación y fertilidad frente a la posibilidad de las ruinas son para celebrar y, por eso, desde La Algarroba Negra invitan a celebrar su sexto aniversario. Esta vez, con una jornada organizada entre todas las personas que han querido colaborar a través de una convocatoria abierta. Tendrá lugar a lo largo del sábado 16 de diciembre a partir de las 10:30h. Se han preparado al efecto actividades diversas desde talleres, charlas, cabaret y conciertos. Aún se está a tiempo de realizar la inscripción para planificar los servicios de desayuno, comedor y cenador que se han organizado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Redes clientelares A Xunta autoriza ao dono da principal empresa galega de desocupación a xestión de residuos industriais
A sociedade Residuos y Reciclajes de Santiago realizou sen autorización actividades de almacenamento e tratamento de residuos e a instalación dun vertedoiro incontrolado de residuos ata que foi precintada pola inspección urbanística.
Okupación
Autonomía y Okupación Jornadas sobre Autonomía obrera y Okupación en Badajoz este fin de semana
Organizadas por el CSOA La Algarroba Negra, tendrán lugar desde el 23 al 25 de febrero, con charlas, debates, proyecciones y diferentes actividades.
Centros sociales
En Barcelona y Santa Coloma de Gramenet Los centros sociales Kubo, La Ruina y Estudi 9 se defienden de tres desalojos simultáneos
Los juzgados de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona se han alineado con la policía catalana para ejecutar hoy, 30 de noviembre, los lanzamientos de tres edificios propiedad de la Sareb y de una sociedad de inversión con sede en Luxemburgo.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.

Últimas

Historia
Historia Japó Roig: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica “Japó Roig” (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Estudiantes de Sevilla acampan contra el genocidio en Palestina a pesar de la represión denunciada
Las estudiantes de la US y la UPO han empezado durante la jornada del lunes dos acampadas en apoyo al pueblo palestino a pesar la represión de las instituciones educativas denunciada por las asambleas estudiantiles
Más noticias
Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.