Memoria histórica
Una breve mirada a la participación femenina en la red de evasión Pat-Françoise

Una vez más, el protagonismo es para los hombres de la red. Hoy seguimos a todas aquellas mujeres, que haciendo lo mismo no aparecen en las crónicas.
Mujeres de la red Ponzán
De izq. a dch. Alfonsina Bueno, Elisa Garrido, Segunda Montero, Pilar Ponzán y Lucía Rueda. Desconocidas e imprescindibles. Ilustración de Alicia Calle. Imanol
30 abr 2024 11:53

Saludos gente que lee. Para quien no se acuerde, hoy es 30 de abril, día y sobre todo noche del sabotaje. Quizás estaría bien desempolvar viejas costumbres.

Allá por el 2020, casualmente un mes de abril como este, escribí sobre la participación de las mujeres españolas en las redes de evasión. Y como llevo una buena temporada hablando sobre todo de machos, y siempre que sea posible, hay que huir de los campos de nabos, vuelvo la mirada hacia el lado femenino del blog.

Desde hace tiempo me apetecía meter una entrada sobre las mujeres que participaron en la red Ponzán, que por suerte fueron muchas. Gracias a la investigación que me tocó hacer para el libro “El ángulo muerto” y que sigo a la red desde hace tiempo, el listado de mujeres ha ido creciendo. Así que primero me dispongo a afilar las uñas, no por nada especial, pero ya sabéis, que en lo referente a temas de memoria, normalmente hay que escarbar. Y si encima lo que queremos recuperar, es la memoria referente al lado femenino de la historia, hay que rascar doble, o triple, así que a lo que iba, a afilar las uñas.

Para poner un poco en antecedentes a quien lo necesite, deciros que la red Ponzán empezó sus servicios en 1939, sobre todo intentando sacar a gente de los campos y cárceles franquistas, y tratando después de que llegaran a la relativa seguridad de Francia. Esto se hizo de una manera modesta y a pequeña escala. Pero sobre todo, la red creció cuando los alemanes invadieron Francia y cambió la dirección de las evasiones. En junio de 1940, muchos servicios secretos aliados, empezaron a apoyar y sufragar las incipientes redes de evasión, además de armarlas y dotarlas de pases y papeles falsos.

La red Ponzán fue creada por el maestro libertario Francisco Ponzán Vidal, junto a un grupo de enlaces y guías, y al principio, su cuartel general estuvo en la localidad de Varhiles, en el Ariege francés. La red fue creciendo. Al principio se especializó tanto en el paso de personas como en el de información. Empezaron trabajando para el Movimiento Libertario Español (MLE), pero pronto ampliaron el campo y actuaban para redes de evasión belgas como la Sabot, el servicio secreto polaco, los franceses de Travaux Ruraux (TR) y por supuesto, para el servicio secreto británico, quienes acabaron formando la famosa red Pat O´Leary y posteriormente la Françoise.

Red Ponzán
Mapa de las diversas rutas de evasión que utilizó la red ponzán durante la II Guerra Mundial. Imanol

Según fue aumentando la importancia y el personal de la red, el grupo se mudó a Toulouse. En 1941, debido a la congestión de los pasos pirenaicos, se abrió la antena marítima, para evadir gente también por el Mediterráneo. Dicha antena se dirigía desde la localidad costera de Sète, y posteriormente desde Pézenas.

La composición de la red Ponzán fue mayoritariamente libertaria, con hombres y mujeres sobre todo provenientes de Aragón y Cataluña. Por desgracia, los enemigos a los que se tuvieron que enfrentar fueron múltiples y poderosos, pues el tablero donde se jugaba la partida, que fue principalmente los Pirineos, estaba vigilado por guardias civiles, gendarmes y milicianos de Vichy, además de soldados alemanes con sus temibles perros. Si a esto sumamos, que entre las sombras se movían los infiltrados de la Brigada Político Social (BPS) y la siniestra Gestapo, el resultado, pese a toda la gente que lograron evadir, iba a ser doloroso.

La red, tras diversas infiltraciones, fue casi desmantelada durante 1943, aunque sus restos continuaron trabajando hasta 1944. Las personas que atravesaron los Pirineos o salieron de Francia en barco gracias a ellas y ellos, rondaron las 3000. Y como ya habíamos adelantado, hablaremos de las mujeres que participaron en dicha empresa, y aunque casi siempre fueron relegadas a un segundo plano, simplemente por su género, hoy son nuestras protagonistas.


Alfonsina Bueno Vela, encargada del punto de apoyo de Banyuls sur Mer, llamado Villa Tallada. Lugar de acogida de grupos dispuestos a cruzar la frontera por las cercanías de la localidad. También era la encargada de recoger los envíos de armamento por parte de los aliados, tanto en las playas de Banyuls, como en las de Cerbére o Port Vendres.

Alfonsina Bueno Vela
Alfonsina Bueno, encargada de la base de Villa Tallada en Banyuls. Imanol

Hermanas Casamartina Estrada, estas eran Claustre, María, Ramoneta y Teresa. Esta familia, además de Jaume Freixa, marido de Teresa, era la que regentaba el bar La Lluna, de Berga (Barcelona) y era uno de los puntos de paso de la gente que evadía la red Ponzán. Encima del bar se albergaban durante días equipos de 6 a 8 personas. Finalmente, Jaume acompañaba al grupo hasta la estación de tren de la colonia Rosal, donde ya estaba esperando Ramoneta, quien se hacía cargo de las personas durante el trayecto ferroviario hasta Barcelona y su posterior camino hasta las embajadas. También colaboraba en este punto de apoyo Assumpció Rivera Anglada, quien se encargaba de la preparación de las comidas para la gente en tránsito.

Generosa Cortina Roig, colaboradora de la red. Su domicilio en Toulouse se utilizaba como estafeta de la red, además, Generosa y su esposo, Jaume Soldevila, también trabajaban para la red belga De Jean.

Generosa Cortina
Generosa Cortina Roig, activa en varias redes de evasión. Imanol

Elisa Garrido Gracia “Mañica”, había nacido en la localidad de Magallón, provincia de Zaragoza emigrando posteriormente a Barcelona. En julio de 1936 partió hacia el frente de Aragón a combatir como miliciana. Con la invasión alemana de Francia empezó su colaboración con las redes de evasión, mas concretamente con el grupo de Ponzán, en el que ejercía como enlace y también como guía. Durante uno de sus viajes a Toulouse, en octubre de 1943, fue detenida en dicha ciudad por la temible Gestapo, y en sus manos estuvo durante tres interminables semanas. Posteriormente fue encarcelada en Saint Michel y el 30 de enero del 44, junto a otras 958 mujeres, fue deportada a Alemania y enviada al campo de Ravensbrück. Obligada a trabajar en una fábrica de obuses, realizó numerosos sabotajes en la misma.

Elisa Garrido
Documento de resistente deportada de Elisa Garrido. Imanol

María López, colaboradora de la red. Su casa de Toulouse se utilizaba entre otros menesteres para ocultar parte de los materiales utilizados por el equipo de falsificación de documentos del grupo. Fue detenida en octubre de 1942 e internada en el campo de especial seguridad de Brens junto a Pilar Ponzán.

Segunda Montero “Conxita” combatió en julio del 36 en las calles de Barcelona, posteriormente pasó a Francia y tras la invasión alemana, actuó como enlace entre la antena marítima de Sète/Pézenas y la red Ponzán en Toulouse. También se encargaba de ir a recoger a gente evadida y acercarla a puntos seguros de la red. Detenida en la casa que utilizaba la “antena marítima” en el barrio de La Corniche en marzo de 1943, gracias a la intervención de “el Padre”, sobrenombre por el que se conocía al espía francés Robert Terres, fue liberada mes y medio después. Fue una de las encargadas de recoger a los supervivientes de la Operación Frankton, o Cáscara de Nuez.

La mujer de Toses, por aquí aparece una desconocida. Solo sabemos que vivía en el pueblecito fronterizo de Toses, y que a veces realizaba servicios de guía para la red. De hecho, cuando Pilar Ponzán quiere pasar al estado español en 1942, Paco Ponzán recurre a ella para que pase a su hermana desde Osseja hasta Ripoll, cosa que realizará sin ningún contratiempo.

Carmen Mur Arderiu, originaria de Calasanz (Huesca), cuyo domicilio en Lezignan, era un punto de apoyo para la red en dicha localidad.

Pilar, regidora del Hotel Paulet de Les Escaldes, en Andorra junto a Agustí Falip. En dicho hotel se hospedaban habitualmente Joan Català y otros pasadores de la red cuando cruzaban por el principado. No tuvieron que registrarse nunca, además de poder dejar en “consigna” ciertos materiales por los que no se preguntaba, o alojar personas desconocidas que pronto desaparecían del hotel.

Pilar Ponzán Vidal, hermana de Paco Ponzán, enlace y colaboradora de la red desde 1941. Vivía en la casa de la calle Limayrac con los guías y enlaces del grupo. De profesión maestra, escribió años después el libro “Lucha y muerte por la libertad”, donde se relataban las aventuras que había corrido su hermano y aquellas personas que con él colaboraron. Fue detenida el 14 de octubre de 1942 con buena parte del grupo en el edificio antes citado. Pese a que fue liberada poco después, volvió a ser detenida y enviada al campo disciplinario de Brens.

Pilar Ponzán
Pilar Ponzán, mientras estuvo recluída en el campo de Brens en 1942, tras su detención en Toulouse. Imanol

Pilar Cano y su madre, de quien desconozco por ahora el nombre, vivían en la calle Buera del barrio de San José en Zaragoza, junto al padre y a su hermano Pascual. Este era el principal punto de apoyo de la red en la capital maña. Funcionaban como punto de apoyo, estafeta y enlaces.

Lucía Rueda “Patro”, otra de las integrantes de la “antena marítima”. Junto a Juan Zafón, fueron quienes se encargaron de la base de Pézenas, donde se instaló la antena para pasar más desapercibida. “Patro” también se encargaba de la recepción y acompañamiento de personas evadidas, y también participó en la recogida de los comandos supervivientes de la Operación Frankton.

Lucía Rueda
La enlace de la antena marítima Lucía Rueda. Imanol

Margarita Sol, actuaba como enlace para la red. En la casa donde vivía junto a su padre, el grupo Ponzán montó un laboratorio de falsificación de documentos, del que se encargaba Amadeo Casares “Peque”.

Pepita Solé es otra de las mujeres que participó en la red, y de la que por desgracia, cuando buscamos información sobre ella, solo aparece como “compañera de”. Su punto de actuación fue el otro extremo del Pirineo, pues en algunas ocasiones la red Ponzán utilizaba los pasos vascos y navarros. Allí, desde la localidad de Buziet, y en calidad de enlace, colaboraba tanto con la red Ponzán como con diversas redes más. Tanto ella como el resto de su grupo eran de ideología libertaria.

Por último, y enumerándolas de manera rápida, un pequeño listado de mujeres de otras nacionalidades, de las que desconozco su filiación política, pero que también trabajaron para la red de una manera sobresaliente:

Marie Louise Dissard “Françoise”, fue la encargada de dirigir la red tras la detención de Pat O´Leary. La red pasó a llamarse Françoise y funcionó hasta 1944.

Marie-Louise Dissard
Marie-Louise Dissard "Françoise" fue la encargada de la red durante su últimos tiempos. Imanol

Solange Lebreton, encargada de un hotel en Canet-plage que escondía a gente evadida. Detenida en julio de 1943 y enviada a los campos de exterminio nazi, de los que consiguió salir con vida.

Augustine Mongelard, regidora del Hotel París de Toulouse, junto a su marido Stanislas. Este hotel fue uno de los putos neurálgicos tanto de la resistencia, como de la red Ponzán. Detenidos y deportados por los nazis, ella volvió con vida de los campos, él no.

La señora Ulmann, mujer judía que ayudaba en la confección de trajes para la gente que iba a evadirse. Detenida, deportada y gaseada por los nazis.

Pues hasta aquí llega este vistazo rápido sobre la participación femenina en la red Ponzán, o si nos ponemos en modo internacional, la red Pat-Françoise. Por supuesto, si todos estos nombres han llegado hasta mi, el número real será infinitamente más grande, pero como en todo, voy poco a poco. Espero que el listado vaya creciendo, y que vayamos devolviendo a todas estas mujeres, su lugar en la historia, y el reconocimiento merecido por sus acciones.

Nos leemos el mes que viene. Salud y memoria.

Fuentes: La red de evasión del grupo Ponzán (Antonio Téllez), Lucha y muerte por la libertad (Pilar Ponzán), El ángulo muerto (Ni cautivos ni desarmadas), L´etern descontent (Joan Català), Republicanos españoles en la segunda Guerra Mundial (Eduardo Pons Prades), https://anarcoefemerides.balearweb.net/ y https://losdelasierra.info/

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Movilizaciones memorialistas Primera marcha al campo de concentración de Casas de Don Pedro (Badajoz)
La iniciativa “Al Alba de la Memoria” pretende recoger el impulso memorialista en la comarca, a la vez que reivindica el 15 de mayo como fecha histórica de la represión y del reconocimiento popular a sus víctimas.
Memoria histórica
Memoria histórica Castilla y León podría haber prevaricado al declarar Bien de Interés Cultural la pirámide fascista de Burgos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia por presunta prevaricación al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que declaró Bien de Interés Cultural la llamada Pirámide de los Italianos.
Memoria histórica
Memoria de un brigadista El día que le encontréis, leedle estos versos: memoria y olvido en el Frente de Extremadura
El Gobierno de Extremadura pretende prorrogar el trato que la dictadura franquista dio a unas víctimas y a otras, mediante una ley de concordia que de nuevo condena al olvido a quienes lucharon en defensa de la democracia. Para resistir, recordemos.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.