Memoria histórica
Nuevos datos e informaciones sobre Manuel Huet y su gente cercana

Estando ya el libro en la calle, sigue surgiendo información interesante que lo complementa y mejora. He aquí algunas muestras.
7º Batallón
Correo secreto urgente para Manuel Huet durante la batalla del Ebro y fotos de su compañía. Imanol
30 nov 2023 10:32

Saludos gente que lee. Aquí estamos de nuevo, a final de mes, como ya es costumbre, pues ya sabemos lo de no dejes para hoy, lo que puedas hacer mañana.

Esta última temporada ando un poco enfrascao en la presentación de “El ángulo muerto”, el libro sobre la peripecia vital de Manolo Huet “el Murciano”. Ha habido presentaciones en La Rioja, en Pamplona y unas cuantas en Cataluña. Y no veáis la ilusión que me hizo, que entre la concurrencia que vino a la de Berga, encuadrada dentro de la 26ª Marxa Homenatge als Maquis, estuviera nuestro último guerrillero, Joan Busquets “Senzill”, miembro del grupo de Marcelino Massana, quien además, participo activamente en el debate.

Joan
Joan Busquets, "Senzill", tomando la palabra durante la presentación en Berga. Imanol

Con la excusa de que se cumplían 40 años de la muerte de Huet, en un accidente de tráfico en el pueblo leridano de Alfarrás, mi querida cuadrilla de “A les trinxeres” coordinaron una presentación y un homenaje, con la colocación de una placa en su memoria en el lugar donde se estampó. Las próximas presentaciones serán en La Puerta Gótika de Logroño, en la librería Delirio de Móstoles y en la FAL de Madrid, ya les iré dando publicidad.

Placa Huet
Placa colocada en el pueblo de Alfarrás en homenaje a manuel Huet. Imanol

Las presentaciones también han traído participaciones radiofónicas, como ha sido el caso de La Nevera, o de Taupadak, en Eguzki Irratia. Pero esto no se queda aquí, pues si todo va bien, en diciembre seguirá la mandanga por las hondas, esta vez con La linterna de Diógenes, y un programa perruno con la cuadrilla de Barrio Canino.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por la ciudad de unos colegas míos, voy a dedicar la entrada de hoy a ampliar algunas cosas sobre Huet, que no salen en el libro, y que he ido descubriendo después. Como por ahora no tengo intención de sacar una edición ampliada del mismo, iré colgando por aquí las cosas que me lleguen, o que encuentre y que tengan relación.

Lo primero que os cuento, y que como decía el gran putero y ladrón “me llena de orgullo y satisfacción”, es que gracias a la gente de A les trinxeres, he conseguido llenar un poco el vacío que reinaba en torno a Rosita, la mujer de Manolo. Me quejaba amargamente en el libro, de que ni siquiera había conseguido saber su segundo apellido, ni por supuesto, tener una foto suya, ni casi nada. Pues bueno, algunos datos nuevos me llegan y los comparto con toda mi alegría:

Rosa Curt, había nacido en Barcelona el 21 de abril de 1911. Su segundo apellido era Carrio, Rosa Curt i Carrio. Murió en el exilio, en la ciudad francesa de Beziers el 26 de julio de 2007, a los 96 años de edad.

Por su parte, María, la hija de Manolo y Rosa, había nacido en Barcelona el 9 de enero de 1933, 10 meses después de que se casaran sus padres. Murió en Beziers, al igual que su madre, el 28 de noviembre de 2015, a los 82 años de edad.

Siempre ando con la deuda de conseguir información sobre las mujeres que jalonan mis textos, al igual que me ronda la impresión de que si me pusiera en serio, podría hacer algo más. De nuevo, mi total apoyo y mi anhelo a que sean las propias mujeres las que escriban su historia y las que recuperen el lugar que les pertenece en la misma.

He conseguido también una fotografía de uno de los compañeros de Huet en sus andanzas barcelonesas con los grupos de acción. Se trata del navarro Pablo Mayo Mayo, natural de Uztárroz, y con larga trayectoria en la agitación de “la Rosa de Foc”. Para colmo, me entero que compartía vivienda en las casas baratas de can Tunis con Eugenio Barrio Galilea, natural de Santa Cecilia, aldea del riojano valle del Jubera, muy cerca del poblado donde yo vivo. Eugenio Barrio consta en el listado de anarquistas peligrosos que manejaba la gendarmería francesa al final de la guerra civil, en el que también estaba Huet.

Pablo Mayo
Pablo Mayo Mayo,uno de los integrantes de los grupos de acción de Huet en los años 30 en Barcelona. Imanol

Seguimos. Ya sabéis que no hay mejor cosa que dejar de buscar, para ponerse a encontrar cosas. Ahí estaba yo, con el libro terminado y publicado, buceando en hemerotecas digitales para un trabajo sobre la guerrilla libertaria catalana, cuando se me ocurrió meter de nuevo el nombre de Huet, y … me encuentro una historia de esas jugosillas totalmente desconocida para mi.                                      

Voy entrando en situación. Los personajes principales son el propio Manolo por un lado, y por otro Valentín González “el Campesino”. Por si alguien desconoce a este elemento, decir que fue un comunista extremeño, que se dio a conocer formando parte del 5º Regimiento durante la guerra civil. Fue ascendiendo dentro del PCE y del escalafón militar, hasta llegar a teniente coronel y dirigir la 46 División. Se le acabó el estalinismo cuando fue a la URSS y lo enviaron al gulag, del que afortunadamente, pudo escapar. Comentar que “el Campesino” aparece en El ángulo muerto, pues en 1959, en Francia, tuvo una reunión con Francisco Sabaté “el Quico”, para tratar el tema de posibles incursiones guerrilleras contra el franquismo.                                                                                 

Lo que no sabía yo, es que Manolo y Valentín ya se conocían. Retrocedemos hasta julio de 1938. Huet y la 1ª compañía del 7º Batallón de Transporte Automóvil, de la que era capitán, están acuartelados en el pueblo de Sant Boi de Llobregat (entonces llamado Vilaboi), preparándose para la inminente batalla del Ebro, que empezaría pocos días después. Le paso la palabra a Manolo: “Se detuvieron un par de coches en la plaza del pueblo, bajó “el Campesino” y hombres armados de su escolta y, al ver el medio centenar de camiones que teníamos allí aparcados, preguntó quien mandaba aquellas fuerzas. Me llamaron a mí, y nada más verme me dijo: Yo soy el Campesino y quiero ver como funciona todo esto... así que ya me está organizando un desfile.                                                                                                                     Entonces le respondí, con todos los respetos, que yo no organizaba desfiles para nadie, que mis camiones y sus conductores y ayudantes estaban preparados para actuar y no para desfilar y que eramos capaces de ponernos en camino a los cinco minutos de haber recibido una orden del jefe de nuestro batallón”.

Como os podéis imaginar, esto no le sentó nada bien al mando comunista, poco acostumbrado a que se contradijeran sus órdenes. Entre gritos y amenazas, fue subiendo la tensión, lo que fue dirigiendo hacia la plaza a una parte de la oficialidad de la 1ª Compañía y a su comisario político, Florencio Gras. Decir que el 7º Batallón estaba formado mayoritariamente por miembros de la CNT, provenientes de las milicias del transporte, así que aquella mañana, que apareciera un mando del PCE, gritando y amenazando, no debió ser de buen gusto. Para cuando llegaron a la plaza, “el Campesino” ya amenazaba a Huet con un consejo de guerra por insubordinación. Pero lo que son las cosas, oiga, la aparición de los compañeros de Huet, en buen numero, con actitud resuelta, y con el armamento bien a la vista, hizo bajar los ánimos y el volumen al enojado Valentín, que poco a poco, y en compañía de los suyos, fueron achantando y retirándose hacia los coches.

Para acabar la anécdota, decir que Huet resultó herido durante la batalla del Ebro, y su compañía fue felicitada por su actuación, mientras, “el Campesino” fue destituido de su mando durante la misma, primero por simulación de enfermedad, y luego por la pésima gestión de la División, los pocos días que la tuvo a su cargo.

Campesino
Valentín González "el Campesino", uno de los militantes del PCE que acabó en un gulag. Imanol

Por cierto, no podía dejar de comentarlo. El año pasado salió un nueva película sobre “el Quico”, titulada Quico Sabaté. Sense destí. Y en ella aparece mencionado Manolo Huet. Me imagino que la cosa tendría que hacerme bastante ilusión, pero no es así. Por un lado, la peli ni la acabé de ver, y por otro, la mención a Huet es para comentar que las armas que este había conseguido para el grupo no eran buenas o no estaban en condiciones. Queridos guionistas, Manolo había sido uno de los encargados del equipo de compra y transporte de armas del MLE durante años, así que algo debía entender del tema. Además, estas eran para el Quico, que era como un hermano para él. No me jodas hombre.

Sense destí
Cartel de la película sobre el Quico, no me preguntéis mi opinión al respecto. Imanol

Pero no solo sobre Huet han ido apareciendo cosas. La segunda parte del libro está centrada en Laureano Cerrada y sus equipos clandestinos. Y aquí también van surgiendo cosas nuevas, de las que no voy a adelantar mucho, pues quiero escribir otro artículo en referencia a ello. Lo que sí puedo ir adelantando, es que he encontrado algunos colaboradores más de sus grupos de distribución de dinero falso, las maneras de funcionamiento de algunos de los mismos, la ampliación de falsificaciones a muchas de las monedas europeas, también de vales de gasolina (recordemos que Francia salía de una devastadora guerra) o a los codiciados dólares.

La información nueva también se extiende a los grupos de acción que trabajaban para la “Sección Fomento”, tanto en el descubrimiento de nombres nuevos, como en los golpes que estos daban en tierras francesas. Vaya, que hay mandanga de sobra para un articulo interesante, por lo menos a mi parecer.

Imprenta Cerrada
Recorte del periódico L´aurore, mayo de 1949, de la entrada policial en una de las imprentas de Cerrada. Imanol

Salud y memoria.

Fuentes: Diario de Barcelona 29-10-83, Hemeroteca de La Vanguardia, Hemeroteca del ABC, Hemeroteca del Diario de Barcelona, Hemeroteca El Noticiero Universal, France-soir 18-7-51, Le Populaire 18-7-51, Le Parisien 18-7-51, Franc Tireur, 18-7-51,  e informaciones varias de ¡A les trinxeres!

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.