Memoria histórica
Manuel Huet y la clandestinidad libertaria en Francia

Recuperando la historia de un luchador libertario, que siempre estuvo ahí, pero de quien no se hablaba. Otra crónica de la clandestinidad.
Cubierta Ángulo
Cubierta del primer libro de Ni cautivos ni desarmadas, El ángulo muerto. Imanol
4 jun 2023 08:11

Saludos gente que lee. Aquí estoy por fin, tras un parto que no sé cuanto ha durado, pero que se ha demorado varios años. Y después de los dolores, ¡¡los placeres!!

Tras una gestación pesada, con pandemia de por medio, con testigos directos que morían por la misma, o simplemente por la edad. Y nuestras fronteras cerradas. Ya no las estatales, si no las de esas pequeñas repúblicas (dependientes o independientes) que eran nuestras casas o nuestras vidas. Tras montones de ilusiones y desilusiones puestas en el proyecto, con momentos vertiginosos y otros de ralentización desesperante.

Tras tantas respuestas vagas a la eterna pregunta de ¿y pa cuando sale el libro?, por fin puedo decir, ¡¡el libro ya está aquí!!

El ángulo-2
Tras una larga espera, por fin el trabajo sobre Huet sale a la luz. Imanol

Un proyecto que nació casi sin querer, cuando en mi eterna búsqueda de información sobre la guerrilla libertaria, apareció un personaje que rondaba muchas de las cosas que yo buscaba. Y me dije, hostia, igual aquí sale una historia larga, con el miedo que me daban por aquella época. Así que miré de reojo unas cuantas veces las fotos del tipo en cuestión, y debió echarme una sonrisa, pues me lancé a la aventura. Me dije que si no encontraba mandanga de la buena, haría 5 o 6 entradas para el blog, y que si por casualidad mi constancia, y sobre todo la suerte, daban con una buena historia, igual era el momento, para sin aparcar los artículos del blog, de lanzarme a la aventura de escribir un relato largo.

Hoy mismo me preguntaron cual fue la razón de haberlo hecho. Y creo que mi respuesta ha sido bastante sincera. Me gusta mucho leer, y me encantaría que alguien lo hubiera escrito para poder haber disfrutado con su lectura. Y como nadie lo escribió, pues me ha tocado hacerlo a mi. El resultado ha sido El ángulo muerto. Así que no engaño a nadie, lo he escrito para mi disfrute. Primero he disfrutado como un cosaco con la investigación, y luego ya he disfrutado un poco menos con su escritura, pues es duro reconocer que cuando empiezas, escribes como una mierda, y solo tras muchas correcciones y consejos, aquello empieza a ser una cosa legible. Gracias a todas las personas que os habéis tragado los primeros tochos ilegibles y no me habéis mandado a tomar por culo de la misma.

También he gozado a manta con algunas de las entrevistas, y gentes que he tenido que buscar para que me contaran cosas. Gracias mil a quienes me abristeis vuestras vidas y vuestras historias, sin importaros demasiado quien era aquel tipo con aspecto de punk de cresta gris. Gracias también a quienes me habéis llevado hasta dichas personas. Y las ilusiones perdidas, cuando llegas tarde, y ya sea por desconfianza, enfermedad, o aparición de la parca, comprendes que esa parte de la historia no llegarás a saberla nunca.

Pero cuando no encuentras quien te cuente, siempre quedará el archivo. ¿Quien me iba a decir que iba a soltar gritos de alegría en alguno de dichos lugares, tras encontrar alguna joyita inesperada? Mare de deusto la cantidad de papeles que he leído estos años.

Y empiezas a escribir, y a tachar, y reescribes. Y lees y no te gusta, o no se entiende bien. Y escribes, y lees, y está mejor. Y así unas cuantas veces hasta que te decides a pasárselo a alguien para que corrija y te aconseje. Y otra corrección, y una ayuda inesperada, y otra puerta que se cierra, y mucha ayuda de tu gente, y nervios, y una información interesante nueva, pero en algún momento hay que cerrar el texto, y busca editorial, y algún “esto no hay por donde cogerlo”, y algún silencio, hasta el ansiado “Sí”.

Y en este momento, con la criatura aún sin nacer, se la pasas a otra gente, y otra corrección, y la maquetación, y el onomástico, y los gráficos, y la cubierta, y la imprenta y aaaaaarrrgggghhhh... y de repente está aquí.

Bueno, ya he vomitado todo lo que tenía dentro, ahora igual es el momento de hablar un poco sobre el libro.

Manolo Huet
Manuel Huet "el Murciano" en 1944. Imanol

El ángulo muerto es la historia de un anarquista de acción, cuyo protagonista es Manolo Huet “el Murciano”. Emigrado desde joven a Barcelona, pronto se distinguió en las luchas sociales, que en aquella época, tenían la peculiaridad de tirar más de pistola que de batucada, pues el enemigo no se andaba con chiquitas. Así que este taxista del barrio chino, pronto se codeó con la flor y nata de la pistola obrera de Barcelona. Las larguísimas huelgas del transporte fueron su universidad, y parece que se doctoró con nota. Luchó en las calles de “la rosa de foc” durante los días de julio del 36, para luego incorporarse a las Milicias del Transporte y posteriormente a los batallones de Transporte Automóvil.

Tracción
Una de las páginas de la revista Tracción, publicada por la unidad de Manuel Huet. Imanol

La perdida de la contienda civil le hizo pasar a Francia, y como buen buscavidas, eludió los campos franceses. Instalado en Sète, pronto se integró en las redes de evasión. Que se encontrara con Paco Ponzán fue sólo cuestión de tiempo. Mientras las redes crecían en tamaño y efectividad, también lo hacían sus contactos. Y gracias a uno de estos contactos, es como entramos en lo que puede ser la siguiente parte del libro.

Como no podía ser de otra manera, Manolo Huet acabó encontrando a Laureano Cerrada, o quizás fue al revés. Ya se conocían desde principios de los años 30, pues ambos vivían y luchaban en el Poble Nou, uno de los barrios obreros de la Barcelona anarquista. Atracador el uno, falsificador el otro y férreos seguidores ambos de la actividad clandestina. A partir de aquí nos sumergimos en el torbellino. Iremos de los bajos fondos de Marsella a ocultas calas genovesas en busca de armas. Atravesaremos los Pirineos entre nevadas o perseguidos por perros de las patrullas nazis. Veremos como se detiene a mucha gente y sabremos de muchas fugas. Seguiremos a judíos apoyados por los nazis, y daremos algunas pinceladas de lo que fue el enorme aparato clandestino que se gestó en Francia con el fin de acabar con el franquismo. Pasaremos de la falsificación de todo lo falsificable a intentar bombardear a Franco. Del robo de obras de arte al nefasto atraco de Lyon. Nos moveremos entre la amistad sin reservas y la traición. Y por si acaso os está pareciendo una historia aburrida, mientras lo focos siguen a las estrellas del reparto, irán apareciendo espías de diversas nacionalidades, antiguos partisanos, los blindados de “la Nueve”, o quien fue uno de los mejores amigos de Huet, que no era otro que Quico Sabaté.

"El Quico"
"Quico" Sabaté en una de sus múltiples travesías pirenaicas. Imanol

He tratado de recuperar los nombres de muchas personas, de las cuales poco o nada se sabía, o que simplemente otros habían tratado que olvidáramos, y el sacarlos de ese olvido, es una cosa que me ha reconfortado enormemente.

Por último, intentando evitar que todo este trabajo fuese un “campo de nabos” he tratado de seguir las historias de numerosas mujeres (aunque ya sabéis que nunca las suficientes), ya sea en las calles de Barcelona, en las redes de evasión o las de falsificación, o en las vidas mismas de la gente que aparece en este trabajo, pues ellas, al igual que Huet, siempre están en el ángulo muerto, fuera del foco principal donde fija su objetivo la cámara.

Elisa
Elisa Garrido, integrante de la red Ponzán, deportada a Alemania y posteriormente saboteadora antinazi. Imanol

He aportado todo lo que sabía y he tratado de hacerlo de la mejor manera posible. Eso sí, el resultado final lo tenéis que decidir vosotras y vosotros tras su lectura... ¿Ha merecido la pena? Yo creo que sí.

Pues nada más, salud, memoria, y buena lectura.

Ficha técnica:

Editorial: Piedra Papel Libros

Autor/a: Ni cautivos ni desarmadas

Páginas: 334

Medidas: 210mm x 130mm

Precio: 19 lauros

Lugares de distribución: Los habituales de Piedra Papel Libros, más algunos que iré añadiendo en breve, sobre todo en La Rioja y que trataré de haceros saber.


Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.