Memoria histórica
Las partidas guerrilleras de Ojén, activas en Sierra Blanca.

Sobre la participación libertaria en las partidas guerrilleras procedentes del pueblo malacitano de Ojén, y su actuación en Sierra Blanca.

Ojén
El pueblo malacitano de Ojén, en las estribaciones de Sierra Blanca. Imanol
24 jun 2019 15:51

Hoy nuestros pasos se dirigen al sur, hacia Sierra Blanca, en la provincia de Málaga, además de calzado para andar por el monte se aconseja el gorro de paja, que dicen que va a apretar la solana. Al sur de Sierra Blanca está Marbella, y cerca de esta esta la población de Ojén, que hoy es el lugar al que dirigir nuestros pasos. También hay que contar que durante los años 30 y 40 del siglo pasado, las cosas estaban un poco diferentes a ahora. En vez de chalets de lujo y jeques árabes con carteras a rebosar, por aquella época podías encontrar pueblos sin turistas y potentes sindicatos de trabajadores. Y claro, muchos de aquellos sindicalistas, según los fascistas avanzaban hacia Málaga, y visto como se las gastaban en temas represivos, no les quedó otra que, o irse retirando junto a las tropas republicanas y las milicias, o echarse al monte.
Pese a que en esta zona de la provincia la UGT era mayoritaria, destacaban los núcleos libertarios de Marbella, Casares y el que nos ocupa, Ojén. De dicha localidad marcharon diversos vecinos a la sierra, y podemos destacar dos grupos, eminentemente libertarios, las denominadas partidas de Ojén, y la del “Madrileño”. También hubo huidos del pueblo integrados en la partida del “Pellejero”, pero hoy nos centraremos en las dos primeras.

Antonio Aranda
El guerrillero Antonio Aranda Arjona "Guitica". Imanol
La partida de Ojén, permaneció en activo desde 1937 hasta 1945 y su zona de actuación fue principalmente la de Sierra Blanca. En dicha sierra se encontraban también grupos de otros pueblos como Marbella o Istán, con los que solían colaborar. De la partida de Ojén el principal encargado fue José Gómez Fernández “Presidente”, y junto a él encontramos a un numeroso grupo de vecinos. Entre ellos estaban Miguel Criado Zorrilla “Pincho”, José Gómez Machuca “Regordito”, José González Cismedo “Palmero”, Antonio Mairena Lorente “Roío”, Andrés Márquez Sánchez “Caraviejo”, Salvador Pérez Natera “Albarquiña”, Juan Sánchez Espada “el Hijo de la Tonta”, Miguel Sánchez López “Cañavera”, José Vázquez Guerrero “Pepito”, todos ellos de ideología libertaria, a quienes acompañaban Antonio Guerrero Cárdenas “el Niño de la Elvira”, José López Barranco “Madroño”, Miguel Márquez Mata “Feo” y Antonio Martín Macías “Garrancho”, de los que desconozco su filiación política.
Entre las acciones de este grupo, se pueden destacar diversos atracos, entre ellos el realizado en la colonia de El Ángel, en el que consiguieron un botín de 30.000 pesetas. En marzo de 1940, tras un tiroteo, perdía la vida Antonio Guerrero Cárdenas. En marzo de 1941, tras una intensa campaña de acoso por parte de la guardia civil sobre los familiares de los hombres del monte, dejaron las armas y se entregaron a la benemérita los siguientes guerrilleros: José González Cismedo, José López Barranco, Antonio Mairena Lorente, Andrés Márquez Sánchez, Miguel Márquez Mata, Antonio Martín Macías y Juan Sánchez Espada. Justo antes se había entregado Salvador Pérez Natera, quien murió en la sierra el 19 de marzo, desconociéndose si lo mató la guardia civil o fueron los propios guerrilleros acusándole de traición. Mientras se producían estas entregas, se acentuaba la represión en la sierra, pues eran detenidos “Regordito” y Cañavera”, acusados de la muerte del guardia Alberto Prieto Gallego, en “La Loma del Retamar”. Ambos fueron fusilados en septiembre de 1942.
Antonio Mairena
El guerrillero Antonio Mairena Lorente "Roío". Imanol
Por su parte, la partida del “Madrileño” estaba formada por Marcelino Alonso Rodríguez “Madrileño”, Antonio Aranda Arjona “Guitica”, José Gallego, Joaquín Gil Fernández “Palmero”, Francisco Guerrero Martín “Hogaza”, Francisco Pérez Gómez “Mambrú”, Andrés Sánchez Márquez “Caraviejo”, “el Manco” y Miguel Ángel García Platero “Espartero”. De los dos últimos desconozco la ideología, los demás eran todos libertarios. Esta partida tuvo la particularidad de echarse al monte en dos ocasiones, las primera entre 1937 y 1941 y la segunda en 1944. La zona de actuación fue igualmente en Sierra Blanca y como hemos dicho para la partida de Ojén, hubo plena colaboración con los otros grupos de huidos con los que compartían territorio.
También en marzo de 1941 se entregaron varios de los miembros de la partida, entre ellos el propio “Madrileño”, “Hogaza” o “Espartero”. Pero en 1944, viendo que la guardia civil les seguía haciendo la vida imposible, "Madrileño" se fue de nuevo al monte, en compañía de “Mambrú” y otros cuatro compañeros, “Roío” entre ellos. Poco aguantó en el monte pues volvía a entregarse Marcelino Alonso en julio de ese mismo año, junto a “Mambrú”, siendo esta vez condenado a 4 años de reclusión. “Roío” aguantó más, un año largo, pero también acabó entregándose. Por su parte, “Guitica” se integró en la partida también libertaria de “Los Pataletes”.  José Gallego tuvo peor suerte, pues cayó abatido por la guardia civil en 1944 en una cueva de Alfarnate. Joaquín Gil  no se había entregado en 1941 y se había unido a la partida del “Dios”. Su vida en la sierra duró hasta el 30 de junio de 1944 cuando lo abatió la guardia civil en la zona de Puerto Rico Alto.
Por último, Marcelino volvería a echarse al monte en 1947, siendo finalmente detenido en la mina “el Peñoncillo” el 16 de marzo de 1949 y asesinado por la guardia civil por la tristemente famosa “ley de fugas”.
El Peñoncillo
Embarcadero de la mina "el Peñoncillo". Imanol
Fuentes: Los últimos de Sierra Blanca (Lucía Prieto Borrego), Los días de la ira, (lucía Prieto Borrego, La guerrilla en Andalucía. Censo y relación de guerrillas y guerrilleros. 1939-1952. (José Antonio Jiménez Cubero) y http://memoriadeojen.blogspot.com/

Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Castilla y León podría haber prevaricado al declarar Bien de Interés Cultural la pirámide fascista de Burgos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia por presunta prevaricación al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que declaró Bien de Interés Cultural la llamada Pirámide de los Italianos.
Memoria histórica
Memoria de un brigadista El día que le encontréis, leedle estos versos: memoria y olvido en el Frente de Extremadura
El Gobierno de Extremadura pretende prorrogar el trato que la dictadura franquista dio a unas víctimas y a otras, mediante una ley de concordia que de nuevo condena al olvido a quienes lucharon en defensa de la democracia. Para resistir, recordemos.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.