Memoria histórica
De cuando el franquismo, en vez de decir la verdad, se inventaba "cosillas"

Hoy vamos con dos peculiares libros relativos a la lucha de la guerrilla libertaria antifranquista, pero que ni son lo que parecen, ni están escritos por sus supuestos autores. Una historia de la que hablar en la época en la que triunfan las fake news.

Órdenes franquistas
Circular franquista de mayo del 45 prohibiendo denominar a los grupos como maquis o guerrilleros. Imanol
22 mar 2019 18:14

Para que luego digan que las fake news son cosas modernas... Antes se les llamaba de otra manera, que además entendíamos más, como propaganda falsa, o negra, o simplemente desinformación. Pero el franquismo, haciendo gala de modernidad, para que luego digan, ya se dedicaba a las fake news desde mediados de los años 50. Si estáis preguntándoos si estoy empezando a chochear o se me está yendo la olla, aunque quizás os tenga que dar la razón en ambas cosas, deciros que hoy vamos a presentar aquí dos fake news “de libro”, nunca mejor dicho.

Por un lado, comentar, que dentro de la charla que suelo realizar en torno a la participación libertaria en la guerrilla antifranquista, la resistencia en Francia y las redes de evasión, suelo acabarla con un apartado que denomino “curiosidades”, entre las cuales, paso revista a los guerrilleros muertos expuestos en los pueblos, a la granada que salvó al falangista Abel Rocha en el último encuentro del “Quico”, la peculiar versión del periódico “el Ideal” de Granada, cuando una derrota se vende como gran victoria, y para acabar, un peculiar libro “Habla mi conciencia” de un tal José Francisco, un supuesto ex guerrillero...por ahí van los tiros.

El 9 de marzo, después del gran movimiento de empoderación femenina del día anterior, me fui a Valencia, pues se presentaba la XIX Mostra del Llibre Anarquista de la ciudad del Turia, y mi amigo Mac me había llamado para que diera la charla entre los otros actos de dicha presentación.

Charla Valencia
Cartel anunciador de la presentación de la Mostra del Llibre anarquista de Valencia. Imanol
Estando en su casa, pude disfrutar de su más que interesante colección de comics y de libros sobre la guerrilla, gustos en los que coincidimos ambos. Entre los libros, uno me llamó la atención, primero por que era la primera noticia que tenía sobre él, y segundo, por lo “peculiar” de su título, que no es otro que Las escuelas terroristas de Toulouse. Lo abrí con avidez, a ver lo que encontraba, a ver si estaba centrado en el ámbito del PCE o si por el contrario trataba sobre la CNT y sus gentes. Primer punto superado, se hablaba de la rue Belfort, la mítica sede cenetista en la villa roja. Pronto saltan mis primeras alarmas, se habla de una clase práctica sobre explosivos que daba un antiguo miembro francés de la resistencia a diversos hombres de los grupos confederales, recuérdese aquí, que “los españoles” eran más que bienvenidos en la resistencia pues llevaban tres años combatiendo en la guerra civil y eran los expertos que normalmente enseñaban a las gentes de Francia el manejo de armas y de tácticas de guerrilla.

Escuelas
Portada con dura competición entre la fina ilustración y el alarmante título. Imanol

El francés habla sobre el “plastic”, el potente explosivo que los aliados parachutaban a la resistencia. Por desgracia para el autor del libro, entre los alumnos, Ramón Llauguí, o Ramón Vila, pues se le nombra de ambas maneras, no está de más, pues a la Político-Social le costó sus años descubrir que eran la misma persona. El fallo reside en que Ramón era ya un experto en detonaciones desde su paso por las minas de Figols en el despuntar de los años treinta, y durante su tiempo en la resistencia francesa se doctoró, por supuesto usando “plastic”, pues no siempre era fácil conseguir dinamita de las minas, por las buenas o por las malas, además, el plastic era mucho más potente, algo no iba bien en el libro, el maestro recibiendo clases y haciendo preguntas que de sobras conocía ya la respuesta. Una vez saltadas las alarmas, ya se trata de detectar errores o cosas fuera de tiempo o de lugar y poder declarar con toda tranquilidad posible “joder, otro libro escrito por la policía”. Miro la biblioteca de mi amigo y allí esta también “Habla mi conciencia”, escrito por un supuesto guerrillero anarquista arrepentido que atiende al nombre de José Francisco, tanto monta, monta tanto. Deciros que el primero está publicado en 1965 y el de José Francisco 10 años antes. Si el uno es el testimonio de un arrepentido, el otro es un texto de un anarquista de acción llamado Tomás, que cede amablemente sus memorias a un escritor que no existe, donde se habla de sus 30 años de acción directa, desde la insurrección de Figols en el 32, hasta las correrías de “Fechorías” y “Caracremada” a principios de los años 60.

Ramón
Ramón Vila Capdevila, el último guerrillero libertario, en una foto de los años 30. Imanol
Eso sí, cuando lees Habla mi conciencia tienes que esforzarte más en encontrar errores, algún mínimo fallo en el tiempo o cosas que en general no llaman la atención. Las escuelas terroristas de Toulouse es todo lo contrario, a alguien le dieron unos cuantos ficheros policiales y este usó un básico corta pega sin control, consiguiendo un pastiche como resultado que no hay por donde coger. Que si el “Quico” empieza a bajar en el 47-48, que si ese mismo año y a la vez que Sabaté bajan los del grupo Talión, formado en el 49, o “Los Novatos”, grupo de primeros de los años 30, en el que militaban entre otros el propio “Quico” y su hermano José. El supuesto autor del pastiche baja en el grupo de Sabaté, quien ya bajaba ejemplares de su futura publicación El Combate, que da la casualidad que no serán escritos hasta mediados de la siguiente década.

Cuando busqué en internet información sobre el libro y el autor encontré muy poco. Del autor, absolutamente nada, así que queda más que claro que es el seudónimo usado por alguien, con casi toda probabilidad, policía. Respecto al libro, solo entradas de venta online de libros viejos. Posiblemente la única referencia que merecía la pena era la de Ferrán Sánche Agustí, en su libro “el maquis anarquista”señalando el libro como obra de la policía, reseñando también el de José Francisco, y dando la posibilidad de que fueran escritos por la misma persona, cosa con la que yo no estoy de acuerdo por lo más minucioso de uno y lo chapucero del otro.

Habla mi conciencia
Portada del libro del guerrillero arrepentido José Francisco. Imanol
Al respecto de “Habla mi conciencia”, paso la palabra al guerrillero Enric Melich: “Leí la obra con mucho interés pues conocía a casi todos los personajes. No pensaba quien podía esconderse tras ese nombre. ¿Quizás era un infiltrado? No lo sabía. Sin embargo, había detalles que me intrigaban. En un pasaje del libro el autor habla de Sabaté y de Peirats. Aunque ambos se conocían, resulta difícil de creer, dado su desacuerdo, especialmente en lo que respecta a las actividades de Sabaté, que Peirats albergara a este en sus viajes a Barcelona. Sabaté paraba en otros sitios. Era un detalle que hacía dudar del autor. Años más tarde descubrimos su verdadera identidad. Se trataba del comisario Llorens que, disponiendo de una gran cantidad de información concibió la “novela” con la idea de meter cizaña en nuestras filas”.

También encontramos ya desde las primeras páginas frases que normalmente no eran utilizadas por la gente que militaba en los grupos guerrilleros, ni por las florituras del lenguaje, ni por los términos con los que se autodenominaban: “Ella os habla, sin eufemismos ni retorica, carecerá mi relato de belleza; conciencia de atracador. Mi léxico de delincuente, será hecha realidad para quien me lea”.

En una cosa coinciden también ambos relatos, que es en la de tratar de denigrar a Marcelino Massana “Panxo”, aunque claro, pensando que en los años que se mantuvo activo en la guerrilla no llegó a perder a ninguno de sus hombres, ni abatido ni encarcelado, pues algo había que hacer al respecto, no lo fueran a tomar como ejemplo y aquello acabara convirtiéndose en un sin dios.

"Panxo"
Marcelino Massana "Panxo" encargado de un grupo guerrillero que actuó en el prepirineo catalán. Imanol
He aquí dos ejemplos de manipulación de la realidad, de tratar de tergiversar unos hechos, con los que se puede o no estar de acuerdo, de sembrar un poco de discordia y si puede ser dudas sobre compañeros, pero que por otro lado, nos confirman que el tema guerrillero si que fue un verdadero problema para el franquismo y que aquella paz que trataban de vender no era tal.
Pues lo dicho, que al final eso de las fake news no es nada nuevo, y esa gente que lleva y llevaba E$$paña tan dentro en el corazón pues ya le gustaba contar sus historias, falsas a poder ser, desde hace muchos años.

Fuentes:A cada cual su exilio (Enric melich), Habla mi conciencia (José Francisco o comisario Llorens), Las escuelas terroristas de Toulouse (Mauricio Prieto Solanes) y El maquis anarquista (Ferrán Sánchez).

Archivado en: Memoria histórica
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Castilla y León podría haber prevaricado al declarar Bien de Interés Cultural la pirámide fascista de Burgos
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia por presunta prevaricación al Gobierno de la Junta de Castilla y León, que declaró Bien de Interés Cultural la llamada Pirámide de los Italianos.
Memoria histórica
Memoria de un brigadista El día que le encontréis, leedle estos versos: memoria y olvido en el Frente de Extremadura
El Gobierno de Extremadura pretende prorrogar el trato que la dictadura franquista dio a unas víctimas y a otras, mediante una ley de concordia que de nuevo condena al olvido a quienes lucharon en defensa de la democracia. Para resistir, recordemos.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
#32038
23/3/2019 3:01

Está bastante bien el artículo pero resulta decepcionante, y sintomático de lo que hoy es este periódico, en cierta medida orientado hacia el nazbolismo, que no se haga ninguna alusión a Los Protocolos de los Siete Sabios de Sion, escrito por la policía secreta zarista y que debió resultar un precedente de lo más inspirador para los policías franquistas autores de esos libelos. Y nada más "El Salto", ahí os quedáis nadando entre dos aguas y jugando a setecientas bandas. Cuidado no os ahoguéis.

0
0
Sobre este blog
Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la actuación de l@s libertari@s en la guerrilla antifranquista, las redes de evasión y la resistencia en Francia. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud. Para cualquier cosa escribir a nicautivosnidesarmados@gmail.com
Ver todas las entradas
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.